Hace pocas fechas se nos presento una prometedora formación de Thrash Metal en Barcelona, Reaktion. Con músicos que vienen de otras bandas, alguno de ellos con larga trayectoria, aprovechamos la ocasión del lanzamiento de su álbum “Blackmailed Existence”, para hablar con Xavier Vidal, batería de Reaktion, que esto es lo que nos contó.

Reaktion

Reaktion

Para arrancar, me gustaría darte muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra ayuda a la hora de contestar esta entrevista

Muchas gracias a ti por el interés.

Reaktion - "Blackmailed Existence"

Reaktion – “Blackmailed Existence”

Sabemos que sois músicos que procedéis de diferentes formaciones, pero nos puedes presentar Reaktion al gran público.

La banda la creamos Gustavo (guitarra rítmico) y yo tras la disolución de nuestro anterior grupo, VIVID REMORSE. A lo largo del 2015 se fueron añadiendo, sucesivamente, Ramon Garcia (guitrarra solista), Iván Lara (voz) y Dani Ruiz (bajo); todos ellos ya provenían de otras bandas

Con el nombre de Reaktion se me ocurren varios significados. Pero realmente cual es el significado del nombre y su origen.

Pues sinceramente, no lo tengo muy claro. No sé si lo de “reaction” lo vi en alguna película o lo escuché en alguna canción o algo así, y pensé que sería un buen nombre. Era claro y tenía fuerza, no era negativo, como suele pasar, así que tenía cierto rollo positivo.

¿Por qué el Thrash Metal, como bandera en la música de Reaktion?

Pues porque reúne todo aquello que nos gusta en la música, tanto al escucharla como al tocarla, ya que, al contrario de lo que algunos piensan, es un estilo muy abierto y que permite muchísimos matices. Puedes hacer temas lentos y sentidos, medios tiempos, temas rápidos…puede ser brutal pero también melódico…por todo ello nos gusta, porque es un compendio de lo que nos atrae: insisto, variedad al tocar, y así no te aburres, y también al escuchar. Y porque la mayoría ya veníamos de bandas de thrash metal. 

“Blackmailed Existence”, es vuestra tarjeta de presentación en el mercado, pero nos puedes presentar brevemente que vamos a escuchar.

Bueno, el oyente escuchará un trabajo de thrash que, como buen álbum del género, contiene todos los ingredientes esperados: tralla, rapidez, etc…pero también encontrará matices melódicos, tanto en la voz como en los puenteados, temas elaborados pero que enganchan (eso hemos procurado, tanto en los riffs como en las voces, y por eso hemos incluido coros) y, en definitiva, un disco corto, variado y que, creemos, no aburre. Directo al grano pero, a su vez, trabajado.

Nos puedes contar, ¿dónde lo habéis grabado y con quién?

Con Mr.Ax en los Axtudio de Barcelona, donde han grabado las bandas más importantes de thrash de nuestra zona.

Con un sonido muy actual, por momentos me recuerda a los primeros trabajos de Exodus. Pero cuales son vuestras inspiraciones reales musicalmente hablando, claro.

El thrash clásico es una inspiración, lógicamente. Pero también hay mucha variedad de fuentes, desde el metal más tradicional, especialmente por la variante melódica, como el thrash de los ’90 y el death metal, especialmente por los tipos de riffs, muchas veces tirando al groove, así como por la afinación, algo grave.

Tal y como está actualmente la industria musical, ¿cuál es el objetivo que os habéis marcado con este “Blackmailed Existence”?

Pues que la gente lo escuche, que le guste y que, a la vez que pensamos en el público, pensamos en nosotros mismos: que sea una plataforma para poder tocarlo en vivo, que es algo que disfrutamos muchísimo.

En la misma línea, con la actual situación de la industria musical, de saturación de bandas, conciertos. ¿qué ofrece Reaktion, que no podemos ver en otras bandas?

Bueno, no sé si ofrecemos algo nuevo, pero sí al menos algo relacionado con lo anteriormente comentado: creemos que, a pesar de que está ya todo inventado, tenemos cierta personalidad en nuestro estilo. No es un thrash convencional, tiene algo de frescura. Creo que eso esta es una aportación posible.

Reaktion

Reaktion

Podrías destacar brevemente alguno de los temas que más te llegan de “Blackmailed Existence”.

La verdad es que me gustan todos, porque son bastante diferentes y cada uno tiene algo en particular. Quizás me quede con el tema que abre el disco, Usual threats, porque tiene de todo: partes rápidas, lentas, melodía, tralla…y mucho dinamismo.

Una pregunta que nos gusta hacer a las bandas de aquí, ¿Por qué crees que cuesta tanto despegar a las bandas de Metal en este país?

Saturación de bandas, falta de medios en todos los sentidos, poco interés de la gente…no lo sé, no creo que haya una sola causa. 

No sé si aún habéis tenido la oportunidad de presentaros en directo. Pero, ¿qué va a ver el fan que se acerque a vuestros conciertos?

Sí, hemos dado varios conciertos ya. Lo que verá en esencia es el disco interpretado en directo, y eso no es ni más ni menos que tocar el álbum en el que creemos ciegamente pero además con pasión: disfrutamos en vivo y lo transmitimos. Vibramos mucho en el escenario, animamos, nos movemos…y queremos que la gente se lo pase bien. Pero no es algo impostado. Nos sale de dentro.

Con un disco en el mercado, para completar el set, vais a tirar de versiones o recuperar algún tema de vuestras anteriores bandas.

No tenemos previsto tirar de temas de las últimas bandas…estamos haciendo un par de covers en los set lists más largos hasta el momento de poder interpretar ya nuevos temas, en los que ya estamos trabajando. 

Tenéis prevista alguna gira o concierto de presentación.

No hay nada cerrado como tal, pero sí conciertos puntuales. Esperamos presentarlos en breve.

Reaktion es una banda recién aparecida en la escena musical, pero, ¿cual es vuestro siguiente paso?

Seguir promocionando el grupo, intentar que el disco llegue a cuanta más gente mejor, tocar en vivo todo lo que podamos y, paralelamente, ir trabajando en el segundo LP.

Para terminar, podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores en Metaltrip.

Agradecer muchísimo que hayan invertido unos minutos en leer la entrevista y animarlos a escuchar el disco al menos una vez: se lo pueden descargar gratis en nuestro bandcamp (http://www.reaktionmusic.bandcamp.com/). Luego, si les mola y lo quieren comprar, pues ya de puta madre.

Muchas gracias por tu tiempo y ayuda en esta entrevista.

Muchas gracias a ti Javier, ¡un saludo!

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *