Sorteos Metaltrip

** Metaltrip.de **

Party San 2014

Concierto de HFMN

Entrevista a Mr. Seidel de los Trollfest

Los Trolls noruegos TROLLFEST, son una de las bandas más interesantes que hay en el panorama metal actual. Su forma de concebir el metal, de raíces extremas pero con toques folk, les ha hecho ganar fans por todo el globo. Con su recién publicado nuevo disco Brumlebassen y a escasos días de empezar su tour de conciertos dentro del Heidenfest, esto es lo que nos contó su guitarra y fundador Mr. Seidel.

Trollfest

Los miembros de la banda son:

Músicos de sesión:

  • Dr. Leif Kjønnsfleis: guitarra
  • Lodd Bolt: bajo

La banda empezó en 2003, pero editasteis vuestro primer disco en 2005. Así pues, el próximo año cumpliréis diez años en la escena metal. Para aquellos que aún no han tenido la suerte de conoceros o recién lo hayan hecho, ¿cómo nace TROLLFEST?

Trollfest: ¡Joder! ¿Diez años ya? Pues, la banda nació cuando Trollmanenn y yo antes de irnos a una fiesta y hartos de mi colección de música, nos dimos cuenta de que buscábamos algo nuevo para escuchar. Nunca fue nuestra intención empezar una banda, pero creamos 2 ó 3 canciones festivas para nuestro propio deleite y obtuvimos unas canciones de borrachera. TrollBANK y PsychoTroll se unieron poco después y cerramos otras 4 ó 5 canciones más de borrachera que subimos a nuestra página web con posibilidad de descarga para cuando fuésemos de fiesta con nuestros amigos. Por alguna razón desconocida, una compañía alemana, encontró por casualidad nuestra página web que estaba como escondida y nos ofreció grabar un disco. Imagínate que iba a estar basado en sólo quince minutos de música (risas). Así que cuando recibimos el primer mail ofreciéndonos la posibilidad de grabar un disco, nos quedamos de piedra y nos empezamos a partir el culo de risa. Entonces decidimos que sería divertido hacer un álbum que contuviese música divertida y de borrachera. Así pues cogimos una gran cantidad de bebida y nos encerramos en mi antiguo apartamento durante todo un fin de semana para crear toda la música posible, lo que vino a ser el nacimiento de nuestro primer álbum Willkommen Folk Tell Drekka Fest!!. La respuesta que obtuvimos por parte de los fans fue arrolladora y decidimos hacer nuestro segundo álbum y así fue como sucedió todo. Y aquí estamos a día de hoy, diez años después y con cinco discos de estudio y un EP bajo el brazo con una banda que nunca tuvo la idea de serlo más allá de un estúpido proyecto de borrachos. Es curioso ver cómo funciona el mundo.

El eje central de vuestro concepto musical son los Trolls. Por estos territorios, más allá de aquellos Trolls tirando en simpáticos que salían en ‘David El Gnomo’, no hemos conocido, pero son unos personajes muy comunes tanto en el folklore como en la literatura escandinava. ¿Sabrías explicarme cuál es su origen? Y, ¿por qué los elegisteis como inspiración para vuestras canciones?

Trollfest: Los Trolls son originarios de la mitología nórdica y se usaban como sinónimo negativo para el Jötunn. En el folklore escandinavo, los Trolls venían a ser seres que vivían a su manera, porque vivían lejos del hábitat de los humanos, no estaban cristianizados y, por tanto, eran considerados peligrosos para los seres humanos. Dependiendo de las regiones por donde podían aparecer, su aspecto variaba mucho; podían ser feos y lentos en quehacer, o parecer y actuar como seres humanos sin ninguna característica grotesca en ellos. Los Trolls son personajes con los que hemos crecido junto con folklore, etc y además ellos odiaban a los cristianos. Desde nuestros inicios en TROLLFEST, nunca hemos sido muy fans de la religión, y nos encanta poder darle algunos buenos golpes siempre que podemos. Por lo tanto ¿por qué no cantar sobre esas adorables criaturas salvajes que se comen a los cristianos cada vez que se les presenta la ocasión?

Dado que las letras van mitad en noruego y mitad en alemán, cuando os escuché por primera vez, lo que advertí era que entendía la mitad de las palabras. ¿Cómo son estos procesos bilingüísticos de las letras? ¿Escribís primero en una y luego en otra o las mezcláis directamente?

Trollfest: Sí, cuando Trollmanenn y yo escribimos la primera canción; él quería cantar en alemán. La razón por la que él quería hacerlo, es porque el alemán suena realmente siniestro. El único problema era que ninguno de los dos hablaba alemán, así que decidimos usar una pequeña selección de palabras alemanas que conocíamos y el resto, cantarlo en noruego. Eso ocurrió al echarle un vistazo a un diccionario noruego-alemán y ver que no encontrábamos la gramática correcta. En cambio por el contrario, encontramos muchas palabras que sonaban diabólicas para usar. Por lo que respecta a un proceso bilingüe o por pasos: no hay. Ése es el concepto fantástico del idioma Troll (Trollspråk), sin reglas ni límites: sólo que suene diabólico y siniestro.

A nivel musical, empezasteis como un cuarteto base: guitarra-bajo-batería-voces. ¿En qué momento decidisteis incorporar los instrumentos folk que os hacen únicos?

Trollfest: Sí, y planeamos quedarnos como un cuarteto. Cuando yo empecé en los inicios TROLLFEST, no tenía la intención de ser una banda tal cual sino un proyecto de borrachera. Al comenzar a componer canciones, nos gustó el hecho de aderezarlas con todos los instrumentos posibles que pudiésemos (en nuestro primer álbum llegamos a hacer como un concurso para ver cuántos instrumentos podíamos usar). Pero, los años pasan y se vendieron más y más discos y empezamos a dar conciertos. Pensamos que sería divertido salir a tocar algunos conciertos y emborracharnos durante los shows, pero para hacerlo necesitábamos más músicos en la banda (como de refresco) así que decidimos condimentar nuestra música con más instrumentos. Decidimos por tanto, que era necesario unir músicos de sesión para ayudarnos durante las actuaciones. Per Spelemann se unió como segundo guitarrista y Manskow como acordeonista y banjo. Tras algunos conciertos, vimos que TROLLFEST era divertido como el infierno y decidimos que ambos se quedasen como miembros fijos. Después de nuestro tercer álbum Villanden, Drekka Dag también se unió como miembro fijo con su saxofón y ahora somos siete tíos en el escenario, lo cual se ha convertido en la fórmula mágica de TROLLFEST.

Si miramos vuestro estilo musical, os he visto definidos como pagan, viking, epic, black y desde mi punto de vista, sólo y exclusivamente por el tratamiento que reciben algunas voces guturales que aparecen en algunas canciones, os acercáis al pornogrind, porque musicalmente vuestro estilo es mucho más complejo que el que practican este tipo de bandas. Pero vosotros os definís como ‘True Norwegian Balkan Metal’. ¿Me puedes explicar qué es el Balkan?

Trollfest:¿Pornogrind? ¿Y eso cómo suena? La razón por la que elegimos la expresión de “True Norwegian Balkan Metal”, en parte viene de hacer chiste de la de “True Norwegian Black Metal”, una expresión frecuentemente usada por toda esa chusma blackmetalera que se toma demasiado en serio a ellos mismos. Por lo tanto, estamos convencidos que el “True Norwegian Balkan Metal” es la mejor definición para la música de TROLLFEST. Nos encanta escuchar el folk de los Balcanes y es uno de los elementos que ha ido sumándose gradualmente a nuestro sonido. Estamos un poco cansados de tener que explicar cómo suena TROLLFEST, para que nos coloquen en un género concreto; porque vamos a la nuestra. Si de verdad queréis saber qué tipo de música practica TROLLFEST, escuchadnos. Tan simple como eso (risas).

Vuestra discografía cuenta con una Promo en 2004, un ep llamado Uraltes Elemente, y cuatro álbumes de estudio Willkomen folk tell drekka fest! en 2005, Brakebein de 2006, Villanden en 2009, siendo el penúltimo En Kvest For Den Hellige Gral del pasado 2011. Antes de centrarnos en vuestro último disco recién publicado bajo el nombre de Brumlebassen, quisiera que me dijeses por qué elegisteis para En Kvest For Den Hellige Gral, el tema del Grial y por qué le disteis ese sonido tan árabe en muchos de los temas.

Trollfest: La idea que hay detrás para usar el Grial como tema de ese álbum, básicamente fue el resultado de una tremenda borrachera. Hablamos sobre hacer sobre otro álbum conceptual, como Brakebein, que trataba sobre nuestra Villa-Troll imaginaria. La historia empieza con una terrible hambruna en la villa, y unos cuantos Trolls deciden salir en busca de algo que atraiga a los cristianos hasta su terreno. En eso, se tropiezan con las Cruzadas cristianas que van en busca del Santo Grial. Los Trolls los siguen, les roban el Grial y se lo llevan al bosque. Así que, tanto las Cruzadas como los peregrinos visitarán el bosque Troll, otorgándoles un cargamento sinfín de comida. Como he dicho antes, el resultado de una fuerte borrachera. Cuando empezamos a sacar ideas, normalmente otras ideas estúpidas o divertidas emergen. Por lo que respecta al uso de melodías arábigas, es el resultado de buscar nuevas formas de música e ir expandiendo nuestro horizonte musical. Ésa es la belleza de TROLLFEST, no estar sometidos a ningún género musical, sólo crear la música que realmente queremos hacer (risas).

Como bien anunciasteis en la página de vuestra mánager Patricia Thomas hace unos meses, habéis sufrido las bajas de Pschytroll (bajo) y St Beinhard (guitarra) que recién se incorporó para cubrir la baja de Per Spelemann. ¿Cuándo conocisteis su decisión: antes o después de empezar con la grabación?

Trollfest: Los dos dejaron la banda después de grabar el nuevo álbum. PsychoTroll estaba con nosotros desde los inicios, pero St. Beinhard entró en ella en el 2012 y nunca participó en ningún álbum. La razón por la que ambos se fueron fue que ninguno tenía el tiempo y la prioridad que TROLLFEST demanda en este preciso momento.

TrollfestLo primero que me llamó la atención de la portada del disco, curiosamente no fue esa especie de abeja regordeta y mostachuda que la adorna, sino que el logo lo habéis hecho más agresivo con las dos ‘T’ en forma de hacha si lo comparamos con los de los anteriores discos. De todos modos a mí me gusta más así, pero ¿fue por alguna razón en particular?

Trollfest:¿¿Quién no querría tener dos hachas en su logo?? Además, es estupendo tener un par de hachas, porque en el caso de perder una tienes otra extra.

Pues, sí. Visto así… Volvamos a vuestro quinto álbum de estudio llamado Brumlebassen, que como bien es sabido, se encuentra a la venta desde el pasado 24 de agosto. Cuando escuché el tema que abre el álbum (‘Brumlebassen’), me di cuenta que imitabais con los instrumentos a un enjambre de abejas. Aunque esto ya me dio una ligera idea sobre de qué iba el álbum, cuéntame un poco cuál es el concepto del disco. Cómo habéis llevado los procesos de composición y grabación.

Trollfest: En realidad no teníamos ningún plan sobre de qué iba a ir este nuevo álbum, pero Trollmanenn empezó a escribir más y más sobre abejas. Lo único que teníamos claro era que iba a llamarse Brumlebassen y que tendría una canción sobre este nuevo Troll llamado ‘Brumlebassen’. Este Troll, es como el apicultor de la Villa Troll, y se viste como una abeja gorda para mezclarse con las abejas y recoger la miel. La miel, es por supuesto el ingrediente principal para fabricar la hidromiel (cerveza) para el resto de los Trolls. Es justamente una de esas veces de las que empiezas con una pequeña idea y desarrolla el resto de la historia o el concepto. Básicamente nos dejamos llevar por ello y terminamos con un álbum enteramente dedicado a las abejas y ‘Brumlebassen’. En cuanto al proceso de grabación, ha sido prácticamente igual que en En Kvest For den Hellige Gral. Grabamos los instrumentos principales (batería, guitarras, bajo y voces) en los Strand Studio. Después, entramos a nuestro propio estudio para grabar el resto de locuras (instrumentos folk, efectos de sonido, coros…). La mezcla también se realizó en los Strand Studio y la masterización corrió a cargo de los Strype Studio.

Brumlebassen ha sido editado de tres maneras: una como álbum normal, una segunda como digipack con muchos extras como 100 minutos de documental, las letras traducidas al inglés, temas extras… y una tercera en forma de tres vinilos de color con otros extras que lo confieren como un auténtico fan-pack. ¿Qué os decidió a hacer tantas versiones?

Trollfest: Esta vez quisimos dar a nuestros fans algo extra al comprar el álbum sin tener que pagar más por ello. Conjuntamente con nuestra discográfica acordamos que la mejor manera era incluir un código de descarga junto con el formato digipack. Así podíamos añadir muchas de las cosas de TROLLFEST que queríamos meter. La razón por la cual realizamos una versión en vinilo de Brumlebassen, es porque somos hiper-fans de este formato: nos encanta. Y el hecho de ofrecerlo en tres colores es para que resultase más atractivo para nuestros fans. Y para los más acérrimos, lo pueden incluso coleccionar y tener completa la colección de mieles (risas). Los estamos vendiendo a través de nuestra tienda alojada en nuestra web (http://www.trollfest.com) Y cuando se compra por allí directamente, recibes dos púas de guitarra ‘Brumlebassen’, una postal firmada y un gran poster de ‘Brumlebassen’. Queremos mucho a nuestros fans y ¡siempre queremos ofrecerles algo extra!

Entremos en materia y hablemos de los temas del disco. Uno de los primeros temas que salió de Brumlebassen, y con posibilidad de descarga gratuita por tiempo limitado fue Illsint, una tema clásico de TROLLFEST con una furiosa y rápida sección rítmica. ¿Creéis que este tipo de soportes digitales como Facebook, Soundcloud o Reverbnation ayudan a que los músicos se vean libres de poder promocionar su música, álbums, shows… sin depender tanto de las discográficas o sois de los que piensan que los métodos tradicionales siguen siendo los más seguros?

Trollfest: Facebook, Reverbnation, ect son muy buenas plataformas para bandas que se autopromocionan y para su música. También es un buen lugar para comunicarte con tus fans. ¡Si hay algo que TROLLFEST adora es conocer a cuantos más fans, mejor y beber y pasárselo bien! En cuanto a qué método de promoción más nos gusta, nos gustan todos. ¡Toda promoción es buena promoción que dicen!

En el tema ‘Finsken, Norsken og Presten’, contáis con la participación de Vreth de FINNTROLL en el apartado vocal. ¿Cómo fue trabajar con él?

Trollfest: Trollmanenn y yo hemos sido fans de FINNTROLL desde su primer disco, y el año pasado tuvimos el placer de girar con ellos en el Heidenfest’11. La química que hay entre TROLLFEST y FINNTROLL es increíble, por lo que cuando le preguntamos a Vreth si estaría interesado en participar en una de nuestras nuevas canciones, inmediatamente aceptó. Trollmanenn se sentó y escribió las letras para ‘Finsken, Norsken & presten’ que se traduce como ‘The Finnish, The Norwegian and the priest’. La historia trata sobre un Troll finlandés llamado Finsken y otro noruego llamado Norsken y su cacería de sacerdotes. Ahora entenderás porqué Vreth canta las partes de ‘Finsken’ y Trollmanenn las de ‘Norsken’.

La canción ‘Verboten Kjærleik’, es uno de los temas más acústicos del álbum. De hecho, me gustó mucho debido a que destaca sobre todo porque el apartado vocal está tratado con una voz limpia y muy bonita. ¿Por qué incluisteis esta linda balada en el disco?

Trollfest: Esta canción fue escrita por TrollBANK y un amigo nuestro, Trym Hagen, años atrás cuando estaban sentados en una playa de Grecia. TrollBANK me envió la canción e inmediatamente me quedé con ella y dije que la debíamos incluir para nuestro nuevo álbum. Trollmanenn rescribió la letra y la grabamos. Las voces limpias que se oyen, están cantadas por Trym.

Para el tema ‘Sellout’, contáis con otra colaboración de lujo como es la de Mariangela (Demurtas) de TRISTANIA. Aparte de ser la única canción cantada en inglés, es un cambio total de registro en lo musical para vosotros, ya que se acerca mucho al estilo pop pero con una elegante y dulce melodía. ¿Por qué este salto?

Trollfest: Curiosamente es la primera canción que hicimos después de nuestro álbum previo ‘En Kvest For den Hellige Gral’. Cuando TrollBANK nos envió esta canción vía mail, añadió los símbolos del dólar $$$ en el ‘asunto’ y ponía “vamos a hacer un poco de dinero y hagámonos pop” como un chiste. La canción nos gustó mucho y calibramos la idea de realizarla como una canción pop, y darle el nombre de “sell-out” nos pareció divertido. Hay muchas bandas que se venden a este estilo sólo por dinero, así que quisimos reírnos de ello a su costa. Añadimos por tanto, elementos clásicos del pop como sintetizadores, modulaciones, una voz femenina, etc. También habíamos hablado sobre hacer una canción en inglés, por lo que esta canción nos venía que ni pintada.

El tema que cierra el disco, ‘Konterbier’, es un auténtico himno de final de fiesta, que huele a la marca registrada de TROLLFEST. ¿Cerrareis quizá a partir de ahora vuestros shows con ella, gárgaras y erupto incluido?

Trollfest: Nuestro set-list cambia continuamente, porque no queremos que nuestros fans vean una y otra vez el mismo show. Pero, quién sabe, ¡quizá algún día cerremos con ‘Konterbier’! (risas)

Y, ¿cómo ha sido la respuesta del público cuando tocásteis todo el disco en el MetalCamp’12?

Trollfest: Desgraciadamente, no tuvimos tiempo para tocar el álbum entero por las restricciones horarias que impuso la productora del MetalCamp. Así que tuvimos que cortar antes de ‘Sellout’ y de las tres canciones en acústico durante el show. Por suerte, tocamos un set en acústico el día anterior en la playa, pero por unas cosas y otras la única canción que se quedó sin tocar en el MetalCamp fue ‘Sellout’. La reacción del público superó las expectativas creadas. Estábamos un poco preocupados por si la audiencia se aburría con cuarenta y cinco minutos de música nueva, pero desde el primer segundo hasta el último, ¡¡aquello fue un hervidero!! Probablemente tocamos ante una de las más locas audiencias que jamás hemos tenido antes. Así pues, ¡no podemos esperar de las ganas que tenemos de echarnos a la carretera otra vez y poderos tocar nuestras nuevas canciones!

Hablando de festivales. Este año habéis estado, entre otros, en el Inferno de Oslo, en el ExtremeFest de Austria, Alemania y Suiza, en el Fosch Fest italiano y en el MetalCamp sloveno. Concretamente en el MetalCamp, habéis gozado de vuestra propia carpa y también disteis vuestro primer show acústico, tal y como venía especificado en la web de vuestra mánager. ¿Qué tal estuvo la experiencia? ¿Os gustaría repetir la experiencia el año que viene, tal vez?

Trollfest: Sí, tuvimos mucha suerte de poder tener nuestra propia carpa en la playa, en donde vender nuestro nuevo álbum y las nuevas camisetas. Montamos los primeros Juegos Troll-Olímpicos y fue un desbarre. Mucha gente vino y estuvo allí con nosotros y fue muy divertido. Allí también dimos nuestro primer show acústico cerca de la playa, y fue estupendo. Se acercó mucha gente y ¡fue genial! Fue muy bueno tocar muchas canciones que nunca habíamos tocado antes y también fue genial interpretar versiones acústicas de canciones meramente metálicas (como ‘Brakebein’ y ‘Karve’). Es algo que volveremos a hacer, si se nos brinda la oportunidad otra vez.

El próximo mes de octubre, concretamente del diecinueve al cuatro de noviembre, os embarcaréis en el festival Heidenfest. En él, compartiréis cartel con los KORPIKLAANI, WINTERSUN, KRAMPUS, VARG y en algunos shows de manera exclusiva con los FINNTROLL y ARKONA entre otros invitados. Allí, evidentemente también tocareis el nuevo disco, pero ¿tenéis pensado ya ofrecer un ‘Brumlebassen Tour’? Y si es así, ¿visitaréis España para alegría y gozo de todos vuestros fans españoles?

Trollfest: La edición pasada del Heidenfest fue la hostia, por lo que no podemos esperar a girar con esas grandes bandas. Por ahora, no tenemos nuevos planes de gira, pero ¡estoy seguro que será factible que visitemos España en algún momento el año que viene! A todos nos encantó tocar en España en nuestro anterior tour con KORPIKLAANI, ¡¡sois la rehostia!!

By: Kat S.F.

Cesta de la Compra

No hay productos en su cesta de compra.

0 elementos 0.00€

Newsletter

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse o de los que desea cancelar su suscripción.

FacebookTwitterGoogle + style=MySpace

Viajes Metaltrip 2013

Facebook