Guerra de festivales en Europa. El mercado veraniego se está moviendo a un ritmo vertiginoso y la oferta festivalera en Europa es cada vez mayor, de mayor variedad y sobre todo, más encarnizada. En futuras editoriales os iremos detallando los festivales no sólo de nuestro país, sino que también del viejo continente, pero hoy quiero hablar de la locura que se está convirtiendo el panorama de festivales para el verano de 2016. Y ni mencionar queda la cantidad de “fakes”(falsos) que circulan por las redes antes de los anuncios, como los que podéis ver abajo.

Cartel falso Hellfest 2016

Cartel falso Hellfest 2016

Hasta hace unos años el mapa de festivales estaba bastante claro, España es otro tema aparte para hacer prácticamente una tesis, pero básicamente había festivales consagrados y en crecimiento que convivían con fechas que no se solapaban entre sí. Eso se ha acabado. Aparte de la misteriosa desaparición del Sonisphere, a raíz de la cancelación por los Juegos Olímpicos de Londres, los grandes de Europa han sufrido cambios y la guerra está servida.

El calendario festivalero ya no es una escalera, ahora es un puzle. Si antes podías tranquilamente tirarte un mes entero saltando entre países, siempre y cuando te lo pudieses permitir, ahora toca elegir. Y lo malo es que la elección parece una campaña política: más de lo mismo y al mismo tiempo. Pongamos nombres al asunto. Alemania, hasta el año pasado, tenía 3 grandes en fechas alejadas entre sí, véase Rock am Ring/in Park a principios de Junio, Bang Your Head en Julio, Wacken a principios de Agosto y Summer Breeze a finales de verano. Pero el año pasado se estrenó otro gigante a finales de Mayo, un doblete de la mano del De Ring y el Rockavaria, con un cartel potente y una nueva propuesta, festival en estadio. Hasta ahí no había problema, apostaron por grupos diferentes, las fechas eran diferentes y se podía seguir conviviendo.

Pero este año se acabó la paz. Francia ha sido el terreno de batalla, pues un gigante como el Download se ha metido en tierras galas y viene fuerte. Celebrándose la semana antes del Hellfest Open Air, en París, y con la chequera de un grande consagrado, es una dura competencia para el Festival galo, que a pesar de ello, y sin anunciar nada de grupos, ha anunciado que ya ha vendido un 75% de las entradas. Guerra fría, se anuncian fechas de uno y el otro anuncia un casi Sold Out. ¿Verdad o campaña publicitaria? Eso es otro tema, ahí no me meto. Ahí no ha quedado la cosa, pues de los despachos virtuales se ha pasado a la acción, y el gigante británico se ha sacado dos anuncios poderosos para su edición francesa, Iron Maiden y Rammstein. Y mientras, el Hellfest no anuncia. Viendo el cartel del Download de Inglaterra, Black Sabbath está ahí pero no en la versión francesa. Síntoma de esa batalla de despachos.

Download Festival France

Download Festival France

Mientras tanto, al otro lado de la frontera, en Bélgica, las tropas del GMM mueven ficha y se marcan un cartelazo con la doncella, el príncipe de las tinieblas, la despedida de Dee Sneider y los suyos y un largo etcétera que quita el hipo. Y en las mismas fechas que el Hellfest. Ahí es nada, como si no bastará ese frente abierto, se abre una nueva brecha. La respuesta de Clisson se está haciendo esperar, pero todo apunta a que va a plantar resistencia, y un par de batallones seguro que tiene guardados bajo la manga. ¿Metallica tal vez?

Mientras tanto otros festivales viven en su tranquilidad las confirmaciones, el WOA se lo puede permitir y el Summer Breeze lidia en otras esferas. ¿Y en España? Otra dimensión. El único que está moviendo ficha es el Leyendas del Rock, montando otro gran cartel, aunque repitiendo la fórmula de Venom, pero con Steel Panther en todo lo alto. Anuncian subida de precio para final de mes, eso significa anuncio de grupo, de los gordos. El otro grande que nos queda es el Resurrection Fest, que cuando mueva tropas tiembla el suelo, pero del que de momento se conocen rumores sólo. Parece que al mercado nacional le queda eso, vivir de rumores. Este próximo verano será la tercera edición del Rockfest de Barcelona, que parece va camino de asentarse, atrás han quedado Metalway, Festimad, Sonisphere, Metalmania, Via de la Plata, Costa de Fuego y un largo etcétera que han ido quedando en el camino o han mutado como el BBK live, al que le han puesto unas gafas de pasta que parece que no se van a mover. Menos mal que el Azkena aún se mueve en acordes de Rock, pero lo cierto es que cuesta visualizar con claridad el panorama de festivales en nuestro país.

Así que con el cacao de nombres, salimos otra vez de nuestras fronteras y vemos que la oferta sigue siendo variada, a pesar de repetirse los cabezas de cartel hasta la extenuación. Hay opciones más pintorescas, como el Under the Black Sun, si te gusta el metal extremo, es la meca. Están también las vacaciones eslovenas del Metaldays, antiguo Metalcamp, o el Nova Rock, nuestros vecinos tienen el Vagos, que siempre pinta bien, y hay más, seguro que me dejo alguno, pero lo que está claro, es que será por oferta.

Así que mientras los festivales se batallan los grupos, los fans hacemos cávalas y nos comemos el perolo para decidir a cual ir. Al final se parecerán entre sí, por lo que hay que hacer pros y contras de todos ellos. Lo que está claro es que un año más, la guerra por llenar recintos está servida, con nuevos protagonistas en escena y con la duda de nuevos frentes. Lo de los grupos que vendrán o no a Europa está más fácil, con que saquen disco o estén siendo anunciados ya te sirve de pista, de vez en cuando hay sorpresas, pero cada año son menos.

scream with logo

scream with logo

Este año están claros Black Sabbath en su gira despedida, Iron Maiden con nuevo disco, Twisted Sister que se despiden también, Rammstein que sacan disco. Hay rumores menos fuertes, pero que igual caen, Tool se supone que están grabando, Def Leppard también pueden caer otra vez, Motley Crüe pueden arrastrarse por Europa por última vez, Metallica siguen grabando, Volbeat da también señales de vida, Disturbed han sacado disco, y así un largo etcétera. Siempre puede haber un terremoto de meter a ACDC en alguno de los festivales, o a los Foo Fighters, que se mueven no necesariamente en el Metal. En esa linea se mueven también Muse o Pearl Jam. Son muchas las cávalas que se pueden hacer, pero al final, siempre hay para todos los gustos.

Pronto, un nuevo fascículo de “Festivales por Europa”.

  • Editorial por: Paparazzi

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *