Somas Cure

Somas Cure

Con motivo del lanzamiento del nuevo trabajo de los madrileños Somas Cure titulado “Eter”, su vocalista Txema Fonz nos cuenta la actualidad de la banda, de su nuevo trabajo, su planes  y alguna curiosidad .

MT: Primero de todo, me gustaría darte las gracias por anticipado por el tiempo que te vas a tomar en hacer la entrevista conmigo.

Gracias a vosotros por la entrevista, y gracias también a toda la gente que pase por aquí y quiera echar un rato leyendo mis respuestas.

MT: Hola, ¿Cómo estás? Por favor, ¿con quién hacemos la entrevista?

Soy Txema Fonz, vocalista de Somas Cure y la verdad es que muy ilusionado con este 2017.

MT: Para quien todavía no os conozcan nos podríais contar, ¿cómo fueron sus inicios? ¿Cuáles son los orígenes de Somas Cure?

Somas Cure tiene su origen en Móstoles de finales de 2009. Ese año cerramos nuestra formación con Álvaro Longarela (guitarrista), Dario Gómez (batería), Vitti Pérez (bajista), Borja Iglesias (guitarrista) y un servidor a las voces. Poco después comenzamos a componer y a vivir momentos inolvidables juntos; y es que, la verdad, es que muchas veces recuerdo emocionado todo lo que hemos pasado y no lo cambiaría por nada.

MT: ¿Como ha evolucionado la banda desde esos principios hasta llegar a este nuevo trabajo?

Bueno, la banda busca siempre encontrarse a si misma y ser consecuentes con lo que somos en cada momento. Lo mejor que creo que tenemos es no tener ningún complejo a la hora de componer o de tomar caminos. Permanecemos atentos para ser siempre fieles a nosotros mismos, por encima de estilos o tendencias, y creo que es algo que nuestro público, gente que sin duda ama la música, percibe.

MT: ¿Qué podemos encontrar en “Eter”?

“Éter” contiene nuestra madurez y las historias de nuestras vidas. “Éter” es Somas Cure tal y como nosotros lo entendemos a día de hoy y es nosotros mismos llevados al máximo exponente. Son 12 temas con toda nuestra esencia y en los que hemos cuidado cada uno de los detalles para que ninguno se quede atrás de otro en cuanto a mensaje, musicalidad o intención. Estamos muy orgullosos de él.

MT: ¿Por qué elegisteis este título y qué significa?

El “Éter” es según muchas culturas y tradiciones el quinto elemento, más elevado, más incorpóreo de todos (lo contrario al soma, cuerpo) y que envuelve al resto de elementos. No buscábamos en un principio hacer un disco conceptual, pero fue una hermosa casualidad ver que las canciones que habíamos compuesto se definían tan bien englobadas dentro del nombre “Éter” por pertenecer al resto de elementos, teníamos “Aire” para el aire, “Ceniza” para el fuego, “Leviatán” para el agua, “Abrir la tierra en dos” para la tierra…

Somas Cure- Eter

Somas Cure- Eter

MT: ¿Qué queréis expresar en la portada del disco y quien es su autor?

La autoría le corresponde al gran artista Alonso Urbanos (www.alonsourbanos.com) partiendo de nuestro concepto del disco. La portada contiene los elementos que comentaba antes, y el gran espacio simboliza la ascensión al éter. Centrado entre los elementos vemos a una persona que mantiene lo terrenal entre los 4 elementos… pero no quería quedarme sólo en la portada. El disco completo, en edición física, tiene un formato distinto, una suerte de digipack vertical, con troquel incluido, con el que pretendíamos meterte de lleno en el disco, en su simbología y sus letras.

MT: “Eter” ha sido junto a Carlos Santos en Sadman Studios de Madrid y  el  mastering  ha corrido  a cargo de Jens Bogren (Fascination Street Studios, Suecia). ¿Por qué los elegisteis a ellos y no a otros? 

Carlos Santos forma ya parte de Somas Cure, siendo un miembro más con una tarea como es recoger el sonido que tenemos en nuestro local y saber capturarlo con la mayor fidelidad posible.  Él sabe sacar lo mejor de nosotros en cada toma, nos conoce y nos explota a la perfección, Carlos es posiblemente el mejor profesional de este país y una persona con muchas ganas de innovar y de ir más allá con el sonido. Para la masterización esta vez contamos con Jens Bogren. En anteriores trabajos contamos con Mika Jussila, amigo personal del grupo y un profesional como la copa de un pino, pero para este disco vimos claro que nos hacía falta otra clase de sonido, un máster más contundente y cristalino, más del estilo de Jens. No podemos estar más contentos del resultado final.

MT ¿Qué es lo que os ha  inspirado a la hora de componer las letras de las canciones que componen este nuevo disco?

En Somas Cure, y más acentuado en el nuevo álbum “Éter”, el reto de las letras reside en hablar de temas cotidianos, historias personales y elevar esas sensaciones a la decimonovena potencia con metáforas. Nos gusta usar monstruos, dioses, elementos, vidas ajenas a nosotros para que conduzcan el mensaje mejor de lo que lo haríamos en una simple conversación.

MT: ¿Quién se encarga de dicha composición y como es la misma?

Las canciones se componen enteramente en el local, cada uno exprime su parcela de trabajo al máximo y se ayuda de los demás siempre trabajando por y para la canción. Yo por mi parte me encargo de las letras de las canciones pero, como he dicho, me sirvo de mis compañeros, mantengo comunicación constante porque quiero que las letras nos representen a los cinco.

MT: La acogida por el publico de este nuevo trabajo está siendo muy buena como vimos en la presentación del disco y los comentarios de la prensa también, comentadnos un poco vuestra percepción sobre ello.

La verdad es que se te hincha el pecho mucho. Después de trabajar tan duro para sacar esto adelante es un enorme placer que la gente te devuelva el cariño que has invertido en algo por ellos.

MT: ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos tras la salida al mercado de “Eter”?

Bueno, por lo pronto, tenemos un cita importante e ineludible para todo seguidor del grupo; haremos una puesta de largo del disco en un concierto presentación en Madrid el día sábado 18 de Febrero en la Sala Changó de Madrid. Va a ser el concierto más completo que hemos dado hasta la fecha y tanto visual como sonoramente impactante. A ese le seguirán más fechas en la península tanto en salas como en festivales; de momento tenemos cerrado el Z live! De Zamora y el Shikillo en Candeleda y en nada tendremos más sorpresas.

Somas Cure

Somas Cure

MT: Nos ha llamado siempre la atención vuestra forma de promoción del disco, con descarga gratis para quien lo quiera escuchar, habladnos un poco ello

Bueno, vivimos una época en la que la información está al alcance de todos en todo momento y creemos que nuestra música está hecha, está compuesta, para llegar a la mayor cantidad posible de gente. Es música no es algo secreto, no es algo a lo que debamos ponerle cortapisas o fronteras; por ello, no sólo facilitamos nuestra música en descarga gratuita con la mejor calidad en www.somascure.com sino que aparte hemos intentado que cada formato merezca la pena. Si lo escuchas en iTunes verás que el disco está masterizado para iTunes, si lo escuchas en Spotify escucharás otro mastering pensado para esta plataforma y con dos temas extras, el disco comentado. Somos currantes y eso se nota.

MT: ¿Cómo describirías un concierto de Somas Cure para quien no os ha visto todavía en directo?

Somos un grupo muy enérgico, intentamos vivir las canciones al máximo porque pensamos que lo merecen y creo que tenemos un punto de complicidad entre nosotros, por nuestra amistad, que se transmite en un buen rollo y una sintonía sobre las tablas muy especial. Somos muy amigos y eso se nota. También nos gusta cambiar el setlist de un día a otro según las sensaciones que nos transmite el lugar, la gente. No verás dos conciertos iguales.

MT: ¿Si tuvieras que definir un concierto de Somas Cure con un adjetivo cual sería?

Potente. Visceral. Atractivo. Son cuatro pero los cuatro valen.

MT: A nivel personal, ¿Qué música escucháis? ¿os influye a la hora de trabajar?

¡Claro que nos influye la música que escuchamos! Es una suerte tener tanta disparidad de gustos dentro del grupo, creo que gracias ello sonamos como sonamos. Hemos tenido que aprender a respetar los gustos de cada uno desde muy pequeños, una vez consigues eso componer es una gloria. Esta es una pregunta que nos hacen mucho y para no decirte algo distinto a mis compañeros, hemos habilitado una playlist en nuestro perfil de artista en Spotify (simplemente busca “Somas Cure”) donde podrás escuchar una selección de la música que escuchamos en la furgoneta. Desde ahí queremos darle una oportunidad a grupos de aquí que nos molan y también a grupos ya consagrados que merece la pena descubrir.

MT: Somas Cure es una banda difícil de catalogar por lo ecléctico de vuestro sonido y ahora que está de moda poner etiquetas a todo ¿cómo os definiríais?

Metal. Es que no te puedo decir más, llevo mucho tiempo creando para Somas Cure y todavía no sé lo que somos. Si nos escuchas puedes identificar de todo; alternativo, Core, Heavy, Nu, Power… Sé que en cuanto nombre uno se me echaría encima media comunidad jaja Lo importante es que no tienes que etiquetarlo, puedes escucharlo por ti mismo, disfrutarlo y luego llamarlo como quieras.

MT: ¿Cómo veis la escena nacional a nivel de bandas?

Somas Cure

Somas Cure

Estamos en un momento maravilloso, hay muchas bandas con calidad y con cosas que decir, hay medios, como este, que altruistamente dedicáis tiempo y recursos a promocionar bandas como nosotros e incluso hay promotoras y festivales que apuestan por grupos emergentes. Ojalá muchas más bandas tengan su hueco ahí, podamos enriquecer nuestra escena y situarla en primera línea.

MT: Desde la experiencia que ya tenéis pese a vuestra juventud y lo que habéis vivido en estos años desde que se fundó la banda, ¿Qué le aconsejarías a las bandas que empiezan ahora en este momento en este mundo?

Para nosotros lo más importante es la consciencia de ilusión, proyecto y trabajo. Si tienes claro tu proyecto, en el cual tienes mucha ilusión y eres consciente de lo que tienes que trabajar para conseguir resultados…lo tienes todo.

Lo que más he aprendido de la música es que casi siempre tienes que esforzarte el triple de lo que crees para conseguir subir escalones. Pero ese esfuerzo siempre merece la pena.

 

MT: Hemos llegado al final de esta entrevista y nos gustaría agradecer el tiempo que has tomado en responder a nuestras preguntas. Os deseamos mucho éxito con este primer trabajo y con los proyectos que tenéis por  delante. ¿Deseas contar algo más a nuestros lectores?

Muchisimas gracias lo primero a vosotros, los compañeros de MetalTrip, por darnos un hueco en su sitio y a ti Gema por la entrevista. A vosotros lectores deciros que si nos dejáis entrar en vuestras vidas, vuestros oídos, haremos todo lo posible por no decepcionaros nunca. Un abrazo enorme.

By: gema@metaltrip.com

 

 

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *