Continuamos con la revisión de los dos últimos días del Inferno Metal Festival Norway 2017.

Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Viernes 14 de Abril

Comenzamos el viernes y continuamos sin tener un lleno total de aforo en la primera banda de la noche desde Oslo, INSIDIOUS DISEASE .

Insidious Disease - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Insidious Disease – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Mark Grewe suvocalista apareció con sus características lentillas verdes fluorescentes, que ya utilizaba también en las actuaciones con Morgoth, esta banda que está formada además por miembros como Silenoz de Dimmu Borguir, Jardar Ex–Old Man´s Child, y Shane Embury de bandas como Napalm Death o Brujeria donde igualmente ha estado el batería Tony Laureano aparte de Nile y Malevolent Creation y que en este Inferno, nos dejó unas partes apisonadoras de lo que ha sabido hacer durante todos estos años en tantas y buenas bandas. Esta es una de esas formaciones que tampoco defraudan en directo aunque sólo cuenten con Shadowcast su único trabajo del 2010 en el mercado del cual tocaron algunos temas, entre ellos ”Into Divine Fire”, “Boundless”, “Rituals of Bloodshed”, “Nuclear Salvation”

Este concierto en general muy HeavyDeathMetal.

Los de Birmingham ANAAL NATHRAKH fueron los siguientes en subir al escenario.

Anaal Nathrakh - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Anaal Nathrakh – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Allá por el 99 Dave Hunt también cantante de Benediction, junto al otro componente de formación Mike Kenney hicieron sonar en este festival un potente Grindcore, sobre todo fue de las pocas bandas en las que la gente se animó a subir al escenario, y doy fé porque me tuve que apartar para que la banda tirase de un chico del público y lo subiera al escenario para saltar, creo que durante “The Lucifer Effect” seguida de otras como “Do Not Speak” o “Depravity Favours the Bold” por citar algunas. Riffs rapidísimos una batería fuera de lo normal y una actitud medio punk, que hizo las delicias de los asistentes.

Sobre las 21:30 en el Rockefeller y conel recuerdo de no hace mucho que los he visto este año en el Madrid is The Dark IV en Madrid, salieron al escenario principal SAMAEL desde Suiza,ya unos veteranos formados sobre el 87, a pesar del cambio tanto en formación , como de estilo tirando más a lo electrónico en sU trayectoria.

Samael - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Samael – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Son otros de los que venían a este Inferno con la especie de gira celebración de su Ceremony of Oposites del 94 aparte de sus ya 30 años sobre los escenarios Michael Locher “Vorph” incluyendo su ya familiar atuendo de falda, acompañado por su banda junto a su hermano a la batería mitad ya electrónica desde hace tiempo, Alexandre Locher “Xy”, Marco “Makro” con su característico maquillaje de mitad de la cara negra, la otra en blanco y lo curioso de que toque con guantes. Sonaron muchos de los clásicos en su actuación con bastante buen sonido, limpio en todos los aspectos a parte del técnico. Dejaron temas como “Baphomet´s Throne”, “Until the Chaos”, “Worship Him”, “Into the Pentagram” o “Ceremony of Opposites”. Normalemte es un grupo de cierre pero esta vez , nos volvieron a demostrar en menos tiempo lo geniales que son en sus directos.

Volviendo a bajar rápidamente al otro escenario y esta vez con mucha afluencia de público, casi el total de la sala, llegó uno esperados desde Nueva Orleans, los queridos CROWBAR, que tampoco son ya unos jovenzuelos encima de los escenarios desde los 90 y que dan siempre caña en ellos.

Crowbar - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Crowbar – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Otro de los conciertazos de la noche que aunque se les veía a gusto creo que hubieran estado mejor en el escenario principal. Tod “Sexy T“ al bajo potente, dejándonos unas partes limpias de guitarras Matthew Brunson, y dejando para el final un entrañable Kirk Windstein que a parte de cantar y tocar brutal es muy majete, todos acompañados por la genial batería que a pesar del poco espacio para moverse hicieron vibrar a los que allí estábamos. Otro buen directo para esta banda que ojala veamos muchas veces.

Les tocaba hacer en este festival la celebración de los 25 años a unos de los padres del BalckNoruego y Anticristiano por naturaleza, a GORGOROTH esta vez con el cantante Hoest, cantante de Taake, desde que abandonara la banda Gaahl, con su peculiar y brutal tono de voz que no deja a nadie indiferente, una de las mejores voces dentro de la escena.

Gorgoroth - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Gorgoroth – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Sin parar por el escenario y haciendo un BlackMetal /Old School como debe ser en una banda como esta, con solera dentro de este género. También tenían un especial setlist de repaso al Pentagram, Antichrist o Under sing of Hell conmemorativo y nos dejaron escuchar joyas como “Bergtrollets Hevn”, “Blood Stains the Circle”, “Katharinas Bortgang”, “Kala Brahman” la “Revelation of Doom” y “Incipit Satan” con satánicas a la vez decrépitas melodías desde el inferno y aunque hay gente que comentaba que sólo fue una hora de show, a día de hoy creo que estuvieron algo más, pero si es verdad que fue más corto que el de otras bandas que cerraban. Un concierto memorable donde los haya y hoy en día difícil de ver. Pero tenemos suerte porque han comenzado gira para disfrute del personal del averno.

Sábado 15 de Abril

Slagmaur - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Slagmaur – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Comenzamos ya este final de etapa algo cansados pero con pena de que se termine, casualmente hoy para este día había bastante aforo de gente, porque hoy los primeros en tocar eran los Noruegos SLAGMAUR banda de la que muchos estaban expectantes por la puesta en escena y los shows que montan en directo, si no, aparte de atmosfera que crean tocando.

Con una intro tipo Wagner como la “Inferd”, ni que decir tiene ver ya al batería Lt. Wardr que era el que daba menos miedo con su careta de Payaso, porque entre el Zombie Militar el General Gribbsphiiser o el Cabeza de Cerdo…,el cantante Aatselgribb era una “hermanita de la caridad” debajo de su careta de entre La Peste y un Cuervo, (a mi personalmente me recordaba a Cristal Oscuro) con su calavera siempre en la mano durante toda su actuación. He de recordaros que tienen a dos personas encapuchadas en los laterales a las cuales ahocaran en directo durante los temas, más una cruz enorme invertida en el centro de sus cabezas, esto os hace una idea de cómo es el escenario visualmente. Mientras van sonando algunos temas como “Werewolf” o “Bestemor Sang Djevelord” al cual más oscuro, de los que te hacen entrar casi en trance, ahorcan a sus siervos entre rezos, pero aquí no acaba la cosa después de descolgar la cuz y durante esos riffs pesados, repetitivos pero a la vez atmosféricos, atan a otro de sus siervos a la misma prendiéndole fuego… Visualmente y en directo es una experiencia. Personalmente se hace algo lento hasta que chequean todo, evidentemente por seguridad. Pero hay que decir que musicalmente todos los temas que sonaron del Till Smittts Terror por la mismísima Osmose o sus anteriores trabajos también son otra experiencia, ya quiero volver a verlos, unas de las bandas que más me ha sorprendido y gustado de esta edición.

Y ahora en el principal una de mis bandas predilectas y con unos de los mejores directos que hay, los Irlandeses PRIMORDIAL.

Primordial - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Primordial – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

No sólo por tener un frontman como AA Nemtheanga (Alan Averill) que aparte goza de una excelente voz en sus directos, dota a los conciertos de esta banda con una fuerza que contagia al público, no menos importante que está rodeado de muy buenos músicos como Pól MacAmlaigh, Ciarán MacUilliam , Michael O’Floinn, Simon O’Laoghaire que hacen un especial sonido mezclado con ese feeling que tienen como banda que brilla con estilo propio demostrándolo en canciones tales como “No Grave Deep Enough”, “Babel´s Tower”, “Rome Burn” , “Bloodied yet Unbowed” para cerrar con un Rockefeller que se venia abajo por los coros y el público hasta la bandera más que animado como en pocas de las bandas de estos días. Cerraron su actuación con una magistral “Empire Falls”. Siempre es un placer verlos en directo y estaré esperando hasta la próxima.

Ya casicerrando este día , con un escenario lleno de calaveras humanas y animal, salieron entre brumas otra mítica formación desde el 92 los Austriacos BELPHEGOR, la verdad hacia bastante tiempo que no los veía en directo y se me había olvidado lo potente que eran, con fantástica puesta en el escenario ya no sólo por su frontman Hel “Helmuth” que no deja de poner caras, poses mientras nos obsequiaba con unos riffs de su guitarra y con Simon ”BloodHammer” una máquina al igual que su batería o al sonido del bajo Serpent que no deja indiferente que cuando los ves en directo.

Belphegor - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Belphegor – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Sonaron temas entre poses de odio y aberración con sintonías desde el mismísimo infierno, algunas como “Gasmask Terror”, “Lucifer Incestus”, “Stigma Diabolicum”, “Conjuring the Dead/Pactum In Aeterum” y “Bleeding Salvation”, para terminar con “In Blood/Devour This Sanctity” y “Totenkult”, no sin antes sacar al escenario casi a al final de su show a un monje con un botafumeiro para que nos bendijera (es broma). Ya con ganas de volver a verlos.

Llegados a este punto ya no sé si decir si era esperado o no, ABBATH este señor o mejor como decían algunos por el festival “La Princesita del Metal”, no sólo tuvo el mal gesto de suspender una rueda de prensa con los medios, que a nivel personal nos fuimos casi sin comer corriendo y no asistiendo a otro compromiso que teníamos ese día.

Abbath - Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Abbath – Inferno Metal Festival Norway 2017 – Oslo (Noruega)

Pasadas las 00:00 salió Abbath como siempre con escupida de fuego etc, realmente lo que vimos no estaba mal, incluso sonaba bien, para tener sólo un trabajo en solitario en el mercado, dentro de que no es Immortal, y parecía que todo estaba perfecto, pero ya se sabe, apenas media hora de concierto, como cuatro canciones y después de tirar la guitarra al suelo abandonaba el escenario por motivos desconocidos… ¡Venga hombre! Intentando amenizar con pequeño solo de su batería Creature tras su ya reconocida máscara un par de minutos más… Poco después el personal de la organización del Inferno subió a pedirnos disculpas. No sólo me parece una falta de respeto hacia la organización de este festival sino hacia la gente que ha pagado por verlo, ya que este no es un festival barato. Si no tuviera ya precedentes de otras actitudes similares a lo largo de estos años seria comprensible, que llega un momento que dejas de creer en escusas. Poco más que decir, una pena de cierre de Inferno 2017 y que miedo me da, ya que le tenemos en varios carteles este Verano.

Una vez más agradecer a la organización el trato recibido desde el primer día de nuestra llegada, desde la recogida de las acreditaciones etc, ya no sólo por la gente del equipo, en la cual tenemos a más de un amigo, incluso a los miembros de seguridad que han sido tan amables en mis entradas al foso, como a todo el resto de sus compañeros que nos han tratado tan genial otra vez en esta edición del Inferno Festival 2017, al señor Runar Pettersen por dejarnos disfrutar de un Festival tan bien organizado a todos los niveles incluido sonido, luces etc, y siempre con un buen cartel. Esperemos poder volver el año que viene.

Dar las gracias al equipo de MetalTrip por haber hecho esto posible, Zankius Javi and Cia.

  • Crónica y fotos: Gem VonTildød & Mark Kiki 2017

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *