De cara al lanzamiento del nuevo album de la formación sueca Dark Tranquillity, en Metaltrip hemos tenido el placer de conversar con su vocalista Mikael Stanne.

Dark Tranquillity

Dark Tranquillity

Buenas Tardes Mikael Stanne y bienvenido a Metaltrip. ¿Como está yendo la presentación de vuestro nuevo disco?

M.S: “Muy buenas a todos. Estamos llegando al final de la presentación a la prensa de nuestro nuevo trabajo y, a pesar del cansancio, he de reconocer que siempre es algo muy util y muy placentero de hacer”.

Bueno, estamos aquí, por supuesto, para hablar del nuevo disco de Dark Tranquillity llamado “Atoma” que saldrá el próximo noviembre. ¿Que podemos esperarnos de el?

M.S: “Bueno creo que lo que os vais a encontrar es un disco muy honesto; un álbum que demuestra el porqué seguimos haciendo lo que hacemos después de tanto tiempo. Vais a poder ver la pasión que hay detrás de lo que es, para nosotros, la cosa más importante de nuestras vidas: hacer música. Hemos empleado alrededor de un año para preparar este disco y es cierto que, a la altura en la que estamos de nuestra trayectoria, puede resultar difícil encontrar algo nuevo; pero esto es justo lo que queríamos probar. Queremos que todo el mundo se de cuenta de que seguimos teniendo muchas cosas que decir.

Desde el punto de vista de la producción han cambiado muchas cosas en nuestra manera de producir música, eso es innegable. Cuando sacamos nuestro primer disco rondábamos los 18 años y lo único que nos movía era la ilusión de cumplir nuestros sueños y tocar, tocar y tocar hasta no poder más. Lo que hay que intentar a lo largo del tiempo es no caer en la tentación de repetirse, cosa que a veces pasa sin ni siquiera darse cuenta.

En cuanto a la parte técnica, antes me acuerdo que pasábamos semanas enteras ensayando las canciones para buscar los mejores arreglos y poder entrar de cabeza en el estudio; con el tiempo nos hemos vuelto muy quisquillosos con los detalles y eso ha derivado en la necesidad de entrar en el estudio desde el minuto uno. Así podemos preparar todo parte por parte y arreglarlo y volverlo a cambiar sin necesidad de perder tanto tiempo en cada proceso. Hay una cosa que sin embargo no cambia, y es el “Car-test” jaja. Puedes estar meses en el mejor estudio del mundo, pero si pruebas tu disco en el coche y suena bien, puedes irte a dormir tranquilo”.

Dark Tranquillity - Atoma

Dark Tranquillity – Atoma

Hablemos un poco del artwork del disco. Es algo que no respecta exactamente las características de algunas de las caratulas de vuestros anteriores discos. ¿Como han nacido estas diferencias y de que manera refleja el mensaje del disco?

M.S: “Estábamos buscando algo que representara más directamente el mensaje del disco y creo que lo hemos conseguido. Muchos seguidores aprecian las ilustraciones del librito casi cuanto la música del CD y queríamos satisfacerles también bajo este punto de vista. Se realizó un trabajo muy meticuloso y cuando vimos el resultado, nuestra emoción fue verdadera. El estilo del dibujo es fantástico, muy orgánico  y las sensaciones que trasmite son perfectamente acordes al mensaje que queremos hacer llegar a nuestros seguidores.

Este verano, habéis tenido la oportunidad de tocar en el Leyendas del Rock y en el Resurrection Fest. ¿Como fue la experiencia?

M.S: “Fue bastante extrema a ser sinceros jaja! Hemos tocado en centenares de festivales a lo largo de los años pero creo que el Leyendas del Rock es uno de los más cálidos en los que hemos estado. En España no existen muchos festivales y se nota como el publico se entrega totalmente ya que puede que no tenga otra oportunidad en mucho tiempo. El Resurrection por otro lado, se parece más a los festivales del centro y norte de Europa, manteniendo siempre esa cálida acogida de parte de los asistentes”.

Dentro de poco os embarcareis en una gira norteamericana acompañados de  Swallow the Sun, Enforcer y Starkill. ¿Alguna posibilidad de verla por Europa?

M.S: “Tenemos muchísimas ganas de poder volver a la carretera para presentar “Atoma”. La gira de Estados Unidos, como has adelantado, viene cargada con otros tres grupos con mucha trayectoria y seguramente será una gran experiencia. En Europa estamos planeando algo para la primera parte de 2017. Todavía no se cual va a ser la composición del cartel, pero seguramente será algo de igual nivel sino mayor”.

Dark Tranquillity - Summer Breeze 2015 – Dinkelsbühl (Alemania)

Dark Tranquillity – Summer Breeze 2015 – Dinkelsbühl (Alemania)

Se comenta muchas veces como Suecia, a pesar de tener una población mucha mas reducida respecto a España, triplica el numero de bandas y artistas que consiguen llegar a tener una repercusión a nivel internacional. ¿A que podría ser debido este fenómeno?

M.S: “A ser sinceros no se exactamente por que razón esto sucede. Es una mezcla de muchos factores desde luego. Aquí ya cuando se tienen 13/14 años, debido quizás a nuestro sistema educativo, se tiene ya un nivel aceptable de conocimientos musicales y quedar con tus amigos para hacer música es algo normal. El clima también ayuda, cuando tienes 8/9 meses donde lo único que puedes hacer es quedarte en el garaje de tu mejor amigo tocando, al final empiezas a empiezas a crecer y a querer componer tus propias cosas.

La industria musical además ayuda bastante esto. Cuando un sistema es suficientemente grande, y no me refiero solo a la música, este se auto-alimenta para poder sobrevivir ayudando a crear nuevos productos. Puede que esto en España no ocurra, o que no ocurra de la misma manera. No tengo un gran conocimiento de bandas de vuestro país, pero por lo que he podido ver, aunque sea en menor cantidad, el nivel es tan bueno como pueda ser aquí en Suecia”.

Lamentablemente se nos ha agotado el tiempo. Muchas gracias por hablar con nosotros y suerte con el lanzamiento de vuestro nuevo disco “Atoma”. Un saludo de parte de Metaltrip.

M.S: “Un saludo a todos, espero que el disco os guste y podamos volver a España pronto”.

By: Paolo Andreotti

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *