Expectativa Zero – “Re-Evolucion”

Expectativa Zero – “Re-Evolucion”

Ya teníamos hace algún tiempo este álbum, “Re-Evolucion”, de los catalanes Expectativa Zero, que hasta la fecha poco conocía, pero indagando te documentas y te das cuenta que es una banda con una trayectoria, que como la mayoría ha tenido un evolución tanto en el estilo, como en sus integrantes.

En el caso de Expectativa Zero esta evolución ha venido con un cambio de sonido desde el Punk hasta sonidos más Metaleros, pero sin olvidar sus influencias en lo que ellos mismos definen su estilo como Heavy, Punk, Rock , Metal, Hardcore y Thrash Metal, toda una amalgama de estilos extremos.

Con Rafa Garrigós (ex Aspid) a la batería de Expectativa Zero, como miembro más conocido en la escena y a la postre también ha sido el productor de este “Re-evolución”, que lo grabaron en Juglans Estudi entre los meses de abril y mayo de 2016. El resultado final es un sonido muy directo, como sin tratar artificialmente, como suenan la mayoría de los discos actuales.

En este “Re-evolucion” nos encontramos ocho cortes de la banda y una versión de Baron Rojo en lo que nos atrevemos a etiquetar de un Thrash Metal muy combativo, que toma influencias de otros estilos como el Hardcore o el Punk, más cercano a lo que denominamos Crossover de bandas como D.R.I. o los primeros Suicidal Tendencies.

Este “Re-evolucion” se arranca con “Insatisfecho” en un primer tema muy directo y cañero, en la línea de todos los temas del álbum, muy combativo y con letras de denuncia siguiendo su base más reivindicativa, muy en el rollo musical más Punk, pero sobre una base rítmica y de riff de guitarra frenéticos muy Thrash Metal. Un ataque frontal que nos da un poco la seña de identidad de por donde va a ir la propuesta musical de Expectativa Zero.

Con riffs de guitarra más sostenidos se arranca “Ya Te Avise”, que es otro ataque sonoro y directo a la yugular, que no da un instante de tregua. Con una batería frenética marcando el ritmo de Expectativa Zero, que nos presenta un tema agresivo y rápido en su versión más Crossover.

Con un cierto toque más épico, este “Enemigos De Dios” muestra a las claras la filosofía de la banda y deja entre ver las influencias más metaleras en Expectativa Zero, con los riffs de guitarra más pesados, dentro de una base rítmica donde la batería de Rafa Garrigós siempre está muy presente y algo por encima de otros instrumentos como el bajo de Albert Xandrich. Jordi “Somalia”, el vocalista, se erige en el portavoz de las proclamas de la banda en uno de los cortes más directos y con los riffs más marcados y reconocibles.

El Thrash Metal más clásico regresa con “El Dilema”, en un tema más habitual, con letra inconformista, directo y donde la velocidad de las guitarras marcan la melodía y los adornos, junto con la base rítmica más rápida y las voces de Jordi “Somalia”, presentan un matiz más “melódico”.

Con un repaso a la sociedad actual, “Despierta”, nos traslada un mensaje de advertencia y para que la sociedad cambie de otra forma a la que nos imponen. Es un tema más Heavy, con guitarras más pesadas y una base rítmica más metalera, pero con una letra directa y combativa, en la línea que marca Expectativa Zero, mezclado espíritus musicales.

Como si quisieran recoger las diferentes influencias musicales dentro del disco, “Noche de Lobos” nos devuelve a su versión más Thrash, pegadiza y rápida, pero donde han cuidado los estribillos y sus puentes con ese juego de las guitarras de Edu y Mike, que quizá es el momento más brillante de la canción, antes del frenético y agresivo final.

“Donde te Perdiste” recupera los riffs de guitarra más pesados y Heavy, en un corte algo diferente, donde Expectativa Zero nos muestra su versión más densa, pero siempre con esas voces y letras con aire combativo de Jordi “Somalia”. Presenta uno de los solos de guitarra más originales y trabajados del álbum.

Frenéticos se presentan Expectativa Zero con “Siempre Adelante”, en su corte más Punk y donde vuelven a sus orígenes, con estribillos peleones y directos. A modo de regalo, Expectativa Zero cierra con una versión de Baron Rojo de uno de sus clásicos, “Resistire”, en versión de los catalanes, directo y a toda velocidad, un ataque sonoro de uno de los clásicos del Heavy Metal nacional, un regalo para sus fans.

Expectativa Zero nos muestra un álbum muy directo y sobretodo combativo, con temas cargados de fuerza y unas letras directas al grano, donde musicalmente nos muestran una amalgama de estilos que van desde el Punk al Heavy Metal, pero siempre más cercanos al Thrash Metal, siempre dentro de su particular personalidad más reivindicativa y personal de la banda.

Las canciones incluidas en “Re-Evolucion” son:

  1. Insatisfecho
  2. Ya te Avisé
  3. Enemigos de Dios
  4. El Dilema
  5. Despierta
  6. Noche de Lobos
  7. Donde te Perdiste
  8. Siempre Adelante
  9. Resistire (versión Baron Rojo)

Los miembros de Expectativa Zero son:

  • Jordi “Somalia”: Voz
  • Rafa Garrigós: Batería
  • Edu García: Guitarra
  • Mike Polaris: Guitarra
  • Albert Xandrich: Bajo

Para consultar más información de Expectativa Zero son:

Auto Producido 2016. 7,00/10

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *