Noche de Hard Rock melódico en el centro de la capital ante un cartel de lo más apetecible. Por un lado, los navarros Xtaxy, y por otro lado todo un clásico como son Hardline, conmemorando éstos además el veinticinco aniversario de su obra maestra Double Eclipse. Con estos dos nombres, la cita se hacía ineludible para los amantes del género.

Hardline-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Hardline-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Sin embargo, los amantes del género no debían opinar lo mismo, pues a cinco minutos del comienzo, la sala en cuanto a público, presentaba un aspecto más que paupérrimo.

Rápido paso por el merchandising con un más que decente catálogo de productos por parte de Xtasy, incluyendo vinilo y edición japonesa de su nuevo álbum, y no tanto por parte de Hardline, que se limitó a un par de camisetas.

Xtasy-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Xtasy-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Con excelsa puntualidad, los cuatro instrumentistas del grupo navarro, Jorge Olloqui y Chema Herrero a las guitarras, David Clavero al bajo y Gari Irazu a la batería, salieron al escenario durante la breve introducción hasta dar paso a su vocalista Silvia Idoate. Como adorno escénico, únicamente el logo del grupo en la pantalla tras la tarima de la batería.

Era la tercera venida a la capital en este año, primero abriendo para Erik Grönwall en febrero, después para presentar su nuevo y excelente disco Second Chance en mayo, y ahora abriendo para Hardline, y sinceramente, no me canso, pues reconozco que tengo debilidad por este grupo.

A pesar del poco público hasta el momento, no se amilanaron y arrancaron su set con Broken heart, notándose desde el primer instante una enorme profesionalidad por parte de todo el grupo a pesar de que el sonido no les acompañara  al menos desde la parte de delante de la sala, donde retumbaba bastante pese a no llevar un volumen precisamente alto, otra cosa era en la parte de atrás de la sala, donde se podía disfrutar mucho mejor del sonido. Además, las luces no eran tampoco muy generosas, abusando de azules y rojos en exceso.

La delicada, pero en ningún caso ñoña voz de Silvia empezó a embelesar a la sala, pues por fortuna, el público, aunque con cuenta gotas, iba entrando en la sala, si bien es cierto que les costó un poquito conectar con el público.

Xtasy-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Xtasy-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Con un set centrado en su nuevo disco, siguieron con One in a million, con un Chema Herrero tomando protagonismo en la parte de los solos, para después Silvia dirigirse por primera vez al público y saludar con una ‘Buenas noches Madrid’ y presentar Under the gun, que sirvió como inicio de la conexión con el público.

Xtasy-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Xtasy-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Silvia no paraba un momento de interactuar con el resto del grupo, dejando a las claras que están en el escenario disfrutando tocando sus temas, como demostraron invitándonos a bailar con el segundo single de su disco Said and done, en el que las guitarras tomaron buen protagonismo y con David Clavero acompañando a los coros, algo que hizo buena parte del concierto, si bien no se escuchaba con claridad su voz. El público por suerte se iba animando poco a poco.

Tras salvar unos problemas con la guitarra de Jorge, Speed of light fue la siguiente y fue de las que menos bien sonaron, pero el sonido se recuperó con Second chance tras un brindis con agua por parte de Silvia dedicado a todo el público presente, dando un paso al frente en la segunda parte del tema a ambos guitarras y bajo para colocarse frente al escenario y tomar el control del mismo.

Hubo que esperar hasta el séptimo tema para escuchar algo de su primer trabajo, y la elegida fue Stronger que sonó como a una velocidad inferior que en el disco, aunque el grupo se desató con el primer single de su nuevo disco, Into the fire, en el que Silvia fue un ciclón.

Never surrender parece un tema más tapado, pero que se mostró demoledor en directo, fue la penúltima en sonar, haciendo coros todos los componentes de la banda. Cerraron su set con su ya clásico Revolution, que sirvió como gran fiesta final, durante la cual también presentaron a los miembros de la banda.

Xtasy-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Xtasy-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Sus 45 minutos se pasaron volando, y es que es una banda en la que los músicos hacen un trabajo sobresaliente, con un nuevo batería que poco a poco se va acoplando, y sobre todo con un Jorge Olloqui que parece medio escondido, pero que junto con Silvia son las verdaderas almas de este pedazo de banda, en la que la elegancia en su música y en su interpretación, como cuando ves por ejemplo a F.M., se desborda por los cuatro costados. Habrá opiniones para todos los gustos, pero para mi no es una comparación exagerada. Si nos los conoces, dales una oportunidad porque su Hard Rock Melódico con mayúsculas, no te va a defraudar.

Set list Xtasy:

Intro

  1. Broken heart
  2. One in a million
  3. Under the gun
  4. Said and done
  5. Speed of light
  6. Second chance
  7. Stronger
  8. Into the fire
  9. Never surrender
  10. Revolution
Hardline-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Hardline-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Poco más de veinte minutos hubo que esperar para que la tercera visita a Madrid de los nuevos Hardline en el plazo de dos años se hiciera realidad. Lamentablemente para mi, iba a ser la primera vez, pues anteriormente por otros compromisos no pude disfrutar del grupo, y es que con Hardline, lo único que se puede hacer es disfrutar. Por suerte, el público rezagado hizo que al final hubiera una buena entrada en la sala, cosa de la que me alegro.

Al igual que Xtasy, como único montaje escénico, llevaban la portada del álbum Double eclipse, a la postre el verdadero motivo de esta nueva gira.

Comenzó el concierto con Where will we go from here, con un público entregado desde el minuto cero y una banda que no lo fue menos, aunque hubo un detalle que me costó encajar, ya que pese a la tremenda voz de Johnny Gioeli, este se apoyara, sobre todo en las dos primeras canciones, y más tarde en algunas otras, en un atril con una tablet o algo parecido, para mirar las letras de las canciones, supongo que para no perderse. Es verdad que Hardline no es una banda que se prodigue en exceso, pero no sé, es un detalle que a mi modo de ver queda un poco feo.

Anna Portalupi al bajo, tuvo problemas durante el primer tema que no pasaron a mayores, aunque estuvo buena parte de la canción fuera del mismo solucionándolos. El volumen del sonido aumentó considerablemente con respecto a la primera banda, y también la calidad del mismo.

Hardline-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Hardline-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Sin presentaciones previas, se enlazaron dos temas del Double eclipse, Takin’ me down y Doctor Love, en la que sobre todo esta última hizo las delicias del público, y es que Gioeli se come todo el escenario con su presencia y ese chorro de voz que tiene. ¡Qué calidad vocal gasta este hombre! Si bien también es cierto que Josh Ramos también tiene lo suyo. Sin esconderse, está en primera fila demostrando lo gran guitarrista que es.

Hardline-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Hardline-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

‘Hola, hola, hola, no te pica la cola’, fue lo primero que comunicó Gioeli al público presente ante la carcajada general, para después anunciar lo feliz que se sentía de su nueva venida a España y ofrecernos el medio tiempo Human nature.

Llegó entonces uno de los momento más íntimos de la noche cuando Jovino a la batería, con una imagen totalmente diferente a la que llevaba con Udo, Josh Ramos a la guitarra y Portalupi al bajo, abandonaron el escenario, dejando en el mismo a Alessandro del Vecchio al teclado y a Johnny Gioeli para regalarnos una soberbia interpretación de Take you home que logró poner la piel de gallina a más de uno.

De nuevo con toda la banda en las tablas, sonó el último guiño a su último disco, y quizá el menos agradecido, fue Trapped in muddy waters, que se enlazó con el solo de batería de Jovino, que por suerte no fue largo, cosa que yo personalmente le doy las gracias por ello. No es porque sea un mal batería, pero el tema de los solos no va a encontrar en mi un defensor.

El público volvió a coger fuerzas con Life’s a bitch, tema en el que estuvieron especialmente entregados en los coros. A la pregunta de Gioeli sobre si había fiebre allí, la única respuesta solamente podía ser Fever dreams, canción que clavaron con la colaboración absoluta de los allí presentes.

Hardline-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

Hardline-Sala Cool Stage (Madrid)-24/11/17

A partir de entonces, no hubo sitio para más canciones que no fueran del Double eclipse, llegando a continuación el momento más emotivo de la noche, pues en la previa de In the hands of time, Gioeli explicó que él perdió a su padre y que esta era su canción favorita de siempre. El hombre se emocionó realmente, escapándosele unas cuantas lágrimas que limpió con sus manos. Durante el tema, llegó a sentarse al borde del escenario para compartir el momento con una niña de unos doce añitos que se encontraba entre el público.

Llego la hora de dos de los cañonazos de siempre de Hardline, tras anunciar que hacía 25 años del Double eclipse, tocaron seguidas Everything y la versión de Danny Spanos Hot Cherie, momentos en los que realmente se vino la sala abajo. El grupo abandonó el escenario, pero volvió instantes después con I’ll be there, en la que Gioeli explicó la historia de la canción para despedirse definitivamente con Rhythm from a red car, en el que nos presentó a la banda, dejándonos a todos con ganas de muchísimo más.

No se llegó a los noventa minutos, algo que no voy a defender en ningún caso para la banda que cierra el cartel, aunque se acercó. Pero es cierto que lo que nos ofreció Hardline fue todo un conciertazo de absoluta entrega, lleno de clásicos y una voz de una calidad que es muy difícil de encontrar. De allí nadie se fue disgustado, todo lo contrario, esperando ya la siguiente venida de la banda.

Set Hardline:

  1. Where will we go from here
  2. Takin’ me down
  3. Doctor Love
  4. Human nature
  5. Take you home
  6. Trapped in muddy waters
  7. Solo de Batería
  8. Life’s a bitch
  9. Fever dreams
  10. In the hands of time
  11. Everything
  12. Hot Cherie

Bises:

  1. I’ll be there
  2. Rhythm from a red car

Crónica y fotos: Fernando Leal Vielsa

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *