Un año más el Leyendas del Rock nos esperaba en Villena, Alicante, los días 10, 11, 12 y 13 de Agosto. Un cartel interesante, un emplazamiento que ya es una realidad y largas jornadas de Metal y Rock es lo que nos esperaba.

Leyendas del Rock 2016

Leyendas del Rock 2016

  • MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

Como viene siendo habitual, el festival habría sus puertas el Miércoles con una jornada gratuita que fue todo un éxito, batiendo record de asistencia, con más de 20.000 personas, según la organización. Desde primera hora se notaba expectación en las puertas, que abrieron puntuales y dieron el pistoletazo de salida a un festival que cada año va a más. Los encargados de abrir las actuaciones eran unos viejos conocidos, IN MUTE, quienes dieron un conciertazo, poniendo en evidencia la clara mejora en el sonido, animando no sólo al público, sino que también a los grupos. Con Steffi lesionada, pero no por ello menos activa sobre las tablas, dieron una nueva muestra de que son uno de los grupos con mejor directo de nuestro panorama musical.

In Mute

In Mute

Con un arranque tan potente, y con la gente entrando a oleadas en el recinto y los primeros pogos y Walls of Death asomando, se auguraba un gran festival.

La lluvia nos había recibido en la jornada del miércoles, pero pronto se arregló el cielo, que aunque amenazaba, esta vez no hubo tormenta. Así, que con todo yendo viento en popa, LORDS OF BLACK y su talentosos vocalista, Ronnie Romero, el elegido para la gira de RAINBOW, fueron los siguientes en salir a escena. Rodeado de muy buenos músicos y con la confianza en todo lo alto, Ronnie y los suyos dieron un gran show que terminó con “Neon Knights” de Black Sabbath, demostrando que Ronnie tiene un especial talento para acercarse al registro vocal de DIO.

Lords of Black

Lords of Black

Un pequeño descanso y el primer plato fuerte del festival, FEAR FACTORY, la banda internacional del día. No soy muy seguidor del grupo, pero lo cierto es que dieron un gran concierto, presentando además en directo, temas de su nuevo álbum, como “Soul Hacker”, que fue muy bien recibido por los asistentes. Pero siendo el día de presentación y con el equipo en modo prueba, el sonido decidió abandonarnos por unos minutos, rápidamente subsanado por la organización. La banda se lo tomó muy bien, incluso con guasa, cuando Dino nos arengó a cantarle “pendejo” al pobre técnico de sonido.

Fear Factory

Fear Factory

Al final resultó ser una gran actuación, siendo una de las mejores veces que les he visto y preparando el terreno para los protagonistas de la noche, los siempre presentes en el LEYENDAS DEL ROCK, WARCRY. Las expectativas eran muy altas, pues en el escenario ya estaba preparada una orquesta sinfónica, lo que prometía un concierto especial y único. Eso sí ocurrió, pero fue un auténtico tostón. Con sus temas más “light” como protagonistas, fue un espectáculo para quien les gusta las baladas, con la orquesta actuando a un gran nivel y el sonido acompañando, pero lo cierto es que en un festival, fue una invitación para irse a cenar o incluso a descansar para las 3 jornadas que nos esperaban. Fue mi caso, pues las actuaciones de los MOJINOS ESCOCIOS y del RENO RENARDO no distarían mucho de lo visto en anteriores ediciones, fiesta y pasarlo bien, pero lo mejor, aún estaba por llegar.

Warcry

Warcry

JUEVES 11 DE AGOSTO

Por fin llegaba el arranque oficial del festival, con una jornada intensa y larga. Tocaba planificarse, porque muchos grupos coincidían, algunos daría tiempo a ver un poco de cada y otros directamente había que disfrutarlos al completo.

Con puntualidad británica, D.A.D (Disney After Dark), una banda que sólo había podido ver una vez y en sala, y nuevamente no me decepcionaron. Con el bajista dispuesto a dar show más allá de sus ya de por si atractivos instrumentos, ataviado como un general de la guerra de las Rosas fue un auténtico espectáculo visual.

DAD

DAD

Hard Rock puro y duro, con el toque de una década de oro para la música y dando un entretenido concierto, tuve que dejarlos a medio ver, pues en el escenario MARK REALE – RIOT STAGE, había una banda que tenía muchas ganas de ver, BOMBUS. Y no me arrepentí de la subida a ese escenario, porque, aunque con poco público asistiendo, dieron un concierto entretenido con temas como “Rust”, “Apparatus” o “Into the Fire”. Buen Heavy Metal, clásico pero moderno, muy cañeros y animados, a pesar de ser una actuación muy corta y temprana, pero coincidían con dos grupos, algo que tendrían que mirar para la edición que viene. Empezaba fuerte el día.

Bombus

Bombus

Pies en polvorosa hacia el escenario principal, pues los amos del “Speed Mega Power Metal”, como en su día definieron su sonido, salían a escena. Una incógnita rondaba entre los comentarios, quien sería el vocalista de DRAGONFORCE en el Leyendas, pues habían anunciado que Mar Hudson, el rubiales vocalista, estaba hospitalizado. En sustitución, Alessio Garavello, de A NEW TOMORROW, y una vez más, un decepcionante concierto. Soy fan del trabajo de este grupo, pero a la hora del directo, suenan a batiburrillo, van a tiempos diferentes y sinceramente, el vocalista no estuvo a la altura, y eso que, entre otras, sonaron “Holding On” o “Throug The Fire And Flames”, pero ni así. Pasable con lo justito, aunque para los fans que les veían por primera vez, era todo un acontecimiento.

Dragonforce

Dragonforce

En el escenario AZUZENA, era el momento de una de las bandas más esperadas de todo el festival: los finlandenses KORPIKLAANI. Mucho ha cambiado esta banda desde que les vi, volviéndose quizás más profesional, sin salir totalmente doblados al escenario como la primera vez que les vi. La fiesta estaba asegurada e hicieron lo que mejor saben, a base de Folk Metal, hacer que la gente se lo pase bien. No faltaron clásicos de la banda como “Journey Man” o “Vodka”. Mi idea era verles un poco y luego echar un vistazo a todas unas leyendas como son SKYCLAD, pero el concierto estaba siendo muy bueno, con lo que decidí, aún intentando entender como dos grupos de mismo estilo musical se solapaban, quedarme y disfrutar de su actuación.

Korpiklaani

Korpiklaani

STRATOVARIUS fue la banda que me hizo ir a mi primer Leyendas del Rock, en Beniel, y para este festival supone toda una declaración de intenciones: unas leyendas sobre las tablas. No tan Leyendas como los que les seguían, pero siempre con muchos seguidores detrás. Arrancaron con “My Eternal Dream” y sonando bastante bien. Mezclando clásicos con temas más modernos, nos deleitaron con una gran actuación, no dejándose “Against The Wind”, “Black Diamond” o “Hunting High and Low”. Una gran actuación como siempre, compartiendo mucho con el público y con una sonrisa eterna en todos sus miembros.

Stratovarius

Stratovarius

Tras un gran concierto, tocaba elegir nuevamente. En el escenario AZUZENA, era hora de URIAH HEEP, clásicos donde los haya, mientras que en el secundario, HOLY MOSES iba a repartir cera. Un vistazo rápido a estos últimos y a disfrutar de los veteranos, que junto a Nazareth (más adelante hablo de ellos), fueron de lo mejor de las 4 jornadas. Con clásicos mezclados con temas de su nuevo álbum, “Outsider”, la banda se ganó a la audiencia y dio muestras de un gran estado de forma. Fueron los maestros enseñando a los alumnos lo que se debía hacer en un directo.

Uriah Heep

Uriah Heep

El testigo lo cogieron unos de los más esperados en la jornada del Jueves, STEEL PANTHER, el Glam Metal hecho cachondeo. Salieron flojitos, pues muchos de los asistentes estaban mas curiosos que otra cosa, pero ya al segundo tema, “Tomorrow Night”, se metieron a la audiencia en el bolsillo. Pero era sólo el principio de la locura, pues, aunque algunas bromas son repetitivas y preparadas, hubo tiempo para la improvisación. Eso sí, con lo preparado que tenía la coña de “la tiene muy pequeña” (repetición de su primera visita a nuestro país), Satchel tuvo que llevar chuleta pintada en la mano.

Steel Panther

Steel Panther

Pero la locura estaba asegurada, más aún cuando subieron a un montón de chicas al escenario para crear un jolgorio sobre las tablas, avisando Starr que si algún padre había traído a su hijo pequeño a su concierto, es que no era buen padre. Las chicas se lo pasaron muy bien sobre el escenario, y muchas de ellas volvieron después para más fiesta. Se ha criticado mucho el supuesto show sexista que dieron, pero lo cierto es que todo estaba desprovisto de maldad y la única intención de la banda era hacerlo pasar bien y reírse del Glam americano de los 80. Y lo consiguieron, saliendo muy bien parados y además sonaron muy bien, demostrando que la música también es parte de su espectáculo.

Steel Panther

Steel Panther

Tras el despiporre de los británicos, tocaba ver a las leyendas ANTHRAX, que decidieron darle al público lo que quería: clásicos como “Madhouse” o “Got the Time”, pero no sin olvidarse de su reciente disco, “For All Kings”, con recordatorio a Dimebag Darrel y DIO incluidos. Son perros viejos en esto de dar conciertos, y lo hicieron de maravilla. La gente, agradecida, cantó, saltó y llevó en volandas a una banda que no se dejó nada en el tintero, tanto es, que terminaron con “Indians”. Simpáticos, directos y contundentes, ponían el broche de oro a una noche que estaba siendo memorable.

Anthrax

Anthrax

La oscuridad tomó ya su lugar en el festival, y con ello también el escenario, pues a los suecos AT THE GATES se les pudo dilucidar entre luces epilépticas y negros absolutos. Eso sí, parecía que no hiciera falta verles, pues dieron una lección de Death Metal bruto y contundente. La gente aún tenía energías para darlo todo, y así fue, pues los más animados montaron un buen Circle con temas como “Slaughter of the Soul”.

At the gates

At the gates

La noche la completaban LEO JIMENEZ y HAMLET, en una jornada que dejó extenuado a más de uno y a horas que el cuerpo ya no daba para más. Los grupos nacionales sufrieron estos horarios que deberían sufrir una revisión de cara al año que viene, quizás empezar más temprano y terminar antes las jornadas de conciertos, porque total, la gente de la zona de acampada madruga igual a raíz del calor y el sol. Es una propuesta, ya veremos que nos depara el 2017. De momento, esta crónica continuará.

VIERNES 12 DE AGOSTO

Jornada calurosa en el Leyendas del Rock y vuelta al ruedo para continuar con las jornadas de conciertos, en el que sería el día grande del festival. Con puntualidad y efectividad, las puertas se abrieron para dar paso a los festivaleros, que ese día escalonaron más la entrada. Es de agradecer la altura de los escenarios principales este año, que dotaban de sombra a las primeras filas y a los artistas, con lo que, como ya he comentado antes, dieron todos muy buenos conciertos con contadas excepciones.

Leyendas del rock 2

Leyendas del rock 2

El día empezaba fuerte con GRAVE DIGGER, que a base de buen Heavy Metal de la vieja escuela, dieron un gran concierto, poniendo el nivel del día por todo lo alto. Los alemanes demostraron que la experiencia es un grado y que la edad no es un impedimento para hacer un buen y efectivo concierto. El sonido acompañó, y mientras CENTINELA daba un enorme concierto en el segundo escenario, Chris Bottendhal y compañía le daban a la gente lo que querían con canciones como “Rebellion” o “Excalibur”, uno de los himnos de la historia del Heavy Metal.

Grave Digger

Grave Digger

Pero los siguientes en subir a escena subieron más aún el nivel, pues DARK TRANQUILLITY fueron sin duda una de las sensaciones del día. Mikael Stanne, su vocalista, dio una lección de como se canta el Death Metal Melódico, mezclando guturales con voz melódica y sonando realmente espectaculares. El buen hacer del sonido este año, a pesar de algún fallito puntual, fue uno de los grandes baluartes de esta edición. No faltaron “Misery´s Crown” o “The Lesser Faith” en un repertorio que hizo disfrutar, y mucho, a los seguidores del grupo.

Dark Tranquillity

Dark Tranquillity

De SKINDRED podría decir muchas cosas, siempre que les he visto he disfrutado con ellos, pero no se que le habrán echado en la bebida o si la hierba estaba en mal estado, pero ante la falta de respeto hacia los fotógrafos y periodistas, a quienes nos dedico un “Fuck you”, “Fuck you Media” “Fuck the Media”, con gestos obscenos y repitiéndolo para que el público entrase al trapo. Esos insultos, muy señor mío, a quienes los merezcan, porque lo que somos los medios de comunicación de este sector, no hemos hecho más que hablar bien de los buenos conciertos que da el grupo siempre. Por mi parte y ante la falta de una disculpa, nunca más veré a esta banda.

Skindred

Skindred

Una leyenda más subía al escenario, UDO con la banda que lleva su apellido, DIRKSCHNEIDER, con su hijo a la batería y con un repertorio repleto de temas de Accept. Pero tocaba verle sólo unos minutos, porque una horda vikinga arrasaría el MARK REALE/ RIOT STAGE.

HEIDEVOLK nos visitaban por primera vez, un auténtico lujo de banda. Ya había podido verles en GRASPOP y en el HELLFEST, y tenía muchas ganas de repetir. Dobles voces, una profunda y otra más agresiva, guturales y guitarras afiladas son las armas de estos vikingos que han venido para quedarse. “Winter Woede”, “Ostara” o “Urth” sonaron arrollando, con la gente dispuesta a liarla pero bien. El escenario abarrotado confirmaba el acierto al apostar por este grupo, que supieron estar a la altura de las expectativas y dar uno de los mejores conciertos del día. Enormes y contundentes, no se puede pedir más cerrando con su particular versión de “Vulgaris Magistralis” del grupo NORMAAL.

Heidevolk

Heidevolk

Turno para los suizos ELUVEITIE, valor seguro en el festival, pero que esta vez, a mi no me convencieron. Han perdido todos y cada uno de los miembros más carismáticos del grupo, la última en bajarse del carro, Ana, ha dejado un gran vacío. A pesar de esa falta de carisma, tienen temas que se sostienen por sí sólos. “King”, “The Uprising” o “Thousandfold” fueron suficiente carga musical para perdonar la sosura de los nuevos miembros. No voy a enumerar todos los que se han ido, pero si a hacer un homenaje hacia ellos, que fueron parte del éxito que ahora tiene el grupo y que no deben caer en el olvido, porque quien sabe, sin esa violinista sonriente, sin la bella Ana, sin ese flautista de otra realidad y sin ese carisma del doble Headbanging, a lo mejor Eluveitie no habría llegado tan lejos. Aún así, correcto concierto del grupo en el Leyendas del Rock, pero lejos de mejores épocas.

Eluveitie

Eluveitie

Con el bajón que supuso el concierto de los suizos, era hora de ver el virtuosismo de CHILDREN OF BODOM (COB), que nunca decepcionan en directo. La expectación era grande ante el montaje del escenario de AVANTASIA, así que eso ayudó a que COD dieran un brutal concierto. Sabes a lo que vas cuando salen a escena, y con un setlist largo, los fans de la banda se fueron con el buche lleno. Riffs agresivos, solos de mucha calidad y un gran sonido, los fineses descargaron temas como “Morrigan”, “Sixpounder”, “In Your Face” o “I Hurt”, llevados en volandas por los miles de seguidores que se agolpaban en el escenario principal a esas horas de la noche. Fueron un aperitivo perfecto para el plato principal del día , y me atrevería a afirmar que del festival.

Children of Bodom

Children of Bodom

Lo más esperado del festival, el nombre grande del cartel, la calidad y la efectividad de AVANTASIA tomaban la noche de Villena ante el lleno casi absoluto del escenario. Tobias Sammet y su “Ópera Rock” son un seguro, y así lo demostraron a pesar de las limitaciones vocales de Tobias. Lo que ofrece un concierto de esta formación, invitados incluidos, es único hoy en día en el mundillo del Heavy Metal, y así fue en el Leyendas del Rock 2016, único e irrepetible. La clase no sólo está en su música, pues Tobias salió a escena sombrero de copa en mano, saludó al público gentilmente y, como buen jefe de ceremonias, dio comienzo al show.

Avantasia

Avantasia

El repertorio musical se nutre de una gran banda y de los invitados, como MICHAEL KISKE, que dio un recital de registros vocales; o ERIC MARTIN (MR. BIG), BOB CATLEY) de MAGNUM, a quienes se sumó JORN LANDE, en temas como “Dying for An Angel”, “The Scarecrow” o “Lost in Space).

Con esas credenciales no fue de extrañar que AVANTASIA fuera el buque insignia de esta edición y el grupo que más especial hizo esta edición. Triunfantes, fueron el comienzo del cierre de un gran día al que aún le quedaban algunos cartuchos.

Kiske con Avantasia

Kiske con Avantasia

Para los amantes del Black Metal más extremo, MAYHEM fueron la apuesta de la noche del viernes y nuevamente cerrando con Metal nacional con BARON ROJO y la fiesta de SAUROM. Se terminaba así, una nueva y triunfal jornada de conciertos.

  • SÁBADO 13 DE AGOSTO

La última jornada del Leyendas del Rock se presentaba apasionante, y tras la resaca del buen hacer de AVANTASIA, tocaba enfrentarse al último día con fuerzas renovadas.

Los encargados de abrir la velada fueron DELAIN, que repetían festival pero no escenario. Con el escenario principal para ellos, un muy buen sonido y mucha simpatía, aprovecharon su tiempo sobre las tablas para calentar motores a los asistentes y desplegar todo su arsenal. Lejos del nivel de bandas como Epica, convencieron pero disfrutaron de poco público. Derrocharon buen rollo con un muy buen hacer sobre las tablas, 10 años de carrera dan para mucho, y con temas como “Suckerpunch” supieron ganarse a quienes les veíamos en ese momento.

Delain

Delain

Tocaba correr hacia el escenario principal para más Viking/Folk Metal con ENSIFERUM, que en su última visita a nuestro país no me dejaron gran sabor de boca. Esta vez fue todo lo contrario, dieron un gran concierto, sonaron muy bien y no se dejaron nada. Con una evidente mejora física, sin teclado (sustituído por un acordeón portado por la simpatía hecha mujer) y con un gran setlist, se subieron al carro del día: dar lo mejor de sí y convencer con su directo. “Iron” o “From Afar” fueron las puntas de lanza de una actuación que dejó muy satisfechos a sus fans. Gran acierto del festival repitiendo con ellos y demostrando que en España tienen una auténtica legión de fans.

Eluveitie

Eluveitie

Si bueno había sido el concierto anterior, POWERWOLF no iban a ser menos. Manteniendo el nivel alto de las bandas que actuaron en esta jornada del festival, Powerwolf dieron un gran concierto, conscientes de que en nuestro país su nombre ha ido ganando fuerzas. El problema que tiene el grupo es que una vez visto su show, todo visto, como espectáculo no tiene demasiada parafernalia, pero musicalmente convencen y divierten. En el Leyendas fueron de las bandas destacadas, sin duda, con temas como “Amen & Attack”, “Resurrection by Erection” o “Lupus Dei”. Eso sí, en esta ocasión le vi un poco falto de voz al frontman, pero no por ello se deslució su actuación, y ya que estaba, se echó un trago del cáliz que representa a la banda. Buen grupo y un seguro de vida.

Powerwolf

Powerwolf

No soy muy seguidor del sonido progresivo, aunque hay bandas que me gusta oír en la tranquilidad del hogar, en directo no soy muy fan de sus performances. Pero con SYMPHONY X me pasa algo muy diferente, me encantan en directo. Y no fallaron en Villena, con Russell en plena forma y enmascarado cual el fantasma de la ópera. El setlist quizá no convenció a muchos, pues venían promocionando su reciente álbum, “Underworld”, pero sonaron espectaculares. Aún así no se olvidaron de su legado, regalando a los oídos trallazos como “Of Sin and Shadows” o “Set World the World on Fire”. Otra banda más que estuvo a la altura, se notaba que la mejora del sonido había motivado a los grupos, que cumplieron y convencieron.

Symphony x

Symphony x

Pero nada nos había preparado para lo que harían NAZARETH. Ya de por sí son un grupo mítico, con un sonido que te transporta al pasado, donde el Rock de garitos movía montañas. Temas como “Miss Misery” son un regalo que sólo se disfruta una vez en la vida, más aún con lo difícil que es ver a bandas como esta hoy en día. Gracias Leyendas porque NAZARETH dieron una lección de como los años no pasan para algunos músicos, y para algunas voces. Tema a tema fueron metiéndose al público en el bolsillo, con clásicos entre los clásicos como “Razamanaz” o “Changin´Times”. Pero se tenían un par de cartas guardadas bajo la manga, con “Love Hurts” de los THE EVERY BROTHERS y “This Flight Tonight” de JONI MITCHELL. Estuvo bien el concierto, bastante impresionante la forma de sus músicos, pero obviamente faltó la voz del enorme Dan McCafferty. Otro concierto que pasará a la historia del festival, y uno de los mejores de todas las jornadas.

Nazareth

Nazareth

Se esperaba con ansias a HELLOWEEN y su Happy Metal, con un lleno muy parecido al del día anterior con los cabezas de cartel y lo cierto es que estuvieron a la altura de las circunstancias. Bueno, en realidad no. Lo cierto es que Andi Deris no es Kiske, y si juntas que LA voz había cantado de maravilla el día anterior y Andi tuvo varios gazapos, pues el resultado fue que los temas más clásicos como “Keeper of the Seven Keys” fueron destrozados sin miramientos. Son una banda mítica, pero los temas más antiguos no terminan de cuajar en la voz de Deris, que sí, que estuvo muy simpático y con su chapurreado español se metió al público en el bolsillo, pero ni mucho menos fue el mejor concierto que le he visto al grupo. Una pena, mucha simpatía pero poca efectividad. Los fans, se lo pasaron bien, genial, cantar temas como “I Can” o “Future World, o himnos como “I Want Out”, siempre vale la pena.

Helloween

Helloween

TARJA me había aburrido en Hellfest, pero por el mal sonido me di cuenta en Leyendas. Sonó espectacular. Su grupo es bastante soso, pero ella sola se vale para llevar en volandas una actuación que se apoyó en canciones como “No Bitter End”, de su nuevo disco “The Shadow Shelf”. Por cierto, esa sombra a lo Pantoja, una risa. Pero por si no bastara con canciones como “Until My Last Breath” o “The Riddler”, la ex de Nightwish nos deleitó con su particular versión de “Supremacy” de MUSE. Uno de los conciertos con más calidad del festival empezaba a despedir la noche, tras 4 jornadas agotadoras pero que valieron la pena en muchos aspectos.

Tarja

Tarja

El cierre para mí llegó con EQUILIBRIUM, que se marcaron un auténtico conciertazo de Viking Metal en el MARK REALE. Los alemanes congregaron a mucha gente, y con “Prey”, “Katharsis”, “Blut Im Auge” o “Ankunft”, fueron la perfecta despedida para una gran edición del eterno Leyendas del Rock. Quedaba fiesta con LUJURIA y ANGELUS APATRIDA, pero como he escrito antes, tocaba elegir, las primeras bandas o las últimas, y el fin de fiesta me contaron que fue como se espera de Oscar Sancho y compañía: una fiesta de locura sana.

Leyendas People

Leyendas People

Resumiendo el Leyendas del Rock 2016 se podría decir que ha dado un gran salto de calidad, con las zonas de sombra del camping, las pantallas gigantes, la colocación de la grada de minusválidos, el sonido, la nueva barra de bebida que evitaba colas y un gran etcétera. Queda mucho camino, pero el destino está claro: uno de los festivales referentes de nuestro país.

Tenéis más fotos en nuestra página de Facebook.

Crónica y fotos: Yalinku Photos, yalinku@metaltrip.com

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *