Con un tiempo nublado, pero con temperatura agradable amanecimos en Dessel para vivir la jornada del sábado del Graspop Metal Meeting 2017, la segunda oficial del festival.

Deep Purple - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Deep Purple – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Las largas caravanas de coches a la salida del concierto de Rammstein en la noche anterior, nos privaron de horas de sueño, pero la nueva jornada de conciertos merecía la pena el esfuerzo. Aprovechamos nuestro alojamiento y sus instalaciones para disfrutar de un copioso desayuno para ir con fuerzas al festival.

Sanctuary - Graspop Metal Meeting 2017 - Dessel (Bélgica)

Sanctuary – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Arrancamos nuestra jornada de conciertos con un poco de Heavy Metal Old School de los americanos Sanctuary, que actuaban en la carpa Marquee.

No era mucha la afluencia a la carpa, poco más de media entrada para ver un particular Warrel Dane a las voces y su particular forma de desenvolverse en el escenario. Tras su etapa en Nevermore, Warrel Dane ha regresado a la actividad con Sanctuary en una versión más Heavy Metal y donde la banda muestra una versión más densa que su anterior formación.

Un set basado principalmente en su trabajo de 2004 “The Year The Sun Died” y que significó su vuelta a la actualidad tras más de catorce años de inactividad, como la inicial “Arise And Purify”, donde los potentes riffs de guitarra de Lenny Rutledge hacían juego a la profunda voz de Warrel Dane, que permanecía sobre el escenario con una postura extraña, como si al forzar la voz algo le hiciera daño. Cierto es que en un par de ocasiones el sonido del micrófono se le fue y no ayudó al desarrollo del concierto.

Sanctuary - Graspop Metal Meeting 2017 - Dessel (Bélgica)

Sanctuary – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Pero tampoco faltaron los temas clásicos de los americanos, que era los que más movieron al personal y donde los agudos y el Heavy Metal Old School gustaban más, como “Future Tense” o “Seasons Of Destruction”. No faltó la figura de Dark Vader a la cita, justo antes de la cita con “Taste Revenge”, que cerró su actuación, en un concierto que gustó, pero que no llegó a emocionar a un público belga en todo momento expectante con la actuación de Sanctuary.

El set list de Sanctuary fue:

  1. Intro: Ad Vitam Aeternam
  2. Arise and Purify
  3. Let the Serpent Follow Me
  4. Die for My Sins
  5. Seasons of Destruction
  6. Future Tense
  7. The Year the Sun Died
  8. Question Existence Fading
  9. Frozen
  10. Soldiers of Steel
  11. Taste Revenge
Coheed And Cambria - Graspop Metal Meeting 2017 - Dessel (Bélgica)

Coheed And Cambria – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

La siguiente cita con los conciertos en directo, iba a ser con los norteamericanos Coheed And Cambria en la carpa Metal Dome. Su concierto iba a ser justo despues de la hora de comer, a una hora más propicia para aprovechar y descansar, por lo que esperábamos que la afluencia no fuera muy masiva, como así fue, ya que solo se lleno un poco más de tres cuartos de su aforo, algo extraño para una banda que no es fácil de ver por los escenarios europeos, ya que se prodigan poco.

No había pasado una semana desde que les pudimos ver en concierto en el Sweden Rock Festival, pero nos apetecía volver a verlos, que luego en España no podemos ir.

Al igual que en el festival sueco, los de Claudio Sanchez centraron buena parte de su set en el álbum de 2005 “Good Apollo I’m Burning Star IV, Vol. 1: From Fear Through the Eyes of Madness”, con la mayoría de los temas de este álbum.

Coheed And Cambria - Graspop Metal Meeting 2017 - Dessel (Bélgica)

Coheed And Cambria – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

De entrada “Welcome Home” con Claudio Sánchez con su guitarra de doble mástil y dando las primeras notas de maestría de los americanos, con la intensidad que requiere el tema, con esas voces sentidas y esas guitarras que ya te ponen en órbita. Claudio muy bien acompañado de Travis Stever a la otra guitarra, Josh Eppard a la batería y Zach Cooper al bajo, que dieron una lección de Rock Progresivo del bueno, creando las atmósferas adecuadas en la carpa que tiene la iluminación justa.

La intensidad fue subiendo, las notas de la guitarra eran especiales y tocadas con sentimiento y más en un temazo como “The Willing Well IV: The Final Cut”, que se llevó una de las ovaciones del concierto. Que podemos decir del final, cuando juntaron dos temazos como “In Keeping Secrets of Silent Earth: 3” y “Apollo I: The Writing Writer” y ves unos músicos que tocan bien y sienten su música.

Sin duda un momento intenso y un concierto que se nos hizo muy corto, en el mejor de los ambientes, a pesar de la hora.

El set list de Coheed And Cambria fue:

  1. Welcome Home
  2. Ten Speed (Of God’s Blood and Burial)
  3. Delirium Trigger
  4. Mother May I
  5. The Willing Well IV: The Final Cut
  6. In Keeping Secrets of Silent Earth: 3
  7. Apollo I: The Writing Writer
Devin Townsend Project - Graspop Metal Meeting 2017 - Dessel (Bélgica)

Devin Townsend Project – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

La intensidad del concierto de Coheed And Cambria nos retuvo en la carpa donde actuaban y llegamos tarde al concierto de Devin Townsend Project, que a juzgar por las reacciones del público, que abarrotaba la carpa Marquee, estaban triunfando a base de un buen concierto.

Nos encontramos un Devin Townsend en su salsa, con el público entregado a su merced y que respondía a todos los gestos y llamadas del artista canadiense.

Llegamos para ver los tres últimos temas, su divertida canción “March of the Poozers” con un público participando y entregada para la causa con los estribillos y la marcha que marca la melodía de la canción, el “Kingdom” también de su propia cosecha y la más reciente “Higher” de su último álbum “Transcendence” que puso a toda la carpa a cantar con el músico canadiense y totalmente rendida a sus píes, dentro de la grandilocuencia y la variedad musical que siempre presenta con su Metal Progresivo.

Todo ello lo agradeció el público con una gran ovación, en señal de clara satisfacción por el concierto vivido.

El set list que hizo Devin Townsend Project fue:

  1. Rejoice
  2. Stormbending
  3. Failure
  4. Deadhead
  5. Supercrush!
  6. March of the Poozers
  7. Kingdom
  8. Higher
Max & Igor Cavalera Return To Roots - Graspop Metal Meeting 2017 - Dessel (Bélgica)

Max & Igor Cavalera Return To Roots – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

En nuestro carrousel de conciertos, nos íbamos corriendo para el Main Stage 2 y ver la versión de Max & Igor Cavalera – Return To Roots, en su casi seguro recuerdo de su banda original Sepultura y algunos temas de cosecha propia.

La nueva versión de los hermanos Cavalera se llama Max & Igor Cavalera – Return To Roots, donde recuperan el mítico álbum “Roots” de la banda que les dio nombre y que siguen exprimiendo hasta su último jugo.

En Bélgica Max Cavalera juega en casa, ya que es un fijo en el Graspop Metal Meeting con todos sus proyectos, por lo que tenía el público a su favor y se notó en la importante audiencia que se concentró frente al escenario Main Stage 2.

Fuerte empezaron los hermanos Cavalera con el “Roots Bloody Roots”, demostrando que es uno de los temas de la historia del Heavy Metal y que será inmortal, como es “Attitude”, con lo que empezaron muy fuerte el concierto, para ganarse al público belga, demostrando mucha habilidad para ganarse al público.

En este proyecto, Max ha elegido a su compañero en Soulfly, Marc Rizzo a la guitarra, lo que le asegura calidad y riffs potentes y fidedignos con los originales. El repaso al álbum “Roots” fue avanzando, con un Igor Cavalera que conserva la pegada de antaño y sigue siendo el batería de antaño. No podemos decir lo mismo de Max, que su forma no es la mejor y no tiene el mismo carisma que tenía en sus mejores tiempos.

Temas como “Spit” o “Lookaway” pasaban más inadvertidos, pero la habilidad y el saber dar a la gente lo que quieren hicieron que viéramos a los Cavalera con la camiseta del equipo de fútbol nacional de Bélgica, para jolgorio general y acercar más a la banda con su público, que les adora.

Para el final, en homenaje a su amigo Lemmy una versión del “Ace Of Spades”, que cerró la fiesta de los Cavalera en Bélgica y la revisión con dignidad a un álbum mítico de la historia del Heavy Metal.

El set list de Max & Igor Cavalera – Return To Roots fue:

  1. Roots Bloody Roots (version Sepultura)
  2. Attitude (version Sepultura)
  3. Cut-Throat (version Sepultura)
  4. Ratamahatta (version Sepultura)
  5. Straighthate (version Sepultura)
  6. Spit (version Sepultura)
  7. Lookaway (version Sepultura)
  8. Ambush (version Sepultura)
  9. Dictatorshit (version Sepultura)
  10. Ace of Spades (versión Motörhead)

Le llegaba el turno a los franceses Gojira otra de las bandas que teníamos muchas ganas de ver en el festival por diferentes motivos, entre otros por ser una banda en crecimiento por su gran técnica, su potencia en directo y sobre todo por su excelente calidad en los trabajos que están publicando.

Gojira - Graspop Metal Meeting 2017 - Dessel (Bélgica)

Gojira – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Los franceses salieron al escenario con una gran afluencia de público frente al Main Stage 1. Una puesta en escena consistente basada en chorros de humo, llamas, luces y un gran sonido que les acompaño desde la inicial “Only Pain” con la que ya nos engancharon y nos sumergieron en su atmosfera irreal o en cortes como “Silvera” y “Stranded”, The Shooting Star” de su último trabajo “Magma” donde ya nos tenían moviendo las cabezas al son de la tormenta de riffs que acompañan a sus actuaciones.

Gojira - Graspop Metal Meeting 2017 - Dessel (Bélgica)

Gojira – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Los hermanos Mario y Joe Duplantier estuvieron sublimes y participativos y además de con temas más recientes también nos hicieron disfrutar de toda su oscuridad con “Toxic Garbage Island” donde destaco el papel de las voces y la batería de su trabajo “Vacuity” de su “The Way of All Flesh” para cerrar con su clásico “L’Enfant Sauvage” con la que quedamos encantados y dispuestos para afrontar la siguiente actuación del festival.

El setlist de Gojira es:

  1. Only Pain
  2. The Heaviest Matter of the Universe
  3. Silvera
  4. Stranded
  5. Flying
  6. Whales
  7. The Cell
  8. Backbone
  9. The Shooting Star
  10. Toxic Garbage Island
  11. Vacuity
  12. L’Enfant Sauvage
A Day To Remember - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

A Day To Remember – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Moviéndonos de escenario unos metros nos dispusimos a disfrutar de la actuación de A Day To Remember, que con una gran afluencia de público joven nos hicieron pasar un buen rato moviéndonos con su Metalcore Melódico accesible y directo.

La banda capitaneada por su vocalista Jeremy McKinnon que supo mover al público del Graspop al ritmo de los temas accesibles como la inicial “All I Want” de su “What Separates Me From You” un clásico de la banda con la que ya se ganaron a sus fans , pasando por temas como la potente y agresiva , “Right Back At It Again” “Paranoia” de su “Bad Vibrations” donde vimos a algunos miembros del publico haciendo crowd surfing y moviéndose sin parar , “Have Faith In me” o la acústica “If It Means a Lot to You” con la que nos invitaron a cantar .

Un buen concierto el de los americanos Day To Remember con temas correctamente interpretados, demostrando su soltura sobre el escenario y su capacidad de animar al personal que disfruto bastante durante su actuación.

El set list de A Day To Remenber fue:

  1. All I Want
  2. I’m Made of Wax, Larry, What Are You Made Of?
  3. 2nd Sucks
  4. Right Back at It Again
  5. Paranoia
  6. Exposed
  7. Mr. Highway’s Thinking About the End
  8. Have Faith in Me
  9. Naivety
  10. If It Means a Lot to You
  11. All Signs Point to Lauderdale
  12. The Downfall of Us All

Tras movernos unos metros y refrescarnos con una cerveza, salían al escenario los americanos Alter Bridge para hacernos disfrutar con su gran profesionalidad, su simpatía y su saber estar, dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo “The Last Hero”.

Alter Bridge - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Alter Bridge – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Alter Bridge nunca defraudan ya que Myles Kennedy con su tan sola presencia llena el escenario, siempre secundado y apoyado por sus magníficos compañeros y en esta ocasión no iba ser diferente, eligiendo para comenzar tras la intro con su “Farther Than The Sun” de su “Fortress” con el que ya nos comenzamos a animar, continuando sin mucha tregua con la coreada “Addicted To Pain” con un Myles Kennedy ejerciendo como excelente frontman, derrochando energía y mucho talento con la voz.

La atmosfera que crean los americanos siempre es muy especial, como vimos en la muy bien recibida “Cry Of Achilles” con la que le publico algo contenido ya se desato, la aplaudida “Ties That Bird”de su “Blackbird”, “Isolation” donde destaco la excelente base rítmica, la bonita “Blackbirds”donde destaco las melodías de las dos guitarras y la voz de Myles, envolviéndonos con nosotros dejándonos llevar, y la coreada “Metalingus” donde el genial Mark Tremanti volvió a destacar.

Alter Bridge - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Alter Bridge – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Llegando al final los americanos nos regalaron con un excelente duelo de guitarras para cerrar su show con “Rise Today” en la que tuvieron como invitado a Bjön Gelotte de In Flames siendo un broche de lujo para una magnífica actuación.

El Setlist de Alter Bridge fue:

  1. Come to Life
  2. Farther Than the Sun
  3. Addicted to Pain
  4. Cry of Achilles
  5. Ties That Bind
  6. Crows on a Wire
  7. Isolation
  8. Blackbird
  9. Metalingus
  10. Show Me a Leader
  11. Rise Today
Five Finger Death Punch - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Five Finger Death Punch – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Five Finger Death Puch llegaban a Graspop Metal Meeting con la reciente noticia de la salida temporal de la banda de su vocalista Ivan Moody, que tuvo que ser ingresado en una clínica para su rehabilitación y con un sustituto que no sabíamos si iba a estar a la altura del mismo dado el carisma de Ivan.

Con Tommy Vexy a la voz los americanos salieron al escenario con muchas ganas dispuestos a hacer moverse y disfrutar al numeroso público presente frente al escenario, sobre todo destaco la actitud de Tommy Vexy, que derrocho energía y entusiasmo para ganarse al personal, cosa que consiguió fácilmente, haciendo que la actuación de 5FDP fluyera con total normalidad pese a la falta de su carismático vocalista.

Five Finger Death Punch - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Five Finger Death Punch – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Tommy Vexy nos conquisto rápidamente, ya que puso mucho empeño en conectar con el público, moviéndose, acercándose al mismo, hablando (sin resultar ser muy pesado) cosa que hizo que todos nos entregáramos fácilmente a su buen hacer, como vimos ya desde la inicial Lift Me Up” donde Vexy ya nos dejo claro todo su potencial, “Never Enough” donde la banda se mostro muy activa no parando de intentar captar nuestra atención como vimos en “Got Your Six”, seguida de su personal versión de “Bad Company”.

Los minutos pasaron rápidamente, casi sin darnos cuenta, lo que indicaba que nos lo estábamos pasando bien con canciones como “Jukyll And Hyde” en la que quizás echamos más en falta a Ivan y la preciosa “Wrong Side of Heaven” que todos cantamos con ellos, para cerrar con “The Bleedin”, y “House Of The Rising Sun” con la que nos dejaron a todos encantados, pero con ganas de más.

Gran actuación la de Five Finger Death Punch, que pese a los cambios recientes no defraudaron a sus fans, que se mostraron encantados y bastante conformes con su actuación después de la incertidumbre inicial dado las circunstancias en las que la banda visitaba el Graspop Metal Meeting.

El set list de Five Finger Death Punch fue:

  1. Lift Me Up
  2. Never Enough
  3. Wash It All Away
  4. Got Your Six
  5. Bad Company
  6. Jekyll and Hyde
  7. Burn MF
  8. The Agony of Regret
  9. Wrong Side of Heaven
  10. Coming Down
  11. Under and Over It
  12. The Bleeding
  13. House of the Rising Sun
Deep Purple - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Deep Purple – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Era el momento del concierto de la jornada, los míticos británicos Deep Purple en su gira de despedida y de presentación de su último trabajo de estudio “Infinite”, frente al público belga en el Main Stage 1.

Una gran afluencia frente al escenario, pero sin llegar ni mucho menos a las apreturas del día anterior con Rammstein. Se notaba más público veterano, lo que es lógico, para poder disfrutar del concierto de una banda de la trayectoria de Deep Purple y su extensa obra en noventa minutos.

La primera duda que se nos planteaba era conocer el estado de forma de los integrantes de Deep Purple. De arranque todo parecía normal, menos la voz de Ian Gillan, que se escuchaba muy baja y su estado físico no parecía el mejor. A medida que avanzó la primera canción la cosa se iba normalizando, como si no hubiera calentado la voz, para luego salvar con dignidad el concierto. El resto de los integrantes cumplieron con creces, con un Steve Morse a la guitarra estuvo cumplidor, pero sin grandes alardes. Roger Glover al bajo, efectivo y siempre sonriente. Pero la mención especial fue para la batería de Ian Paice que sigue conservando la maestría de siempre y sobre todo para el teclado Don Airey que fue el más destacado y el que tuvo los momentos más brillantes en su concierto.

Deep Purple - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Deep Purple – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

El set list que han planteado Deep Purple en su gira de despedida es una mezcla de sus temas más actuales y en una línea más Progresiva de su álbum “Infinity”, mezclado con sus clásicos de siempre, donde claro está, siempre vamos a dejar a faltar a alguno de sus míticos temas. De su última obra escuchamos el tema de arranque del show “Time For Bedlam” o “The Surprising”, que llevan la línea musical más variada y con más riqueza instrumental, eso si, dejaban un tanto fríos al personal.

El público reaccionaba ante los temas clásicos de Deep Purple como la setentera “Fireball”, con un Roger Glover como miembro más activo sobre el escenario, o como la también setentera “Strange Kind Of Woman”, que arrancó a los más veteranos al ritmo de la música de los británicos.

“Lazy” de su álbum “Machine Head” de principios de los años setenta fue otro de los momentos especiales del show cargado de nostalgia y de recuerdo de buena parte de su discografía. Pero uno de los momentos del concierto vino con el sobresaliente solo de teclado de Don Airey, que pudimos seguir en primera persona por las cámaras que tenía instalados en su teclado, sencillamente genial.

Pero después del solo de teclado, quedaban los grandes éxitos de Deep Purple que despertaban a una audiencia respetuosa con la versión más progresiva de los británicos, pero que quería más marcha como la de sus clásicos “Perfect Strangers”, “Space Truckin’” y sobre todo el “Smoke on the Water”, que desempolvo todas las air guitars del recinto.

Para los bises no faltó el “Hush”, el solo de bajo de Roger Glover y la final “Black Night” para cerrar un concierto que fue de menos a más, que tuvo diversidad de opiniones, pero que particularmente nos gustó, resultó entretenido y cerro nuestro círculo con una de las bandas que son historia y leyenda en el mundo del Rock.

El set list de Deep Purple fue:

  1. Time for Bedlam
  2. Fireball
  3. Bloodsucker
  4. Strange Kind of Woman
  5. Uncommon Man
  6. The Surprising
  7. Lazy
  8. Birds of Prey
  9. Hell to Pay
  10. Keyboard Solo
  11. Perfect Strangers
  12. Space Truckin’
  13. Smoke on the Water

Bises:

  1. Hush (version Joe South) Bass Solo
  2. Black Night
In Flames - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

In Flames – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Los Suecos In Flames llegaban a Bélgica para presentarnos su nuevo trabajo “Battles” y su nueva formación compuesta por el americano Joe Rickard a la batería, y un bajista y teclista como músicos de apoyo, la verdad que la incorporación del teclista para tocar toda la faceta electrónica que van incluyendo el grupo en sus últimos tiempos le da un plus al grupo, y ha sido todo un acierto.

El show dio comienzo con la instrumental y larga “Wallflower” de su último trabajo con todos los miembros de la banda en el escenario menos Ander Friden que tras la misma tomaría su posición para interpretar y continuar con “Alias”, “Before I Fall” o “All for me”, también de nuevo trabajo, donde vimos a la banda muy compenetrada , sonando genial.

Ander Fridén muchas veces dejaba protagonismo a sus compañeros guitarrista Björn Gelotte y Niclas Engelin que se lucieron haciendo las delicias de sus fans como vimos en “Where The Dead Ships Dwell” uno de los mejores temas de sus últimos trabajos en concreto de “Sounds of a Playground Fading” donde no pudimos evitar movernos, subiendo las revoluciones al máximo con “Only for the weak” el que se ganaron al público, siendo la conexión entre la banda y el mismo plena, seguida de “Cloud Connected” donde ya la atmosfera creada por los suecos era ideal, con el escenario , la escenografía y la iluminación, disfrutando muchísimo en esa tesitura de cortes como “Deliver us” , “The Truth” “Paralyezed” y la coreada “The end”, poniendo el cierre con la efectiva “Take This Life .

In Flames - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

In Flames – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Excelente actuación, con una banda compacta, entregada, sonando muy bien y en la que volvimos a disfrutar mucho como hacía tiempo con In Flames.

El setlist de In Flames fue:

  1. Wallflower
  2. Alias
  3. Before I Fall
  4. Leeches
  5. All for Me
  6. Where the Dead Ships Dwell
  7. Moonshield
  8. The Jester’s Dance
  9. Only for the Weak
  10. Cloud Connected
  11. Deliver Us
  12. Here Until Forever
  13. The Truth
  14. Paralyzed
  15. The End
  16. Take This Life

Al final del show de los suecos, nos tocaba recogernos a nuestros aposentos, no sin antes pasar a comer algo e ir bien alimentados a casa.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *