Jorge Salan - "Graffire"

Jorge Salan – “Graffire”

Sin duda, se puede afirmar que el guitarrista madrileño Jorge Salan no para de trabajar y entre sus innumerables giras con SOTO o Joe Lynn Turner, por poner un ejemplo ha tenido tiempo para ofrecernos un nuevo trabajo bajo el nombre de Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers titulado “Graffire” y que ha editado con la pujante Rock Estatal Records.

Jorge Salán nos presenta un álbum en un registro musical muy variado con una mezcla de temas propios, combinado con versiones más clásicas donde sobre todo el Blues Rock toma un mayor protagonismo y donde las colaboraciones de artistas amigos tienen gran peso en el resultado final del disco. El álbum ha sido producido, grabado y mezclado por el propio Jorge Salán en The Utopian Seas Estudios, cuidando así de todo el proceso del álbum.

Este “Graffire” se abre con la bluesera “Born Under The Bad Sign”, un tema compuesto y cantado por el californiano Jeff Espinoza que aporta su cruda voz para dar más fuerza a un tema con gancho, con coros que dan más énfasis al estribillo, con unos teclados muy clásicos que dan ese toque añejo y rockero que tanto nos gusta y donde Jorge Salán nos regala un fabuloso solo marca de la casa que pone el perfecto toque para un tema directo y con fuerza para arrancar el disco.

Continua el álbum con “Victim of Desire”, es un tema muy clásico dentro del rollo más Blues con instrumentos de viento y muy pegadizo, sin perder este toque más clásico que aportan los coros, armónicas y los teclados, donde Daniel Griffin ha compuesto la letra. Otro corte, donde la parte solista de Jorge Salán toma protagonismo y es la encargada de poner la guinda a la canción.

“Take me to the River”es la primera versión de la canción de Al Green, en un tema con un sonido más clásico y añejo, con partes más Soul, con algo más de ritmo que la original, pero sin perder ese toque elegante que tiene la canción, con esa elegancia en sus estribillos, el toque clásicos y añejo que nos aportan los teclados y el gancho y fuerza de la guitarra de Jorge, que pone el perfecto cierre a la canción.

Reivindicando el papel del fantástico guitarrista andaluz, Jorge Salán rinde homenaje a uno de sus héroes con este “Para Paco de Lucía”, en la que Jorge se sale de los terrenos donde le conocemos y nos ofrece uno de los temas más potentes y originales del álbum. Uno de los temas elegidos como single y video de “Graffire”. Un tema con menor intensidad, con Jorge Salán con guitarra española en mano, interpretando y cantando con sentimiento su particular homenaje al maestro de la guitarra.

“On my Own” regresa a los terrenos más habituales de Blues Rock del álbum, quizá de los más rockeros y pegadizos, con un tema donde su “jefe” Jeff Scott Soto colabora en las letras y los coros de otro corte donde sobre todo destaca la labor solista de Jorge con la guitarra dando más fuerza a un tema que navega por los terrenos más clásicos en los que se mueve el álbum.

Es el teclado el que abre este “One More Empty Feeling”, un tema donde Garrett Wall colabora cantando y escribiendo el tema, un corte más íntimo pero con una melodía pegadiza y que aporta una visión diferente a este “Graffire”, que no pierde su esencia Blues y da un toque más variado a su música.

Otra de las versiones el álbum es “They Don’t Make Them Like You Anymore”, originaria de Rory Gallaguer, con mucha base de teclado y con ese aire clásico, con ese toque sentido, son otra vez las partes de guitarra solista las que ponen en acento y el adorno al tema, siempre en un registro más reposado e íntimo que otros temas del álbum.

De nuevo Daniel Griffin aporta las letras de un corte en “No Turning Back”, con esa base rockera en la que Jorge Salán se maneja a la perfección, aportando esas guitarras rítmicas tan pegadizas, con el apoyo de las trompetas y teclados, que le dan un toque más pegadiza a la canción y donde una vez más la intensidad de la canción gana a medida que avanza, con un final en ebullición, con lucimiento final de las partes de viento y solista de Jorge y su guitarra.

“Leave My Girl Alone” es la versión que cierra el álbum y también el corte más extenso en duración. La canción original del Buddy Guy en versión de Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers conservando la esencia más Blues y sentida de la canción, pero dándole el toque personal de la crudeza de la guitarra de Jorgé que le da mayor fuerza y gancho rockero a la canción.

Sin duda este “Graffire” es un trabajo variado y divertido, que se hace agradable su escucha. Si es cierto que aporta versiones y menos temas originales, pero combinan a la perfección con la variedad y el toque elegante que aportan las nuevas creaciones de Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers. Un disco agradable de escuchar, que se hace corto.

El tracklist incluido en “Graffire” es:

  1. Born Under The Bad Sign
  2. Victim of Desire
  3. Take me to the River
  4. Para Paco de Lucía
  5. On my Own
  6. One More Empty Feeling
  7. They Don’t Make Them Like You Anymore
  8. No Turning Back
  9. Leave My Girl Alone

Jorge Salán se ha rodeado de los siguientes músicos:

  • Jorge Salán: guitarras y voces.
  • Pau Álvarez: teclados.
  • Juan Carlos Gibaja: bajo.
  • Edu Brenes: batería.

Con las colaboraciones de:

  • Gema Vau: coros.
  • Jeff Espinoza: voz en “Born under a bad sign”
  • Jordi Pinyol: arreglos de viento
  • Pablo Santos: saxo tenor y saxo alto
  • Rubén Tobes: Trompeta
  • José Luis Moradillo: trombón
  • Daniel Griffin: coros
  • Bj: coros
  • Jeff Scott Soto: coros
  • Garrett Wall: voz y coros

Toda la información de Jorge Salan en:

Rock Estatal Records 2016. 8,5/10

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *