Noche muy especial la que se presentaba por delante en la sala Arena. Nada más y nada menos que el concierto del vigésimo aniversario de una de las formaciones más prolíficas en cuanto a edición de discos, pero al mismo tiempo mucho menos prolífica en cuanto a la posibilidad de verles sobre un escenario, Dark Moor.

Dark Moor - Sala Arena (Madrid) - 04/03/2017

Dark Moor – Sala Arena (Madrid) – 04/03/2017

Pequerockers - Sala Arena (Madrid) - 04/03/2017

Pequerockers – Sala Arena (Madrid) – 04/03/2017

Por suerte, otra cosa no podía concebirse, la expectación era grande, y antes de la apertura de puertas, se había formado una larga fila esperando a entrar para disfrutar del concierto. Se preparó un merchandising diseñado para la ocasión a precios razonables (como sugerencia, quizá los Cds habría que ponerlos a un precio más económico, sobre todo anteriores obras), destinando también parte de la recaudación a una ONG para la defensa de la infancia.

Y la infancia fue la protagonista, pues antes que salieran Dark Moor, José Mora, de La Cabaña del Tío Rock, hizo la presentación a los que serían los teloneros de la noche: Los Pequerockers, un grupo de seis niños, con vocalista femenina, también infantil al frente de la banda, repartiéndose los otros cinco componentes la parte instrumental del grupo con dos guitarras, bajo, batería y teclado.

Estos niños, pertenecientes a la Yamaha Music School EnClave Madrid, de la que es profesor Enrik García de Dark Moor, apenas estuvieron quince minutos sobre el escenario, pero les bastó para ganarse al personal que poco a poco iba llenando la sala con sus únicos cuatro temas, versiones todas ellas archi conocidas, pero que con su corta edad, las defendieron de manera sobresaliente, con un desparpajo que ya quisieran algunos, destacando para mi la niña encargada de las voces, que únicamente presentó Love me do, pidiendo para las demás canciones que cantáramos con ellos el Highway to hell o el Eye of the tiger, no amilanándose a pesar de su corta edad.

Dejaron muy buen sabor de boca, y la verdad es un soplo de aire fresco que niños tan pequeños versionen canciones roqueras y no las típicas de las radio fórmulas de esos otros músicos que a nosotros ni nos van ni nos vienen. Aún hay esperanza…

Set list Pequerockers:

  1. Love me do
  2. Highway to hell
  3. Eye of the tiger
  4. We will rock you
Dark Moor - Sala Arena (Madrid) - 04/03/2017

Dark Moor – Sala Arena (Madrid) – 04/03/2017

Así, a la hora señalada, las nueve menos cuarto, de nuevo hizo acto de presencia Jose Mora presentando a los protagonistas de la noche, Dark Moor, que fueron recibidos con una calurosa ovación cuando finalizó la intro de rigor.

El concierto se presentaba de manera especial, pues aparte que sería la primera oportunidad de que en Madrid volviéramos a ver al bajista Dani Fernández en su segunda etapa en la banda, y al nuevo teclista, Pablo Sancha, habría también ilustres invitados que se incorporarían a lo largo de la actuación.

Enrik, con sus eternas gafas circulares se hizo amo y señor del escenario al tiempo que el resto de miembros de la banda ocupaban sus posiciones, con un Alfred Romero a la voces llevando una barba aún más tupida que en otras ocasiones y su también eterno pañuelo en la cabeza, Roberto Cappa en la batería y los ya nombrados Dani Fernández al bajo y Pablo Sancha al teclado. The Chariot fue la primera en caer, con ya, la primera invitada sobre el escenario, pues la soprano Berenice Musa salió con el grupo, y en el escenario se mantuvo durante gran parte de la actuación, notándose desde el primer momento un sonido contundente y al mismo tiempo un juego de luces no muy logrado, con excesivos claro oscuros al inicio que se fueron arreglando a lo largo de la actuación.

Sin embargo, el protagonista del grupo, ha sido, es y será el soberbio guitarrista Enrik García, al fin y al cabo, Dark Moor es su creación, y a pesar de todo, ahí sigue, al pie del cañón tras veinte años, que se dice pronto.

Siguieron con Beyond the stars y ya en el segundo tema, el público pareció achantarse un poco, pero para Before the duel, Alfred se encargó de jalear al público, que como él bien dijo, “venga que son 20 años”. Pronto nos deleitaron con una de sus joyas, Love from the Stone, con una impresionante Berenice, y ahí sí, la gente lo dio todo. Se bajó el pistón con, según Alfred, un tema que les define por su manera de hacer las cosas como banda, This is my way.

Llegó el momento para el segundo invitado de la noche, José Garrido, guitarrista que fue miembro de la banda para su disco homónimo, que recibido con una calurosa ovación. Garrido estaba como un niño con zapatos nuevos, disfrutando de sus pocos minutos y haciendo disfrutar a los demás durante la interpretación de The bane of Daninsky (the werewolf), tema dedicado a Paul Naschy. Al final del tema, abrazos con todos los miembros de la banda.

Alfred dejó sus gafas de sol, cosa que yo particularmente agradezco a él y a cualquier otro músico que las lleve, y presentó uno de los pocos temas en español que tiene el grupo, El último rey, con un Enrik que incluyó un corto solo al inicio. Berenice volvió a la palestra, y tras haber tocado siete temas de seis discos diferentes, volvieron a repetir disco con una del Ars música, la magnífica Together as ever, iluminándose la pantalla con el logo de la banda. A estas alturas, el sonido seguía siendo realmente bueno, con un Dani Fernández perfectamente reacoplado en la banda, perfectamente arropado por Cappa en la base rítmica y un Pablo Sancha que les da buen empaque.

Dark Moor - Sala Arena (Madrid) - 04/03/2017

Dark Moor – Sala Arena (Madrid) – 04/03/2017

Dark Moor - Sala Arena (Madrid) - 04/03/2017

Dark Moor – Sala Arena (Madrid) – 04/03/2017

La historia del final de Ofelia sonó con And end so cold, para después, Alfred con acústica en mano, animándonos con los coros del tema antes de empezarlo, tocar Lovers, del Tarot, dejando después el escenario para que el protagonismo total recayera sobre Enrik y su homenaje a Mozart con su Turkish March. Con la banda al completo de nuevo en el escenario, la siguiente fue The existence, proyectándose al tiempo el particular vídeo animado que en su momento hicieron para dicho tema. El tema más largo de la noche llegó con el medio tiempo A music in my soul, con Berenice de nuevo saliéndose en el escenario.

El momento que muchos estaban, estábamos, esperando había llegado, y así, mientras Alfred destacaba el lleno de la sala, presentó a Elisa C. Martín, la invitada, sin desmerecer al resto, más esperada de la noche, saliendo también Albert Maroto, también de aquellos primeros años. Una emocionada Elisa salió al escenario con la ovación más grande de la noche hasta el momento, y es que han pasado muchos años para que este encuentro se hiciera posible, como dijo la propia Elisa, muchos de los que estaban en la sala, no habían visto en el escenario a Dark Moor con ella como vocalista. Nos regaló dos temas, el primero Maid of Orleans, abandonando Alfred el escenario para dejarla como entera protagonista, y después, ya con él de vuelta, Nevermore, ambos, como es normal, de su etapa en la banda. La vuelta, al menos mental, fue para muchos inevitable, pues Elisa sigue derrochando la misma fuerza en el escenario que demostró antaño, y también buen feeling, tanto de ella como de Maroto con los demás, sobre todo con Enrik.

Tras pedir perdón por el setlist por las canciones que pudieran faltar, siguieron con una de las canciones más épicas de la noche, For her, y después, un regalo, pues sin haber sido escuchado antes, se atrevieron a tocar un tema nuevo que irá en su nuevo disco, que si no pasa nada será editado para septiembre, In the middle of the night, en el que dejan de lado su lado más épico y melódico, destacando unas guitarras más heavies, demostrando que Dark Moor no es una banda de corta y pega. El tema gustó y de ir por esa vertiente su nuevo disco, volverán a sorprendernos para bien.

Dark Moor - Sala Arena (Madrid) - 04/03/2017

Dark Moor – Sala Arena (Madrid) – 04/03/2017

Antes de los bises se despidieron con On the Hills of Dreams y uno de los singles de su Project X, Gabriel. No tardaron nada en salir para tocar, con Alfred con acústica en mano, hacer una versión acústica de The road again a la que se fueron incorporando todos los miembros de la banda. La maravilla que es Till and windmills sirvió para que Enrik presentara al nuevo teclista de la banda, siendo también la última aparición de Berenice Musa, que portento de mujer. Para el último tema, Dark Moor pidió la ayuda de todos, y entre todos, cantamos La canción del pirata, poniendo así fin a un magnífico concierto, saliendo toda la banda, invitados y los Pequerockers a despedirse de todos.

Había pasado dos horas y diez minutos y se nos había hecho cortísimo. Tocaron temas de todos sus discos, a excepción del primero (pequeño tirón de orejas), y todos los que asistimos, nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja. Habíamos disfrutado de lo lindo de un conciertazo, y es que Dark Moor, pese a quien pese, es un pedazo de banda, poesía hecha metal, y si ya demostraban mucho cuando empezaron, aún siguen haciéndolo.

A por otros veinte años.

Dark Moor - Sala Arena (Madrid) - 04/03/2017

Dark Moor – Sala Arena (Madrid) – 04/03/2017

Set list Dark Moor:

Intro. Fallen leaves Waltz

  1. The chariot
  2. Beyond the stars
  3. Before the duel
  4. Love from the stone
  5. This is my way
  6. The bane of Daninsky (the werewolf)
  7. El último rey
  8. Together as ever
  9. And end so cold
  10. Lovers
  11. Turkish March (Mozart)
  12. The Existence
  13. A music in my soul
  14. Maid of Orleans
  15. Nevermore
  16. For her
  17. In the middle of the night
  18. On the hills of dreams
  19. Gabriel
  20. Bises:
  21. The road again
  22. Tilt at windmills
  23. La canción del pirata
  • Crónica y fotos: Fernando Leal Vielsa

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *