Aerosmith hacían parada en nuestra ciudad en su gira de despedida acompañados de dos teloneros de lujo como son Alter Bridge y Eclipse, una oportunidad única e irrepetible que no nos pudimos perder.  El anfiteatro Miguel Ríos resultó como siempre ser un lugar inmejorable (si exceptuamos lo lejos que nos queda a los que vivimos en las inmediaciones de Madrid)  para albergar el evento con sus amplias gradas, baños limpios en cada planta, cabinas de W.C repartidas por todo el recinto y múltiples barras de bar con precios asequibles.   El sonido jugó una mala pasada a los grupos teloneros y no se arregló hasta el concierto de Aerosmith (como era de esperar).

Aerosmith - Auditorio Miguel Ríos

Aerosmith – Auditorio Miguel Ríos

Los suecos Eclipse fueron el primer aperitivo de la noche, esta es una banda querida u odiada a partes iguales, son un referente dentro del hard rock sueco pero sus temas suenan todos iguales y a poco de empezar al concierto ya entras en la monotonía. Esta es precisamente la impresión que el público se llevó de su actuación. La banda se esforzó al máximo y ofreció un concierto de alto nivel pero su propuesta simplemente no conectó con los allí presentes.

Lo mismo ocurriría con Alter Bridge, banda comandada por Myles Kennedy, quien también es vocalista del grupo en solitario de Slash.  El arranque fue desastroso y nos tuvimos que tragar todos los temas a palo seco sin saber qué estábamos escuchando. Aquello era un amasijo de notas reverberantes, indistinguibles y aunque algún eslabón suelto parecía saltar de alegría (como quien escribe estas líneas) se percibían caras de decepción y de mosqueo.  Ni siquiera canciones como “Metalingus” o “Rise Today”- hechas para desmadrar- pudieron  levantar el ánimo del público, que quizás desconocía a la banda o simplemente no conectaba con su música. En cualquier caso ellos cumplieron con su trabajo y al igual que Eclipse, aportaron variedad al menú musical de la noche.

Alter Bridge - Auditorio Miguel Ríos

Alter Bridge – Auditorio Miguel Ríos

El set list de Alter Bridge:

  1. Come To Life
  2. Farther Than the Sun
  3. Addicted To Pain
  4. Cry Of Achilles 15
  5. Ties That Bind
  6. Crown On A Wire
  7. Isolation
  8. Blackbird
  9. Metalingus
  10. Show Me A Leader
  11. Rise Today

A eso de las 22:00 el público comenzó a agitarse, era la hora de Aerosmith pero el grupo no aparecía, comenzaron los cánticos y los aplausos ante cualquier movimiento en el escenario. Apenas unos minutos de cortesía más tarde se iluminó la pantalla y comenzaron a proyectarse videos y fotos de la carrera de Aerosmith (fotos, portadas de discos, imágenes en directo etc.). Una voz en off con acento inglés se encargó de presentar al grupo  (“Madrid, qué pasa tíos, con todos vosotros, Aerosmith!”)

La música se encargó de abrir la velada con “Let The Music Do The Talking” así como su puesta en escena  y su manera de conectar con el público al instante, algo fuera de lo normal. El problema del sonido desapareció y Aerosmith sonaron infinitamente mejor que sus teloneros.

Lo de Steven Tyler es un caso aparte, no solo está en buena formal vocal sino también física. No paró quieto ni un momento, corría, saltaba, hacía su particular apertura de piernas. Su voz ya no es la de antes pero sigue defendiendo los temas bastante bien aun apoyándose en coros pregrabados y en las armonías vocales de su teclista (todo un fuera de serie).

Joe Perry sigue manteniendo esa pose rockera y ese aura de guitar hero que tanto gusta al público, el veterano guitarrista incluso se atrevió a cantar algún tema como la versión de “Stop Messin´ Around” deTthe Fleetwood Mac, que no le quedó nada mal.

El repertorio fue quizás la única pega del concierto, un grupo como Aerosmith tiene canciones propias de sobra como para desconcertar a la audiencia con versiones (cuatro en total) y jams improvisadas, algunas de estas acabaron quedando genial, como el mini solo de bajo de Tom Hamilton previo a “Sweet Emotion”, la ya importada versión del “Come Together“ de los Beatles o el jugueteo de Steven Tyler con el piano previo a “Angel”; otras directamente sobraron y podrían haber metido algún tema más como “Walk On theWater” o “Janie´s Got  A Gun”,  por ejemplo.

“Cryin´” y “Dude (Looks Lide a Lady)” fueron cantadas a pleno pulmón, los “oes” comenzaron a sucederse a petición de Tyler quien sentado sobre un piano de cola blanco arremetió con “Dream On”, sin duda uno de los mejores momentos de la noche.

El grupo abandonó el escenario para rematar la velada con la archiconocida “Walk This Way”.

En definitiva, Aerosmith dieron un señor conciertazo que se me quedará grabado en la memoria para siempre, si su objetivo era despedirse por todo lo alto, lo consiguieron y con creces.

Setlist Aerosmith:

  1. Let the Music Do the Talking
  2. Nine Lives
  3. Love in an Elevator
  4. Livin’ on the Edge
  5. Rag Doll
  6. Falling in Love (Is Hard on the Knees)
  7. Stop Messin’ Around (versión de Fleetwood Mac)
  8. Oh Well / Rattlesnake Shake (versión de Fleetwood Mac)
  9. Remember (Walking in the Sand) (versión de The Shangri‐Las)
  10. Sweet Emotion
  11. I Don’t Want to Miss a Thing
  12. Come Together (versión de The Beatles)
  13. Eat the Rich
  14. Cryin’
  15. Dude (Looks Like a Lady)
  16. Bises
  17. Angel (fragmento)
  18. Dream On
  19. Mother Popcorn (versión de James Brown)
  20. Walk This Way
  • Texto y fotos: Fernando Lafora

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *