FM-Sala Copernico (Madrid)-25/11/17

FM-Sala Copernico (Madrid)-25/11/17

Este seco otoño en la capital se presenta muy cargado de conciertos, y en especial para los amantes del rock melódico. La falta de agua la compensamos con regulares dosis de litros de calidad, en forma de finas descargas musicales. Tras las recientes visitas de los canadienses Harem Scarem, los americanos Mr Big y los ahora americo-italianos Hardline, se presentan un otoño más (y van tres noviembres seguidos), los británicos FM, quienes parece que le han cogido el gusto a dejarse caer por nuestras tierras en periodo prenavideño. Es la cuarta visita a Madrid en cuatro años, esta vez apoyados por Alan Nimmo, quien recientemente se anunció como reemplazo de Robert Hart como telonero en los shows de Barcelona y Madrid.

Los británicos no se prodigan mucho sobre el escenario, moviéndose principalmente por Europa de festival en festival, melódico por supuesto. Quitando las fechas de Madrid y Barcelona, vemos en su agenda, el H.E.A.T. festival en Alemania, el Giants of Rock en UK, el MelodicRock Fest 5 en USA y el MelodicRock Fest Scandinavia de aquí a Junio. Los amantes del género reconocemos a las huestes de Steve Overland, la frecuencia de visitas por nuestro país. Siempre es de agradecer un sinónimo de calidad, entrega y buen AOR, en 2017.

No les veía desde su penúltima visita a la sala CATS en Noviembre del 2015, cuando vinieron a presentar su noveno álbum, el magnífico Heroes and Villains lanzado en aquel 2015 via Frontiers Records (Serafino  ¡qué haríamos sin ti!), y que les devolviera a las listas de éxitos 26 años después del Tough it Out. Así que ya había ganas de verles. ¿Nos estarán mal acostumbrando con tanta visita? Lo desconocemos,…pero nos gusta.

Llegamos algo tarde a la Sala Copérnico, con lo cual no pudimos ver el show de Alan Nimmo. Bastante buena entrada, rozando el lleno y caras de expectación entre el público.

FM-Sala Copernico (Madrid)-25/11/17

FM-Sala Copernico (Madrid)-25/11/17

La formación de FM, la más estable que haya tenido la banda desde su vuelta en 2007, es la compuesta por su líder, fundador, vocalista y guitarra rítmica, Steve Overland, acompañado de Jim Kirkpatrick a la solista, Jem Davies en las teclas, Merv Goldsworthy al bajo y Pete Jupp en la batería. Juntos llevan desde 2008, ya casi una década.

Se apagan las luces, suena por el PA una intro grabada que crea un ambiente inquietante pero emocionante, perfecto para generar esa tensión tan atractiva del momento en el que una banda va a salir al escenario.

Sin disco que presentar esta vez, la banda centró su actuación en un recorrido por sus grandes éxitos. Overland y los suyos entran a la vez en el escenario arrancando Digging up the dirt del mencionado Heroes and Villians. Desde el primer momento percibimos un sonido impecable, incluso desde nuestra posición en las primeras filas. Sin interrupción atacan el primer clásico de la noche I belong to the night, que suena, sencillamente perfecto, con ese mítico riff de teclado que se incrusta en tu cerebro irremisiblemente. Continuan con Life is a highway y Let love be the leader. Cuatro temas ya, y aun ni un hola. ¡Vaya arranque tan espectacular! El público ya está en el bolsillo. Steve se dirige al personal saludando a España y comentando que anhela esta época del año pues es cuando toca venir a la capital Española. Alguna fan acérrima también nos manifiesta lo mismo.

Frozen heart es el corte que viene a continuación. El sonido, impoluto como nos tienen acostumbrados. Se ven caras de felicidad en el público. All or nothing  es el séptimo tema en el set pero nuevamente sin tregua, al más puro estilo Ramones, completan esta tripleta con el Does it feel like love. El show avanza rápido y Steve presenta el siguiente tema, del que dice que no se lleva un duro. Evidentemente viene una cover, y que versión, el Shot in the dark de Ozzy, edulcorada con esa clase que solo tienen los británicos.

FM-Sala Copernico (Madrid)-25/11/17

FM-Sala Copernico (Madrid)-25/11/17

Siguen empalmando tema tras otro. En Don’t stop, nos llama la atención el sonido de la Yamaha de Pete Jupp quien lleva con maestría el ritmo del tema, como hizo todo el concierto. En Love lies dying, vemos una banda cómoda, comodísima sobre las tablas, compacta y disfrutando. Bad luck nos muestra a toda la sala coreando el estribillo emocionada al igual que con el siguiente corte, el mítico Tough it out, temazo donde los haya que nuevamente, ejecutado a la perfección, es coreado por toda la sala en perfecta comunión con la banda.

That girl nos pone los pelos de punta. Esta canción, compuesta originalmente por Pete Jupp y Merv Goldsworthy, y revisada por los hermanos Overland para Indiscreet, el primer y clásico redondo de FM, siempre me recordara la versión de Iron Maiden, cantada por Adrian Smith, que la doncella registrara en las sesiones del Somewhere in time de 1986, y que se editara en el mismo 1986, apenas unos meses después del lanzamiento original de FM. ¿Cómo? ¿No la conocéis? Merece la pena, original y cover. ¡Estáis tardando rockers!

That girl la empalman con Burning my heart down. Tema con tintes funky, ejecutado con maestría. Sin querer ser monotemáticos, seguimos destacando el sonido, una autentica gozada. Ya quisiéramos que los conciertos sonaran siempre la mitad de bien que el de esta fresca noche de noviembre en Madrid.

Catorce temas perfectamente ejecutados  en una hora y cuarto que se pasó en un suspiro. Es entonces cuando hacen el clásico amago de despedida agradeciendo al público su presencia y calor.

Para los bises aún quedaba más caviar. Luces atenuadas, ambiente íntimo para recibir los primeros acordes al piano de Story of my life. Overland al frente, acompañado únicamente por el teclado es impresionante. Menudo chorro vocal, calidad a raudales. Este tema, que además tiene una letra bastante emotiva, consigue emocionar al público, tanto que a nuestro lado vemos lágrimas de felicidad. No es para menos, es en estos momentos donde te das cuenta como la música puede llegar muy muy dentro. Nos encanta, es lo que nos mueve en esta vida, sin duda.

FM-Sala Copernico (Madrid)-25/11/17

FM-Sala Copernico (Madrid)-25/11/17

Nuevamente sin respiro, unos golpes de bombo y un “One, two, three four -1,2 3,4-“  del bajista Merv, nos introducen a otro de esos cortes míticos que no es otro que el fantástico On the other side of midnight. Este temazo consigue levantar la sala, los brazos y llevar al público al éxtasis.

Aun quedaban dos temas más para cerrar el show y Steve, invita a Alan Nimmo a acompañarles a la guitarra.

Can’t get enough, versión de Bad Company, es un tema que no necesita presentación y que sorprendentemente no mueve tanto al público. La intención de la banda parecía buena pero no causa el 100% del efecto que a buen seguro, Overland y sus chicos pretendían. Síntoma inequívoco de que la Copérnico quería más Fm. Cerraron con I heard it trough the grapevine, tema con tinte bluesero originalmente de Marvin Gaye, que mueve las caderas de un público que quizá esperaba otro tema para terminar un concierto con mayúsculas. Un American girl hubiera sido la guinda del pastel. Fue solicitado por un sector del público, sin éxito.  Una hora y media de AOR de alta, altísima calidad, que a la mayoría se nos hizo corto, cortísimo.

A la salida, comentando con amigos, músicos también, el murmullo común  fue que quizá había sido el mejor sonido que habían escuchado nunca en un show en España. Sin duda, sabor británico.

Tanta calidad en tan poco tiempo nos ha sabido muy bien pero quizá  poco. Ya estamos esperando a que llegue noviembre  de 2018.

Crónica y fotos: Carmelo Pérez

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *