Con motivo del lanzamiento del nuevo disco de Witherscape – “The Northern Sanctuary”, tenemos el placer de intercambiar unas palabras con Dan Swanö, polifacético multi-instrumentista que, junto con Ragnar Widerberg, nos presenta la tercer entrega de este proyecto conjunto.

Witherscape

Witherscape

Buenos días Dan Swanö, bienvenido a Metaltrip. Es un gran placer para nosotros realizar esta entrevista. ¿Cómo está todo en este momento?

D.S: “¡Todo va genial! Ahora mismo estoy trabajando con Revel in Flesh! SweDeath impresionante desde Alemania.”

Whiterscape - "The Northern Sanctuary"

Whiterscape – “The Northern Sanctuary”

En primer lugar me gustaría preguntarle sobre el nuevo álbum de Witherscape”The Northern Sanctuary”. ¿Cómo fue el proceso de producción esta vez? ¿Como se diferencia de los anteriores discos?

D.S: “Bueno, la verdad es que cambié bastante las cosas en mi calendario de trabajo esta vez ya que Ragnar no podía estar pendiente de tantos riffs como la primera vez, debido a estaba ocupado con su banda Shadowquest.

Así que la primera diferencia es que escribí todas las canciones excepto las dos últimas pistas, “God Of Ruin”, que han sido escritas por Ragnar, y la canción que da nombre al disco, que fue compuesta por mí, Ragnar, Uwe Osterlehner y Tino Kallioniemi.

Otra diferencia es que doblé todas las voces en esta ocasión, usando FX como reverb y delay. Las baterías son menos “rebuscadas” y más al simple servicio de la pista. He preferido hacerlo así esta vez en lugar de mostrar que puedo tocar la bacteria de Nuevo ;)

Otra simplificación es que no hay artistas invitados en este disco, a duferencia del primero que tenía unos cuantos.

En cuanto a partes técnicas, Ragnar tocó con una Hagström con EMG81 en lugar de su Fender con HotRail. Yo he preferido un SM7 para las voces en lugar de un DPA etc.

En definitiva cosas que pasan en pequeñas producciones … y musicalmente lo de siempre : =) ”

A nivel musical, ¿que nos podemos esperar esta vez? ¿Ha habido algún tipo de influencia externa, quizás debida a su actividad de producción, esta vez?

D.S: “En el tema “Marionette” hay un sonido casi show-gaze y desde luego hay muchas más partes A.O.R. respecto al anterior disco. El metal es un pelín más “metálico” esta vez, sobretodo en “Rapture Ballet”. Una canción como “The Examiner” nunca me habría sonado bien en el primer disco ya que es demasiado parecida a Nightingale, pero esta vez quería añadir algo de picante y donde Nightingale cogió prestados algunos riffs que hubieran podido servir para Witherscape, ahora quería devolver la deuda al revés ;).”

Witherscape

Witherscape

La canción que da el titulo al disco es un corte de trece minutos. Esto es algo raro si consideramos que la canción de Witherscape más larga hasta el momento rozaba los siete. ¿Hay una razón especifica tras este suceso?

D.S: “Simplemente tenía ganas de hacer algo épico. Había un montón de piezas que nunca se habían podido meter en las pistas de sonido tradicionales, y en vez de apretarlas a la fuerza en canciones de 4-5 min, compuse una pista que rebosara “epicidad” :). El concepto de todo el disco termina aquí, de modo que sí, es el gran final de todo el asunto en nuestra pequeña historia.”

El concepto está relacionado con el anterior EP “The New Tomorrow”. ¿Nos puede guiar a través de el un poco?

D.S: “The New Tomorrow” te lleva a hacer un salto en la historia de 50 años introduciendo un estilo musical de alguna manera más corto y “al punto”, y esto lo continuamos en el segundo disco. Se comienza con el final del primer disco al revés y, a continuación, un arreglo de la banda completa te introduce en completamente en el mundo.”

Existe una versión del disco con una mezcla especial o “Full Dynamic Mix” como usted la llama. ¿Cuál es la razón detrás de esta variación? ¿Puede que la casa discográfica os haya presionado para realizar una mezcla más “tradicional” como lanzamiento oficial?

D.S: “No es cuestión de que nos hayan forzado, sino mñas bien de sentido común. Lanzar un disco con los mismo niveles de output que los CDs de metal de finales de los ochenta, causaría muchísima confusión en el 98% de la población que no entiende lo que la “Loudness War” es. Este tipo de “Comunismo de los niveles” que nos llegó con los iPods está destruyendo el sonido de la música hoy en día sin ningún tipo de razón. Existen cosas como el “Replay Gain” hoy en día, pero todavía se piensa que más fuerte es mejor, cuando en realidad más fuerte es peor!”

¿Alguna posibilidad de ver a Witherscape en directo esta vez? Quizás con algunos artistas de sesión?

D.S: “No. En absoluto. Estrictamente un proyecto de estudio. Forever!!

El artwork del disco es desde luego un a pieza impresionante. ¿Lo estudiasteis para que enriqueciera y ayudar a dar vida al concepto detrás del disco? ¿Fue difícil realizarlo?

D.S: “Puedes apostar sobre ello! Discutí con varios artistas sobre ello y uno hasta me envió un boceto…no podía ser nada de más lejano a lo que quería o tenía pensado. Fue una suerte que Gyula siguiera disponible no obstante el retraso de 6 meses que sufrió el disco. Este fantástico artista parece capaz de sacar directamente desde mi cerebro las imágenes y luego plasmarlas sobre la pantalla…o el librito del disco jaja. La imagen representa una de las escenas finales de las letras! El infierno sobre la tierra, los portales de los ínferos abiertos…”

Como productor con el enorme bagaje de experiencia que tiene, ¿podría decirnos si hay alguna nueva banda que le haya llamado la atención últimamente o con la que haya tenido el placer de trabajar junto?

D.S: “Bueno, hay un montonazo de buenas bandas con las que he tenido el placer de trabajar y a este punto me cuesta recordar si hay algún “novato” digno de mención. Ultimamente he trabajado más bien con bandas que ya llevan una trayectoria. Una bandas quizás todavía “nueva” podrían ser The Sigourney Weavers, que hace un rock similar al de Franz Ferdinand o The Killers. Me divertía tanto mezclando su trabajo que hasta sonreía trabajando! :)

Normalmente solo siento la maldad del metal y hago headbanging ;).”

 

Muchas gracias por su tiempo Dan Swanö. Ha sido un honor poder hablar con usted. Saludos de parte de Metaltrip y todos sus lectores.

D.S: “¡A vosotros!”

  • By: Paolo Andreotti

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *