El sábado 23 de septiembre, con motivo de la nueva visita de ADE a Valencia, tuve el inmenso placer de poder entrevistar a su cantante Diego Laino para que nos contase un poco sobre la banda, sus impresiones y sus proyectos, horas antes de su descarga en el PaBerse Matao de Sedaví. He aquí sus respuestas. Agradecer quiero la oportunidad que me brindó Begoña de Urmemetal para poder llevarla a cabo.

ADE - Diego Laino

ADE – Diego Laino

¿Cuándo nace la banda que a día de hoy conocemos como ADE?

D.L.: La banda empezó hace unos diez años, en Roma, en 2007. La idea era unir el Imperio Romano y su historia ya que el núcleo inicial de la banda es Roma. Como la banda era una apasionada de la historia romana, fue algo esencial para juntar la historia de Roma y el Death Metal que era la música favorita de todos. Aunque la formación en estos años ha cambiado mucho, la idea se mantiene.

Vuestro estilo se define como Death Metal con temática romana, como bien has dicho antes. ¿Podemos decir que soy pioneros de esta fusión?

D.L.: Sí. Se puede decir que somos los pioneros porque hay pocas bandas que toquen ese estilo. Por ese estilo yo entiendo Death Metal junto a temática romana. Claro que está Ex Deo, que son más famosos pero son posteriores a nosotros, salieron unos años después.

Algo curioso… lo que ocurre es que son más conocidos por Mauritzio Iacono y su presencia en Kataklysm, que es lo que les ha dado más presencia en el circuito.

D.L.: Pero tampoco son italianos. Él tiene raíces pero es canadiense. En cambio nosotros somos italianos.: tres son de Roma y otros dos, somos de cerca. Y todos somos apasionados de Roma y de la historia antigua.

Siempre se ha pensado que Italia es un país que tiene una tendencia a interpretar los géneros metal a su manera, es decir, dotándolos de un toque italiano, altamente reconocible. ¿Creéis que es así?

D.L.: Digamos que en Italia abogamos mucho por nuestras raíces y de ahí, toda la música folk que hay a cada año que pasa, va a más en lo que respecta a hablar de lo que ha pasado aquí, en Italia. No es como antes, que sólo se hablaba de los vikingos y de la cultura nórdica, de esos países donde no pegan en nada con el Mediterráneo. Ahora mismo hay una vertiente que busca más lo genuino, lo más nuestro.

Hace muchos años, leí una entrevista de Mortiis (el que fuera bajista de los Emperor) el cual se quejaba de ello diciendo eso mismo, ya que no entendía por qué bandas por ejemplo, de Israel, que tienen su propia mitología, habían de recurrir a la suya, ya que no la iban a sentir como propia.

D.L.: Y eso que su mitología es más antigua que la nórdica. Pero en países como Israel, con esas leyes tan estrictas, quizá por eso lo hagan. Pero en Italia, Grecia, en la España misma tenemos una cultura mucho más antigua y mucho más rica que la nórdica, yo creo. Por todo esto, me gusta marcar que estamos entendiendo esto y lo estamos valorando más.

Después de un año de vuestra primera visita a España, volvéis para ofrecer otra tanda de conciertos para presentar vuestro último trabajo ‘Carthago Delenda Est’. ¿Cuál ha sido la razón por la que regresáis a España en tan poco tiempo?

D.L.: En 2016, hicimos cuatro fechas y fueron muy bien ya que vino mucha gente y nos dieron una respuesta que no nos esperábamos. Este año, por ejemplo ayer en Madrid fue una noche brutal con la sala llena, más de 200 personas. La gente se divirtió mucho. Si estamos aquí otra vez porque Begoña, de Urmemetal, ha hecho un gran esfuerzo para que pudiésemos volver otra vez aquí y ha organizado una gira más larga con más fechas. Begoña ha hecho un buen trabajo y no podíamos decir que ‘no’ este año. Este 2017 será mucho mejor que el precedente.

Y para finalizar, cuando terminéis con esta gira, ¿Qué proyectos más inmediatos tenéis?

D.L.: Cuando volvamos a Italia, a la fin de este tour, tenemos enseguida otro pequeñito, de seis fechas en el norte de Italia, dos en Francia y en dos en Suiza. Después tendremos un par de festivales, que ya están casi confirmados que anunciaremos en la página oficial (facebook.com/adelegions). Por lo que respecta a nuevo material, es temprano aún, estamos escribiendo algo pero no hay nada concreto realmente. Tenemos un par de canciones ya hechas, y otras casi apunto pero… creo que saldrá algo a finales del año próximo. Nos encerraremos en el estudio a partir del 2018 para sacar algo por esas fechas o como mucho por el 2019, a mediados, quizá.

Muchísimas gracias por dedicarnos este rato. Que vaya todo muy bien.

D.L.: A ti y gracias.

  • Por Kat S.F.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *