Con apenas un año transcurrido desde su primera visita a tierras tanto españolas como valencianas, los italoromanos ADE, volvían con una gira mucho más extensa de la mano de la promotora Urmemetal que les llevó a recorrerse diversas ciudades españolas como Murcia, Valencia, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Vigo y A Coruña a parte de una visita de lo más cultural a Mérida donde realizaron un extenso reportaje fotográfico.

ADE venía para seguir presentando temas de su radiante último disco ‘Carthago Delenda Est’, el cual viene producido de la mano de la todopoderosa discográfica XtreeM Music y que contó con la presencia del siempre imponente Dave Rotten, en su bolo naranjero.

El cartel estaba compuesto por dos bandas de la terreta como son los autóctonos Encabronation y los alcireños Brutal Freack, que ya les acompañaron en su anterior visita. Por desgracia su participación cayó en el último instante debido a problemas de salud de su voceras Xavi. No obstante los barceloneses Atrexial, ocuparon su vacío.

Encabronation:

Que los valencianos son un referente dentro de la escena extrema de nuestra ciudad y Servidora, se complace en decir que siempre que ha podido, ha acudido a sus shows donde fuera que fuese exceptuando causa mayor; es un hecho mayúsculo.

Encabronation

Encabronation

Resumiré con prontitud su actuación: apabullantes. Sonaron como nunca. Acoplados, directos, cortantes, brutales, sin fisuras. A nivel vocal estuvieron impresionantes, con un sonido pleno y potente. A nivel de cuerdas tanto al bajo como a la guitarra, clavados y concisos, siendo la guitarra limpia y el bajo vibrante. A las baquetas, Raúl estuvo portentoso demostrando que es él quien guía a los maníacos en su locura grincoreta y rabiosa. El set-list estuvo lleno de buenos temas pero por citar algunos diremos ‘Cementerio de Carne’, ‘Bajona Mortal’, ‘Canis Lupus’, ‘Los Sueños se Cumplen’ y ‘Mátalos a Todos antes de que dejen Crías’. De lo mejor que parido esta tierra. Repito, apabullantes.

Set-list:

  1. Intro-Autphysis
  2. Necrononecrón
  3. J.H. Dragón de Fuego
  4. Cementerio de Carne
  5. Katoichi
  6. Bajona Mortal
  7. Canis Lupus
  8. Los Sueños se Cumplen
  9. J.H. Un Chino en América
  10. J.H. Rueda todas sus Escenas
  11. Que parezca un Accidente
  12. Me he Bebido todo lo que me he Comprado
  13. Horror Oculto
  14. ¿Por qué tanto Odio?
  15. Boing Boing Burguer
  16. Dolores de Postpedal
  17. Explosiones en Diferido
  18. Divorcios y Defunciones
  19. Mátalos a Todos antes de que dejen Crías

Atrexial:

Atrexial

Atrexial

Los barceloneses Atrexial fueron una sorpresa. Una porque hubo gente que se enteró insitu de la caída a última hora de los Brutal y dos porque consideraban que no pintaban nada en ese cartel. Pero se equivocaban. Atrexial perpetra un Black con toque Death o un Death blackero muy particular pero muy reconocible ya que una de sus máximas influencias son los Behemoth, amos de ese Blackened Death que sólo ellos saben hacer.

A parte, el hecho de contar entre sus filas con un brillante guitarra como es Naga S. Mäelstrom ex de los Technical Death Human Carnage (una banda imprescindible para el buen oidor del extremo y que Servidora tuvo el inmenso placer de disfrutar en vivo dos veces antes de su lamentable desaparición) ya es sinónimo de calidad. Veían por primera vez al PBM y nos presentaron temas de su primer disco ‘Souverian’ un álbum complejo y muy bien cerrado como su pudo comprobar en directo.

A nivel musical su sonido en muy potente, oscuro y de corte extremadamente clásico. La batería es rápida y las guitarras cortantes y con unas notas predominantes de corte narcótico (muy típico del Black añejo de los ’90 y noruego, que todos no suenan igual, Señores). Quizá el bajo se quede un tanto mudito, pero no es nada que no se pueda solventar en un futuro. A nivel vocal, su voz líder es agresiva, muy nórdica y con ese sonido que se mueve entre lo agudo y lo gutural, monótono pero embriagador que se acopla a la perfección a temas como ‘Unmerciful Imperial Masjesty’, ‘The Omnius Silence’, ‘Trinity’ o el tema título ‘Souverian’. Mención aparte merece ‘Ov Fire’, su versión de los dioses Behemoth la cual sacaron muy aceptable aunque la voz sufrió un poco para llegar a las cotas de Nergal, pero causó furor entre los fans de los polacos. Una banda a tener muy en cuenta. Más que recomendables.

Set-list tal cual venía escrito:

  1.     Catharsis
  2.     Trinity
  3.     Hideous
  4.     Unmerciful
  5.     Lamashtu
  6.     Ov Fire
  7.     Ominuis
  8.     Souverian

ADE:

Los italoromanos ADE, como se citó más arriba, hacía escasamente un año que nos habían visitado, y tal como expone su cantante Diego Laino en la breve entrevista que le realicé horas antes del show y que saldrá en este medio en breve, tenían muchas ganas de volver. Pero hemos de ser sinceros y decir que la respuesta del público, no fue tan espectacular como la vez anterior. Son los riesgos que se suelen asumir al volver con sólo un año de diferencia.

ADE

ADE

Aun así ADE estuvieron impresionantes. A nivel musical su manera de entender el Death es a la italiana, que es lo que pasa con todas las bandas que vienen de allá. Se reconoce el estilo practicado pero poseen ese toque, ese ‘charm’, ese aire mediterráneo que les identifica desde el minuto cero. A parte, a ellos hay que sumarle una letrísitica puramente romana, ya que se inspiran en batallas o acontecimientos de esa índole.

Sus composiciones son grandilocuentes, con una gran arquitectura sónica que va desde las guitarras hasta la batería. La batería es metralla pura, quizá bajo podría ser más agresivo, pero en conjunto queda muy bien acoplado.

A nivel vocal, la voz líder es gruesa y con mucho cuerpo, y sobre moverse en un registro gutural medio, suena clara y entendible. Temas a destacar: ‘A Cross the Wolf’s Blood’, ‘With Tooth and Nail’ y ‘Duelling the Shadow of Spartacus’. Una gran velada con mucha potencia y elegancia a la vez.

Set-list completo:

  1.     Carthago Delenda Est
  2.     A Cross the Wolf’s Blood
  3.     Scipio Indomitus Victor
  4.     The Endless Runaway
  5.     Duelling the Shadow of Spartacus
  6.     With Tooth and Nail
  7.     Mars Unpredictable Favour
  8.     Dark Days of Rome
  9.     Betrayer From Thrace
  10.     Sowing Salt
  11.     Sanguine Pluit in Arena
  12.     Alba Domita

Crónica, fotos: by Kat S.F.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *