El último día del mes de marzo fue el escogido para realizar una nueva edición del Bunker Metal Fest, de este ya conocido festival en la ciudad de Salamanca. Este año el Bunker Metal Fest ha crecido y se celebrará en dos fines de semana alternos y con dos jornadas en cada fin de semana.

Deranged - Búnker Metal Fest 2017

Deranged – Búnker Metal Fest 2017

En el primer fin de semana, asistimos a la primera jornada de viernes, que estaría dominada por los sonidos extremos del Metal. De nuevo gracias a la promotora madrileña Kivents, que apuesta por Salamanca, junto con los responsables de la Sala, íbamos a poder a una banda de consolidada trayectoria y profesionalidad, los suecos Deranged, junto a dos formaciones emergentes en el Metal Extremo como son Nasty Surgeon de Burgos y los locales Rattle Of Bones.

Una hora antes de la apertura de puertas, observé a los metaleros habituales de esta ciudad (es decir los que asisten a la Nave Búnker habitualmente) con sus preparativos previos, pero para mi alegría, después se congregó más gente en las puertas de la Sala, hasta alcanzar aproximadamente 70-80 personas, que fueron las que asistieron al festival. A la entrada de la sala estaba situado el merchandising de las tres bandas y el habitual puesto de comics que casi siempre podemos encontrar en la Nave Bunker, que forma parte indisoluble de los conciertos de nuestra movida.

A las 21h15m los encargados de empezar el festival, fueron el novel cuarteto salmantino de Death Metal Rattle of Bones, que cuenta entre sus integrantes con veteranos de la escena metalera salmantina.

Rattle Of Bones - Búnker Metal Fest 2017

Rattle Of Bones – Búnker Metal Fest 2017

Practicaban un Death Metal técnico sin fisuras, con algunas pinceladas del Death más pesado y partes más rápidas de Thrash. A esta hora los asistentes madrugadores de las primeras filas (entre los que me incluyo), hicimos los primeros pogos y fuimos testigos del buen hacer de esta banda, con esos riff  pesados y contundentes que caracterizan su música, con las desgarradoras voces de su guitarra y vocalista Robert.

En una de sus canciones tuvieron el acompañamiento del escritor Miguel Borgas, que hizo el personaje de cura malévolo, que al final acaba expulsado del escenario, y la verdad que le salió muy bien. Casi al final de su concierto nos obsequiaron un cover de los dioses Death, cantado por el guitarrista, Oliver. Sin duda cumplieron con el difícil papel de abrir el festival y se notó que tocaban en casa y tuvieron un recibimiento caliente.

Setlist de Rattle of Bones:

  1. Praise Death
  2. Cannibal Army
  3. Blinded
  4. Genetic Reconstruction (Death cover)
  5. Suggestion of the Dead

Los segundos de esa noche, fueron el también cuarteto burgalés Nasty Surgeons empezaron a las 22h30m, quienes le rendían tributo a la primera y más salvaje época de Carcass, tanto en su vestimenta que era a la vez uniforme y llamativa, como en su música. Nasty Surgeons acaban de editar su primer álbum con Xtreem Music llamado “Exhumation Requiem” y del que íbamos a escuchar algunos temas en Salamanca.

Nasty Surgeons - Búnker Metal Fest 2017

Nasty Surgeons – Búnker Metal Fest 2017

A estas horas de la jornada la cerveza empieza a causar sus estragos y la algarabía entre los asistentes era la constante, con pogos, saltos desde el escenario, algo que no es nada desdeñable, puesto que algunos asistentes enfervorizados agradecieron con: vítores, headbanging y más pogos a su música, su concierto fue rápido y brutal, vamos como es el grindcore desde sus orígenes. Nasty Surgeons nos ofrecienron un concierto frenético cargado de velocidad, con un bajista de lo mejor de la noche, y una propuesta agresiva y que provocó que la gente lo pasará bien con los burgaleses y su línea más veloz y cercana al Grindcore más clásico.

Setlist Nasty Surgeons:

  1. The Resurrectionists
  2. The Creation of the Monstrosity
  3. Human Flesh is also Food
  4. Antemortem Dissection
  5. Autopsy´s Protocol
  6. Nasty Surgeons
  7. Ode to Bad Taste
  8. Burnt with Sulfuric Acid
  9. Devoured Alive
  10. Exhumation requiem

Estábamos listos para recibir a la tercera y última banda Deranged en activo desde 1989, que empezó a las 23h45m. De su formación clásica solo permanece su batería Rikard Wermén, que sigue pegándole como el primer día.

Deranged - Búnker Metal Fest 2017

Deranged – Búnker Metal Fest 2017

Su presentación fue una demostración completa de brutalidad, emoción y entrega, pese a que los suecos tiene fama de fríos, desde el primer minuto desataron la energía y emoción de todo el público, su vocalista, Anders Johansson, fue el más entregado y en casi todas las canciones bajo del escenario para compartir con la gente y hacer que alguno cantara partes de sus canciones, los pogos se dieron prácticamente en todo el concierto, así como el skydiving que siempre se agradece, y debe hacerse con responsabilidad para evitar lesiones de algún tipo.

Deranged - Búnker Metal Fest 2017

Deranged – Búnker Metal Fest 2017

Deranged son pocos adornos y  pocas palabras, pero que no hicieron falta y se complementaron con lo que verdaderamente cuenta, es decir: la música y el sentimiento mutuo que debe existir entre banda y público, extasiados nos tenían y nos quedamos. Temás brutales, a enorme velocidad con un guitarrista como Thomas Ahlgren y su enorme guitarra desgarrando riffs para fomentar los brutales pogos, que dejo a algunos muy cansados por las acciones anteriormente hechas, pero con una gran y perenne sonrisa de felicidad. Deranged no paraban tampoco y sobre el escenario, se vio que los suecos no son tan frios, con Anders bajando a los pogos y compartiendo el pit con los fans. Posteriormente, nos enseño la pierna y en Salamanca le quedó alguna herida de guerra.

Sin duda, Deranged pusieron la guinda a una tarde de Metal Extremo en Salamanca, con un show de poco menos de setenta minutos cargado de intensidad, brutalidad y una entrega que contagió a todos, haciendo su concierto una fiesta.

Setlist de Deranged:

  1. Razor Divine
  2. Hello from the Gutters
  3. Compulsive Urge
  4. Reverent Decomposition
  5. Flesh Rebel
  6. Stab and Hack
  7. Frail IUllusion
  8. Long live the New Flesh
  9. Depraved and Zombified
    (God is dead)

Así llegó el fin de este primer día de festival, con un balance positivo en todos los aspectos y que solo es y será posible con el apoyo de todos los elementos que componen una escena metalera: promotores, bandas, asistentes, etcétera. Una gran ovación a todos por este esfuerzo.

  • Crónica y fotos: David Ricardo García Moya

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *