Martes día 11 Abril llegada al aeropuerto de Oslo con la grata sorpresa de encontrarnos a los componentes de Borknagar al completo, aunque no tenemos ningún documento gráfico por respeto al cansancio que traían de su “LatinAmerican Winter Thrice Tour 2017” desde México. Cruce de miradas de “Brothers of Metal” y un “See you at Inferno” todo indicaba que iba a ser una gran concentración de MetalHeads, en una ciudad donde aman nuestra Música.

Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Después de dejar las maletas en el hotel nos fuimos a conocer algunos de los lugares de la noche de Oslo para saborear el ambiente a Festival.

El Rock In fue nuestro primer sitio en visitar, muy buen ambiente “Old School” y como no, con genial promoción del festival, carteles y demás. Después de unas horas estando en buena compañía patria que viven en Noruega, nos indicaron otro de los sitios de la noche de Oslo Kniven Bar muy cercano a las salas Rockefeller y John Dee donde se iba a celebrar el festival los días 13, 14 y 15. En este mismo garito fuimos a visitar a Alan Averill (Vocalista de Primordial) el viernes 14 que estaba de DJ, algo que debe de ser muy normal en otras ediciones, ya que cada día es normal que haga los honores de DJ, muchos componentes de algunas de las bandas que tocan en las ediciones, en esta ocasión, seria también Vicotnik de Dödheimsgard, entre otros. Eso sí, tendréis que concienciaros si vais, que los precios son más elevados que en España.

Miércoles 12 de Abril

Después de seguir intoxicándonos del ambiente de Metal que vive Oslo durante estos días, debemos decir que no es un Festival apto para muchos bolsillos, pero merece la pena hacer el esfuerzo. Ya es sabido, que estos países tienen un poder adquisitivo mayor al nuestro, y suelen ser mas caros, pero se puede hacer. Fuimos a por las acreditaciones al Scandic St. Olavs Plass, tremendo hotel ambientado para la ocasión, con un variado Metalmarked, con buena música a través de diferentes Djs, según días y horas, así como presentaciones de bandas por parte de distintos sellos discográficos.

Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

En una parte de este Hotel, habilitada como escenario o degustación de cervezas, conferencias, exposiciones como la del gran “Necrolord”, al que todo reconoceréis por Metalcovers de Dissection, Emperor, At the Gates, Bathory o Dark Funeral por citar algunas. Proyecciones de Films como “31” de Rob Zombie, “Once Upon A Time In Norway”, Mayhem versus historia del Blackmetal etc o “Saga” moteros y terror, con un protagonista como Nocturno Culto. Aparte de cruzarte con los miembros de las bandas recorriendo las salas y lugares cercanos, teniendo en cuenta que muchas se hospedaban en el mismo Hotel.

Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Después de unas compras y nuestra acreditación de prensa comenzaban los conciertos, este primer día los conciertos se iban a repartir en cinco sitios diferentes, en los mismos horarios, pudimos disfrutar de 4 escenarios y 6 conciertos, pero lamentablemente por la distancia entre salas, y la coincidencia de horarios, no pudimos ver a todos e incluso varios de ellos, ya comenzados.

Los primeros del día trancurrieron en una sala para pequeños conciertos del mismo hotel, eran dos bandas presentadas por parte del sello Indie Recordings.

Scandic St. Olavs Plass.

Presented by Indie Recordings.

Arrancaron las bandas locales DREAMARCHER con unos treinta minutos, con un sonido que no sonaban mal, pero tampoco nos hicieron vibrar más de la cuenta, luces muy complicadas para realizar nuestro trabajo fotográfico y una puesta en escena muy normalita.

Dreamarcher - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Dreamarcher – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Llegó el turno de FIGHT THE FIGHT, también de Oslo y con una energía arrasadora.

Fight The Fight - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Fight The Fight – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Su cantante Lars Vegas a pecho descubierto ataviado con una “chupa de cuero” por encima, lo dio todo en el escenario animando al todavía asistente adormilado, jugando con los fotógrafos y sin parar de dar un buen espectáculo de Metal, su música y letras son bastantes pegadizas y comerciales, seguro que darán mucho que hablar, ha sido un gran descubrimiento para nosotros.

Después de estas dos primeras bandas, nos fuimos prácticamente corriendo a la siguiente sala “Blå con bandas de parte de Dark Essence Records.

Presented by Dark Essence Records.

Esta sala bastante Underground, con esencia, disfrutamos de SLEGEST a la cabeza con su cantante y guitarrista Ese(ex de la banda de Black metal Vreid) no perdieron oportunidad en su tierra de mostrar su música, un sonido con muchas influencias de Black Sabbath, Judas Priest e Iron Maiden con voces ásperas, en lugar de lo que podíamos pensar por Vreid.

Slegest - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Slegest – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Casi una hora de concierto con temas rápidos y mucho guitarreo entre ellos “Du”, ”Wall Painted Black”, “Ho Som Haustar Aleine”, “Wolf” o “Logna Sin Fiende” . La verdad es que bastante mejor en directo de lo que me esperaba.

Llegó la hora de SARKOM, tremendo espectáculo que dieron, uniformados para la ocasión, a tope de pinchos y pintados como es habitual en la banda Nórdica, su actitud fue igual de buena que su música, tuvieron un sonido excelente, la desgarradora voz de Unsgaard y compañía dejan claro su nivel en el género, para este concierto bastante macarra y con un público muy entregado, dejaron claro que su estilo es el más puro Black Metal Noruego con temas como “The Chose One”, “Bestial Supremacy”, “Exit Terra” o ”Doomsday Elite”.

Sarkom - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Sarkom – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

No sin dejar de hacer mención de tema que se marcó con su amigo Sorath Northgrove de la banda Beastcraft.

Era hora de irse otra vez sin parar a la siguiente sala, el Vulkan, pero esta vez con la ventaja de estar por lo menos algo más cerca.

Sala Vulkan Arena: 

Sala Pokalen.

Llegó el momento en la sala Vulkan Arena para disfrutar del espectáculo de BORKNAGAR. Una sala de conciertos más grande, llena de gente, disfrutando de los conciertos anteriores para el gran momento de estos grandes músicos. Desde 1994 el guitarrista de Death Metal, Øystein G. Brun ha ido reclutando y cambiando de formación con músicos afines a Enslaved, Gorgoroth, Arcturus, Inmortal, Ulver o Dimmu Borgir para crear en su música una atmósfera melódica para romper con lo que se consideraba el “Black Metal Tradicional”.

Borknagar - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Borknagar – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Tuvimos la suerte de presenciar este setlist, “Rhymes of the Mountain”, “Epochalypse”, “Oceaans Rise”, “Cold Runs the Biveb”, “Noctum”, “Universal”, “The Eye of Oden”, “Frostrite”, “Icon Dreams”, “Runs of the Future”, “Dauden”, “Dawn of the End”, “Colossus”.  Muy buen concierto de la banda en esta ocasión, guitarras limpias, la voz de Vortex bastante bien, en esta ocasión no venia acompañado de la voz de Vintersorg, Andreas Hedlund, si no por Pål Mathiesen de Susperia, también miembro de Chrome Division. Un poco de relax por así decir, antes de bajar a ver en la otra sala de conciertos de al lado, la última descarga de Black Metal a la antigua de la noche. BORKNAGAR dió un final apoteósico, cerrando con dos de los temas más queridos entre los seguidores de la banda, “Colossus” uno de mis favoritos y “Winter Thrice”, dejaron claro lo grande que es esta banda y lo que nos gustaría verles por nuestras tierras.

Llegó el último concierto del día para nosotros, en la parte de abajo del Vulkan Arena por así decirlo, en el Pub Pokalen. Con el concierto empezado, una lástima por sus puesta en escena, hasta arriba de gente estaban sonando los venidos desde Throndheim, FURZE.

Furze - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Furze – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Ya con varios trabajos a sus espaldas y una formación que han pasado por bandas desde Satyricon, Gorgoroth, Koldbrann o Tsjuder, hoy en su máximo esplendor, un Black Metal muy clásico, de vieja escuela, todo mezclado con mucha influencia musical en sus temas de bandas desde Pentagram a Hellhammer, con muy buenos riffs, muy buena voz y una buena puesta en escena, con uno de sus miembros sentado en un banco… Hay que recalcar que eran unos de los grupos más esperados para ver, ya que dentro de la escena Noruega están siendo a día de hoy uno de los grupos más exponentes del Black Psych Metal, tocando temas de sus obras “Trident Autocrat”, “Necromanzee Cogent” y de su último trabajo hasta la fecha “Baphomet Wade”.

No es tan normal verlos en concierto según palabras de los residentes, entonces ya por nuestro país, ni hablar. http://www.furze.no Lamentablemente por coincidencias horarias no pudimos asistir a ningún concierto del sello Terratur Possessions, una pena, al igual que a muchos de ese día, esperemos que haya otra oportunidad.

Jueves 13 de Abril

Comienzan los conciertos en las salas Rockefeller Music Hall y en su John Dee Live Club. Un complejo de edificios con tres alturas, en el medio, el escenario principal, en la planta baja John Dee, teniendo en la parte superior una terraza descubierta y salas habilitadas durante todo el festival para distintas exposiciones, como la de el Chileno Toto Lara, excelente persona al cual tuvimos el gusto de conocer, con una obra oscura, a la vez que expresiva. En la parte de abajo Dan Seagrave y Anders Rokkum exposición de Necrolord también.  Las otras salas del Rockefeller están destinadas al Metal Marked junto al Merchandise oficial, tanto de las bandas que tocaban en esta edición, como a las camisetas oficiales del festival, varios stands, algunos de diferentes Sellos Discograficos, otros al apoyo de Proteger la Fauna y Animales, el NOAH, a la promoción de otro festival bastante conocido el la escena Metal Vikinga, como es el Midgardsblot MetalFestival, e incluso uno de MetalHeads Against Bullying, este último siendo un personaje curioso que nos regaló un libro del Inferno 2006, de impresiones fotográficas de bandas etc. Dejando también una zona bastante amplia para el Inferno Tattoo Fair, en el que se encontraban grandes artistas como Lior Cifer, Carlos Aguilar, Jorje Fidelman, Fabio Maravalhas Mark Weatherhead, por citar algunos. 

Nuestra llegada al recinto sobre las 18:00 de la tarde con una interesante venta de entradas de días individuales y un trato excelente en el acceso, empezamos a disfrutar sobre las 18:15 con no mucho público aún en la sala Rockefeller de los Noruegos de Bergen, HELHEIM que llevan dando caña con su Black Metal Vikingo desde 1992, incluso utilizando en sus letras el Noruego Antiguo.

Helmheim - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Helmheim – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Su formación muy solida, lo demostraron en el escenario con un sonido limpio, unas guitarras que acompañan muy bien a su estilo musical, muy rápidos… Una muy buena elección para comenzar el Inferno, contando con un público que calentaba motores. V’gandr, Hrymr y H’grimnir 3 de los 4 miembros actuales de formación originales de la banda ya que desde 2008 les acompaña con la guitarra Noralf , esa tarde nos deleitaron con temas como “Dualitet Og Ulver”, “Heidindomr” O “landawarijaR” y “Synir af heidindomr”. Muy buenos en este directo.

Bajamos por primera vez en este día a la sala John Dee para ver el Black Metal de los Canadienses PANZERFAUST, que tiene ya varios discos en el mercado desde el 2005.

Panzerfaust - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Panzerfaust – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Creo que fue el grupo que más veces les vimos por lugares relacionados con el festival, con los que más interactuamos también, fuera del escenario iban rollo moteros uniformados con chalecos de cuero de parches con el logo de su banda, camisa de cuadros, muy ilusionados y disfrutando del festival.  Como un Monge de las Tinieblas completamente tapado con una túnica negra, su cantante Goliath de unos dos metros de altura sin moverse del centro del escenario, con su teclado y muchas velas alrededor, crearon una atmosfera que resultaba bastante atractiva en su puesta en escena, tipo altar. Con un bajista bastante bueno Jon Ferreira y unas guitarras también a la altura de la ocasión para un Black Metal muy atmosférico con letras fuertes y un sonido rabiosamente potente en temas como “The First Con Man, The First Fool” o “The Lord is a Man of War, the Lord is His Name”.

Volvemos a subir para disfrutar de otra vieja gloria VENOM INC. Desde el primer momento dejaron claro que energía, ganas, experiencia de estar encima de un escenario.

Venom INC - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Venom INC – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Cuando juntas a dos componentes originales como el guitarrista Mantas, que nos obsequió con varias partes de la vieja escuela, el batería Abbadon con unas partes muy contundentesy Demolition Man (Tony Dolan) a la voz (esta vez bastante calibrada) y al bajo que ya estuvo en Venom a finales de los 80, principios de los 90, tenían que erizarnos la piel. Iban dando la fuerza suficiente para calentar el ambiente de su primera parte del concierto, donde tocaron varias canciones nuevas de sus últimos trabajos. Según avanzaba el concierto ¡cómo no! pudimos disfrutar de temazos clásicos como, “Angel Dust”, “Live Like An Angel (Die Like a Devil)”, “Don´t Burn the Witch”, “Welcome to Hell”, “Poison” o “BlackenedAre The Priest” y una coreada “Countess Bathory”, en definitiva otra banda mítica de la noche que aún echando de menos a ciertos componentes, siguen dando buenos directos a pesar de la edad y ver como ellos también disfrutan en el escenario.

Que decir de los siguiente los Germanos, eminencias dentro del ThrashMetal, sonando en el escenario principal era el turno de DESTRUCTION, dando caña desde el 92.

Destruction - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Destruction – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Esta banda es otra que tampoco defraudan en sus conciertos en directo ya sean en sala o en open air, nos descargaron temas como“Nailed to the cross”, “The Antichrist”, que sonaban con la rabia que le caracteriza a Marcel Schirmer, continuando y para deleite de sus fans “Thrash ´til Death”, ”Second To None”, “The Butcher Stikes Back” o ”Infernal Overkill” llevadas al extremo con potentes riffs de la guitarra por parte de Mike Sifringer acompañados de una rapidísima batería. Muy buen royo también trasmitieron a un público bastante animado y entregado en este concierto también por parte la banda. ¡Nos vemos en el siguiente!.

Desde Portland, de muy reciente creación con sólo un trabajo en el mercado y siendo gente de Agalloch, PILLORIAN hizo toda su actuación envuelta entre sombras con juego de luces en rojas, algo que veríamos durante todo el festival en esta sala y en la mayoría de las bandas que tocasen en esta edición…(os hacéis una idea “genial” para las fotos…).

Pillorian - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Pillorian – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

En general un Black Metal bastante bien hecho en este directo, bien las guitarras , batería potente y sus rasgos brutales de voz por parte de John Haughm, acompañado del resto de su banda para la presentación aquí de bastantes cortes en directo de su “Obsidian Arc”, que si tenéis la oportunidad están de gira por Europa y en breve estarán tocando en nuestro país. Habrá que seguirles de cerca.

Turno ya para unos míticos dentro de su estilo inconfundible, desde Liverpool CARCASS, estos son unos señores encima del escenario, un saber estar, con una magia musical como pocos en directo. Sigue siendo un a banda que no defrauda en directo y esta no iba a ser menos incluso con el flemón dándole guerra al señor Jeff Walker, según cierta información que no se puede contrastar.

Carcass - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Carcass – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Más de una hora de concierto como ya estamos acostumbrados en este festival , con el sonido impecable Bill Steer a la guitarra sin desmerecer a los demás de la formación actual Wilding y Ash por su puesto, de la compenetración en las canciones, incluso hasta acompañaba un buen juego de luces. Estuvieron toda la actuación animando al personal que allí se concentraba con temas como “Buried Dreams”, “HeartWork”, “1985”, “Keep on Rotting”, “Genital Grinder”,”Regurgitation Of Giblets” dejaron bien claro tras algo más de hora y media, que siguen estando muy arriba dentro de su estilo, esa mezcla de Death Metal/GrindCore desde el 87/6 y por mucho que pasen los años. Un brutal cierre de primer día ya oficial de festival y de lo mejorcito de este festival.

Crónica y fotos: Gem VonTildød & Mark Kiki 2017

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *