Un año más hemos acudido al Leyendas del Rock , en Villena, donde parece que por fin el festival podrá asentarse y trabajar en las mejoras para uno de los clásicos de nuestro país, que bajo el lema de “Sufriendo y Gozando”, se ha reinventado a sí mismo, creciendo sin parar, y ofreciendo un cartel a la altura de los mejores festivales de Europa.

Leyendas 2015

Leyendas 2015

Nuevamente la localidad alicantina de Villena acogía a los metalheads que entusiasmados asistían un año más a uno de los Festivales referencia de nuestro país, que ha sabido remar contra viento y marea para sobrevivir en el difícil panorama festivalero español. Un cartel de los que quita el hipo, con más grupos que en la pasada edición y celebrando su décimo aniversario. Destacaban la calidad de los grupos más que los nombres, pues en comparación ,quizás los grupos del año pasado tenían más peso mediático.

Este año ha habido algunas mejoras tanto en el recinto como en el tema de bandas, pero no en los servicios a los asistentes. Es más, no ha estado exento de polémicas, a pesar del gran trabajo que ha hecho la organización para solventar los problemas que han surgido. Quitando eso, ha sido un gran festival, con una asistencia que demuestra que el Leyendas del Rock está en el buen camino.

Leyendas 2015

Leyendas 2015

El recinto de conciertos sigue la estela del año pasado, con toda la zona de los escenarios principales, el Azucena y el De la Rosa, con césped, y el segundo escenario, que este año se ha quedado pequeño, cubierto y cerca de la zona principal de conciertos. Cuatro días muy intensos en los que se ha sufrido calor, viento y lluvia, y que aún así, no ha resultado en deterioro del recinto, ni barro tras la lluvia. Es un gran acierto que aún tiene que pulir algunas cosas. La parte negativa ha sido las colas para todo, algo muy común en un festival de esta envergadura, pero que ha tenido dos puntos polémicos: la piscina y el segundo escenario.

La piscina sufrió uno de los percances más polémicos de la edición, cuando se les impidió la entrada a numerosos asistentes que tenían su bono comprado pero que no pudieron acceder a la zona de la piscina por límite de aforo, con horas de espera y malestar. Esto no pasó el año pasado, y la organización ha sabido reaccionar y devolvía el dinero del abono a aquellos que así lo desearan. Sin duda un error subsanado, pero que ha dejado descontento a más de uno.

La oferta de grupos del escenario “Mark Reale” ha sido una delicia este año, provocando el lleno absoluto en conciertos como el de ALESTORM o VAN CANTO, así como en el obligado cambio de horario de FINNTROLL por el retraso en sus vuelos. Esos llenos han provocado que, debido al aforo limitado del segundo escenario, mucha gente se quedara sin poder asistir a esos conciertos, pues la organización tuvo que limitar la entrada al mismo para evitar males mayores. Quizás, y a modo de opinión, habría que revisar mejor la distribución de grupos para el año que viene, porque mientras esto ocurría en el escenario secundario, los escenarios principales no estaban ni a la mitad de su capacidad de asistentes.

Leyendas 2015

Leyendas 2015

La oferta culinaria también ha sufrido el problema de las colas. Unos puestos de comida, que aunque variados, siempre se pueden aumentar para evitar precisamente eso, la larga espera, sobre todo en las horas que podríamos definir como de comida, algo, que aun así es entedible en un festival en crecimiento constante, y que lo que tiene que hacer es evolucionar al tiempo que aumenta su asistencia.

Otro detalle a mejorar es el aspecto del merchan, al oficial del festival y de las bandas. Sobre todo en dos detalles. El primero es en la variedad de lo ofrecido por las bandas, ya que muchas de ellas no tuvieron representación de sus camisetas. Supongo que sera una cuestión de convencer a las bandas de que se impliquen mas en el festival. Aunque la cuestión mas importante es la organización del lugar de venta, ya que de la forma que lo organizan, muchas de ellas no se ven bien, y deberían intentar colocarlas de otra manera mas cómoda para que los fans puedan verlas, y que ademas había muy poca gente atendiendo, y siempre hay gran demanda en el lugar.

Leyendas 2015

Leyendas 2015

La parte positiva de todo esto, es que el festival se está reinventando con acierto, apostando por grupos que gustan y que atraen gente, que además, han cumplido, mientras que otros con más nombres, han pasado sin pena ni gloria. Destacar negativamente el concierto que dieron SONATA ARCTICA, bastante falto de ritmo y con desgana, mientras que grupos como ORPHANED LAND u OVERKILL, se marcaron conciertazos. Eso en el área internacional, a nivel nacional han destacado, siempre opinión personal, IN MUTE, VITA IMANA y TIERRA SANTA, mientras que otros grupos han tenido que lidiar con algunos problemas técnicos que deslucieron sus actuaciones.

Leyendas 2015

Leyendas 2015

El sonido repite la fórmula del año pasado, una fórmula que no termina de cuajar, pues ha habido varios fallos, sobre todo en los escenarios Azucena y De la Rosa, de los que tanto público como grupos no han salido muy satisfechos. EPICA y WITHIN TENTATION fueron los que más se notó estos fallos, pues siendo grupos de Metal Sinfónico, sus partes orquestales se perdían con las guitarras, y sobre todo, con el bombo. SOBER también sufrieron un corte en el sonido, ya en su segundo tema. En contra partida, ORPHANED LAND o BACKYARD BABIES sonaron muy bien. Otra cosa que estaría bien mirarla y subsanarla es que las pruebas de sonido de un escenario se solapaban con los conciertos del otro, pues entre uno y otro no había descansos. Hace dos años ya hubo serios problemas con esto en la actuación de ACCEPT, subsanarlo podría hacerse con un pequeño descanso entre escenarios.

Aún con estas cosas por pulir, ha sido otro gran año. La organización ya ha afirmado que para el 2016 habrá mejoras en la zona de acampada, así como en los baños del recinto, del que llegué a oír la expresión de “son un museo de texturas y colores”. Muchos asistentes comentaban, tanto en el propio festival como en las redes sociales, que si hay una zona de acampada de pago y con mejores (bastante mejores) condiciones, estarían encantados de pagarlo. Estamos seguros que la organización del festival está trabajando para crecer en este aspecto también.

Leyendas 2015

Leyendas 2015

Los primeros grupos para la edición del 2016 ya han sido anunciados, y son STEEL PANTHER, GRAVE DIGGER y HOLY MOSES. Ahí estaremos, porque si algo tiene el Leyendas del Rock es que nos hace gozar, constantemente en crecimiento y luchando por mantener y hacer grande a un festival en un país donde no facilitan su labor.

Texto: augusto@metaltrip.com y yalinku@metaltrip.com

Fotos: Yalinku Photos

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *