La noche más especial para Alberto Rionda y sus nuevos Avalanch, llegaba al fin tras mucha espera. Y digo la más especial pues sería la fecha elegida dentro de su nuevo tour para grabarlo todo en un Dvd de próxima edición.

Avalanch - Sala La Riviera (Madrid) - 17/06/2017

Avalanch – Sala La Riviera (Madrid) – 17/06/2017

Avalanch - Sala La Riviera (Madrid) - 17/06/2017

Avalanch – Sala La Riviera (Madrid) – 17/06/2017

El escenario escogido era La Riviera, donde nada más entrar se podía ver que a nivel de escenario, la cosa estaba bastante currada. La batería de Mike Terrana estaba subida en una gran plataforma a la que se accedía por sendas escaleras que fueron usadas durante todo el concierto por los diferentes miembros de estos nuevos Avalanch All Star Band, añadido éste que no me convence para el nombre de ningún grupo. También había una pantalla grande que hacía las veces de telón. Además, pues se conmemoraba el 15 aniversario del álbum El ángel caído, una fémina ataviada para la ocasión como el tal ángel, representó este papel físicamente a lo largo de buena parte de las canciones de ese álbum. También, dos enormes grúas de grabación se situaron a mitad de sala con un importante despliegue.

Lo que no había era mucho merchandising. Únicamente camisetas, si mal no recuerdo tres modelos diferentes. En esto la cosa se quedó poco currada.

El público respondió, no petando la sala, pero si logrando una buena entrada. Y es que Avalanch, te gusta o no te gusta, pero no es el típico grupo con el que te puedes quedar a medias. Y para recordar quizá el que ha sido su mejor trabajo, pocos de sus fans se quedaron en casa.

Previo al concierto, y con el ángel caído sobre el escenario, se amenizó al personal con música de El Señor De Los Anillos hasta que a las 20:30 se apagaron las luces y Alberto Rionda, con su título de El Maestro como muchos le llaman, salió al escenario dando comienzo el concierto.

Avalanch - Sala La Riviera (Madrid) - 17/06/2017

Avalanch – Sala La Riviera (Madrid) – 17/06/2017

Avalanch - Sala La Riviera (Madrid) - 17/06/2017

Avalanch – Sala La Riviera (Madrid) – 17/06/2017

Se había anunciado que se tocaría todo el disco de El Angel Caído, la duda era si se tocaría todo de un tirón o se iría alternando con otras canciones pertenecientes a su carrera. Finalmente se optó por la primera opción. No sé si fue la correcta, pero fue la que se escogió, y así, con Santa Bárbara, justo la que cierra el disco, y con Hacia la luz, la que lo abre, ambas instrumentales, Alberto Rionda se dio su primer baño de multitudes.

A partir de ahí, una tras otra fueron cayendo todas las canciones de El ángel caído con una banda a la que quizá le falta algo de acople, pero en la que todos y cada uno de los miembros se matan en el escenario, viéndose también buen rollito en el escenario, lo cual es muy importante, con una base rítmica que es demoledora con Terrana desde su tarima y Magnus Rosen con su sonrisa, pasando por un magnífico Jose Manuel Paz al teclado y una dupla guitarrera de mucho cuidado. Quizá Israel Ramos estuvo algo más flojo, pues a mi modo de ver, le falta algo de sal y abusa mucho de entregar el micrófono al público. Tampoco el sonido le acompañó, en contraste con la parte instrumental que sonaba bastante bien. También hay que resaltar el impresionante juego de luces que llevaba la banda, digno de un grupo de los gordos.

Antes de Xana, ya con la canción comenzada, hubo un problema con la batería y hasta que se solucionó, Magnus Rossen aprovechó para hacer un solo de bajo para que la espera fuera más corta. Por cierto, la sonrisa eterna de este hombre, ¿es real o directamente se ha operado para estar así constantemente? Una vez solucionado el problema, empezaron de nuevo con esa joya de canción. Supongo que para el Dvd harán un corta – pega del momento.

Avalanch - Sala La Riviera (Madrid) - 17/06/2017

Avalanch – Sala La Riviera (Madrid) – 17/06/2017

Una bandera de Asturias cubrió uno de los micrófonos durante La buena nueva. Seguían sonando los temas instrumentalmente perfectos, pero a nivel de comunicación con el público no se podía decir que hubiera mucho. Se hacía todo con gestos, sonrisas, miradas, pero nada de saludar abiertamente. No es que quedara frío, pues el público estaba más que entregado, pero podía haber sido mucho más cálido.

Avalanch - Sala La Riviera (Madrid) - 17/06/2017

Avalanch – Sala La Riviera (Madrid) – 17/06/2017

Antes de finalizar Corazón negro, duelo guitarrero entre las dos hachas que gasta esta banda, pues Rionda está más que bien acompañado con un Jorge Salán del que nadie se va a sorprender ahora, y en el que Rionda ha encontrado un diamante más que pulido.

El vello se puso se punta cuando llegó el turno de Antojo de un dios, haciendo esos más de seis minutos de lo mejorcito de la noche. Claro, que cuando llegó La ruinas del Edén, pasó justo lo mismo pero con un estilo opuesto a la balada, si a eso le sumas que apareció en el segundo acto del tema el primer invitado de la noche en forma de Leo Jiménez, el nivel subió sobremanera. Y es que las comparaciones, son odiosas, pero entre los dos frontman, Israel y Leo, no hay color. No soy yo mucho de Leo, pero hay que reconocer que literalmente se deja los huevos en el escenario, y en esta ocasión no fue diferente.

Después se despidieron anunciando que volverían en cinco minutos, que finalmente fueron diez, y esos cinco minutos de más, quizá hicieron que la segunda parte fuera un a mata caballo. Mientras que la primera parte se puede calificar de notable, la segunda, tuvo sus más y sus menos, sobre todo en la parte de los diferentes vocalistas que aparecían, pues en varios de ellos apenas se les oía nada. Por otro lado, la contundencia de Terrana y quién le sustituyó en algunos temas, era abismal.

Avalanch - Sala La Riviera (Madrid) - 17/06/2017

Avalanch – Sala La Riviera (Madrid) – 17/06/2017

Todas y cada una de las canciones llevaban sus propios invitados, comenzando en Mil motivos con dos de los componentes de los emergentes Débler y Gonzalo de Amadeüs, que fueron de los que tuvieron más suerte con el sonido. Pero los dos siguientes, tanto Richard de la Uz en Pies de Barro, como Xina de Oker en Papel roto, no se les oía nada de nada.

Avalanch - Sala La Riviera (Madrid) - 17/06/2017

Avalanch – Sala La Riviera (Madrid) – 17/06/2017

A todo ello, nadie presentaba a ningún invitado. Sobre las pantallas aparecían los nombres en cuestión y el título del tema y la portada del disco en el que fue grabado. No sé… era excesivamente frío. Todos se despedían de todos los miembros Avalanch y enseguida salía el siguiente, era como vamos, vamos, vamos…

Pelayo tomó otra dimensión, pues el sonido mejoró mucho para los miembros de Zenobia, Berceo y Víctor de Andrés, cambiándose el batería por Jorge de Escuela de odio. La llama eterna recuperó al primer cantante de Avalanch, Juan Lozano, todo un detalle.

El sonido se terminó de estropear en Niño, cuando aparecieron Manuel Ramil a las teclas y Edu Falaschi, pues no se le oía ni a éste ni a Israel Ramos, con lo que se provocó un pequeño bajón en el público.

La cosa se recuperó con Alas de cristal y el aporte de Ángel San Juan de Tierra Santa. La temperatura siguió subiendo cuando tres de los miembros de Mägo de Oz, Carlitos, Zeta y Diego, y el teclista de Débler Dani Fuentes tocaron Lucero, sin embargo, Zeta podía haber hecho más, por ejemplo, aprenderse la letra… Por otra parte, Txus también estaba anunciado, pero no apareció. Los mal pensantes dirán que es porque no se quería comparar con Mike Terrana…

Unos breves segundos de silencio que se podían entender como el paso a los bises, hicieron que cuando empezaran de nuevo, ahora con Torquemada, pero acompañados con la mitad de los actuales Saratoga, Tete y Niko, aquello se viniera abajo totalmente, y es que vaya dos animales del directo. Tete dejó que el grito final lo diera Israel Ramos, aunque se le notó que se quedó con las ganas.

Avalanch - Sala La Riviera (Madrid) - 17/06/2017

Avalanch – Sala La Riviera (Madrid) – 17/06/2017

Para el final, pusieron tres sillas en el escenario, una para Rionda, otra para Israel Ramos y la otra para el último invitado de la noche. El señor Jose Carlos Molina. Rionda pidió la colaboración de todos los presentes, pues a la entrada se nos dio papel con la letra de Cambaral, que sinceramente, poca gente siguió a pesar de los intentos de Rionda para que cantáramos más y más fuerte. Después Israel llamó uno por uno al escenario a todos los invitados de la noche y ahora si, tras más de dos horas y media de concierto, se llegó al final de la noche con todos sobre el escenario.

De haberse logrado un sonido bueno en la segunda parte, hubiera sido una noche memorable, en cualquier caso, yo creo que lo fue, pues la gente salía con muy buen sabor de boca. Ahora, a la espera del Dvd.

El Set list Avalanch fue:

Primera Parte:

  1. Santa Bárbara
  2. Hacia la luz
  3. Tierra de nadie
  4. El ángel caído
  5. Xana
  6. La buena nueva
  7. Levántate y anda
  8. Alma en pena
  9. Corazón Negro
  10. Delirios de grandeza
  11. Antojo de un dios
  12. El séptimo día
  13. Las ruinas del Edén (con Leo Jiménez en el acto 2)

Segunda Parte:

  1. Mil motivos (con Rubén Kelsen y Alex García de Débler y Gonzalo de Amadeüs)
  2. Pies de barro (con Richard de la Uz de Amenti y Gonzalo de Amadeüs)
  3. Papel roto (con Xina de Oker)
  4. Pelayo (con Jorge Berceo y Víctor de Andrés de Zenobia y Jorge de Escuela de odio)
  5. La llama eterna (con Juan Lozano y Jorge de Escuela de odio)
  6. Niño (con Edu Falaschi de Almah y Manuel Ramil)
  7. Alas de cristal (con Ángel San Juan de Tierra Santa)
  8. Lucero (con Carlitos, Zeta y Diego de Mägo de Oz y Dani Fuentes de Débler)
  9. Torquemada (con Niko del Hierro y Tete Nova de Saratoga)
  10. Cambaral (con Jose Carlos Molina de Ñu)

Crónica y fotos: Fernando Leal Vielsa

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *