Fecha marcada a fuego desde que se anunció la gira de homenaje a ese discazo que era y es Devorando las calles de los Leize. Y como para mí, al parecer la expectación fue máxima, pues el concierto reunió a cerca de cuatrocientas personas, lo cual no es moco de pavo para los tiempos que corren.

Leize - Sala Nazca (Madrid) - 02/12/17

Leize – Sala Nazca (Madrid) – 02/12/17

Puesto de merchandising con la novedad de la camiseta de aniversario del Devorando las calles y también el vinilo del mismo, pero con los mismos Cds que en anteriores ocasiones, algo que desde aquí, les animo a rectificar si es que está en su mano, no para que no traigan lo que traen, sino para añadir más catálogo de su discografía. Inkrust, pese a acabar de nacer como aquel que dice, también tenía su apartado con diferentes packs.

Inkrust - Sala Nazca (Madrid) - 02/12/17

Inkrust – Sala Nazca (Madrid) – 02/12/17

Cerca de las ocho de la tarde, se apagaban las luces para dar paso al grupo invitado, en este caso, los nóveles y para mi desconocidos Inkrust, banda creada hace apenas un año cuyo estilo, tal como ellos se definen está enclavado en el Metal/Crust con mucha mezcla de influencias de Punk, Black Metal y Metal Escandinavo. Por lo que había oído, no iban a dejar indiferente a nadie.

Con tan solo un Ep en el mercado, Mi último escupitajo, con un título que es toda una declaración de intenciones, el quinteto madrileño salió al escenario con humildad, pero con ganas de comérselo todo. Arrancaron con El espíritu eres tu, destacando un sonido bastante limpio para ser el primer tema de la noche. Siguieron con Llamo a la juventud, tema basado en un poema de Miguel Hernández adaptado a la particular música de Inkrust, algo que cuando menos es curioso de escuchar en un escenario de nuestro palo. Al menos saben llamar la atención con un Charly a las voces como líder de la banda sobre las tablas, con una buena base rítmica con Wolf al bajo y Néstor a la batería, y un buen dúo de guitarras con Fran y Dan.

Inkrust - Sala Nazca (Madrid) - 02/12/17

Inkrust – Sala Nazca (Madrid) – 02/12/17

Sus letras están llenas de mensajes explícitos, tal como sucede en Ultraconciencia o Sujétate la vena, y aunque prácticamente son desconocidos, el público poco a poco se fue animando, y más cuando el grupo incluso se permitió una performance por parte de Inside the Fantasy FX, en las que cuatro personas caracterizadas de manera terrorífica, se repartieron entre el escenario y el público durante Karma blanca, algo que les quedó muy logrado.

Inkrust - Sala Nazca (Madrid) - 02/12/17

Inkrust – Sala Nazca (Madrid) – 02/12/17

Denantes mortos la dedicaron a los presos que no deberían estar en prisión por cumplir penas por otros, rompió cuellos entre los miembros de la banda, sobre todo el guitarra Dan. Charly, literalmente con machete en mano, siguió con Mi último escupitajo para continuar con un poema del propio cantante en Vuestra estirpe hiere, sin música ni nada, únicamente el poema. Cuanto menos curioso.

Siguiendo con su repertorio para despertar conciencias, llegó el turno de Viejo topo y Dolores reflejos, con esos tatuajes que te inculcan o inculcas en tu mente. Ya solamente faltaba Amor a podrido, en la que Dan tuvo que cambiar la guitarra por el micro para participar en el mismo, pues su instrumento dejó de funcionar, por lo que fue cantada a dúo cerrando sus 45 minutos de repertorio y llevándose una buena ovación del público.

Propuesta cuanto menos diferente e interesante la de Inkrust. y a la que por lo menos merece la pena darles la oportunidad.

Set Inkrust:

  1. Intro
  2. El espíritu eres tu
  3. Llamo a la juventud
  4. Ultraconciencia
  5. Ama el planeta
  6. Sujétate la vena
  7. Karma blanca
  8. Peor, Humano (Denantes mortos que escravos)
  9. Mi último escupitajo
  10. Vuestra estirpe hiere
  11. Viejo topo
  12. Dolores reflejos
  13. Amor a podrido
Leize - Sala Nazca (Madrid) - 02/12/17

Leize – Sala Nazca (Madrid) – 02/12/17

Apenas quince minutos después del final de Inkrust, las luces se volvieron a apagar para lo que de verdad había ido a ver el público, y la sala casi repleta así lo demostraba. Los cuatro Leize, un año después de su última visita a Madrid, no se hicieron esperar. Eran los de siempre, Félix, Toño y Patxi, acompañados en esta ocasión por su nuevo batería, Ibi Sagarna, conocido también por haber estado en la última etapa de Barricada.

No soy yo de conciertos homenajes a tal o a cual disco sean de la banda que sean, prefiero sacarles el lado positivo planteándomelo como una oportunidad para oír temas que de otra manera no se pueden escuchar en directo. En cualquier caso, estamos hablando de Leize, y eso significa que un concierto malo no íbamos a tener.

Leize - Sala Nazca (Madrid) - 02/12/17

Leize – Sala Nazca (Madrid) – 02/12/17

El concierto se dividió en dos partes sin que prácticamente hubiera separación entre ellas. La primera, como era evidente, la interpretación íntegra y en el mismo orden del Devorando las calles. Así, comenzaron con Absurdo con un público arriba desde el primer momento, y de esa manera soltaron las tres primeras seguidas sin ninguna interrupción. Claro, que la interrupción se basó en decir ‘La rueda’ y atacar con el tema en cuestión.

Beso frío sirvió para la presentación al público de “locomotora” que llevan tras ellos, su nuevo batería Ibi Sagarna, levantándose para junto con Félix y Toño “darle cuerda” a Patxi. Buchito de refresco para Félix para aclarar la garganta previo a las siguientes, siendo raro escuchar Muros y Sangre de barrio tan pronto, pero eso no les quitó fuerza ni el mensaje que llevan ni la fiesta implícita entre el público, de hecho, en Sangre de barrio Félix aparcó la guitarra y bajó al público a cantar parte de la canción. La fiesta siguió con Devorando las calles, que treinta años no son nada.

Leize - Sala Nazca (Madrid) - 02/12/17

Leize – Sala Nazca (Madrid) – 02/12/17

El momento más especial de la noche, al menos para mi, fue la interpretación de Príncipes del placer. He visto a Leize unas cuantas veces y nunca pude disfrutar de este tema en directo. Evidentemente ni es su tema emblema ni el más cañero, pero tenía muchísimas ganas de oírlo y fue todo un placer, así mismo, podría pasar como recién editado. Al acabar el mismo, tremenda ovación de todo el público, pues había acabado el homenaje al disco completo. Y además con un sonido soberbio, destacando la voz de Félix, sonando súper clara y él entregado al público, escuchándose a la perfección cualquiera de los tres instrumentos, con un Patxi en su lado del escenario en su gesto concentrado de siempre dejando las cabriolas para Toño, que no paró un minuto.

Leize - Sala Nazca (Madrid) - 02/12/17

Leize – Sala Nazca (Madrid) – 02/12/17

Llegaba el momento de seguir dando cera a sabiendas que parte de sus clásicos habían sonado ya, pero Leize no es un grupo que se haya dormido en los laureles, y después de ese primer disco, tienen una discografía muy completa. Así, siguieron con su último disco anunciando el título de Dónde está para que el público devolviera “la revolución”, que ya se ha convertido en un clásico con su mensaje de amansamiento de la sociedad que implica la canción.

Leize - Sala Nazca (Madrid) - 02/12/17

Leize – Sala Nazca (Madrid) – 02/12/17

Futuro para mi, Caminando, Hundiéndose en la noche… de Madrid fueron las siguientes en caer, llegando uno de los momentos especiales cuando subió el primer invitado de la noche, Jorge Salán para interpretar Acosándome, el primer tema que el guitarrista escuchó de la banda. Salán tuvo tiempo para explayarse, despidiéndose al acabar de cada uno de los miembros.

Tras Acosándome, siguieron con dos del mismo disco, la poco habitual Pídeme y Flores para ti, para ser después marcados A fuego con su último disco, en la que Toño se dejó las rodillas en el escenario, siguiendo con el mismo álbum en Como arena con la colaboración de Charly, cantante de Inkrust, siendo éste el último invitado en subir al escenario.

Héroe recordando tiempos pasados y también presentes, A tu lado con Félix tirando de vibrato en el solo, Demasiado tiempo, para llegar después a Sospechoso y después ese pelotazo que siempre ha sido Buscando… mirando. Cerraron su set con Cuando te veo, apostando claramente por su nuevo trabajo.

Antes de los bises se hizo entrega por parte de su club de fans del particular disco de oro del Devorando las calles, cerrando el concierto con Sin sitio y Noche de ronda.

Leize - Sala Nazca (Madrid) - 02/12/17

Leize – Sala Nazca (Madrid) – 02/12/17

El tiempo había pasado volando, y cuando miré el reloj, me di cuenta que Leize habían estado en el escenario dos horas y veinte minutos. Acojonante, tanto ellos como el público, que como dijo Félix, estuvo arriba desde el primer momento, absolutamente entregado. Grandes Leize, pero eso no es una novedad. Cada vez más grandes sería lo adecuado.

Set Leize:

  1. Absurdo
  2. Soñador
  3. Último instante
  4. La rueda
  5. Beso frío
  6. Muros
  7. Sangre de barrio
  8. Devorando las calles
  9. Príncipes del placer
  10. Donde está!!!
  11. Futuro para mi
  12. Caminando
  13. Hundiéndome en la noche
  14. Acosándome
  15. Pídeme
  16. Flores para ti
  17. A fuego
  18. Como arena
  19. Héroe
  20. A tu lado
  21. Demasiado tiempo
  22. Sospechoso
  23. Buscando, Mirando
  24. Cuando te veo
  25. Bises
  26. Sin Sitio
  27. Noche de ronda
  • Crónica y fotos: Fernando Leal Vielsa

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *