El Tour de “Like An Arrow” de los americanos Blackberry Smoke hacía parada en Madrid el martes 7 de marzo, un día menos bueno para los conciertos y a pesar que en el pack también estaban los americanos Biters, como una banda a la que al menos mi persona tenía curiosidad por conocer.

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Siempre es un termómetro para medir la afluencia en los conciertos, la gente que hay en los bares de alrededor de la sala y lo cierto que el martes no había mucho ambiente en los bares de alrededor y pudimos ver poca gente tomando sus cañitas previas al concierto. A pesar de esto, cuando arrancaron Biters no había mucho público aún, menos de la mitad del aforo de la Sala La Riviera, pero luego cuando arrancó el concierto principal de Blackberry Smoke la sala tenía un aspecto de concierto, con tres cuartos largos de su aforo.

Biters – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Biters – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Bastantes puntuales, podríamos decir que antes de la hora indicada, salieron al escenario la joven banda de Atlanta Biters, que con un disco en el mercado titulado “Electric Blood” y otro casi en el mercado titulado “The Future Ain’t What It Used To Be” iban a calentar el ambiente de una fría Sala La Riviera que poco a poco se empezaba a llenar.

Los de Atlanta salieron con muchas ganas en esta primera fecha de la gira europea de Blackberry Smoke, demostrándonos que es una banda que va dar mucho que habla y que derrocha calidad por los cuatro costados, con su Pop Power en el que predominan riffs muy a lo AC/DC y con claras influencias de bandas como Cheap Treat.

El sonido de Biters es fresco, con estribillos pegadizos y melodías contagiosas, que poco a poco nos empezaron a contagiar y hacer que nos moviéramos con cada uno de los temas que interpretaron, sin casi tregua ni respiro entre cada unos de ellos, destacando las pegadizas “Restless Hearts”, “Heart Fulla Rock N Roll”, “Melody For Lovers” y “Loose From The Noose”.

La labor de Tuk vocalista y guitarrista de la banda fue impecable, demostrándonos su saber estar y dejándolo todo a la voz, perfectamente acompañado por los coros de sus compañeros, que se mostraron muy compenetrados y compactos, destacando la base rítmica y los excelentes riffs de Matt.

Biters – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Biters – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

En muy pocas ocasiones Tuk, se dirigió al personal, ni se mostraron muy activos en el escenario, pero no hizo falta, porque las ganas, la actitud y la música bastaron para que la conexión con el publico surgiera y el personal se mostrara cada vez más entregado, llegando al final con todos satisfechos y el ambiente más que preparado para recibir a la banda principal.

Biters – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Biters – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Esperamos volver a disfrutar Biters en directo, ya que nos dejaron con ganas de más.

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Si los Biters habían adelantado su horario de actuación, por el contrario el cambio de Blackberry Smoke se hizo eterno, casi tres cuartos de hora para el arranque de su concierto, algo inexplicable en un concierto entre semana.

Un montaje de escenario íntimo, con las cortinas cerrando los laterales y una banda que iba a defender su propuesta musical con tan solo sus pantallas, amplis y batería, la gran alfombra situada en el centro del escenario para facilitar los movimientos de Charlie Starr. Una estética muy americana como nos tienen acostumbrados, los Blackberry Smoke, encabezados por su líder, vocalista y guitarrista Charlie Starr abrieron su show fuertes con su “Fire In The Hole” de su anterior obra “  Holding All the Roses”, con ese sonido clásico que nos tienen acostumbrados, muy yankies, basados en ese toque rockero sureño, muy apoyado en el sonido más clásico del teclado de Brandon Still y en las melodías envolventes que son marca de la casa. Ese aire más pegadizo y de Rock más clásico continúo con “Six Ways to Sunday”, con una melodía que incita a bailar al ritmo de su música. No empezaba mal el concierto y así lo agradecía un público entregado a la propuesta musical de Blackberry Smoke. Seguian repasando su anterior obra “Holding All The Roses”, con la más stoniana “Let Me Help You (Find the Door)”, con un Rock más cruda, pero sin perder ese toque especial que proporciona la voz de Charlie Starr. Proseguían el show con un medio tiempo “Good One Comin’ On“, con el bajista Richard Turner con su gesto imperturbable, que contrastaba con el mayor sentimiento interpretando de su compañero a la guitarra Paul Jackson.

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Hubo que esperar un poco hasta escuchar el primer tema que iban a interpretar de su nuevo álbum “Like An Arrow”, que no era otro que el más densa “Workin’ for a Workin’ Man”, que sigue esa línea más rockera y sentida que parece gustar más de su propuesta musical, como la “Waiting For The Thunder”, donde Charlie Starr lleva el peso con su singular voz acompañados por esas guitarras tan características y el adorno de los teclados de Brandon Still, que fue hasta el momento el tema más aplaudido.

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Era curioso ver al pipa de Charlie Starr como al finalizar cada canción se acercaba al líder de la banda a cambiarle su guitarra y fueron unos cuantos modelos. Llegaba el momento de ponernos más íntimos con “Crimson Moon” de su álbum “The Whippoorwill” con ese sonido más americano, donde las influencias más sureñas eran muy patentes, donde tanto Charlie como su compañero Paul y sus guitarras ponían el contrapunto a la suave melodía del teclado de Brandon Still.

Un rollo más Rhythm and Blues de Blackberry Smoke nos presentaba la divertida y animada “Rock and Roll Again”, que puso a bailar a los más animados como si de una pista de baile se tratase. Sin perder ese aire más animado y con ánimo más alegre, siguieron con “Let It Burn” con ese toque rockero de sur divertido y que gusta tanto de los americanos.

De las pocas veces que intervino Charlie Starr fue para dirigirse al público madrileño, para comentar que era su primer show europeo, que alabando al público madrileño. Un poco de Led Zeppelin, para rendir tributo a uno de los grandes con una medley de temas de sus clásicos con “Sleeping Dogs” o partes de “Your Time Is Gonna Come” donde se sucedieron las partes solistas y que fue el perfecto intermedio del concierto, con ese aire retro que tanto entusiasmó al personal.

Digamos que era un intermedio y con su clásica canción más rockera “Sanctified Woman” empezaba una segunda parte del concierto con sus temas más conocidos, mezclado con su versión más Country y tranquila. Quedaba de todo, baladas como su clásico “The Whippoorwill”, un rollo más Funky como “Believe You Me” donde Charlie Starr mostro sus habilidades con la guitarra una vez más, o una versión más rockera y divertida como “Up in Smoke”, con Brandon otra vez poniendo su sello personal en la música de Blackberry Smoke.

Era el momento más íntimo y más Blues de la noche con “Ain’t Got the Blues”, con la banda apoyada solo en la voz de Charlie Starr, la guitarra acústica y las voces de un público en perfecta sintonía del público con la banda, lo mismo que con su versión de “Hey Hey What Can I Do” en acústico, que volvió a entusiasmar. La parte acústica la finalizaron con “One Horse Town” muy setentera y coreada, que volvió a arrancar algunos bailes a los más animados.

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Blackberry Smoke – La Riviera (Madrid) – 7/03/2017

Como si hubiera que levantar el ambiente, “Leave A Scar” volvió a terrenos más rockeros con la ayuda de las palmas de un público muy animado y con Paul Jackson desatado, como si hubiera roto la disciplina y la presencia sobria sobre el escenario de los americanos. Un tema que cerraba su concierto y que sacó a Blackberry Smoke del escenario.

La petición de bises fue unánime y es cierto que volvieron hacerse esperar hasta su salida con el primer bis de la noche, la íntima “Sunrise In Texas”, otro de los temas nuevos incluidos en “Like An Arrow”, con Charlie Starr otra vez con su sombrero tejano. Un tema que va ganando en intensidad y en enganche a medida que avanza y que es lo que pide el personal a las alturas de concierto que nos encontrábamos. Para el final, su versión mas sureña con “Ain’t Much Left of Me”, que puso final a un concierto variado y que se hizo ameno de Blackberry Smoke, que sigue creciendo con esa propuesta muy americana y esos aires sureños que tanto gustan y enganchan con un público agradecido con su concierto y que se marchó a casa satisfecho por lo vivido en el primer concierto de la gira de los americanos.

El set list de Blackberry Smoke fue:

  1. Fire in the Hole
  2. Six Ways to Sunday
  3. Let Me Help You (Find the Door)
  4. Good One Comin’ On
  5. Workin’ for a Workin’ Man
  6. Waiting for the Thunder
  7. Crimson Moon
  8. Rock and Roll Again
  9. Let It Burn
  10. Sleeping Dogs / Your Time Is Gonna Come (Led Zeppelin cover)
  11. Sanctified Woman
  12. The Whippoorwill
  13. Believe You Me
  14. Up in Smoke
  15. Ain’t Got the Blues
  16. Hey Hey What Can I Do
  17. One Horse Town
  18. Leave A Scar
  19. Sunrise In Texas
  20. Ain’t Much Left of Me

Hemos publicado más fotos del concierto de Blackberry Smoke en Madrid en nuestra página de Facebook.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *