Hace muy poquito, el 18 de enero de este año, Philly Byrne, vocalista del grupo de Thrash norirlandés Gama Bomb,  concedía una entrevista a la Metal Hammer. El título de la entrevista venía a ser “El Metal está siendo asesinado por los clichés – lo sé, porque yo soy uno”.

Heavy Metal Público

Heavy Metal Público

La lectura de este artículo es muy interesante, no sólo por la frescura con que se expresa Byrne, sino porque trata un tema que late de forma constante en nuestra comunidad: el postureo, los clichés, las pintas, las eternas trifulcas de los detractores versus los defensores de la evolución musical. Philly Byrne llega a afirmar que lo que antes eran señas de identidad, ahora mismo son más bien fetiches; a los admiradores potenciales del género les echa para atrás el estancamiento en que, siempre según Byrne, nos encontramos. Se tiene miedo a innovar y, desde fuera, la noción de nuestra comunidad no varía en lo más mínimo.

No sólo es eso. También en el seno de nuestro pequeño mundo, “dependemos de grupos antiguos, que han perdido su fuelle, y bandas nuevas que intentan clonarlos”, en sus propias palabras. Para él, este conservadurismo es lo que provoca que no haya nuevas superestrellas del metal. Por supuesto, se hace eco de distintos ejemplos que prueban esta tendencia, unos más convincentes que otros, amén de citar el lamentable suceso de las amenazas de muerte a Amalie Bruun, la creadora de Myrkur.

¿La solución? “Para florecer, el metal ha de servirse con una pizca de sal y un sano desdén por las convenciones”.

He de decir que Philly Byrne es alguien a quien respeto mucho, no sólo por ser uno de los responsables del revival del thrash de los ochenta que se ha producido en esta década, sino porque, como venía adelantando al principio de este artículo, ha tratado sin tapujos y de frente dos temas cruciales que siempre pasamos por alto, por relevantes que sean: el miedo al cambio y la simplificación de la imagen de la comunidad del metal. No obstante, sí que haría ciertas observaciones en relación a lo que él ha ido comentando.

¿Es necesario, realmente, que “creemos” superestrellas del metal? Me explico: en mi humilde opinión, una superestrella del metal es un concepto casi ilusorio. El metal, por definición, es un género subversivo que no se siente cómodo dejándose llevar por la corriente; es parte sustancial de su esencia y, como tal, nunca va a ser encumbrado por los grandes medios. Las superestrellas, como yo las entiendo, son una mezcla de tres elementos inseparables: apelación al gran público, apoyo mediático y márketing muy elaborados y, por último, un uso indiscriminado de temas banales – o, en caso de ser “polémicos”, con una controversia clarísimamente estudiada, en vogue y siempre, siempre dentro de un límite. El metal, por su carácter libre y contracultural, jamás dispondrá de tales “beneficios”. Por esta razón, creo que el señor Byrne se pone unos objetivos un tanto irreales.

En segundo lugar, se critica la repetición de motivos y diseños, amén de riffs, temáticas y tantas otras cosas. Cierto es que, en muchos casos, el metal adolece de una ligera falta de originalidad en la superficie. Según yo lo veo, quizá eso se deba precisamente a que las bandas que consiguen emerger a la categoría de mainstream quieren mantenerse con la popularidad y el prestigio económico que ésta aporta, con lo cual crean émulos de las mismas en las nuevas generaciones e intentan ahogar a los opositores que, aunque sólo sea de manera limitada, les “hagan sombra” en cuanto a innovación o incluso calidad. No es desconocido para nadie que navegue en las aguas turbulentas del underground que, a pesar de no contar con el apoyo de los medios, o quizás precisamente por ello, se pueden permitir dar rienda suelta a una originalidad y libertad expresivas que, en muchos casos, repercute en una calidad excelente. Pero, claro, ¿quién tiene tiempo para eso…?

Por lo demás, tendría mucho que decir sobre el asunto de las amenazas de muerte a Myrkur que menciona Philly Byrne; tanto, que merece que le dedique un artículo en solitario.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído el artículo de Philly Byrne? Podéis dejarnos comentarios al respecto.

Fuente: http://metalhammer.teamrock.com/features/2016-01-18/metal-is-being-killed-by-cliches-i-know-because-i-am-one

  • By: Erinia de la Furia

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *