Era la primera jornada del Download Madrid, el pasado y caluroso jueves sobre Madrid, del que ya hemos dado nuestras primeras impresiones. Largas colas sobre un calor sofocantes para acceder por primera vez al recinto del festival.

Download Madrid

Download Madrid

Siempre espíritu crítico y valorando las cosas en su medida y con objetividad es como nos presentamos en el Download Madrid. Había expectación por vivir las primeras jornadas de festival, opiniones variadas, con las enormes colas de principio y el problema del agua como principales caballos de batalla de los que siempre quieren hundir las nuevas iniciativas. Como ya comentamos, nuestra impresión del Download Madrid, con sus salvedades como ya expusimos con argumentos, ha sido positiva y de un festival de altos vuelos.

Nuestra jornada de festival arrancó con el concierto de A Day To Remember en el escenario 1, el principal, arrancado y con una enorme expectación de público. Una puesta en escena presidida por unos telones donde el amarillo llamaba la atención sobre manera, los americanos de Florida tienen una legión de seguidores entre el público más joven, con un vocalista como Jeremy McKinnon que supo mover al público del Download al ritmo de los temas accesibles dentro de un sonido Metalcore de A Day To Remember.

A Day To Remember - Download Madrid

A Day To Remember – Download Madrid

Aún el calor era sofocante, pero los accesibles temas de los americanos congeniaron rápidamente con el público y desde la inical “All I Want”, pasando por temas como “Have Faith In me” o “If It Means a Lot to You” de su álbum “Homesick”, que fue el que tenía más representación en su set list, hicieron que el público del Download se lo pasara a lo grande y que Jeremy moviera al público a su antojo. Sin duda, uno de los conciertos de la tarde, que hubiera sido algo más grande si la hora hubiera sido más tardía.

Casi sin tiempo para desplazarnos, se simultaneaban Jardín de la Croix y House Of Pain, así que decidimos ver un poco de cada uno y al menos tener algunas impresiones de ambos.

Los madrileños Jardin de la Croix se están ganando poco a poco un nombre con su Rock Progresivo e instrumental, con melodías variadas. El jueves en el escenario 4 del recinto, con una puesta en escena un tanto sobria para un festival los madrileños estaban ante su público y se les notaba cómodos, sobre todo a los guitarras Ander y Pablo, que llevan buena parte del sonido de la banda, que trataban de conectar con una audiencia que escuchaba las atmósferas musicales que Jardín de la Croix sabe crear.

Quizá un gran escenario, donde el estatismo de los integrantes da poco dinamismo al show y el sonido un tanto bajo que tenían restó intensidad y poder de conexión con un público expectante ante lo que podían ofrecer los madrileños.

Casi sin tiempo para desplazarnos por el recinto, fuimos rápidamente para ver el final del show de House Of Pain, de los que poco conocíamos, pero de los que si pudimos comprobar que supieron mover a un numeroso público que se congregó frente al escenario dos, con Dj Lethal, como Dj principal y que ejercía de portavoz del combo de Hip Hop. House Of Pain supieron mover a la gente e incluso lograron captar la atención del más rockero.

Hacía pocos días que los habíamos visto a Five Finger Death Puch en el Graspop Metal Meeting de Bélgica, con el debut de su nuevo vocalista y teníamos muy claro que Five Finger Death Punch no nos iban a defraudar.

Five Finger Death Punch

Five Finger Death Punch

Los americanos salieron al escenario con muchas ganas, dispuestos a hacer moverse y disfrutar al numeroso público presente frente al escenario, sobre todo destaco la actitud de Tommy Vexy, que derrocho energía y entusiasmo para ganarse al personal, cosa que consiguió fácilmente, haciendo que la actuación de 5FDP fluyera con total normalidad pese a la falta de su carismático vocalista Ivan Moody.

Tommy Vexy nos conquisto rápidamente, ya que pone mucho empeño en conectar con el publico, moviéndose, acercándose al mismo, hablando (sin resultar ser muy pesado) cosa que hizo que todos conectáramos fácilmente con el, como vimos ya desde la inicial “Jukyll And Hyde” de su disco “Got Your Six”, seguida de “Wash It All Away” donde todos nos desatamos.

Los minutos pasaron rápidamente, casi sin darnos cuenta, lo que indicaba que nos lo estábamos pasando muy bien con canciones como “Never Enough”, la balada “Wrong Side Of Heaven” que cantamos con ellos, para cerrar con “The Bleedin”, con la que nos dejaron a todos encantados, pero con ganas de más.

Gran actuación la de Five Finger Death Punch, que pese a los cambios recientes no defraudaron a sus fans.

Sobre las 22:00 horas, con la noche ya caída sobre el cielo madrileño, le llegaba el turno a Gojira otra de las bandas que teníamos muchas ganas de ver en el festival.

Gojira

Gojira

Los franceses, salieron al escenario con una gran afluencia de público, con una puesta en escena consistente en chorros de humo, llamas, luces y un gran sonido que les acompaño desde la inicial “Only Pain” con la que ya nos engancharon o en cortes como “Silvera” y “Stranded”, The Shooting Star” de su último trabajo “Magma” donde ya nos tenían moviendo las cabezas al son de la tormenta de riffs que acompañan a sus actuaciones.

Además de temas nuevos, los chicos de Gojira nos hicieron disfrutar de toda su oscuridad con “Toxic Garbage Island” donde destaco el papel de las voces y la batería de su trabajo “The Way of All Flesh” , “Blackbone” de su “From Mars to Sirius” para cerrar su excelente actuación con “Vacuity” de su “The Way of All Flesh” con la que quedamos encantados y dispuestos para afrontar la siguiente actuación del festival.

Linkin' Park - Download Madrid

Linkin’ Park – Download Madrid

Linkin’ Park fue sin duda la banda más esperada del primer día, llevaban 7 años sin pasar por Madrid y su público les echaba de menos a pesar de su declive por haberse convertido en una banda de pop. Esta transición del new metal al pop dificultó el ritmo del concierto pues el grupo se apoyó demasiado en el nuevo disco diluyendo las altas expectativas de los fans de corear los himnos metaleros con los que Linkin’ Park saltó a la fama.

Un espectacular juego de luces y una bandera española con el logo del grupo estampado dieron comienzo al concierto mientras sonaban los primeros acordes de “Talking To Myself”, perteneciente a su último disco “One More Light” que provocó todo tipo de reacciones (el festival quedó dividido).

El grupo supo complementar la falta de guitarras con sus juegos de luces haciendo más amenos los temas discotequeros que sonaron a continuación. El show carecía de ritmo hasta que empezaron a alternar

Linkin' Park - Download Madrid

Linkin’ Park – Download Madrid

sus nuevas composiciones con sus grandes éxitos. Se notaba lo mucho que el anhelo de clásicos como “Somewhere I Belong“ o “Crawling” por la facilidad con la que se multiplicaron los cuernos al viento.

Uno de los momentos más destacados fue precisamente en “Crawling”, cuando Chester Bennington se bajó del escenario a cantar con el público ofreciendo una cercanía muy agradecida.

La parte final del concierto destacó por grandes temas como “In The End” y “Numb”, un gran juego de luces y los pinitos en castellano del guitarrista dejaron un buen sabor de boca.

En definitiva, el Linkin’ Park no defraudó por sus clásicos pero esperamos pronto una vuelta a sus raíces ya que ‘One more light” es una transición que no todos sus fieles han sabido aceptar como demuestra el botellazo que el cantante recibió en un reciente festival francés.

A la vez de Linkin’ Park, nos fuimos al escenario número tres para vivir las evoluciones del concierto de los suecos Dark Tranquillity, que una vez más veríamos sobre un escenario como uno de los representantes del Death Metal melódico. Con muy poco público de arranque y con unas luces ínfimas, que se fueron mejorando a medida que avanzó su show, desconozco si por exigencias de Linkin’ Park al celebrarse los dos a la vez. Con unas pantallas de video de fondo un tanto originales presidiendo el escenario, que posteriormente nos enteramos que fue un recurso de los técnicos del escenario al no tener disponible una pantalla para el show.

Dark Tranquility - Download Madrid

Dark Tranquility – Download Madrid

Lo primero que destacó del show de Dark Tranquillity fue el gran estado de forma de su vocalista Mikael Stanne, que pervive a los cambios en su formación y que mostró en Madrid un gran estado de forma en su voz y no paró un instante de animar a la cada vez más numerosa audiencia que a medida que fue avanzando el show se mostró más agradecida a la oferta de los suecos. En cuanto al extenso set list, lógicamente el peso lo llevaban los temas de su último trabajo “Atoma” como el mismo que da nombre al álbum o “Encircled”, pero lo que gustó a la audiencia fue el repaso a temas más clásicos como “State of Trust” de la formación sueca, que son los que rápidamente conectan y hacen mover al personal. Un concierto más que correcto para las horas de la noche que avanzaban y que logró mover y gustar al personal.

A las 00:50 teníamos a Monster Magnet sobre las tablas preparados para rematar la borrachera de los asistentes con su Stoner rock. A simple vista la actuación del grupo prometía bastante ya que son una formación veterana con casi 30 años de trayectoria que ha dado conciertos espectaculares tanto en solitario como con otros artistas de prestigio como Marilyn Manson entre otros. El grupo salió puntual al escenario pero desde el minuto uno el sonido se les puso en su contra, la guitarra de Phil Caivano sonó atronadora y eclipsó a resto de los instrumentos durante todo el concierto, la voz de Dave Wyndorf tenía demasiado delay y se escuchaba borrosa y para colmo le dio la vena charlatana y se empeñó en hablar con el público cuando no se le entendía nada.

Su set list fue un repaso de corto de lo mejor de su discografía, un total de doce canciones entre las que destacaría “Negasonic Teenage Warhead”, “Powertrip” y “Space Lord”, sonaron casi irreconocibles pero fueron las canciones con las que descubrí al grupo a finales de 90. Espero volver a verles en directo y que ofrezcan un concierto a la altura de las expectativas.

Con el concierto de Monster Magnet finalizaba nuestra jornada del Download, que al día siguiente había que trabajar y ya no eran horas.

  • Crónica y fotos: Fernando, Gema, Javier y Olga (www.metaltrip.com )
  • Fotos: Download Festival

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *