Noche de Heavy metal en la sala Silikona la que acontecía para cerrar la primera semana de octubre. Sin embargo, el cartel no pareció ser lo suficientemente atractivo para la gente, pues apenas se reunieron unas setenta personas. Luego que si es que la escena para arriba y para abajo, pero lo que es es….

Astral Doors

Astral Doors

Botella de vino del grupo, camisetas y cds en el merchandising de Leyenda a precios económicos, e igualmente económicos los de Astral Doors. Como ejemplo, 10€ por su último y reciente disco, con diferentes packs de camiseta y disco.

LEYENDA

LEYENDA

A las nueve y veinte salía la banda madrileña Leyenda en su formato de quinteto, liderados por Antonio Montemayor a la voz y guitarra y con Diego Borealis a la otra guitarra, Javi García al bajo, Dennys Singer a la batería (con los Tom y el doble bombo rodeados de luces durante parte de la actuación) y Santi Novoa al teclado, acompañados en esta ocasión por Clara S. Gallego que hacía las veces de corista.

La banda, que hace un hard rock melódico, no es precisamente nueva, pues llevan desde 1995 como banda y desde el 2005 editando discos, de hecho, se espera que en este 2017 llegue su sexto trabajo Cibernética.

A pesar del poco público, el grupo salió a defender sus temas sin ningún complejo, llegando poco a poco a conquistar al poco personal presente. Comenzaron con Horizontes, tema que a lo largo de este año es el habitual para iniciar su concierto, y que la gente recibió un tanto fría, pero Leyenda no se amilanó y siguió con Tierra prometida, la cual empezó a hacer despertar al público.

LEYENDA

LEYENDA

Presentaron Más allá del fin, que se editó en su día en su primer trabajo y que irá como bonus track en su nuevo disco, haciendo las delicias en el público en su parte más épica y medieval. Deseándonos que nos gustara el show de Astral Doors, continuaron con La isla del castigo. Besos de serpiente fue la que hasta el momento se llevó el gato al agua, pues si que gustó al personal desde el primer momento.

Se arriesgaron con un tema nuevo de su trabajo aún no editado, el que posiblemente sea el single del mismo, Alma errante, destacando las guitarras en el mismo. El sonido hasta entonces no era todo lo bueno que podía ser, pues aunque la voz de Antonio de oía bien, la de Clara en los coros no podía decirse lo mismo. De hecho, no se escuchó en toda la actuación.

La pequeña pieza instrumental que abría su álbum Ciudad del caos, Un nuevo mundo, dio paso a Esmeralda, que con su melodía y la entrega de Javi García demostró el buen hacer de la banda. Cerraron la primera parte de su actuación con Desierto de hielo, pidiendo palmas al público y respondiendo este positivamente implicándose en la canción cantando también los coros.

LEYENDA

LEYENDA

Sin abandonar el escenario, hicieron un pequeño parón, y a pesar de ser los teloneros, se permitieron hacer unos bises compuestos por tres temas, Bienvenido al paraíso, con una base rítmica más contundente, Cuando toque luchar, un tema más heavy del que grabaron un videoclip, y cerrando su actuación y bajando también algo las revoluciones, Ciudad del caos. En resumen, buen concierto de los madrileños que supieron aprovechar bien la hora que estuvieron sobre las tablas ante un público poco numeroso.

Set list Leyenda:

  1. Horizontes
  2. Tierra prometida
  3. Más allá del fin
  4. La isla del castigo
  5. Besos de serpiente
  6. Alma errante
  7. Un nuevo mundo
  8. Esmeralda
  9. Desierto de hielo

Bises:

  1. Bienvenido al paraíso
  2. Cuando toque luchar
  3. Ciudad del caos

Con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, Astral Doors subieron al pequeño escenario de la sala Silikona, con los mismos seis miembros que vinieron la última vez a Madrid allá por enero del 2015, liderados por un Nils Patrik Johansson enfundado en una llamativa cazadora de cuero blanco, y con Joachim Nordlund a la guitarra, Mat Gesar a la guitarra, Ulf Lagerström al bajo, Jocke Roberg al teclado y Johan Lindstedt a la batería, y sin intros de por medio, arrancaron directamente con Evil is forever, de su para mi mejor álbum de título homónimo.

Astral Doors

Astral Doors

El poco público que había en la sala se entregó desde el primer momento, y es que Johansson, con ese particular timbre de voz muy, pero que muy a lo Ronnie James Dio, encandila a cualquiera al que le guste esto. Quizá sea el que más se le parezca desde siempre.

Astral Doors

Astral Doors

Astral Doors venía presentando un nuevo disco editado este mismo año, Black eyed children, así lo anunció Johansson para presentar We cry out, que aunque menos que la anterior, también se encajó bien. Tras unos problemas con la batería, y sin abandonar su última obra, le llegó el turno a Walls, que también gustó.

Ya sin la chupa de cuero, a volvió a emerger el espíritu de  Dio en la voz de Johansson con Child of rock and roll, con un gran trabajo a las guitarras. Después, presentando con una breve intro de bajo  le llegó el turno a Last temptation of christ de su penúltimo álbum Notes from the shadow.

Vuelta a sus orígenes más primigenios con Of the son and the father, que mantiene sus galones, siguiendo a continuación con London caves de su Astralism, tema que aunque está bien y me gusta, no era el que tocaba, pues se suponía que tenían que haber tocado Bride of christ, sin embargo, según explicó Johansson, por un problema del batería no pudieron tocarla, pero si que pudieron continuar el concierto.

Tras jalear al público con el típico coro, presentaron Power and the glory, quizá la más épica de las que sonaron. Con la intro pregrabada sonó la última que harían de su última obra, Die on stage, toda una declaración de intenciones, para después volver al pasado con Black rain. La cosa iba viento en popa, pues a pesar de Bride of christ, uno de sus emblemas, estaba siendo un buen concierto, con un buen sonido y unos músicos que se lo estaban currando, aunque con el batería sufriendo algo más de la cuenta.

Astral Doors

Astral Doors

Sin embargo, tras apenas 50 minutos en el escenario, la banda dejó el mismo dejándonos a todos atónitos. Miré el reloj un par de veces para asegurarme que tan solo habían pasado 50 minutos. No tardaron nada en volver, pero cuando un grupo se va y vuelve, sabes que te quedan de una a tres canciones, y la verdad, es que me entró cierto desasosiego.

Fueron tres los temas que tocaron, tres muy buenos temas, New revelation, la grandiosa Time to rock y Couldbreaker perteneciente a su primer trabajo. Las tres sonaron muy bien y contundentes, pero esas tres fueron las últimas, es decir, fueron trece temas y sesenta y cinco minutos. La verdad es que podían haberlo estirado un poco más, pues lo que hacen lo hacen muy bien, heavy metal puro y duro de lo más clásico, y además con ese timbre de voz que embelesa. Esperemos que para próximas ocasiones, se replanteen lo del tiempo. Será por temas.

Un último apunte, esta vez no hablaré de la poca asistencia a los conciertos, cada cual que haga lo que quiera. Quería hacer un inciso sobre algunos entre el público que impiden hacer el trabajo a los fotógrafos. En esta ocasión yo no tuve que realizar ese trabajo, pero me parece de risa que, como pasó ayer, haya alguna persona del público que impida esa labor con el argumento de que ha pagado su entrada. Entiendo que si el fotógrafo de turno se quedé allí todo el concierto, uno se queje, pero que a las primeras de cambio alguno empiece a empujar y a echar la bulla al fotógrafo… pues mira, háztelo mirar. Hay alguna excepción, pero los fotógrafos hacen su labor y se retiran y no hay problema. Que luego a todos nos gusta ver las fotos y demás. Si me estás diciendo que era una sala petada en la que no te podías mover, pues bueno… pero con setenta personas, no había agobio alguno. Que luego vas y te disculpas… bueno… lo arreglas un poco, pero el daño ya está hecho.

Set list Astral Doors

  1. Evil is forever
  2. We cry out
  3. Walls
  4. Child of rock and roll
  5. Last temptation of christ
  6. Of the son and the father
  7. London caves
  8. Power and the glory
  9. Die on stage
  10. Black rain

Bises:

  1. New revelation
  2. Time to rock
  3. Cloudbreaker

Más fotos del concierto en nuestra pagina de Facebook

  • Crónica: Fernando Lel
  • Fotos: Gema Gómez

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *