Fecha marcada en rojo para ver a unos remozados Bonfire en una nueva visita a nuestro país, visitas que no son precisamente frecuentes, después de cancelar las fechas en las que iban a tocar, si mal no recuerdo, el año pasado al menos en Zaragoza.

Bonfire - Sala Changó Live (Madrid) - 02/04/2017

Bonfire – Sala Changó Live (Madrid) – 02/04/2017

Sin embargo, al principio poca expectación se levantó, pues a la hora de abrir las puertas, poca gente andaba por allí. Atractivo puesto de merchandising para las tres bandas mientras la música de fondo atronaba nuestros oídos por el elevado volumen al que la tenían.

Arriesgado era el tema de las bandas invitadas, las cuales, tanto Neon Delta, como Alien Rockin’ Explosion son totalmente nóveles en cuanto a discografía editada.

Con puntualidad británica, la intro “espacial” hizo su aparición y los extraterrestres de Alien Rockin’ Explosion hicieron aparición en el escenario ataviados con albornoces, curiosa manera de empezar un concierto. Este grupo hace un hard rock clásico, tirando más para los setenta, pero actualizado, con Black Sabbath como una de sus influencias, y que según ellos, mezclan rock y cómic, todo ello desde el espacio exterior. Se presentan en formato de cuarteto, con Red-Trysha como vocalista, Van Halien a la guitarra,  Mazzurg a la batería y Alberto Garrido, sustituto temporal al bajo.

Alien Rockin’ Explosion - Sala Changó Live (Madrid) - 02/04/2017

Alien Rockin’ Explosion – Sala Changó Live (Madrid) – 02/04/2017

Alien Rockin’ Explosion - Sala Changó Live (Madrid) - 02/04/2017

Alien Rockin’ Explosion – Sala Changó Live (Madrid) – 02/04/2017

Ya sin los albornoces, Red-Trysha, su vocalista, fémina por si hubiera dudas, salió al escenario y directamente arrancaron con Walkin’ away mostrando desde el primer momento un sonido muy fresco, si bien es cierto que se notaba un poquito de nerviosismo en estos primeros compases, con algunos problemas de sonido que poco a poco se fueron puliendo. Mientras, en la pantalla iban apareciendo diferentes dibujos con los componentes de la banda en formato de cómic.

Tras anunciar que venían del espacio exterior siguieron con Once a week, quizá el tema más oscuro de su disco aún no editado, que llevará por título We A.R.E. Here!!, y que se pondrá a la vendrá el próximo día cinco de abril. El tema homónimo al título del disco comenzó a calar entre la gente, y pese a que la práctica totalidad no había escuchado nada de ellos, nos dimos cuenta que allí había algo que merecía la pena, pues Trysha derrocha calidad, vitalidad y positivismo en su voz, y junto con la entrega Van Hailen, demuestran que se creen lo que están haciendo. Y a partir de ahí, si te gusta bien, y si no, pues nada.

Spirit risin’ es una de las más Hard Rockeras con un toque blues y un Van Hailen desatado con su guitarra de curioso diseño. Demons in the night fue de las que más gustó con un coro fácil de recordar. Para las tres últimas, dejaron las más heavys o contundentes si se prefiere, con I decide, o Alien mojo, en la cual Trisha se apoya mucho en los coros con el guitarrista. Para el final dejaron la que es su primer single, Taste of rock’N’roll, quizá la más rockera de todas ellas, dejando un muy buen sabor de boca, ya no solamente en mi, sino que a tenor de lo visto en el público en general. Estoy seguro que más de un fan se ganaron. Apenas tuvieron media hora, pero sin duda la aprovecharon.

Set list Alien Rockin’ Explosion:

  1. Walkin’ away
  2. Once a week
  3. We A.R.E. on earth
  4. Spirit risin’
  5. Demons in the night
  6. I decide
  7. Alien mojo
  8. Taste of r’n’r
Neon Delta - Sala Changó Live (Madrid) - 02/04/2017

Neon Delta – Sala Changó Live (Madrid) – 02/04/2017

Veinte minutos después, Neon Delta, también con su primer trabajo bajo el brazo, Imparable, salían a las tablas con su propuesta de rock and roll en español sin más etiquetas. Formato de quinteto con Dani Blanco a las voces, Charlie Rood y Marc Gálvez a las guitarras, Duclo a la batería y Sergi Ventura al bajo.

Comenzaron con En medio del huracán mientras el logo de la banda se veía en la pantalla trasera, con un pegadizo estribillo que fue un buen arranque, dejando claro su estilo. Siguieron con Cólera seguida de Seamos todos uno, comentando después que era la segunda vez en esta sala y que en esta ocasión había bastante más gente que en aquella primera, algo que alababan, y la verdad, a esas alturas, aún había muy poca gente.

Entre tema y tema Dani Blanco no dejaba de recalcar que ellos cantaban en español y hacían rock and roll, que había pocos grupos que lo hacían, rompiendo una lanza en favor de ello para que no acabara desapareciendo el estilo. Balas y poemas se inicia como un medio tiempo, tomando fuerza a mitad de tema. Sin embargo, ya con cuatro temas, aún no habían conectado con el público.

Escupe la verdad, dedicada al a juventud a la que le dijeron que estudiando tendrían un futuro y ahora tienen… pues eso… Búscate la vida sirvió para presentar a la banda y dedicar el tema a esos que te preguntan cuál es tu profesión “de verdad” cuando te dedicas a la música, a la pintura o a cualquier expresión artística.

Versionearon God Save the Queen adaptándola al español y transformándola en Dios salve al rey, con una letra muy ácida y que ya habían tocado en Londres cuando abrieron para Rosendo, pues si bien en España no tienen mucho recorrido, en Inglaterra si que patearon muchos locales, algo que en este país no es tan sencillo.

Neon Delta - Sala Changó Live (Madrid) - 02/04/2017

Neon Delta – Sala Changó Live (Madrid) – 02/04/2017

Se despidieron con Imparable, el único tema, junto con el primero con el que de verdad conectaron con el público. De hecho, Dani recalcó lo silencioso que éramos como público. Más claro agua. Buenos coros y una buena guinda final para un grupo que, siendo buenos instrumentistas, según mi opinión, no encajaba mucho en el estilo de la noche y eso pudo pasarles factura en sus poco más de cuarenta minutos de actuación.

Set list Neon Delta:

  1. En medio del huracán
  2. Cólera
  3. Seamos todos uno
  4. Balas y poemas
  5. Escupe la verdad
  6. Búscate una vida
  7. God save the Queen
  8. Imparable
Bonfire - Sala Changó Live (Madrid) - 02/04/2017

Bonfire – Sala Changó Live (Madrid) – 02/04/2017

Poco nos hicieron esperar los renovados Bonfire, pues poquito después de las diez de la noche, subieron al escenario, con una sala a la que ya había llegado unas doscientas personas. Ahora ya solo queda Hans Ziller a la guitarra como miembro original, teniendo el resto de los miembros una antigüedad de apenas dos años, excepto el vocalista Alexx Stahl, que llevando solamente un año, llegó sustituyendo a un David Reece que no llegó a cuajar con los alemanes, y es que este hombre, allá por donde pasa, lo desbarata todo. Completan la formación Ronnie Parkes al bajo, Frank Pané a la guitarra y un jovencísimo batería de nombre Tim Breideband.

En este caso, antes de iniciarse el concierto, tenía la misma sensación que cuando hace apenas dos semanas vi a Ross the Boss. ¿Vería a un grupo de verdad o a una banda de versiones con el guitarrista original en sus filas?

Bonfire venían presentando su nueva obra discográfica, Byte the bullet, porque, aunque parezca mentira, tiene más discos que aquella trilogía que les marcó de por vida y que todos adoramos. Desde aquel lejano 1989, parece que no, pero han editado once discos más en estudio, que se dice pronto. Aún así, tanto Ziller como el público, sabemos muy bien cuál es el legado de Bonfire.

Bonfire - Sala Changó Live (Madrid) - 02/04/2017

Bonfire – Sala Changó Live (Madrid) – 02/04/2017

El concierto de Bonfire comenzó con Power train de su nueva obra, un disco que mantiene el estilo que les hizo grandes, con un Alexx Stahl que salvó este primer embate mientras en la pantalla se proyectaba el logo de la banda. Pronto empezaron a tirar de los temas incluidos en sus tres primeros discos. De hecho, a continuación, una de cada uno de ellos, fueron las siguientes, Never mind, del Fireworks, Don’t touch the light, del disco con el mismo nombre y Hard on me del Point blank, haciendo las delicias del público, pero dejando también claro que Alexx Stahl no es un gran vocalista y que al contrario, el joven Tim Breideband, se defendía con mucha soltura tras los parches, teniendo un buen aliado en la base rítmica en Ronnie Parkes. Todo mientras un Hans Ziller, que parece como que no está, pero que no veas cómo suena su guitarra mientras lo domina todo.

Durante la primera parte del concierto, entre tema y tema, Alexx hablaba sobre que habían editado un nuevo disco y luego presentaba un tema que no pertenecía al mismo, como pasó también con la melódica Under blue skies, dejando patente que Frank Pané no puede parar en el escenario en complicidad casi constante bien con el bajista o con Hans Ziller.

Praying 4 a miracle es la que han elegido de su nueva obra para grabar un videoclip y que fue muy buen recibida y muy bien interpretada por Stahl. Volvieron con un clásico, con esa preciosidad que es Give it a try que sin embargo les quedó algo descafinada. Alexx se extrañó que la gente no conociera la película Shocker, en cuya banda sonora estaba incluida el trallazo de Sword and Stone, que si que les quedó bastante correcta, si bien es verdad que lejos de la original.

Bonfire - Sala Changó Live (Madrid) - 02/04/2017

Bonfire – Sala Changó Live (Madrid) – 02/04/2017

Nothing at all nos llevó a su anterior obra, y tras ella y un intento de comunión con el público con el que ni público ni cantante se entendieron, presentó American nights, en la que la gente se lo pasó muy bien, pero aún faltaba algo de sal.

Can’t break away sirvió para dar cancha de nuevo al anterior lp Glorious. Curioso que de éste se escogieran dos temas y en cambio del nuevo se tocaran también otros dos, y eso que el anterior fue grabado por David Reece.

A partir de ahí, se intercalaron clásico tras clásico de sus dos primeras obras, con un S.D.I. que gustó mucho, pero más aún Sweet obsession, desatándose la locural total con una Ready 4 reaction que había sido reclamada por algún espectador desde los primeros acordes del concierto. ¡Qué pesados pueden ser algunos! Después se retiraron un par de minutos para volver y cerrar el concierto con You make me feel y Champion, empeñándose en cerrar con esa canción sin que, a mi modo de ver, sea una de sus tops.

Bonfire - Sala Changó Live (Madrid) - 02/04/2017

Bonfire – Sala Changó Live (Madrid) – 02/04/2017

En resumen, sabor agridulce por ver a una banda con un legado impresionante, pero ahora en horas algo bajas con un grupo de instrumentistas notables capitaneados por Ziller que resulta arrollador, pero que al vocalista le falta, como se dice últimamente en cocina, rock and roll. Algo de sal para que todo el plato llegue a funcionar, y es que es un vocalista bastante lineal y un tanto soso, y para el estilo de Bonfire, hace falta jugar un poquito más sobre las tablas. Mover el culillo como diría aquel. Defiende bien sus temas, pero le falta tanto en los de Lessmann como en los de Reece. Quiero ser optimista y pensar que para la próxima ocasión se le verá más suelto.

Set list Bonfire:

  1. Power train
  2. Nevermind
  3. Don’t touch the light
  4. Hard on me
  5. Under blue skies
  6. Praying 4 a miracle
  7. Give it a try
  8. Sword and stone
  9. Nothing at all
  10. American nights
  11. Can’t break away
  12. S.D.I.
  13. Sweet obsession
  14. Ready 4 reaction
  15. Bises:
  16. You make me feel
  17. Champion

Crónica y fotos: Fernando Leal Vielsa

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *