Por fin llegó la noche más deseada para la jovencísima banda madrileña Débler, pues había llegado el momento de presentar en su ciudad, Madrid, su segundo álbum llamado “Somnia”.

Débler-Sala Cool Stage (Madrid)-16/09/17

Débler-Sala Cool Stage (Madrid)-16/09/17

Débler - Sala Cool Stage (Madrid) - 16/06/2017

Débler – Sala Cool Stage (Madrid) – 16/06/2017

El lugar, la sala Cool Stage, antiguo Tribunal de Corte y Cárcel de la Inquisición, en pleno centro y en la que ya había estado en abril de este año para ver a Zarpa, llevándome entonces una impresión no muy gratificante en cuanto al infierno de calor que se pasó allí dentro, y no porque estuviera hasta los topes ni muchísimo menos. En esta ocasión, la temperatura estaba mejor acondicionada, sin embargo, en la pista, había unas cuantas baldosas levantadas y que no había manera de volver a colocar en su lugar. Habría que mirar esas cosas.

Un buen puesto de merchandising te recibía nada más entrar, y digo buen puesto de merchandising en cuando a cantidad y variedad de artículos, no así en los precios, pues, por ejemplo, cobrar 2,5€ por una púa… qué queréis que os diga. ¿Qué la gente la compra? Estupendo para vosotros, pero con unos precios más asequibles, se venderían más cosas. Esto es lo mismo que cuando el responsable de una sala se queja de que la gente no consume en el concierto, pero no se da cuenta de los precios tiene la bebida. Y no digo que Débler se queje, ni mucho menos, pues vender, venden, pero hay que tener más miras. También hay que decir que Débler tuvo el detalle de regalar una púa conmemorativa del concierto a los 50 primeros que entraron en la sala.

Dicho esto, vayamos al concierto propiamente dicho.

Había mucha expectación, no voy a decir que se llenara la sala, pero si que había una muy buena entrada. Y es que, para bien o para mal, en este caso para bien, Débler es un grupo con padrino, y ese padrino no es ni más ni menos que Txus Di Fellatio, líder de Mago de Oz, con lo que no cabe duda que llegarán a más gente. Aparte, Débler no niegan, todo lo contrario, la devoción por la banda de Txus, de hecho, proclaman que es su razón de ser como banda. Algunos dicen que son unos mini Mago de Oz. El tiempo dirá si es cierto o no. De momento, tomando como referencia la presentación del segundo disco de ambas bandas, Débler salen ganando, pues pusieron patas arriba la sala Cool Stage, y Mago de Oz en su momento, hace 21 años, apenas consiguió meter 40 personas en la sala Live en la presentación de su Jesús de Chamberí, siendo yo uno de ellos. El futuro les pinta bien a Débler.

Débler - Sala Cool Stage (Madrid) - 16/06/2017

Débler – Sala Cool Stage (Madrid) – 16/06/2017

Débler - Sala Cool Stage (Madrid) - 16/06/2017

Débler – Sala Cool Stage (Madrid) – 16/06/2017

Anunciado el inicio a las 20:45, la banda se hizo de rogar no empezando a sonar la intro hasta poquito antes de las nueve de la noche. Las luces se apagaron y una enorme algarabía comenzó a gritar mientras la introducción se iba reproduciendo en la pantalla que había tras la tarima de la batería, mostrándose también el nombre de los miembros de la banda a la vez que iban apareciendo sobre el escenario. Así, batería, bajo, guitarra, violín y voz fueron saliendo al escenario al tiempo que Nelson Valenzuela, a la batería vestido cual gladiador, jaleaba sin cesar al público.

Sin más dilación, Rubén Kelsen a las voces comenzó atacando con Nada nos podrá parar. En la pantalla también apareció el título de la canción por si había algún despistadillo. Toda la banda se echó sobre el público y el público correspondió, pues había una comunión sobre todo en las primeras filas bastante impresionante, y es que la banda estaba muy arropada por su participativo club de fans. Rubén a mitad de letra interactuó con el público al tiempo que el arco del violín de Dani Fuentes se iluminaba por momentos. La banda en los inicios sonaba poderosa, si bien es cierto que no todo el mundo en la sala opinaba de la misma manera. Hubo bastante gente que al final del concierto se quejó del sonido del concierto. De hecho, hubo bastantes altibajos en cuanto al sonido.

Siguieron con Mar de lágrimas con el público cada vez más entregado al tiempo que Sergio García al bajo iba cantando para si mismo la canción sin micro, detalle éste que me gusta ver en los músicos, pues para mi es un signo de que se creen sus propios temas.

Primer parón para saludar a la audiencia y despojarse de sus abrigos en un ambiente que cada vez estaba más caldeado, para continuar con la para mi, más floja de su nuevo disco, Se apagó el sol, con unos coros facilones con el típico “ooooo” y colocando un eclipse solar en la pantalla. En esta canción Kelsen participó también tocando la guitarra.

Débler - Sala Cool Stage (Madrid) - 16/06/2017

Débler – Sala Cool Stage (Madrid) – 16/06/2017

Llegó el momento del primer invitado de la banda, invitada en este caso. Aylin era llamada al escenario para cantar en el mismo tema en el que colabora en el disco, Cuando las estrellas dejen de brillar. Aylin se presentó con un vestido blanco gótico cantando a dúo y muy bien compenetrada con Kelsen. Sin duda alguna, fue uno de los momentos del concierto, en el que Aylin se hizo dueña del escenario. Aunque también destacó que ese club de fans tan participativo que tienen, y que copaba las primeras filas, sacara varias hileras de lucecitas que acompañaron durante toda la canción.

El primer guiño para su primera obra, Noctem Diaboli, fue para Renacer del alma, que contó con la participación de un Manuel Seoane que no gozó de un gran sonido en su guitarra. Kelsen agarró después una guitarra para presentar Perdido edén para acompañar a Alex García.

Breve parón para retomar fuerzas y secarse un poco el sudor, y al mismo tiempo bajar las revoluciones, pues llegaba el momento de la otra balada de su nuevo álbum, Rosas color marfil y un nuevo invitado, Javi Díez, teclista de Mago de Oz. Parte de la audiencia acompañó el tema con rosas blancas que al acabar el mismo fueron arrojadas al escenario. No había duda que espectáculo estaban dando, tanto la banda como sus fans.

Tras el momento romántico volvieron a su primera obra con Siempre hay esperanza, desatándose de nuevo un torbellino en el escenario, principalmente por parte de su violinista Dani Fuentes. A continuación, según sus propias palabras, volvieron donde empezó todo, con Duelo hasta morir pidiendo palmas al público, tema que dio paso a uno de los momentos curiosos de la noche, pues el escenario quedó para Dani Fuentes, y también al violín, Guille Manzanares, los cuales se enfrascaron en un particular duelo muy a lo Star Wars. Es más, incluso el logo en la pantalla de la banda, se transformó en el tipo de letra utilizado en la saga galáctica y ambos arcos de violín se iluminaron cual espada láser. Visualmente lo cierto es que les quedó muy bien. Incluso acompañaron en la pantalla con la imagen del duelo de Obi Wan con Darth Maul.

Débler - Sala Cool Stage (Madrid) - 16/06/2017

Débler – Sala Cool Stage (Madrid) – 16/06/2017

El tema que habla de las dos caras de una persona, Frente al espejo fue la siguiente, moviendo la banda brazos a izquierda y derecha, qué cosa más cursi lo vea donde lo vea, y disfrutando de un tapping en el bajo por parte de Sergio. El grupo le dio las gracias a su productor Txus de Mago, que también estaba viendo el concierto, y presentaron a Diego Palacio y Zeta, miembros también de Mago para su participación en La procesión de los borrachos. Todo quedaba en familia. Sin embargo, la participación de ambos quedó en una simple anécdota, pues a Zeta no se le oía y la flauta, a duras penas. A Zeta si se le oyó el chiste fácil de la preparación del tema de la parte concerniente a los borrachos, pero después de eso, poco y nada. Eso si, entre el público, el tema fue toda una fiesta. No deja de ser el tema más “Mago” de todos, acompañándose además de globos y cañones de confeti.

Todo el mundo desapareció del escenario para afrontar los bises poco después, comenzando éstos con una de sus canciones más heavys, Comienza la caza, que fue de las que menos aceptación tuvo. Siguieron con el primer single de su nuevo disco, Sentencia final, y ahí el público si que lo dio todo, llevándose al final la banda una gran ovación.

Una enorme pancarta del público dio paso al último tema de la noche. La pieza más elaborada del disco y a la postre el que da título al álbum. Somnia contó con la participación de nuevo de Manuel Seoane y Diego Palacios desde un inicio, y de Aylin a mitad de tema, sonando todo un poco embarullado. Lástima de sonido final, pues hubiera sido un broche perfecto.

En resumen, aproximadamente una hora cuarenta minutos de concierto que hizo las delicias de sus fans, y que si siguen arropándoles, no hay duda de que llegarán lejos. Además, que nadie se engañe. Puede que tengan padrino, pero sin calidad, la gente no les vería. En su día Amset también tenían padrino y su falta de calidad no les hizo llegar muy lejos. Es el caso contrario a Débler, pues no hay duda de que como músicos lo hacen bien. Otra cosa es que su estilo te guste o no.

Un último apunte esta vez para el promotor. Sin acritud, pero para próximos conciertos, un foso para los fotógrafos no estaría nada mal. Las tres canciones de rigor y fuera, incluso luego se puede quitar después para que el público esté más cerca. Es solo una idea que seguro no será escuchada.

El Set list de Débler en Madrid fue:

  1. 186 Fleet street
  2. Nada nos podrá parar
  3. Mar de lágrimas
  4. Se apagó el sol
  5. Cuando las estrellas dejen de brillar
  6. Renacer del alma
  7. Perdido edén
  8. Rosas color marfil
  9. Siempre hay esperanza
  10. Duelo hasta morir
  11. Duelo de Violín
  12. Frente al espejo
  13. La procesión de los borrachos
  14. Bises:
  15. Comienza la caza
  16. Sentencia final
  17. Somnia

Hemos publicado más fotos del concierto de Debler en nuestra página de Facebook (Pincha Aquí).

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *