Knights Of Metal – Poble Espanyol Razzmatazz (Barcelona) – 27/05/17 – Morphium + Beyond Creaton + Dead By April + Obscura + Korpiklaani + Dark Funeral + The Faceless

Con la cancelación de The Faceless todavía siendo el tema de conversación principal entre los que se agrupaban a las puertas de del local y con muchas ganas de ver a los grupos de hoy –que, a priori, me parecían bastante más afines a mis preferencias estilísticas que los de ayer- volvíamos a este enjambre de salas que es Razzmatazz para, en esta ocasión, dirigirnos a la sala principal.

MorphiuM - Knights Of Metal

MorphiuM – Knights Of Metal

Respetando al segundo la puntualidad también mostrada en la noche del viernes aparecían los gerundenses Morphium de detrás de sus lonas y, supongo que por ser un sábado a las tres y media de la tarde, se les debía haber olvidado el almuerzo. No, no estaban faltos de energía sino todo lo contrario: estaban dispuestos a comerse el escenario, vigas maestras incluidas. Decidieron arrancar su show con Away from myself y se negaron a dar un segundo de tregua a las casi sesenta almas que allí nos agolpábamos. Parecía que casi todos los que habíamos sacrificado la siesta del sábado lo habíamos hecho específicamente por ver a los Morphium y eso quedó patente cuando ni una sola garganta se quedó sin corear junto a Alex Bace la impresionante What lies behind words, probablemente uno de los mejores singles que haya parido este país en mucho tiempo. Morphium están a la altura, sin duda alguna, de cualquiera de los demás grupos que conforman este Knights of Metal y por ello son el merecido –aunque, lamentablemente, único- representante nacional del festival. Una actuación para la que “sobresaliente” se queda corto como calificativo y que, de buen seguro, puso a los Morphium en el punto de mira de todo aquél que no los conociese y coronó a Alex Bace como uno de los mejores frontman de este país.

Beyond Creation - Knights Of Metal

Beyond Creation – Knights Of Metal

Y, con mi amigo Víctor Quintans (guitarrista de los también gerundenses y por mí muy queridos ALADECORB) en la mente –que, muy en contra de su voluntad y pese a que fue él quien me presentó a los quebequeses, se estaba perdiendo esto por una lesión de rodilla- subían los Beyond Creation al escenario. Arrancaron con su Omnipresent Perception y se ganaron la inmensa mayoría del público a base de headbanging, composiciones feroces cargadas de una impresionante batería de recursos técnicos y pasajes que hacen las delicias de cualquier melómano abierto de miras. La música de Beyond Creation es el regreso a la tierra del alma de Chuck Schuldiner y, de buen seguro, el líder de los Death les daría la bendición a Simon Girard y Kévin Chartré como dos de los guitarristas con mejor gusto compositivo –y con mayor entrega e impoluta técnica- de metal extremo que hoy en día pisan la faz de la tierra. Sous la Lueur de L’Empereur se reivindicó como uno de los temas mejor acogidos de la noche y Fundamental Process puso el cierre a los mejores (y escasos) cuarenta minutos que muchos de los allí presentes hayamos vivido en cantidad de tiempo.

Tras otro innecesariamente largo cambio tomaban los Dead by April la escena para recordarnos que no todo el metalcore se había hecho caber en la noche del viernes.

Dead By April - Knights Of Metal

Dead By April – Knights Of Metal

Sin embargo, las bases electrónicas y la poderosa –y sorprendentemente aguda dado su tamaño- voz de Pontus Hjelm aportan un soplo de aire fresco al estilo de los de Gotemburgo. Un concierto impecable del que cabe destacar la confusión que la prótesis luminosa del auto-nombrado cyborg y talentoso batería Marcus Rosell causó entre los que no le teníamos suficientemente seguida la pista a la banda y la pegada de temas como Breaking Point que hizo sacudir cabezas sin compasión.

Llegó el turno de los Obscura,a los que sí tenía la pista seguida, y que me trajeron la primera gran decepción –más allá de lo acontecido antes del inicio de este Knights of Metal- de todo el festival.

Obscura - Knights Of Metal

Obscura – Knights Of Metal

Sus composiciones son geniales y su virtuosismo no deja lugar a discusión pero -aún más, si cabe, después de la actuación de los Beyond Creation- una banda puede (y debe), sin importar el nivel de dificultad de ejecución de sus temas, poner algo más sobre el escenario. El concierto de Obscura fue como visualizar alguno de los muchos playthroughs que sus miembros han subido a YouTube en algún dispositivo 3D. Virtuosismo y talento compositivo a raudales con absoluta ausencia de conexión con el público.

Pero para conectar con el público ya venían los Korpiklaani. Con un show más largo de lo que habíamos visto hasta ahora y repasando, principalmente, sus últimos lanzamientos se metieron al respetable en el bolsillo desde el primer estribillo.

Korpiklaani - Knights Of Metal

Korpiklaani – Knights Of Metal

Los fineses no tuvieron necesidad alguna de pedir que la gente corease, bailase ni agitase sus cabezas: las composiciones de estos escandinavos invitan a la fiesta y vaya si la gente respondió. Jonne Järvelä y Sami Perttula –pese a ir cargado de su acordeón- se pegaron un sinfín de carreras que todos agradecimos y ayudaron a despertarnos después de la soporífera actuación de los alemanes. Korpiklaanillevan casi 15 años en la primera fila del metal mundial y, si algunos no sabíamos el porqué, este sábado lo aprendimos.

Pero, puestos a poner contrapuntos a la noche, faltaban por aparecer los Dark Funeral.

Dark Funeral - Knights Of Metal

Dark Funeral – Knights Of Metal

Después de haber visto a Belphegor la noche anterior, el ritual satánico de los suecos pasará al olvido pisoteado por el show mayúsculo que habíamos visto el viernes. Volumen molestamente alto por primera vez en la noche acompañado de un concierto con poco o ningún sentimiento (ni siquiera de odio o terror, no) que hizo que parte del público fuese abandonando poco a poco el recinto asumiendo que lo mejor ya había pasado. Y así, tras unos cuarenta minutos de actuación de los de Estocolmo, fuimos siguiendo los pasos de la multitud para volver al cobijo de nuestro hogar y empezar, poco a poco, a redactar estas líneas.

Compartir

1 comentario

He leído con mucha atención la crónica del primer y segundo día que habéis realizado y la verdad, habiendo asistido al festival, no sé si hemos estado en salas diferentes.
Como amante del metal, creo que este festival ha superado muchas dificultades previas. No es fácil aguantar las sacudidas y las malas intenciones de las difamaciones que se han visto en redes sociales y foros desde el inicio. Cualquier otra promotora hubiera cancelado el evento (como era deseado por algunos que no paraban de criticar cualquier movimiento por parte del festival). Ha sido una putada las cancelaciones de Memphis May Fire y The Faceless, pero creo que la calidad de los grupos que han actuado estos dos días no ha desmerecido el festival. El poder haber visto bandas que normalmente no pasan por España, como Beyond Creation que era su primera vez aquí, ha sido una pasada.

Es una pena que os perdierais la actuación de Dark Funeral, tocaron 1 hora y cuarto poniendo el broche final a un sábado de festival, para mí y mis compañeros, fantástico y brutal. Desde luego la sala no se vació en ningún momento hasta que acabó el show de los noruegos. Es solo mi opinión.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *