Entrevistamos a Fernando Lima , guitarrista de Kitsune Art, que nos cuenta la actualidad de la banda tras la publicación de su nuevo trabajo álbum Signals Of Synchronism .

Kitsune Art

Kitsune Art

MT: Primero de todo, me gustaría darte las gracias por anticipado por el tiempo que te vas a tomar en hacer la entrevista conmigo.

MT: Hola, ¿Cómo estás? Por favor, ¿con quién hacemos la entrevista?

Hola ¿qué tal? Yo soy Fernando, uno de los guitarristas de Kitsune Art y algunas cosas más (risas).

MT: Para quien todavía no os conozcan nos podríais contar, ¿cómo fueron sus inicios? ¿Cuáles son los orígenes de Kitsune Art?

La verdad es algo que nos preguntan mucho últimamente (risas), nuestros inicios fueron como los de cualquier banda que empieza solamente con la pretensión de pasarlo bien aunque siempre haciendo algo serio y en condiciones.

Al ver como se iban dando las cosas tan bien, nuestras pretensiones fueron cambiando y vimos una posibilidad de tomarlo aún más en serio grabando nuestro primer EP Live all you can en The Metal Factory Studios con Alex Cappa.

Esto nos abrió muchísimas puertas pudiendo incluso tocar en el festival rumano de Sibiu Artmania festival en 2012 en nuestro concierto nº 12 como banda.

Fue una sorpresa muy agradable el comprobar que a la gente le transmitíamos fuerza y potencia, y que captaban a la perfección las sensaciones que vivíamos sobre el escenario.

Pudimos participar en muchos concursos en los cuales resultamos en muchos de ellos  ganadores o finalistas (Y tú que tocas?…, Wolfest fight for music, Leganés con Ritmo, Móstoles suena en el Sur o Best Artist Revelation son algunos ejemplos).

Después de la salida de Alexander a finales de 2013comenzó la grabación del disco, y llego Hector para dar un giro de 360º a todo y nuestra primera aparición con el fue en Granito Rock 2014 en el que creo que incluso pudimos charlar un rato con Metaltrip (risas).

Podemos decir que estamos contentos de nuestros orígenes y que todo lo que hemos vivido nos ha llevado hasta este preciso momento el cual agradecemos con creces.

Kitsune Art

Kitsune Art

MT: ¿Qué podemos encontrar en “Signals Of Synchronism”?

Signals of Synchronism es un disco con 12 temas que beben desde el numetal más clásico hasta el metalcore/ metal alternativo más actual mezclado con pasajes electrónicos y tintes orientales, cada tema es distinto y estoy seguro de que la gente lo va a captar muy bien. Se van a encontrar con un disco que en cierto modo y aunque no haya tratado de ser conceptual lo parece, el artwork sumado a la música y las letras va orientado al “conocimiento de un@ mism@”, en el cual entra en juego la filosofía oriental haciendo que todas las piezas conjuguen perfectamente unas con las otras.

MT: ¿Por qué elegisteis este título y qué significa?

Pues lo cierto es que realmente no fue el primer título que se nos vino a la cabeza, pero tiene mucha carga y significado para nosotros.

A lo largo de nuestras vidas nos suelen ocurrir hechos por los que se pueden tomar diferentes caminos o decisiones.

Por eso a nosotros estas “señales de sincronía” nos han hecho proseguir con este proyecto, y poniendo este título al disco ha sido como rendir homenaje y dar las gracias por todas esas cosas pequeñas que nos ocurren día a día.

MT: ¿Qué queréis expresar en la portada del disco y quien es su autor?

Como sabes el concepto del grupo gira en torno a la leyenda del Kitsune (zorro en japonés), por lo tanto no queríamos perder la oportunidad de potenciarlo en nuestro primer LP.

En la portada se muestra la estatua de un Kitsune con 9 colas (el cual representa la sabiduría absoluta adquirida a través de la conciencia), si te fijas un poco ves como tiene ciertas grietas con una luz azulada, es como si en cualquier momento fuera a cobrar vida….y aquí me gustaría dejar a la libre interpretación de la gente de lo que podría ocurrir, pero la intención es continuar una historia metafórica reflejando ese aprendizaje del Kitsune hacia nuestro avance interior.

Todo el artwork ha sido realizado por Oscar M. Martín (Osowan) que ha trabajado con Marvel, Dynamite Comics, IDW o Radical entre otros, la verdad que hemos quedado super satisfechos con su trabajo y no dudaremos en repetir para siguientes trabajos.

Desde aquí aprovecho para mandarle un saludo.

Kitsune Art

Kitsune Art

MT: El disco se ha grabado, mezclado y masterizado en “Bullet Games Studios” (Madrid), por Carlos Prieto. ¿Por qué lo elegisteis a él y no a otro?  ¿Cuéntanos brevemente como fue esa grabación y alguna anécdota, en el caso que la hubiera?

Exacto, al final decidimos hacerlo todo con él por razones más que convincentes, es el bajista de nuestro grupo y ¿quién mejor que él para trabajar en sus propios temas?, esto puede ser un arma de doble filo ya que el pasar tanto tiempo trabajando en las canciones de tu banda puede ser algo cansado y no es lo mismo que alguien las tome como algo nuevo, pero sin duda alguna fue un acierto ya que pudimos trabajar sobre el disco todo lo que quisimos y más. Eso ha quedado reflejado en el producto final con el que estamos realmente satisfechos.

La grabación fue algo atípica porque comenzamos a grabar lo instrumental pero sin tener claro si íbamos a encontrar a un cantante (como sabéis a finales de 2013 Alexander salió de la agrupación). Antes de terminar el tema instrumental llego Héctor y comenzamos a trabajar las letras/melodías de voz que nos llevó un tiempo importante, queríamos que quedasen perfectas y fueran buenas melodías con unas letras que conjugaran con la estética oriental del grupo.

Así a bote pronto recuerdo una tarde de grabación con las voces de Hector que estábamos todos exhaustos (llevábamos desde las 14:00 de la tarde y ya era muy tarde), y decidimos que iba a grabar yo una canción con mi voz. El resultado fue tan horripilante como desternillante (risas).

MT ¿Qué es lo que os inspira a la hora de componer las letras de las canciones?

Igual esta es una pregunta que debía de contestar Héctor que es el que más peso tiene en la composición de las letras, pero básicamente lo que nos suele inspirar son las emociones y sentimientos que nos recorren en un instante determinado.

Para mí no hay mejores sentimientos que la rabia o el amor para descargarlos sobre el papel, porque cuando estamos más removidos interiormente es más fácil expresarlo sobre un papel y fluir con dichas emociones siempre sin juzgarlas y etiquetarlas.

Héctor es una persona que trata de fluir con cualquier emoción, estudiarla y así poder plasmarla en forma de letra. Por eso si te das cuenta la mayoría de las letras hablan sobre una superación personal, toma de conciencia, asumir la responsabilidad de uno mismo para avanzar en la vida, y esto conjuga perfectamente con el concepto del Kitsune y la filosofía oriental que tanto nos gusta.

Kitsune Art

Kitsune Art

MT: ¿Quién se encarga de dicha composición?

Casi todas las letras las ha compuesto Héctor, pero en algunas le hemos echado un cable, por ejemplo en “Withered Rose” la escribimos él y yo, “Chi” que es una canción más antigua la escribieron Carlos y Jose, “My mind” la teníamos en Español y yo hice la conversión al inglés. Y por último nos quedan “Another Chance”, “Lost Soul” y “Puppets” que las escribimos junto con nuestro Ex – cantante.

MT: Habéis elegido el inglés como idioma para cantar. ¿Por qué es así?

Por varias cosas en concreto, la primera sería que nuestro cantante se encontraba más cómodo escribiendo y cantando en este idioma, y la otra es por la  posibilidad de proyección que puedas tener como banda a un nivel mundial, el impacto va a ser mucho mayor y vas a llegar a mucha más gente ya que el inglés es un idioma que se habla en todo el mundo.

MT: ¿Os influye mucho el idioma a la hora de tratar vuestras letras?

La verdad es que no tenemos mucho problema en plasmar lo que queremos en una letra o tratar cualquier tema en inglés, por mi parte es el segundo idioma que hablo y lo utilizo a diario por motivos laborales, y los demás miembros de la banda lo entienden desenvolviéndose sin problema con el mismo.

MT: ¿Qué canciones de “Signals Of Synchronism” destacarías y por qué?

Mis preferidas de Signals of Synchronism serían “Demons & Angels” y “Keep the flame inside” ¿Por qué? Quizás sean las composiciones más frescas que tenemos y que en mi opinión más representan a la banda. En general su letra y melodías son las que más me gustan porque se quedan grabadas en tu cabeza, el mensaje que pretenden dar ambas es una lección que todos debemos aprender para llegar a la felicidad. Me quedaría con la siguiente frase de “Demons & Angels”: I wanna stay forever like who I am….

Kitsune Art

Kitsune Art

MT: ¿Qué comentarios estáis recibiendo de prensa y público de este “Signals Of Synchronism”?

Pues de momento la mayoría son comentarios muy positivos tanto de prensa y público, siempre hay alguien que te puede sorprender con una crítica poco fortuita sin una base sólida y de una forma muy poco constructiva, pero ya te digo que estamos realmente sorprendidos con la buena acogida que está teniendo el disco tanto nacionalmente como internacionalmente, si te das cuenta solamente tiene 2 meses de vida y ya estamos recibiendo reviews desde Inglaterra, las radios norteamericanas se están interesando mucho en nuestro trabajo, y ya hay muchos discos que han ido a parar a Australia, Illinois y Florida (EEUU) por poner un ejemplo.

La prensa/ radio española se está volcando totalmente en nosotros y todo esto es una alegría ya que no esperábamos tener esa repercusión. Así que queremos dar las gracias de todo corazón a esa gente que nos está haciendo todos esos comentarios llenos de carga positiva que nos hacen seguir adelante con más fuerza que nunca.

MT: Las primeras fechas confirmadas de la gira “Signals Of Synchronism” son las del  20 de enero  en  Granada (Sala “La Sala”), el 24 de Febrero en Valencia (Sala “Paberse Club”) y el 31 de marzo en Madrid (Sala “Lemon”), para quien no os ha visto en directo,  ¿Cómo describirías un concierto de Kitsune Art ? , ¿Qué va a ver el público en un concierto vuestro?

Dos palabras, pura adrenalina y energía. Cuando estamos sobre el escenario nos encanta conectar con el público y que sientan esas emociones que pasan a través nuestro, de esa manera se crea un ambiente en el que la única meta es disfrutar de la música y del momento que se está viviendo, olvidando las demás cosas y los problemas de la vida cotidiana.

En Granada se pudo vivir ese ambiente y lo pasamos en grande, así que esperamos veros a todos el 24 de Febrero en Valencia que tocaremos junto a Antrophomorphic y el 31 de Marzo en la presentación de Madrid junto a Killing Pete, van a ser dos fechas muy divertidas.

Kitsune Art

Kitsune Art

MT: A nivel personal, ¿Qué música escucháis ?¿ os influye a la hora de trabajar?

Tenemos gustos muy variados pero siempre un nexo común en géneros que serían el metal alternativo, Numetal y el Metalcore. Dentro del metal son los 3 estilos que más hemos escuchado y queda totalmente reflejado en nuestras composiciones.

Por mi parte puedo decir que escucho de todo sin cerrarme a ningún género de metal (mis compañeros igual) y creo que eso es lo que nos confiere una diferencia en las composiciones para no caer y encasillarnos en un estilo concreto.

Bandas como Killswitch Engage, KoRn, Deftones, Eikostate, Machine Head, Pantera, Metallica, Linkin Park, Tool o Limp Bizkit serían buenos ejemplos de influencia directa.

MT: Hemos llegado al final de esta entrevista y nos gustaría agradecer el tiempo que has tomado en responder a nuestras preguntas. Os deseamos mucho éxito con este primer trabajo y la gira que tenéis por delante. ¿Deseas contar algo más a nuestros lectores?

Para nosotros es un placer hacer este tipo de entrevistas y que podáis conocer de primera mano los entresijos de la banda (risas), gracias por esos buenos deseos hacia nuestro trabajo y esperamos que sean así (risas).

A todo el que desee conocer un poco más a Kitsune Art  les invitamos a que pasen a nuestra página web kitsuneart-official.es  y que nos busquen por Facebook, Twitter, e Instagram en las cuales estamos muy activos y presentes.

También queremos agradecer el trabajo que está haciendo nuestra jefa de prensa Ana Laballo y aprovecho para mandarle un fuerte abrazo J

MT: Muchas gracias por tu atención.

¡A vosotros por darnos la oportunidad de aparecer en vuestro medio!

 By: gema@metaltrip.com

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *