Que rápidos se nos han pasado los tres días del Download Madrid. Sin darnos cuenta estábamos en el sábado, el tercer día de festival. Pero como se nota que dormíamos en casa y las comodidades son diferentes.

In Flames - Download Festival

In Flames – Download Festival

El calor seguía siendo la principal característica del tiempo de Madrid. Ya se podía acceder con botellas de agua al recinto, había una especie de ducha gigante para que la gente se pudiera refrescar, así que todos felices y listos para darnos una buena sesión de Rock y Metal en el Download de Madrid.

Solstafir - Download Festival

Solstafir – Download Festival

Empezaba nuestra visita al Download Festival con el concierto de Solstafir en el Main Stage 2, con un sol de justicia que iba a derretir a los islandeses y sin ninguna nube que pudiera desprender algo de sombra, empezaron su show los islandeses Solstafir en el main stage 2, nos presentaban su nuevo disco Berdreyminn, buena cantidad de gente había para disfrutar de esas melodías y tempos fríos, lo que me recuerda el crecimiento exponencial que están teniendo en nuestro país de pasar de ser teloneros tocando ante una treinta de personas hace escasos siete años a estar tocando ante unas cuantas miles de personas que estaban animando bajo el sol abrasador de la tarde madrileña.

Pocos cortes les dieron tiempo a mostrarnos debido a los escasos 45 minutos que tenían para desarrollar su directo y al largo minutaje que suelen tener sus temas, pero a pesar de esos nos regalaron al menos un tema de cada uno de sus últimos cuatro discos, bastante buena representación para el poco tiempo que disponían dejando caer joyas como “Otta”, o “Fjara” y en el cual nos presentaban a su nuevo batería Hallgrimur Hallgrimsson después de la controvertida salida de Gummi, la verdad que es un batería que ha encajado a la perfección en el sonido y la esencia de Solstafir, dándole un empaque a esa maravillosa atmósfera que suelen crear en sus conciertos, y que debido a la profundidad y estilo que se marcan hubiera estado mucho mejor su actuación a última hora de la noche para cerrar el festival, que no ante ese sol abrasador…

Bueno como iba diciendo, Hallgrimur llevaba un set de batería bastante sencillo para bien acompañar al gran pelirrojo de las cuatro cuerdas Svavar Austmann que nunca defrauda, y que yo sinceramente pensaba que iba a ver al grupo más flojo y achampado ante el despiadado sol, pero eso les hizo crecerse y dieron un show en toda regla.

Solstafir - Download Festival

Solstafir – Download Festival

Muy implicados durante su actuación como así demostraron Sæþór maríus sæþórsson con su típico atuendo sacado del oeste y el gran Aðalbjörn tryggvason que lo dio todo dándose literalmente un baño de masas metiéndose dentro de la marea negra de público que le estaba viendo en “Goddess of the ages”, gran concierto para unos muchos conocedores de su música, porque para aquellos que no conocían de su existencia fue un show bastante duro de escuchar a esas horas de la tarde.

Era el turno del concierto de Deafheaven en el Stage 3. Los de San Francisco llegaron a Madrid con su último disco “New Bermuda” que estuvieron presentándolo hace aproximadamente un año acompañados por Myrkur.

La verdad que el concierto aunque le pusieron ganas en especial su cantante George Clarke y la demoledora base rítmica formada por Daniel Tracy que todavía no entiendo la brutalidad que emana de su batería con el escaso set que lleva en directo y el inquieto bajista Stephen Clark que no paro quieto ni un solo segundo en contraposición a la pareja de guitarras formada por Kerry Mccoy y Shiv Mehra.

Gozaron de un mal sonido en el escenario 3, que empeño su actuación y restándoles muchos enteros y muchas posibilidades para darse a conocer a aquellos que por ahí pasaban y no les conocían, en resumidas cuentas parecía un grupo totalmente diferente al que tuvimos la oportunidad de ver en la sala Shoko madrileña hace poco más de un año, pero a pesar del pésimo sonido que emanaban lo dieron todo desde que abrieron con “Dream House” o “Come Back” destaco bastante su brutísimo “Brought to the Water” una autentica mezcla entre black metal y post metal a todo trapo, como broche en el final de su actuación George Clarke termino subiéndose en la torreta de los amplificadores del lado derecho del escenario, una actuación que quedo bastante empequeñecida por culpa del sonido a bola que no dejaba entrever bien los diferentes pasajes a los que nos tienen acostumbrados Deafheaven. Estaría bien que para sucesivos años hicieran un escenario cubierto para grupos del estilo de Deafheaven, Solstafir u Opeth, ya que las luces de calurosa tarde madrileña ha empeñado en parte sus actuaciones.

Iced Earth - Download Festival

Iced Earth – Download Festival

Con Iced Earth llegaba la versión más clásica del Heavy Metal al Main Stage 1 del Download Madrid.

Una vez más llegaba a Madrid una versión renovada de los Iced Earth, con el guitarrista Jon Schaffer al frente de la franquicia, pero con un su más reciente vocalista como Stu Block que ha dado una nueva vida a la banda norteamericana. Stu supo mostrar una enorme variedad de registros que hizo más creíble el Heavy Metal de Iced Earth, que pese a que no era su festival por tipo de público, logró congregar una audiencia más que respetable frente al escenario principal.

Como todas las bandas, Iced Earth mostraron un set variado mezclando temas de su último álbum “Incorruptible”, como la inicial “Great Heathen Army”, que sigue la línea musical habitual de la banda americana o algunos temas más clásicos y conocidos como “I Died For You”, que obviamente levantó a los más Heavys del lugar.

Iced Earth - Download Festival

Iced Earth – Download Festival

Con Jon Schaffer que mostró un perfil bajo en el concierto, de menos a más, cediendo protagonismo al activo Stu Block, que fue el conductor del concierto, hasta llegar al tema esperado por casi todos, “Watching Over Me” que es otro de los himnos de los Iced Earth. Un concierto que se nos hizo corto y mostró una banda muy solvente y con un sonido muy potente.

kvelertak - Download Festival

kvelertak – Download Festival

Kvelertak es de esas bandas que o amas u odias, es una banda especial que hay que saber apreciar como se merecen. Estos noruegos se podrían definir como una mezcla de Heavy Metal con toques de Black, Rock & Roll y Punk, una mezcla que a primera vista parece explosiva pero que sobre el escenario deja patidifusos a los asistentes disfrutando de cada riff, cada melodía, cada golpe de bombo, podríamos decir que son unos genios.

La banda salió con muchas ganas para hacer disfrutar a su público, viendo a su vocalista Erlend Hjelvik, pecho descubierto y con un casco que le cubría media cara, para interpretar “Dendrofil for Yggdrasil, con la que abrieron su actuación.

El sonido no fue del todo perfecto durante su actuación por culpa del viento, pero eso no deslució la ejecución de cortes como “1985” donde ya Hjelvik estaba a cara descubierta, viviéndolo y dándolo todo a la voz, al igual que en “Mjød”, “Manelyst”, “Evig Vandrar” Y “Nattesferd”, en las que se bajó varias veces al foso para jalear al personal que a estas alturas se mostraba más que animado al igual que en “Blodtorst” con Maciek Ofstad luciéndose a la guitarra .

kvelertak - Download Festival

kvelertak – Download Festival

Todos estábamos encantados a estas alturas al igual que la banda que no paraba de provocarnos y llamar nuestra atención como vimos en “Ondskapens Galakse” y “Kvelertak con la que pusieron el cierra a una gran actuación en la que nos dejaron con ganas de bastante más.

Vimos a los Phil Cambpell & The Bastard Sons de pasada antes del concierto de In Flames, ofrecieron un concierto cañero y entretenido en la línea de su EP.

El grupo se creyó su propuesta pero se les nota falta de tablas, sus temas carecen de la chispa necesaria para hacernos bailar cosa que solo consiguieron con las versiones de Motorhead, que fueron lo mejor del show a pesar de sonar diferentes a los originales. Descanse en paz Lemmy.

In Flames - Download Festival

In Flames – Download Festival

Casi sin interrupción, corriendo al Main Stage 1 para vivir el concierto de los suecos In Flames.

Los de Gotemburgo se dejaban caer por tierras madrileñas presentándonos su nueva obra “Battles” y su nueva formación compuesta por el batería norteamericano Joe Rickard, y un bajista y teclista como músicos de apoyo, la verdad que la incorporación del teclista para tocar toda la faceta electrónica que van incluyendo el grupo en sus últimos tiempos le da un plus al grupo, y ha sido todo un acierto. El show dio comienzo con el corte más largo de su último disco “Wallflower” un buen tema de estudio y que incluso puede estar curioso para abrir un concierto suyo de gira normal como ya sucediese en la gira de presentación de “A sense of Purpose” con “The Chosen Pessimist”, pero para un festival en el que solo tienen una hora justa de tiempo, creo que no fue la mejor opción para comenzar, ya que la gente se quedo bastante fría, y pasaron un par de temas hasta que aquello comenzó a coger color, siguieron cortes de sus últimos discos como “Alias” “Before I Fall” o “All for me”, se nota muy compenetrados a la dupla formada por Niclas y Björn.

El punto de inflexión de su actuación para los chicos de Anders y compañía vino de la mano de su ya clásico “Only for the weak” tema con el que se ganaron al público y ahora si que tuvieron una comunión total entre grupo y público, si a esto le sumamos un “Cloud connected” el delirio generalizado ya se había apoderado de todo el recinto, que supieron echar leña al fuego con los singles que han sacado últimamente como fueron su genial “Deliver us” “The Truth” “Paralyezed” y “The end” que en directo gana enteros para cerrar con un circle pit gigantesco con “Take This Life”, tema que sonó muy bruto y con esto y un bizcocho hasta diciembre que los volvamos a tener por Madrid. En general estuvimos ante un buen concierto de In Flames pero para un concierto en festival tendrían que haber seleccionado algo mejor el setlist para que el concierto hubiese sido sublime, a lo cual me viene la pregunta a la cabeza de ¿cuántos son los temas correctos que debe presentar un grupo en directo de su nueva obra? ¿Cuál es el equilibrio perfecto? ¿y si es un festival?, todas estas cuestiones son las que se me plantearon después de la actuación de los de Gotemburgo.

Ya bastante cansados, nos movimos de escenario para disfrutar de la actuación de Apocalyptica, banda finesa formada en 1993 y que en esta gira se encuentran celebrando el 20 aniversario de uno de sus trabajos más representativos “Plays Metallica By Four Cellos” y en el que basaron su repertorio.

El tema elegido para comenzar su actuación fue la tranquila “Enter Sandman” con los cuatro violonchelistas sentados al fondo del escenario, continuando con “Master of Puppets” con el público bastante parado observando como la banda realizaba estupendamente su labor.

Tras la toma de contacto y con todos entrando en calor fueron llegando cortes como las aplaudidas “Sad but True con Eicca Toppinen animando al personal y en donde vimos entrar en acción a Mikko Sirén a la batería y “Nothing Else Matters” donde el público ya empezó a cantar.

En Fight Fire With Fire donde vimos a Perttu Kivilaakso muy entregado y protagonista, jaleándonos y poniendo distintas posturas a la hora de tocar para llamar nuestra atención al igual que en “For Whom the Bell Tolls “, “Orion”, “Battery” y “Seek & Destroy” en las que ya todos estabamos entregados cantando junto a ellos, cerrando con todos al unisono con “One”.

Excelente la labor de Apocalyptica que consiguió animar a un público que en un principio estaba frio, haciéndonos recordar y disfrutar de grandes temas de Metallica interpretados por los fineses de forma personal y original.

Era la hora de ver a los pioneros del metal industrial Ministry. Al Jourgensen y los suyos salieron puntualmente a eso de las 22:30. Me esperaba mucho más de ellos ya que la anterior vez que les vi fue en su apoteósico concierto de la sala Arena de Madrid (28-07-2017). El grupo cumplió pero su espectáculo quedó muy por debajo de mis expectativas. “Filth Pig” abrió el concierto despertando reacciones de decepción y aburrimiento con su ritmo lento y denso. El grupo se olvidó de clásicos de la talla “Psalm 69” y “Stigmata” y otros como “New World Order” o “Lies Lies Lies fueron ejecutados sin ganas. Muy entretenidas por otro lado las habituales imágenes de guerra y crítica política, que no dejan títere con cabeza.

En definitiva, siempre es una experiencia ver a Ministry pero en esta ocasión no salieron victoriosos.

Entre tanta oferta musical, nos acercamos al escenario 4 para ver en acción a los Wormed, una apisonadora en directo, que en poco más de media hora aplastaron nuestras mentes a base de su Death Metal.

Wormed - Download Festival

Wormed – Download Festival

Si les afectó la afluencia al solaparse con Prophets of Rage, pero poco les importó a los madrileños, que con Phlegeton desgañitándose con las proclamas de la banda, Migueloud nos ofreció un trabajo brutal de guitarras, de las que marcan cátedra. Canciones agresivas y sin ninguna pausa, absolutamente brutales y bien ejecutadas.

Era la primera vez que les veía en directo, pero seguro que no será la última.

Nuestro último concierto iban a ser los americanos Suicidal Tendencies, con Mike Muir al frente de su banda de toda la vida, que una vez más iba a presentarnos nuevos integrantes y sobre todo una gratísima sorpresa como era Dave Lombardo a la batería.

Suicidal Tendencies son energía y dinamismo sobre el escenario, con un Mike Muir que hace muchos metros corriendo en sus conciertos y que no para de animar un instante a un público que lo pasó en grande con los americanos. Pogos constantes, circle pit y algún que otro wall of Death animado desde arriba del escenario, sobre todo por el bajista Ra Diaz que chapurreaba castellano ejercía de portavoz de la banda y trasmitía los deseos de Mike Muir de una forma más directa.

La gente estaba a la fiesta y a sobre todo quería escuchar los clásicos de la formación americana. Temas como el de arranque “You Can’t Bring Me Down”, “I Shot The Devil”, o su temazo “Subliminal”, que puso patas arriba el pit. Los temas más recientes como “Get Your Fight On!” pasaban más inadvertidos, aunque la actividad que nos trasmitía el escenario era frenética.

Al final, una escena que ya les hemos visto en varias ocasiones, invitando a los fans a subir al escenario a cantar con la banda con “I Saw Your Mommy”, convirtiendo el concierto en una verdadera fiesta, un perfecto cierre para el festival de una banda que nunca nos defrauda y siempre sus conciertos son pura diversión.

Con la actuación de los californianos dimos fin a un prometedor Download Madrid, que nos dejó muy satisfechos y con ganas de próximas ediciones.

  • Crónica y fotos: Fernando, Gema, Javier y Olga (www.metaltrip.com )
  • Fotos: Download Festival

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *