Tranquila tarde la que nos esperaba en la sala Lemon con los shows acústicos de Erik Grönwall, cantante de H.E.A.T. y los pamplonicas Xtasy. Lo de tranquila lo digo únicamente por el tipo de concierto, pues intensidad hubo más que de sobra.

Erik Grönwall

Erik Grönwall

Al llegar a la sala, feo detalle por el hecho de que no hubiera entradas físicas, tan solo te entregaban la típica pulsera de papel, y no me refiero a las personas acreditadas, sino a cualquiera que quisiera comprar una entrada. Esos detalles habría que mirarlos.

Esperaba que las bandas tuvieran más poder de convocatoria, pero me llevé un pequeño chasco al ver que había poco más de cien, ciento veinticinco personas. Además, el señor Grönwall y el señor Dalone, venían con lo puesto, pues no había nada de merchandising referente a su persona o a su banda de cabecera, H.E.A.T. Xtaxy por su parte sí que habían montado su puesto.

Xtasy

Anunciado el comienzo para las 20:45, cinco minutos después, Jorge Olloqui a la guitarra y Chema Herrero a la otra guitarra, ocuparon los extremos de las tres sillas que había en el escenario, dejando la central para Silvia Idoate, la excelente vocalista de Xtasy.

Xtasy

Xtasy

El grupo pareció salir con dudas, sabiendo que el público no era el suyo, pero en cuanto sonaron los primeros acordes de su tema “Revolution”, se quitaron la caraja con el único planteamiento de divertirse sobre el escenario. El concierto había empezado y el público les ignoró por completo, no siendo hasta el final del segundo tema, “All for one”, cuando parecieron darse cuenta de que había unos músicos, muy buenos por cierto, sobre el escenario, despidiendo la canción con aplausos. Durante este tema, tuvieron algún problema de sonido, que pronto se solucionó. En cualquier caso, el sonido no fue precisamente bueno, faltando sobre todo volumen.

Xtasy

Xtasy

Con una enorme sonrisa en el rostro, una risueña Silvia presentó la primera de las cuatro canciones del nuevo disco que sonarían esta noche. Disco que aún no está editado y que saldrá, sino me equivoco, para el siete de marzo. Y digo enorme sonrisa, porque al fin y al cabo, estos nuevos temas están calentitos, y la banda estaba más que deseosa de presentarlos en directo. “Open your eyes” es un tema compuesto en su totalidad por el guitarra Chema Herrero y dedicado a las mujeres con vida difícil en casa. Tema intenso con el compositor acompañando a los coros.

Bromeando con Carlos Sanz, el flamante cantante de Dünedain, que se encontraba entre el público, siguieron con “Broken heart”, también nueva. Pero no conformándose con eso, aún tocaron de seguido, dos temas nuevos más, “Fallen angels”, compuesta por el famoso niño que apareció ahogado en la playa en su viaje inmigrante, e “Into the fire”, que a la postre será el primer single del nuevo disco, “Second Chance”. Yo diría que fue una apuesta una tanto arriesgada. Entiendo que quieran tocar los temas nuevos, pero elegir para el show acústico cuatro temas nuevos, y seguidos en el set, quizá no fuera la mejor opción en cuanto a una posible cálida recepción del público. Por otro lado, alabo las narices que le echó la banda por esta decisión.

Staxy

Staxy

Silvia anunció que ahora tocarían una canción muy conocida y esperaba que todo el mundo cantara con ellos, de hecho, invitó al escenario a Carlos Sanz, y entre todos cantamos la versión de Mr. Big, “To be with you”, canción que si que obtuvo una buena respuesta del personal. Cerraron su actuación con “Stronger”, uno de los trallazos de su enorme disco de debut, “Revolution”, conteniéndose la banda para no desatarse durante su interpretación y respetando el formato acústico.

En resumen, buena actuación en sus tres cuartos de hora a la vez que arriesgada, que tristemente, pasó bastante desapercibida. Esperemos que otro gallo cante cuando repitan el próximo seis de mayo, en la presentación oficial del nuevo disco, pues calidad el grupo tiene a raudales.

Set list de Xtasy:

  1. Revolution
  2. All for one
  3. Open your eyes
  4. Broken heart
  5. Fallen angels
  6. Into the fire
  7. To be with you
  8. Stronger

Más de media hora tuvimos que esperar para que las luces se apagaran y la gente pudiera disfrutar de lo que había venido a ver. Me parece innecesaria esa larga espera cuando no había nada que desmontar a nivel de escenario. Únicamente quitar una de las sillas. En fin…

Erik Grönwall

Erik Grönwall

Erik Grönwall

Pasadas las diez de la noche, Erik Grönwall y Dave Dalone, ambos componentes de H.E.A.T., hacían su aparición en el escenario con todo más que ganado, pues el público, con muchísima presencia femenina, se mostró entregado desde el primer momento. Antes de coger los instrumentos, Grönwall se sacó del bolsillo un papel arrugado en el que iba el setlist y lo dejó al suelo a modo de guía… sin comentarios.

Sin hacerse de rogar empezaron con dos temas de su banda de cabecera, “A shot at redemption” y “Late night lady”, con un público como ya he dicho, entregadísimo. El volumen, por cierto, estaba como tenía que estar, alto pero sin pasarse, todo lo contrario que con Xtasy. La primera versión de la noche llegó con “What’s up” de 4 Non Blondes, que aunque fue bien recibida, la gente lo que quería era seguir escuchando los temas de H.E.A.T.

Dave Dalone

Dave Dalone

Así, se vieron correspondidos con “Hearbreaker”, ahora con Grönwall sin la guitarra, pero con una cerveza en la mano, derrochando un buen chorro de voz, pero dejando que parte de los coros los cantara un público eclipsado. Grönwall, muy comunicativo con la gente, recuperó su instrumento para “In and out of trouble”, jaleando muchísimo a la gente en la parte del solo.

Una más desapercibida “Somewhere Between a rock and a hard place”, dio paso a a la íntima “Take me on”, tema que le compuso un tal Joey Tempest de Europe. La siguiente versión fue “18 and life”, que en su día dio a Erik paso al típico programa de televisión de telerrealidad musical.

“Beg, beg, beg” fue aprovechada para incluir un medley con “Whole Lotta Rosie” y “Johnny B. Goode”, ampliamente jaleadas ambas con palmas. Tras dar las gracias y tomarse un traguito de cerveza, sin presentar, tocaron Tearing down the walls, una de las mejor recibidas por el público, tras la cual, anunció que la próxima vez volvería con toda la banda y ya con un disco nuevo, que si no escuché mal, trabajarían en el desde marzo.

Erik Grönwall

Erik Grönwall

“1000 Miles”, dejando la guitarra al principio del tema, con Erik fuera de la silla sin dejar de animar al público, incluso cogiendo una cámara de uno de los asistentes para grabar unos segundos de la actuación, hizo las delicias de sus fans. Tras unos segundos de parón, continuaron con la coreadísima “Living on the run”, siguiendo después con otra versión, “Highway to hell”, en la que bajó a cantar entre el público, encontrándose cuando volvió al escenario con un espectador que tuvo su minuto de gloria al compartir micrófono con su ídolo.

Erik dio las gracias a Xtasy y se despidió tras poco más de una hora de concierto, pero no abandonaron el escenario, pues aún quedaban tres temas, o mejor dicho dos y medio, pues de “The one and only” apenas tocaron un par de minutos. Las que sí acabaron fueron “Breaking the silence” y “Laughing at tomorrow”, y tras esta última, sí que se despidieron.

Dave Dalone

Dave Dalone

La gente salió contenta. Erik Grönwall tiene una muy buena voz, volviéndolo a demostrar, y estuvo más que bien acompañado por Dalone, pero hombre… que el concierto no llegue a una hora y cuarto… pues eso. Luego, nada más acabar, estuvo haciéndose fotos y firmando a sus fans, pero se podía haber quedado unos minutos más tocando.

No quiero acabar sin acordarme de un par de sujetos que se dedicaron todo el concierto a hablar y hablar y hablar y así todo el tiempo. Que por supuesto estás en tu derecho, pero es que estáis en un concierto, y comentarios se pueden hacer en el mismo, todo el mundo lo hace, pero estar faltando el respeto a la gente por el volumen de tu conversación, no. El concierto os la pelaba y simplemente estabais molestando al personal que teníais alrededor. De hecho una chica os llamó la atención, y en lugar de corregir la actitud, os pusisteis a hablar todavía más alto. Para estar así en un concierto, perderos y que nadie os encuentre.

Set list Erik Grönwall:

  1. A shot at redemption (Heat)
  2. Late night lady (Heat)
  3. What’s up (4 Non Blondes)
  4. Heartbreaker (Heat)
  5. In and out of trouble (Heat)
  6. Somewhere Between A Rock And A Hard Place (Heat)
  7. Take me on (Erik Grönwall)
  8. 18 and life (Skid row)
  9. Beg, beg, beg (Heat) + Medley (Whole Lotta Rosie – AC/DC, Johnny B. Goode – Chuck Berry)
  10. Tearing down the walls (Heat)
  11. 1000 Miles (Heat)
  12. Living on the run (Heat)
  13. Highway to hell (AC/DC)
  14. The one and only (Heat)
  15. Breaking the silence (Heat)
  16. Laughing at tomorrow (Heat)

Crónica y fotos: Fernando Leal

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *