De cara al lanzamiento del primer disco de los norteamericanos Witherfall titulado “Nocturnes And Requiems”, en Metaltrip hemos tenido el placer de conversar con su vocalista Joseph Michael y su guitarrista Jake Dryer.

Witherfall

Witherfall

¿Contadme brevemente cómo surge la idea de crear la banda y porqué elegisteis el nombre de Witherfall?

JD: Los orígenes del grupo se remontan a Octubre del 2013. Joseph y yo habíamos tocado juntos en sesiones de grabación para Earache Records. Por otro lado, yo conocía a nuestro batería Adam, que en paz descanse, de haber tocado con el antes, llevaba tiempo queriendo volver a tocar con él así que aprovechamos la oportunidad, y con la ayuda de Anthony Crawford, un bajista de sesión al que ya conocíamos, formamos Whiterfall. Antes nos llamábamos Midnight Silouette pero tuvimos que cambiarnos de nombre por temas legales, así que una tarde barajando nombres salió la idea de “Whiter”, que es mi palabra favorita (“marchito” en español) y Adam le añadió “Fall” (“caída” en español). El nombre refleja cómo va marchitando la vida al pasar.

Witherfall - "Nocturnes And Rites"

Witherfall – “Nocturnes And Rites”

Vuestro disco debut “Nocturnes And Requiems” está lleno distintos sonidos, atmosferas, matices, cambios de ritmo, pasajes acústicos y guitarras agresivas… ¿Qué es lo que queréis que el oyente recuerde de vosotros una vez escuchado el disco?

JD: Me imagino que cada oyente conectara con las canciones de forma distinta, yo con que vuelvan a darle al play y se traigan a sus amigos al concierto me conformo (risas).

¿Qué aporta “Nocturnes And Requiems” a un mercado ya de por si saturado?

JM: Como hemos comentando antes, este disco tiene muchas atmosferas, pasajes y sonidos que lo hacen distinto a los demás, gracias a esto el disco habla por sí solo y se desmarca de la escena sobresaturada de grupos que suenan igual.

¿Quien diseñó la portada de “Nocturnes And Requiems”? Podría pasar por un disco de death metal…

JD: La portada es obra de Kristian Wahlin, conocido por su trabajo con King Diamond, Dissection, Wintersun etc. Somos muy fans de sus portadas así que nos pusimos en contacto con él para que diseñara la nuestra. Le enviamos unas demos para que se hiciera a la idea de en qué dirección iba nuestra música y a partir de ahí fue todo rodado, que lástima que Adam nunca llegase a ver la portada del disco.

¿Habeís auto producido el disco?

JD: En su mayoría sí. Nos han ayudado con el artwork y las mezclas, el resto es todo 100% nuestro, la producción, la música etc.

“Nocturnes And Requiems” está dedicado a vuestro batería Adam, que falleció a causa de un glaucoma en diciembre del 2016, ¿habéis encontrado a un sustituto?

JM: En exclusiva para ti y para Metaltrip, sí (risas). Nuestro nuevo batería es Steve Bolognese, quien ya sustituyó a Adam hace unos años en Into Eternity, y ahora en Whiterfall, Steve es un batería realmente bueno. También contrataremos a un guitarrista rítmico para los conciertos.

Witherfall

Witherfall

Además de Whitherfall, también eres el guitarrista de Iced Earth, ¿qué piensa Jon Schaffer del disco?

JD: Me dijo que era demasiado prog para su gusto, pero me felicitó igualmente (risas)

¿Cómo entraste en Iced Earth?

JD: Yo ya conocía a Jon y al resto de los miembros de Iced Earth de cuando giré con ellos estando en White Wizard. Al poco tiempo me enteré de que estaban buscando a un guitarrista así que les envié una versión del “Burning Times”, Jon la escuchó y me llamó, tuvimos un par de conversaciones y me pidió que le enviara más versiones de Iced Earth e ideas propias, luego me pidió que me pasara por su estudio a grabar unos solos para el nuevo disco de Iced Earth, Incorruptible y al terminar me dijo que había sido el elegido como el nuevo guitarrista del grupo.

También estuviste brevemente en Jag Panzer, ¿qué pasó ahí?

JD: Muy brevemente, nada más entrar me dijeron que el grupo se iba a separar, apenas duré un par de horas (risas).

Para acabar, Joseph, tú eres primo lejano de Ronnie James Dio, ¿le llegaste a conocer?

JM: Nunca le llegué a conocer en persona, hablé con el por teléfono un par de veces pero nada más, me hubiera encantado conocerle porque soy súper fan suyo, era uno de los mejores vocalistas.

Jake, Joseph Michael, lamentablemente se nos ha agotado el tiempo. Muchas gracias por hablar con nosotros y suerte con el lanzamiento de vuestro disco debut “Nocturnes And Requiems”. Un saludo de parte de Metaltrip.

Un saludo a todos, espero que el disco os guste y podamos volver a España pronto.

  • By: Fernando Lafora

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *