Superar cada año un festival es algo que el Barcia Metalfest está consiguiendo.

Freedom Call - Barcia Metalfest 2017

Freedom Call – Barcia Metalfest 2017

El listón volvía a estar muy alto pero un humilde festival del sur con ganas de hacer las cosas bien consigue llenar de rock y heavy metal un pequeño pueblo de 8000 habitantes. El buen rollo inundo de nuevo el parque de la mejorana y el auditorio torres oscuras en un festival que se ha hecho un hueco entre los obligatorios del verano.

Kramp - Barcia Metalfest 2017

Kramp – Barcia Metalfest 2017

El viernes tras la caída del cartel de Dr.x actuaron sus sustitutos Kramp de Madrid con un Heavy Metal clásico al que le falta algún detalle que pulir pero si siguen en el camino tendrán un buen futuro.

Los madrileños que estaban inmersos en la grabación de su próximo disco arrancaron con “Tale of Revenge” de su Cd debut que sacaron el pasado año titulado “Wild Revenge”, siguieron su show con “Death Rider” y “Walkyrie” canción de su anterior ep, después “Legend”y “Dare to Face Fear”.

Para el final, la banda con mina al frente nos sorprendió con “Fast as a Shark” versión de Accept que fue la que levantó al personal. El concierto lo cerraron con “Assault”.

La siguiente banda finalista que iba a actuar fueron Next step también de Madrid.

Next Step - Barcia Metalfest 2017

Next Step – Barcia Metalfest 2017

Después de la intro correspondiente arrancaban con “Wounds Become Scars” tema que también abre el nuevo disco el debut discográfico de la banda “Legacy”.

“Follow” fue la siguiente y con la que ya convencieron al público sobre todo más al joven, siguieron con ”End of Falling” completando un muy buen show en el que no faltaron sus temas más conocidos “Eschoes of Alife” o “Eternal” al final del concierto fueron nombrados banda ganadora y como ganadores estarán en el festival Skulls of Metalfest de Las Escuelas, también de Jaén.

La banda que cerraba la noche del viernes fue Sin Propina, una banda que aunque de nombre tal vez poco conocida sus miembros son unos músicos que tienen mucho trabajo a sus espaldas sobre todo Aris que fue cantante de Transfer, la formación valenciana que ya paso en otras ocasiones por Torreperogil ofreció varias canciones de su anterior banda como Sin Contrato en la que tuvo una colaboración por parte de la organización además de “El Pajarillo” y “La Gran Mentira”.

Sin Propina - Barcia Metalfest 2017

Sin Propina – Barcia Metalfest 2017

Dos son los discos que tiene la banda hasta el momento “Palo a Palo” y “Segundo Asalto” y dieron buena cuenta de ellos, “Al Tejado” con la que empezaron, “Cada Mañana”, “Todo por Nada”, “La Chica de la Escalera”, “Mentiras” o “No Supe” son algunas de las canciones que tocaron en una primera noche que dejo un buen ambiente preparado para lo que vendría el día siguiente en el festival. ”Ellos dicen mierda” de La Polla Records termino de caldear al personal y tras dos vises terminaron un buen concierto.

La jornada del sábado, se abría a medio día y con una calor asfixiante en el Parque de la Mejorana, abrían la jornada los Uncover que venían desde Málaga con grandes versiones en su repertorio como “Heavy Rock” y “Maldito Sea tu Nombre” de Ángeles del Infierno, “Hijo de la Luna”, la versión original de Mecano, pero que nos gusta más la de Stravaganzza , el mítico “Resistiré” de Barón Rojo, “Perro Traidor” de Saratoga entre otras canciones.

Uncover - Barcia Metalfest 2017

Uncover – Barcia Metalfest 2017

Muy buen rato hicieron pasar al poco público que se reunía allí, seguramente por el calor que hacía, pero que disfrutaron de un buen repertorio que prepararon los malagueños, aunque las canciones se las curraron, las mejores fueron “Tempestad” y sobre todo “Miradas de Odio” de cosecha propia, con una muy buena voz de Oscar su cantante, si van por ese camino sabremos de ellos para bien.

Reino de hades es una banda muy querida en la provincia de Jaen, por sus directos y es que lo hacen muy bien sobre los escenarios.

Abrieron su concierto con”Traición”, que ya puso en sobre aviso del concierto que iban a hacer y Rafa a la voz, su última incorporación, pareciera que llevara toda la vida con la banda. El nuevo cantante sabe complementarse con ellos de maravilla. “Suspiros de Dolor”, “Llantos de Guerra”, “La Rubia Jubial” y “Barbanegra” no faltaron en el repertorio todo unos clásicos de la banda aunque si pudimos echar de menos algunos como “Las Ruinas de mi Alma”. La banda con su heavy folk gusto mucho a los que llegaban ya al festival de fuera de la provincia para prepararse para la noche.

Ya por la noche, los valencianos Wicked Inc abrieron una magnifica velada interpretando canciones de su primer recién estrenado Ep como “Wailing Wall” con la que llamaban a filas a los asistentes que iban entrando al Auditorio de Torres Oscuras, donde se celebraba el festival.

“Ready to Figth” era el siguiente trallazo y “Your Sacrifice” nos demostró que no va a ser cualquier banda y darán que hablar en un futuro próximo.  “Devil Horns”, “Earless Go” fueron las siguientes canciones del repertorio de una banda formada por ex miembros de Exodia y el cantante de Döria, Martí, que demostró poseer una voz espectacular donde en la versión “The Evil That Men Do” de los británicos Iron Maiden nos lo dejo bien clarito.

“The Hunter” iba tocando al fin del show y finalmente “Time To Go” ya conocida por muchos de los asistentes cerro una pedazo de concierto que se nos hizo demasiado corto, la sorpresa de noche ya que mucha gente no esperaba este directo y algunos ni conocían a la banda.

Atrás tampoco se quedo la labor de Tequila Sunrise la segunda banda de la noche, con contaba en su formación a Cecilio Sánchez-Robles que ya estuvieran en el festival con Ankhara. Además es muy de agradecer el enorme esfuerzo de Jorge Cortés que pudo terminar un concierto de lujo con un gran hándicap, Jorge se encontró mal debido a un tratamiento por una infección, algo que no llego a notar nadie a excepción de él.

Tequila Sunrise - Barcia Metalfest 2017

Tequila Sunrise – Barcia Metalfest 2017

Repasaron su también recién estrenado disco “Danger Zone” con temas como la propia “Carry On”, “Risk it All” o “Day Bay Day”. En su show también tocaron temas de su anterior Ep como “Face the Truth” y “Too Late”.

Si algo ya sabíamos era que Cecilio es un muy buen guitarrista pero nos encontramos con una acompañamiento excepcional con Ramón Blein a las seis cuerdas y una base rítmica de lujo con Rubén santos y Jesús Acosta en una gran banda, que paso por la duodécima edición del festival, sin duda.

Y empezaba a llegar el momento esperado por la gran mayoría, las dos bandas con más nombre, me parece una pena que nos se vean todas las bandas y se espere solo a las conocidas, por que las demás que forman el cartel todos los años es por algo, pero eso será difícil de cambiar.

José Andrea y Uróboros - Barcia Metalfest 2017

José Andrea y Uróboros – Barcia Metalfest 2017

Jose Andrëa y Uróboros, el que fuera cantante de Mago de Oz en los discos más conocidos de la banda acompañado por Kiskilla a los teclados y Peri al bajo también antiguos componentes de Mago. Interpretaron varias canciones de su anterior banda “El Que Quiera Entender que Entienda” o “El Pacto” y un medley, además de “El Tren”, que era un tema de su anterior disco del que hicieron la mayor parte del set list.

Abrieron con “Vive” seguida de otro tema clásico en su repertorio como “No Cuentes con Ellos” esta del primer disco de la banda, siguieron con “La Mujer Lobo”, “La Torre de Cristal” de su segundo disco y “Vanidad” del primero antes, aunque no olvidaron tocar la “Resurrección” canción que titula el último disco.

Continuaron su show con “Allá Donde Estés Tu” canción del que han obtenido un gran éxito desde su lanzamiento en Youtube, junto a “Para que Nunca Amanezca” y finalmente “Molinos de Viento”, que sirvió para cerrar un concierto muy bueno y que nos hizo quitarnos el temor del estado del vocalista, después de haber recibido malas críticas a raíz de una operación, pero que callo muchas bocas con su buen hacer.

Freedom Call - Barcia Metalfest 2017

Freedom Call – Barcia Metalfest 2017

Y la noche en el Barcia Metalfest la cerraron los alemanes Freedom call que venían a Torreperogil con la gira Master of Light, en uno de los pocos conciertos que dará en la Península Ibérica y único en Andalucía.

Antes de entrar a escena la formación alemana, la organización otorgo el premio “Frank Rock al merito musical” al programa de Radio 3: El Vuelo del Fénix, que lo recogió su presentador Juanma Sánchez que además estuvo presentando a las cuatro bandas de la noche.

Los alemanes entusiasmaron con su Power Metal y un repertorio de lo mas variado, empezando con “Tears of Babylon” con un Chris Bay dominando un escenario que les vería marcarse sus grandes clásicos de la formación teutona, nada menos que “Unión of the Strong”, su mítico “Freedom Call” y “Hammer of the God” eran los siguientes temas.

Freedom Call - Barcia Metalfest 2017

Freedom Call – Barcia Metalfest 2017

Es indudable que por esta banda han pasado grandes músicos que ahora están en bandas más conocidas, pero la maestría de Lars a las seis cuerdas no dejo indiferente a nadie al igual que Ilker al bajo, pero más de uno alucino viendo como tocaba Ramy Ali la batería.

“Master of light” tema que titula su último disco y con el que giraron por Torreperogil sirvió para continuar con un concierto que dejo muy buenas sensaciones, incluso a gente que no seguía a la banda, siguieron con “Carry On”, “A Perfect Day” venia genial esta canción para definir lo vivido, “High Up” y “Metal Is For Everyone” de su último disco esta última canción ya es coreada y se ha convertido en imprescindible para la banda y publico.

“Power & glory” una de sus canciones más aclamadas iba poniendo punto y final a su concierto, aunque no sería la última, tenían preparadas dos mas “Warriors” y “Land of Light” del disco.

La segunda banda internacional presente en el Barcia Metalfest llevó al escenario de las Torres Oscuras un buen hacer y mucha simpatía tanto dentro, como fuera del escenario, algo que supo trasmitir al público que disfruto de una gran noche y que dejo a los que allí estuvieron con ganas de una nueva edición y de descubrir quien formara la edición número 13 del Barcia Metalfest.

  • Crónica y Fotos: Juanma Peña

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *