Hubo una época en que los artistas más polémicos del panorama internacional estaban en el mundo del Rock. Pete Townshend (The Who), Kurt Cobain (Nirvana), Sid Vicious (Sex Pistols) o Axel Rose (Guns and Roses) copaban las revistas sensacionalistas y se metían en más de un lío, siendo protagonistas y haciendo protagonista al Rock.

Axel

Axel

Hoy en día el Rock, el Heavy Metal y sus vertientes se mantienen en un apartado más “underground”, aunque artistas como Fortu se empeñen en salir en programas de televisión. Ha pasado ya más de un año desde la famosa frase de “España es Heavy”(apartada totalmente de la realidad), pero lo cierto es que el Rock hace tiempo que se mantiene alejado de la polémica.

Dentro de este panorama, vemos como han proliferado artistas de medio pelo que van de Rockeros, y muy adeptos a meterse en líos y crear polémicas abanderando su “rockerismo”. Sin duda son personajes que hacen daño, pues ni están ligados al mundo del Rock and Roll ni tienen nada que ver con el verdadero espíritu de quien sí lo está. Además, se permiten el lujo de hacer los cuernos (con oreja casi siempre), como si su actitud rebelde fuera algo muy Heavy.

Esto no es Heavy

Esto no es Heavy

Hablamos de artistas como Miley Cyrus, quien ha proclamado a los siete vientos su condición de fan del Heavy Metal. Tras dejar de ser una princesita Disney, la verdadera Miley ha salido a la palestra para protagonizar continuas polémicas, siempre poniendo la mano con los cuernos heavys y ensuciando un símbolo que DIO se encargó de relacionar con el Heavy Metal.

Justin Bieber también es otro de esos personajillos que se las dan de “rockers”, un niño a quien internet le dio la fama y de la que ha sabido sacar jugo, polémica y millones. Luego, de vez en cuando, se deja ver con camisetas de grupos de Heavy Metal, o con su amigo Ozzy y ya es un “metalhead”. No podría estar más en desacuerdo. Estas famas pasajeras y estos pseudo Rockeros no representan un modelo de lo que es el Rock and Roll o el Heavy Metal.

Bieber con Ozzy

Bieber con Ozzy

En la década de los 80´, el Heavy Metal, el Glam Rock, el Hard Rock y la explosión de grupos que hoy en día son considerados grandes fueron los abanderados de un movimiento que se ha visto mermado en la última década. Hoy en día hay pocos grupos con los que sentirse identificado que no hayan nacido en décadas pasadas.

Pero aún hay esperanza, pues mientras algunas viejas glorias se arrastran por los escenarios, otros se encargan de mantener el sonido que nos da la vida en todo lo alto. Sobre todos ellos quisiera destacar a Dave Grohl y sus Foo Fighters. Cierto es que se mueven entre el Indie, el Rock más comercial y el post Grunge, pero no hay duda de que están en la boca de todo el mundo, y lejos de crear polémicas negativas, son abanderados de una manera de ver la música como realmente es.

Taylor

Taylor Momsen

Mientras gente como Taylor Momsen tienen que recurrir a desnudarse en el escenario para dárselas de Heavy, Dave Grohl y sus secuaces se dedican a hacer buena música, a rendir homenaje a leyendas vivas como Lemmy o a ridiculizar manifestaciones en Estados Unidos contra alguno de sus conciertos, como recientemente ha ocurrido en Kansas.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Pues al punto en que hay que dejar claro que ni Hanna Montana ni un producto de Youtube representan lo que es la escena del Rock internacional. A que mientras Rihanna se dedica a destrozar clásicos de la música Rock, muchos grupos luchan por abanderar un movimiento que tras más de 50 años de historia, está convirtiéndose en una moda alejada de lo que es en realidad.

Las grandes giras de estadios han quedado atrás, sólo grupos como ACDC, los propios Foo Fighters, Iron Maiden o Metallica se lo pueden permitir. La realidad es otra. Hay que hacer ver que el Heavy Metal y el Rock está en las salas, en los conciertos de los fines de semana, o entre semana, en los festivales veraniegos, en lucir con orgullo una camiseta de un grupo finlandés que hace tres años no conocía nadie. Que esas modas no se coman ese terreno. Que esa masificación de camisetas de Los Ramones o Rolling Stones no se lleven el protagonismo que corresponde a una escena infinita. Que gente como Dave sean esa imagen que pueda decir “soy un rocker, o un metalhead”.

Miley Cyrus

Miley Cyrus

Eso depende no solo de las bandas, sino que también del público. De la gente de a pié, de esos que están en un concierto y luego inundan las redes sociales de fotos y vídeos. De ellos, de todos, que la polémica sea que ninguno de esos “posturetas” representan lo que es el mundo de la buena música.

España en concreto no es Heavy, no nos confundamos. Es Indie, es Pop, quizás hasta un poco rockera, pero no Heavy. Para eso aún hay que recuperar viejas costumbres, olvidarse de glorias pasadas y mirar adelante, con la humildad de disfrutar de esta música que nos llena, pero dejando de lado el “que guay soy porque soy rockero”, que para eso ya están Hanna y su séquito. Las maneras son muchas, pero la principal, no querer ser cada grupo el abanderado, cada formación la estrella, cada asistente el protagonista, cada promotora la más molona.

El Rock, el Heavy, es una marea de gente, es una familia universal donde hay cabida para todo el mundo, para aquel que le gustan las mallas y el pelo cardado, para aquel que le gusta la oscuridad y la suavidad musical hecha tenebrosa, para aquel que le gustan los cinturones de balas, para los que les gusta hacer “air guitar”, para los que entran a un pogo con la sonrisa en la cara, para aquellos que lloran en primera fila con un tema de su grupo favorito, para ellos, para ellas, para niños, para viejos Rockeros o nuevas generaciones.

Dee-Snider-Arnold

Dee-Snider-Arnold

Así que… ¿Qué tal si le dejamos el postureo a esos famosillos que se las dan de y empezamos a portar una bandera entre muchos? Que no nos coman el terreno, que el Heavy y el Rock es del Metal y del Roll, no para lucimiento de nadie.

  •  Editorial por : Paparazzi

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *