Una nueva edición del Gineta Rock 2017, un festival humilde de una Asociación que apuesta por el Heavy Metal en una localidad de Albacete y que este año cumplía su décimo aniversario.

Saurom-Ginetarock 2017

Saurom-Ginetarock 2017

Un décimo aniversario que ha apostado por el producto nacional como bandas como Saurom, Tierra Santa, MorphiuM o Dünedain por poner un ejemplo de las bandas que allí actuaron.  Una reunión de Heavy Metal que tuvo una afluencia de público más que aceptable y es que los precios de las entradas como de las consumiciones son aptos para todos los bolsillos, lo que hace más fácil disfrutar del festival albaceteño.

Una disposición de grupos extraño motivado por el doblete que iban a hacer Dünedain y Tierra Santa en otros festivales, lo que provocó que en el Gineta Rock actuaran a horas poco habituales para bandas que encabezan el cartel.

Llegamos cuando terminaba el concierto la banda local Cursed Angel, de la que apenas podemos comentar nada, salvo la variedad de registros en la voz de su vocalista

X-Trueno -Ginetarock 2017

X-Trueno -Ginetarock 2017

Si pudimos ver completo el concierto de los locales X Trueno, miembros de la Asociación que organiza el festival y que estaban de estreno con un nuevo álbum bajo el brazo, su trabajo debut llamado “Hasta El Infierno”.

Temas de Heavy Metal como “Opus Dei” o “Triste Final”, donde aún la banda no se había asentado sobre el escenario, mostrándose algo seria y estática y el sonido no era lo fino que debiera ser.

Pero estaban ante su público y el calor de este hizo que Alejandro uno de sus guitarras y voz principal se erigiera en portavoz de una banda que se fue soltando y se mostró contundente para animar no solo a las primeras filas de fans con riff potentes de guitarra como en “Olvidado” o “Vampiros”, que tuvo dedicatoria especial a la gente.

X-Trueno -Ginetarock 2017

X-Trueno -Ginetarock 2017

La sorpresa de la noche vino cuando invitaron al vocalista de Cursed Angel (NR. No sabemos su nombre), a cantar con X Trueno una versión que no presentaron, que todos conocíamos, el “I Want Out” de Helloween que ya por fin levantó a la mayoría del público asistente. Con el público a su favor, llegaba el tema favorito de Alejandro, “Viejo Lobo de Mar”, donde invitó al público a cantar y puso fin a su concierto, que fue de menos a más y cuando más convencían finalizaron su show.

Los siguientes en salir al escenario fueron Dünedain a los que teníamos muchas ganas de ver en directo y los cuales no nos defraudaron  desde el principio hasta el final.

Dunedain X -Ginetarock 2017

Dunedain X -Ginetarock 2017

Con el publico bastante entregado y expectante los de Ávila dieron el pistoletazo de salida a su actuación con “Legado”, de su último disco “Pandemonium” y donde vimos a la banda ya entregada, activa y animando al personal, incluso Carlos que iba con una muleta puso todo de sí mismo y lo dio todo desde el principio hasta el final.

Tras la toma de contacto llegaron “Bola de Cristal”,  contundente y solida y en donde destaco el papel de Carlos junto a Toni a la voz más sobrio que de costumbre relegado a guitarrista principal.

Si algo nos llamó la atención y nos gusto muchísimo comprobar nuevamente es  lo bien que funciona la actual formación en directo, en especial con los temas nuevos donde se nota mucho  que Carlos está completamente acoplado en su papel de vocalista principal y el protagonismo de Alberto al bajo destacando y luciéndose en primera línea junto a sus compañeros como vimos en “Vuela” en la que nos contagiaron con toda su energía, “Fiel A mi Libertad” tema que no puede faltar en los conciertos de DÜNEDAIN y que todos cantamos, al igual que “Hechizo”  con cambios de ritmo y de intensidad.

Dunedain X -Ginetarock 2017

Dunedain X -Ginetarock 2017

El set list de esta noche se baso principalmente en temas de “Pandemonium”  siguiendo así con “Confía en el amanecer” y  “1000 golpes” para volver al pasado con y a su “Buscando el Norte I” con “Una Razón” que todos cantamos con ellos.

Ya íbamos llegando a la recta final de su actuación y todos estábamos encantados  continuando con  “Tu sueño”, su Clásico  Por los siglos de los siglos, para poner el broche de lujo con “Corazón de invierno”

Cuando todavía era tarde noche llegaba el turno de los riojanos Tierra Santa, con nuevo álbum bajo el brazo “Quinto Elemento”, pero tal y como comentaron en su reciente presentación no iban a presentarlo en la dupla de conciertos que tenían este sábado.

Tierra Santa -Ginetarock 2017

Tierra Santa -Ginetarock 2017

Un gran recibimiento de un público animoso, alguno venido desde muy lejos como el búlgaro que se tiró todo el concierto con la bufanda de Bulgaria en alto.

Como ya anunciaron en su presentación de su nuevo álbum de estudio “Quinto Elemento”, no iban a presentar ningún tema nuevo en sus actuaciones del fin de semana y fueron a lo seguro a sus temas más conocidos como “Indomable” o la más movida “El Corazón del Guerrero”, con un Ángel San Juan en plan líder que dirigía las operaciones de sus chicos, con un Rober al bajo más dinámico y con buena parte de las miradas centradas en el “nuevo” guitarra Dan Diez.

“Corazón Indomable” subió bastante la temperatura y ponía el salón municipal de La Gineta patas arriba con un público muy entregado a los riojanos. Todo iba muy rápido, sin mucha interrupción. Faltaban aún temas emblemáticos de los Tierra Santa como “La Leyenda del Holandés Errante”, que puso las más altas cotas instrumentales al show.

Tierra Santa -Ginetarock 2017

Tierra Santa -Ginetarock 2017

Angel estaba crecido y dejó en varias ocasiones cantar a la gente las melodías de sus canciones, como si se reservase. Hacía mucho calor en el recinto, por la música y el ambiental y más cuando vino “Corazón de Leyenda”, que propinó una gran ovación como en las versiones de “La Canción del Pirata” que cerraron un intenso y rápido show de Tierra Santa que tuvieron un paso rápido y exitoso por el Gineta Rock.

Y desde Navarra le llego el turno a Taken, banda de Power Metal con tintes Sinfónicos que con tan solo un disco en el mercado, los chicos de Taken nos demostraron tener bastantes calidad, sonando bien y mostrándose sólidos y compenetrados, animando al personal que había bajado bastante en número después de la actuación de Tierra Santa.

Taken-Ginetarock 2017

Taken-Ginetarock 2017

El tema elegido para comenzar fue “Distant Shores” donde ya nos quedo patenta la gran calidad vocal de David, seguida de la potente “Forgotten Realms” con un aire más Heavy Metal.

La banda se mostro bastante entregada con sus miembros luciéndose cada uno en su papel como vimos en “Modern Messiah” donde destaco la fuerza de las guitarras y “March Of Time” versión de Helloween con la que el público se desato un poco más.

Taken-Ginetarock 2017

Taken-Ginetarock 2017

Ya en la recta final de su concierto llegaron “Wormy Brains” con las voces muy protagonistas y “Emerald Sword” versión de  Rapshody  y con la que los navarros pusieron punto y final a una estupenda actuación.

Mala suerte tuvieron los MorphiuM, que tuvieron una estampida generalizada del público, quedándose menos de un cuarto de los asistentes, que no entiendo si fueron a cenar o a ver el partido de turno, pero en un gesto que nunca entiendo porque hay grupos que se ven y otros que no.

Morphium-Ginetarock 2017

Morphium-Ginetarock 2017

Lo cierto es, que tras la larga espera en el cambio, que se hizo largo saltaron con muchas ganas los catalanes MorphiuM, como bien nos recordó su vocalista Alex en varias ocasiones, venían a poner patas arriba el Gineta Rock y cierto que los estimo cincuenta que se quedaron a verles, se lo pasaron en grande con la original y atrevida propuesta del combo de Girona.

Unas canciones directas, donde las bases electrónicas se combinaban con las fuertes guitarras y los efectos vocales de Alex, que es el pulmón de MorphiuM y el que enciende la chispa al concierto.

Nos presentaron un set donde la base fue su último álbum “The Blackout” , donde Alex supo reivindicar la variedad y nos presentó temas con fuerza como “All You Are”, con una parte melódica donde el bajo era el auténtico protagonista en el sonido de los MorphiuM.

Morphium-Ginetarock 2017

Morphium-Ginetarock 2017

Otro tema que presentaron fue el segundo single de su último disco “Made of Scars”, otro de los temas que marca la identidad de los catalanes. “Away from Myself”, donde pidió un aplauso para su Tour Manager y el Técnico de la banda, que nos presentó otro corte con un arranque más melódico, para tener una avalancha sonora que tanto gusta a sus seguidores. Para el final, las luces encendidas y “What Lies Behind Words”, con un wall of Death orquestado por el propio Ale, que anticipaba un final de fiesta con un público saltando y mostrando que a pesar del número lo habían pasado muy bien, con una banda diferente, con una propuesta diferente y que tiene mucha personalidad.

Y le llegaba el turno desde Valencia a Wicked Inc,  la banda formada por cuatro ex miembros de Exodia, Pablo Tello y Rafa Las Heras a las guitarras, Víctor Tello al bajo y Toni Camarero a la batería, y Martí Doria, cantante de la banda del mismo nombre y que nos iban a presentar su LP “Ready To Fight”.

Whicked inc-Ginetarock 2017

Whicked inc-Ginetarock 2017

El estilo de la banda es bastante atractivo, las letras de están cantadas en ingles, sus composiciones tienen energía, cambios de ritmos y  buenas bases llenas potencia, velocidad y melodía, destacando la voz de Marti muy bien acompañado de Pablo a la guitarra, dando como resultado un sonido de bastante calidad.

Nos ofrecieron un Set muy breve, en el que disfrutamos de cortes como “Wailing Wall” no contenido en este primer EP y en el que la banda ya nos mostro todo su potencias destacando el papel de las guitarras,  “Ready To Fight” donde Marti se lucio a la voz, “The Evil that Men Do” de Iron Maiden que  ejecutaron d forma ejemplar.

Whicked inc-Ginetarock 2017

Whicked inc-Ginetarock 2017

Ya llegando al final nos deleitaron “The Hunter” y  “Time to Go” con la que pusieron el cierre a su show.

Ya era tarde y estábamos algo cansados pero teníamos que sacar fuerzas para disfrutar de la actuación de los gaditanos Saurom.

Es una gozada ver a una banda tan sencilla, humilde y entregada a su público como lo son Saurom  ya que además de ser buenos músicos son profesionales y sobre todo muy cercanos por algo el publico les quiere y les sigue cada vez más.

Saurom-Ginetarock 2017

Saurom-Ginetarock 2017

Saurom pese a algún problemilla técnico ofrecieron un concierto impresionante, contagiando a todos los presentes que a estas alturas éramos muchos de toda su energía y su buen rollo, eligiendo para comenzar su actuación  tras la intro con  “Irae Dei” en la que ya el público se comenzó a animar, siguiendo con “el Laberinto de los Secretos” destacando el papel de las cuerdas, con Narci como siempre genial.

Tras la toma de contacto y ya todos sumergidos en el ambiente festivo que siempre crean Saurom le llego el turno a “Músico de Calle” con la que todos cantamos y bailamos al ritmo que nos marcaba Miguel a la voz, al igual que en “La Leyenda de Gambrinus” con sabor medieval, un maravilloso estribillo  y Miguel muy sonriente y simpático como siempre, espectacular a la voz.

A estas alturas iba todo rodado y todos estábamos entregadísimos disfrutando mucho de su actuación y de cortes como “Noche de Halloween”, “El Saltimbanqui” con José A Gallardo como siempre entregadísimo al bajo, “El Reino de las Hadas” en la que bajaron un poco las revoluciones, al igual que en la bonita “Sueños Perdidos” que no pudimos evitar cantar.

Saurom-Ginetarock 2017

Saurom-Ginetarock 2017

Ya pasado el ecuador del concierto les toco el turno a “El Carnaval del Diablo” con la que volvieron a encandilarnos con su ritmo festivo y pegadizo y en donde les acompaño un arlequín bailando con ellos , “La Mujer Dormida” con un aire menos festivo pero que sonó muy bien, la emotiva “La Musa y el Espíritu” donde volvieron a bajar las revoluciones y en donde Miguel nuevamente se lucio a la voz, para ir llegando al final con  “La Batalla de Cuernos”  donde nos dieron las gracias, “El Circulo Juglar” , “Fiesta” , “La Taberna” y “Más Allá del Sendero Dorado” con la que dieron por finalizada su actuación .

Gran concierto el de Saurom, con la banda entregada deleitándonos de  grandes canciones,  elegancia, calidad, poesía y sobre todo sentimiento, porque la música ante todo es eso.

 

Hemos publicado más fotos del Gineta Rock Festival 2017 en nuestra página de Facebook.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *