Roine Stolt

Roine Stolt

Con motivo del lanzamiento del álbum “Invention of Knowledge” junto a Jon Anderson, hemos tenido el placer de charlar con Roine Stolt, guitarrista de The Flower Kings y Transatlantic, sobre este nuevo trabajo, el estado de la escena prog actual y posibles futuros proyectos:

Buenas tardes señor Stolt y bienvenido a Metaltrip. ¿Como está yendo su día de promoción? 

Roine: Buenas tardes a todos. Realmente acaba de empezar así que estoy bastante descansado y listo para hablar de música. 

Dentro de poco podremos escuchar tu nuevo disco “Invention of Knowledge”, fruto de la colaboración con Jon Anderson. Como nació la idea de juntaros para este álbum? 

Roine: El jefe de nuestra discográfico hace ya 6 años empezó a presentar la idea a Jon y a mi. Por aquel entonces se pensaba a lo mejor solo a algo para directo o una colaboración en disco, pero debido a nuestros respectivos trabajos con nuestra bandas, la cosa se quedó en el aire. Unos años después se nos volvió a insistir de cómo escribir música juntos podría ser fantástico y como la experimentación podría ser mutuamente beneficiosa. Otra vez sin embargo, debido a mis giras con Transatlantic y The Flower Kings no pudimos acordarnos. Finalmente, hace dos años, coincidimos en un crucero prog-temático y Jon me convenció para tocar la primera cara de Tales from Topographic Ocean, que es uno de mis discos favoritos de esos tiempos, y fue una experiencia fantástica para ambos. Todo fue tan positivo que encendió la mecha necesaria a convencernos definitivamente a ponernos manos a la obra. 

¿La idea de llamar a este proyecto simplemente con vuestros apellidos fue predeterminada o sugerida por alguien? 

Roine: En realidad estábamos tan centrados en la producción de la música que no nos paramos en ningún momento a pensar que nombre asignar al proyecto. Además tampoco queríamos llamarlo de alguna modo porqué todo surgió de manera tan poco “convencional” que resultaba, en principio, más un test para ver a que nivel conseguimos llevar nuestras ideas, que un grupo definido. Cuando por fin nos sentamos para firmar el contrato con nuestra discográfica, tuvimos que elegir el nombre y, en ese momento, nos pareció una buena idea poner simplemente nuestros apellidos…para que no quedara alguna duda sobre el proyecto mismo ja, ja, ja. 

Anderson Stolt - "Invention Of Knowledge"

Anderson Stolt – “Invention Of Knowledge”

El proceso de creación del disco os llevó un año y medio. ¿Es esto debido a vuestro reconocido perfeccionismo o la distancia ha sido un factor importante?

Roine: Los primeros 6 meses realmente fueron un test, una prueba para ver que teníamos, de que éramos capaces y de que manera trabajábamos juntos. La distancia fue también un factor ya que Jon me enviaba material desde los Estados Unidos, yo le enviaba material desde Suecia y esto alargaba claramente los tiempos. Cinco o seis meses después, cuando por fin teníamos un par de canciones listas, le propuse a Jon contratar músicos de sesión porqué confiaba en el material y sabía que el simple uso de secuenciadores y samples no hubiera dado el resultado deseado. Ya desde la pre-producción conseguimos grabaciones reales sobre las cuales trabajar los últimos ajustes, pero el precio fue alargar un poco más el proceso. Luego tuve el placer de acompañar a Steve Hackett en su gira europea y, lamentablemente, tuve que aplazar el proyecto otros 6 meses. A la vuelta no perdimos el tiempo y en seguida nos volcamos otra vez para recuperar algo de tiempo. Jon es una fuente de creatividad sin fin y eso facilitó muchísimo todo. 

¿Tuvisteis algún tipo de presión desde la compañía discográfica? 

Roine: Entendieron perfectamente las razones. Steve Hackett también es parte de la misma discográfica, así que técnicamente no estaba dejando de trabajar para ellos jejej. Además la gira era lo bastante holgada como para permitirme seguir recibiendo información y ficheros con arreglos y letras, por lo que nunca me desconecté totalmente. Jon también aprovechó para organizar una gira con otros proyectos así que todo quedó encajado perfectamente. 

Gozáis de uno de los más bonitos artwork que hayan salido en lo que llevamos de año. ¿Tuvisteis algún tipo de influencia en su creación o fue una idea propia del artista? 

Roine: En realidad fui yo quien propuso el artista ya que había trabajado hace tiempo con The Flower Kings y otros proyectos y siempre había amado sus obras. Cuando Jon presentó el nombre “Invention Of Knowledge” y se lo enseñé al artista, desde los primeros bocetos me di cuenta de que había entendido perfectamente la esencia del disco. Convenció a todos los demás en seguida. La respuesta que hemos recibido de momento ha sido optima y todavía no se ha desvelado lo mejor: el interior del libreto. ¡Vale la pena disfrutar de él en cuanto podáis!  

¿Habrá la posibilidad de poder ver este proyecto en directo en un futuro cercano? 

Roine: No puedo realmente prometerlo ya que no depende totalmente de nosotros. Depende, de alguna manera, del presupuesto del que podamos disponer. Ahora mismo Jon está preparando una gira con Rick Wakeman para finales de año por lo que antes de 2017 es desde luego imposible que se organice algo. Si la acogida del disco será buena y la gente nos dará la idea de querer verlo en directo, quizás lo consigamos organizar.

¿En que punto de su carrera llega este disco y que aporta de nuevo a su enorme experiencia? 

Roine: Personalmente llega en un momento perfecto. Mi carrera con The Flower Kings y con Transatlantic ha sido larga y es cierto que tras tanto tiempo se pierde un poco la chispa y surge el deseo de comenzar algo nuevo y tocar con gente diferente. Esta colaboración ha surgido en el punto adecuado y se ha desarrollado lo suficientemente bien como para ir pensando ya quizás en un segundo disco, tras “Invention Of Knowledge”. Mantengo mi mente abierta e intento centrarme en otros proyectos siempre y cuando puedan aportarme algo nuevo y diferente. Este desde luego lo está consiguiendo. 

Anderson / Stolt

Anderson / Stolt

¿Como ve Roine Stolt la escena Prog en la actualidad? 

Roine: Es difícil decir. Está algo relacionado con lo que decía antes. A veces es difícil encontrar nuevos impulsos o nuevas inquietudes porqué, al fin y al cabo, ¿quien queda? Genesis ya no hacen prog, Steven Wilson está haciendo cosas interesantes pero va por su camino y los demás, como mis Flower Kings o Transatlantic, no están activos en este momento. Hay otra bandas, mas nuevas, que intentan hacerse un hueco en la escena progresiva, pero no existe alguien lo suficientemente potente como para ser el protagonista en este momento de la misma. Por eso también somos muy positivos respecto a nuestro nuevo disco; porqué creemos que pueda llenar un hueco que ahora mismo es evidente y puede llegar a la gente sin que sufra de distracciones. Además, contamos con que Jon ha estado sin sacar un disco de gran producción desde hace más de diez años, y la expectación es muy alta. 

¿Hay algún grupo que haya surgido en el ultimo periodo que le haya sorprendido en especial? 

Roine: Son muchos los proyectos con miembros de reconocidas bandas que me han sorprendido últimamente. Ya hemos mencionado a Steven Wilson; podría decir los nuevos proyectos de Arjen Lucassen; a los británicos Haken y los americanos District 97. Sin embargo y sobretodo los últimos dos, gozan de un nivel técnico muy alto pero no consiguen llegar al nivel de repercusión de antaño. Quizás Muse es el grupo que más naturalmente encarna la evolución de ese tipo de banda, aunque no sean puramente los sucesores. 

Muchisimas Gracias por su tiempo señor Stolt, ha sido un gran placer. Un cordial saludo de parte de Metaltrip. 

Roine: Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer analizar tan a fondo tantos aspectos. ¡Un saludo a todos!

  • By: Paolo Andreotti

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *