Durante la jornada anterior del sábado, las pantallas de video anunciaban que el domingo se llegaría a los 30º de temperatura y así fue, el domingo vino marcado por las altas temperaturas con humedad del Graspop Metal Meeting. A las horas centrales del día el calor hacía complicado moverse por el recinto sin hidratarse bien.

Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Con todo esto optamos por ir más tranquilos, ya que el cansancio hacía mella en nuestros viejos y pesados cuerpos.

Airbourne - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Airbourne – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Fuerte era el calor que había en el recinto del Graspop Metal Meeting en el momento que los australianos Airbourne iban a tocar en el Main Stage 1, que pese al intenso calor reunieron a un gran número de fans frente al escenario.

Los chicos de Airbourne nunca defraudan y siempre nos hacen pasar un buen rato con su inmensa descarga de Rock and roll al estilo australiano.

En su repertorio para la ocasión no faltaron temas como “Reyad To Rock” con la que abrieron su actuación, seguida de “Toó Mucho, Toó Young, Toó Fasta” de su trabajo “Ruñan Wild” donde ya todos estábamos rendidos a su ritmo pegadizo , contagioso y enérgico, viendo a su vocalista Joel O´Keffe abriendo cervezas para posteriormente arrojárselas al personal.

La temperatura no paraba de subir al ritmo impuesto por los australianos, como sucedió en “Down en You” de su “Breakin Outta Hell”, con Joel hiperactivo corriendo de un lado al otro del escenario, “Rivalry” también de su nuevo trabajo donde destaco el papel de las guitarras, “Girls In Black” de su “Runnin Wild” bajando del escenario para recorrerse el foso cabalgando a hombros de un muñeco en forma de canguro mientras tocaba la guitarra.

Ya llegando al final y sin bajar la intensidad en ningún momento llegaron “Breakin´Outta Hell”, “Live It Up” y su imprescindible “Runnin Wild” que todos cantamos.

Airbourne - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Airbourne – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Gran concierto de Airbourne que nos contagiaron de su energía y su fuerza, que necesitábamos para continuar bajos el sol y disfrutar con ganas de la siguiente actuación.

El setl ist de Aibourne fue:

  1. Ready to Rock
  2. Too Much, Too Young, Too Fast
  3. Down on You
  4. Rivalry
  5. Girls in Black
  6. Breakin’ Outta Hell
  7. Live It Up
  8. Runnin’ Wild
Hatebreed - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Hatebreed – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Ver a Hatebreed siempre es un placer, por su Hardcore Directo y potente y por la actitud de la banda que engancha fácilmente al personal, haciendo que este poco a poco entre en su juego y termine enloquecido al final, respondiendo a todas las provocaciones de su incansable vocalista Jamey Jasta.

Los americanos abrieron con uno de los clásicos de la banda, su “To the Threshold” de su trabajo “Supremacy” donde ya empezaron a calentar el ambiente más si cabe, porque el calor que hacía a estas alturas en Dessel era bastante infernal continuando sin mucha tregua con “Looking Down the Barrel of Today” de su último disco “The Concrete Confessional” , con conexión directa con el público que era bastante numeroso.

Los concierto de Hatebreed son muy fluidos, sin mucha charla ni parafernalia, por eso los temas iban llegando sin respiro ni tregua , con la banda moviéndose de un lado al otro del escenario, invitándonos todo el rato a saltar sin compasión con cortes más nuevos como “Everyone Bleeds Now”, “In Ashes They Shall Reap”, “As Diehard As They Come”, pasando por otros más clásicos como “Last Breath”, “Perseverance”, “Tear It Down”, “Live For This”, “This Is Now” y “I Will Be Heard” para poner el cierre perfecto a una actuación notable.

Hatebreed - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Hatebreed – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Hatebreed están en un momento de forma envidiable y hubo de todo para todos, de modo que nada se le puede reprochar al bueno de Jamey Jasta y a sus secuaces, que una vez más nos dejaron satisfechos con su actuación y su labor sobre el escenario.

El setlist de Hatebreed fue:

  1. To the Threshold
  2. Looking Down the Barrel of Today
  3. Proven
  4. Everyone Bleeds Now
  5. In Ashes They Shall Reap
  6. Perseverance
  7. Live for This
  8. This Is Now
  9. As Diehard as They Come
  10. Something’s Off
  11. Smash Your Enemies
  12. Honor Never Dies
  13. Tear It Down
  14. Last Breath
  15. Destroy Everything
  16. Empty Promises
  17. I Will Be Heard

No los habíamos visto nunca en directo, pero sabíamos que The Dead Daisies nos iban a dar mucho juego sobre el escenario y que nos engancharían fácilmente y así fue.

The Dead Daisies - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

The Dead Daisies – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

La banda conto con un excelente sonido, una puesta en escena sugerente y mucha actitud por lo que el resto iba a ir rodado, eligiendo para comenzar con su tema “Low Way To Go” con la que ya nos engancharon, viendo a la banda muy activa y a sus miembros luciéndose e intentando captar nuestra atención cada uno en su papel.

Nada vamos a descubrir de John Corabi, Dough Aldrich, Marco Mendoza, Brian Tichy y David Lowy, que ejecutaron los temas a la perfección.

The Dead Daisies - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

The Dead Daisies – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Tras la toma de contacto llegaron “México” con Marco Mendoza muy protagonista, “Make Some Noise” o “Mainline”, y las versiones “Fortunate Son” con la que nos contagiaron y no pudimos evitar contagiarnos con su ritmo y “Helter Skelter” con la que pusieron el cierre a su actuación.

El set list de The Dead Daisies fue:

  1. Long Way to Go
  2. Mexico
  3. Make Some Noise
  4. We’re an American Band
  5. Last Time I Saw the Sun
  6. With You and I
  7. Mainline
  8. Midnight Moses
  9. Helter Skelter
Graveyard - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Graveyard – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Los suecos Graveyard han vuelto a la actividad recientemente tras el parón que se tomaron hace poco tiempo. El domingo Graveyard tenían que actuar en la carpa Marquee, con una afluencia más que interesante, que pasaba los tres cuartos de aforo de una carpa bastante grande de tamaño.

Los suecos nos ofrecieron un show cargado de atmósferas con un tono más íntimo y muy Blues Rock setentero, con una banda un tanto estática sobre el escenario, pero su música tiene suficiente intensidad para que los fans cantes con ellos la mayoría de las canciones que interpretaron en el Graspop Metal Meeting.

Todo con un aire muy retro, Graveyard empezaron su show con la íntima pero intensa “No Good, Mr.Holden”, de su afamado trabajo “Hisingen Blues”, con Joakim Nilsson dando muestras de su valor al micro y a la guitarra. Un buen arranque, para un público expectante y muy a favor de los suecos.

Los momentos más Blues se vivieron con “Exit 97”, es una balada íntima y muy sentida, seguida con atención por un público respetuoso y silencioso, que les regaló una fuerte ovación. Pero el público quería movimiento, con temas como “Hisingin Blues” la gente empezó a moverse, con un sonido muy clásico y setentero, con una banda que no utiliza ningún tipo de arreglo y es solo Rock lo que escuchamos.

Con esa atmósfera setentera llegamos al final del show con una intensa “Buying Truth“ con los guitarristas dando más intensidad al show y la final “Uncomfortably Numb”, que nos devolvía a sus raíces más Blues.

Graveyard fueron diferentes al resto de grupos del festival, con un ambiente muy setentero y unas atmósferas cargadas de un Rock clásico con tintes blues.

El set list de Graveyard fue:

  1. No Good, Mr. Holden
  2. The Suits, The Law & The Uniforms
  3. The Apple And The Tree
  4. From A Whole In The Wall
  5. Exit 97
  6. Granny & Davis
  7. Hisingin Blues
  8. Too Much Is Not Enough
  9. Goliath
  10. Aint Fit To Live Here
  11. Buying Truth
  12. Uncomfortably Numb
Mastodon - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Mastodon – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Es inevitable que se solapen bandas en un gran festival con cuatro escenarios funcionando a pleno rendimiento, como nos pasó con Mastodon, que actuaba al tiempo de los suecos Graveyard.

Aún así, alcanzamos a ver la práctica totalidad del show de la banda norteamericana en el Main Stage 2. Mastodon es otra banda que en Bélgica tiene un importante granero de fans y lo demostraron en el Graspop Metal Meeting. Una enorme portada de su último álbum de estudio “Emperor Of Sand” presidia el escenario.

Con Mastodon ya nos ponemos serios, con su Rock brutal y sus melodías guitarreras donde Troy Sanders, el bajista, comparte voces con Brent Hinds, uno de los guitarras y con Brann Dailor, que desde la batería también aporta su granito a las voces.

Una sucesión de temas cargados de fuerza, donde las guitarras llevan el peso, pero donde la variada sección rítmica que aportan da una riqueza y una singularidad a sus canciones. El set fue parecido al que vienen haciendo en todos los festivales europeos, con una mezcla de temas de “Emperor Of Sand”, que es el álbum que lleva el peso del set list, como el arranque con “Sultan’s Curse”, la más melódica “Ancient Kingdom” o la más alternativa “Andromeda”, pero no faltaron temas clásicos de su repertorio como la dinámica y guitarrera “Crystal Skull” o la final “Mother Puncher”, que es sin duda uno de sus temas bandera.

Mastodon - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Mastodon – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Otro concierto muy sólido y efectivo de Mastodon que en Bélgica gustaron y mucho, siguiendo su estela de crecimiento encaminado a encabezar festivales en fechas próximas.

El set list de Mastodon en el Graspop fue:

  1. Sultan’s Curse
  2. Divinations
  3. The Wolf Is Loose
  4. Crystal Skull
  5. Ancient Kingdom
  6. Bladecatcher
  7. Megalodon
  8. Black Tongue
  9. Andromeda
  10. Show Yourself
  11. Precious Stones
  12. Steambreather
  13. Mother Puncher
Anathema - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Anathema – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Nos hacía mucha ilusión volver a disfrutar de Anathema en directo y por eso nos dirigimos rápidamente a tomar posiciones en las primeras filas del Marquee.

Los ingleses visitaban Dessel para presentarnos algunos de los temas d su nuevo y reciente trabajo “The Optimist” en el que basaron gran parte de su repertorio, lo que hizo que quizás su actuación perdiera algo de la magia que siempre les acompaña y la conexión plena con el público ya que el mismo no se sabía todavía gran parte de los temas que interpretaron.

Los ingleses eligieron para comenzar su “Untouchable Part 1” con la que ya nos enamoraron y nos envolvieron, llevándonos a su terreno, continuando con “Leaving It Behind” de su nuevo disco “The Optimist”, presentada por Vincent Cavanagh y la cual fue muy aclamada y bien recibida por el público que les acompaño al principio a las palmas, al igual que en “Endless Ways” donde destaco la bonita voz de Lee Douglas.

Algo que nos llamó mucho la actuación fue el estado físico de Daniel Cavanagh casi irreconocible y bastante distante y poco participativo, algo a lo que no nos tiene acostumbrado, como vimos en “Thin Air”, “Springfield” y Can´t Let Go”.

Ya en la recta final de su concierto los chicos de Anathema volvieron al pasado para deleitarnos con un clásico como “A Natural Disaster” y “Distant Satellites” donde Vincent Cavanagh se sumaría a John Douglas y Daniel Cardoso a la percusión.

Un buen concierto el de Anathema, que no nos defraudaron pese a su repertorio, dejándonos encantado y realmente con ganas de mucho más.

El setlist de Anathema fue:

  1. Untouchable, Part 1
  2. Leaving It Behind
  3. Endless Ways
  4. The Optimist
  5. Thin Air
  6. Springfield
  7. Can’t Let Go
  8. A Natural Disaster
  9. Distant Satellites
Queensrÿche - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Queensrÿche – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Muy grata sorpresa me llevé cuando me aproximaba a la carpa del Metal Dome para seguir las evoluciones de los norteamericanos Queensrÿche, que habían llenado el recinto, en una de las entradas de la tarde y del festival en los conciertos que vimos allí.

Los americanos no podían defraudar y asi salieron a intentar convencer a un público belga que de base ya tenía expectación para verles en acción. Abrieron con un tema actual, “Guardian”, que sirvió para romper el fuego y calentar la voz de Todd La Torre, que fue de menos a más mostrando un gran registro y variedad en su voz, todo ello unido a lo bien que se movió y dirigió a la gente, haciendo muy bien su trabajo como frontman.

Pero lo que motiva al público son los temas clásicos de Queensrÿche, como los “Operation: Mindcrime” y “I Don’t Believe in Love” de sobra conocido y cantados por todos, e incluso el “Damaged” de su álbum de 1994 “Promised Land”, más difícil de escuchar y oír en directo.

Pero el final también fue de traca, con la gente entregada y de seguido tras su mítico “Empire”, escuchamos un lujoso “Take Hold of the Flame” de su primer álbum “The Warning”, con un Todd pletórico, como en “Queen of the Reich” que es uno de los temas emblema de los norteamericanos, con Michael Wilton y Parker Lundgren a las guitarras poniendo toda la carne en el asador.

Queensrÿche - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Queensrÿche – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

El final vino con “Eyes of a Stranger”, que cantó y aprobó la mayoría de un público muy satisfecho con esta nueva versión de Queensrÿche.

El set list de Queensrÿche fue:

  1. Guardian
  2. Operation: Mindcrime
  3. I Don’t Believe in Love
  4. Damaged
  5. The Mission
  6. Empire
  7. Take Hold of the Flame
  8. Queen of the Reich
  9. Screaming in Digital
  10. Eyes of a Stranger
Evanescence - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Evanescence – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Era esperada la visita de Evanescence en el Graspop Metal Meeting. Su concierto iba a ser en el Main Stage 1, justo antes de la salida de los platos fuertes de la tarde Rob Zombie y Scorpions, lo que ya le aseguró una afluencia muy grande frente al escenario.

Se prodigan muy poco últimamente Evanescence por Europa y eso que tiene una buena legión de fans, que les acompañaban en las primeras filas en el festival belga.

El show de los Evanescence gira en torno a la figura y la voz de su vocalista Amy Lee, que desde su hit inicial “Everybody’s Fool” fue la que llevó el peso del concierto en todo momento, para delicia de los más fans de la banda, que eran los que ocupaban las primeras filas y cantaron todas y cada una de sus canciones.

Con un show centrado principalmente en los hits de su archiconocido “Fallen” con otros temas de su discografía, eran los momentos donde se escucharon la peleona “Going Under”, con Amy dando todo a las voces, “Haunted” o “Imaginary” los puntos fuertes de un show, que para la generalidad del público fue cayendo en una repetición de temas muy similares, con muchos arreglos y donde solo las tonalidades de voz de Amy Lee rompía la linealidad de su música.

Es cierto, que cuando llegan los temas tan escuchados como “Bring Me To Life”, que cerró el show, la mayoría del público se levanta y cantan con la banda. Diversidad de opiniones con el show de Evanescence, aunque a sus fans les encantó, lo que ya es un punto a sus favor.

El set list de Evanescence fue:

  1. Everybody’s Fool
  2. What You Want
  3. Going Under
  4. The Other Side
  5. Lithium
  6. My Heart Is Broken
  7. Made of Stone
  8. Haunted
  9. Weight of the World
  10. Say You Will (Tim McCord on guitar; Jen Majura on bass)
  11. My Immortal
  12. Your Star
  13. Whisper
  14. Call Me When You’re Sober
  15. Imaginary
  16. Disappear
  17. Bring Me to Life

Y llegaba el turno de los suizos Gotthard que se encuentran sumergidos en su gira de 25 Aniversario, presentándonos su nuevo trabajo “Silver”.

Gotthard - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Gotthard – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Los Suizos salieron con ganas y fuerza para hacernos disfrutar de un setlist en el que mezclaron temas de sus tres últimos trabajos como las iniciales y nuevas “Silver River” y “Electrified” con las que ya nos comenzaron a animar y en donde vimos a Nic Maeder muy suelto y entregado en su pale de Frontman, sabiendonos llevar a su terreno y dirigiendo fácilmente el show como en “Stay Whith Me”, “Feel What I Feel” de su trabajo “Bang!” donde ya subieron la temperatura haciéndonos movernos cantar con ellos , la bonita “Remember It´s Me” de su disco ”Firebirth” donde vimos a Nic Maeder muy bien a la voz y What You Get” de su trabajo “Bang!” con el líder de la banda Leo Leoni excelente en su papel,

Además de los temas de sus últimos discos , los chicos de Gotthard no se quisieron olvidar de los clásicos de la banda como la versión de “Hush” que Gotthard ya ha hecho suya y nunca falta en sus concierto y que todos cantamos, la coreada “Silver Moon” de su “G” , “Heaven” en el que vimos un bonito homenaje a Steve Lee con imágenes del mismo en la gran pantalla del fondo y escuchándole cantar a él la canción con Nic a los coros, siendo el gran momento de su actuación donde nos emocionamos y que dejo claro que el espíritu del Steve Lee sigue presente en la banda.

Gotthard - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Gotthard – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Ya llegando al final nos deleitaron con “Lift U Up” y “Anytime Anywhere” que todos cantamos y con las que nos dejaron encantados.

El set list de Gotthard fue

  1. Silver River
  2. Electrified
  3. Hush
  4. Stay With Me
  5. Feel What I Feel
  6. Remember It’s Me
  7. What You Get
  8. Heaven
  9. Top of the World
  10. Lift U Up
  11. Anytime Anywhere
Scorpions - Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Scorpions – Graspop Metal Meeting 2017 – Dessel (Bélgica)

Y con el cuerpo ya cansado después de tres días de festival y las intensas temperaturas que habíamos sufrido durante esta última jornada le llegó el turno a fuertes de la jornada, la actuación de los alemanes Scorpions, en esta ocasión llegaban a Bélgica con Mikkey Dee a la batería.

Repartieron el set list entre clásicos, y cortes de “Return to Forever”, su última trabajo, eligiendo para comenzar su concierto con el dúo de canciones “Going Out Whith a Bang”y “Make It Real” donde ya todos cantamos y con un sonido bastante bueno, a comparación del de las últimas ocasiones en el que los habíamos visto en directo.

Tras la toma de contacto nos transportaron a los años 80 con “The Zoo” y “Coast to Coast”, y todavía más atrás con un medley que incluyó “Top of the Bill”, “Stream Rock Fever”, “Speedy’s Coming” y “Cath Your Train”, aderezado con imágenes psicodélicas, que como viene siendo habitual nos resultaron algo descafeinadas, cosa que nos hace pensar que la banda ya empieza a acusar los años y todos los conciertos que llevan a sus espaldas.

La banda pese a lo anteriormente dicho estuvo correcta y solvente en cortes cono “Delicate Dance”, el medley acústico compuesto por las baladas “Always Somewhere”, “Eye Of The Storm” y “Send Me An Angel” y disfruto muchísimo al igual que con “Wind Of Change”.

Volviendo a subir las revoluciones continuaron con “Rock ‘n’ Roll Band”, “Can´t Get Enough” y la versión del “Overkill” de Motörhead con la que nos sorprendieron y que sonó un tanto extraña, para llegar al solo de batería de un enorme Mikkey Dee.

El show continuaba encarando su tramo final con “Black Out”, seguida por “Big City Nights”, para tras despedirse rematar la jugada con “Coming Home” que todos cantamos , la bonita “Still Loving You” y “Rock You Like a Hurricane”.

El setlist de Scorpions fue:

  1. Going Out With a Bang
  2. Make It Real
  3. Bad Boys Running Wild
  4. The Zoo
  5. Coast to Coast
  6. Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train
  7. We Built This House
  8. Delicate Dance
  9. Send Me an Angel
  10. Wind of Change
  11. Rock ‘n’ Roll Band
  12. Can’t Get Enough
  13. Overkill Motörhead
  14. Drum Solo
  15. Blackout
  16. Big City Nights

Bises:

  1. Coming Home
  2. Still Loving You
  3. Rock You Like a Hurricane

Con el show de Scorpions dimos por finalizado nuestro viaje por el Graspop Metal Meeting. Al día siguiente debíamos viajar muy temprano para poder tomar nuestro avión en Bruselas y sacrificamos el concierto de Sabaton, que los veremos en algún festival más este verano.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *