El pasado 4 de Marzo la Sala Caracol de Madrid abría sus puertas a las hordas del infierno comandadas por Marduk, escudados por Belphegor, Bliss of Flesh y Krysantemia. La luna se tiñó de sangre y los cuatro grupos dieron buena cuenta de las almas que abarrotaron la sala.

Belphegor

Belphegor

  • Krysantemia

Los conciertos empezaron con puntualidad británica, con lo que cuando accedí a la sala, el concierto de los italianos Krysantemia, que la verdad es que pasaron sin pena ni gloria por la noche. Poca gente se encontraba en el local en ese momento, y la verdad es que tampoco le pusieron demasiadas ganas. Las pocas expectativas que levantaron, sumadas a la poca motivación de la banda y la nula respuesta del público, hicieron que su paso por Madrid fuera una mera anécdota.

Krysantemia

Krysantemia

Concierto breve, de un Death Metal con retazos de Thrash que ni cuajó ni entusiasmó. Sin duda el cartel merecía mucha más entrega del grupo y dejaron una muy pobre imagen.

  • Bliss of Flesh

Con la sala presentando una mejor entrada, los franceses Bliss of Flesh si estuvieron a la altura de las circunstancias, mucho más motivados y que consiguieron calentar motores para lo que estaba por venir. Practicando un Death/Black Metal contundente y muy directo, hicieron que la gente moviera por fin el esqueleto, producto sobre todo de la actitud de los galos sobre el escenario.

Con dos discos en su haber, “Beati Pauperes Spiritu” y “Emaciated Deity”, gustaron y mucho, pues no sólo el estilo iba acorde con la noche, sino que con la potencia de su vocalista y la movilidad de los guitarristas, pusieron un punto de calidad que la noche exigía. El vocalista fue el amo y señor del escenario con su micrófono personalizado y con dos enormes brazaletes de afiladas púas, bañadas en la sangre del averno.

Bliss of Flesh

Bliss of Flesh

Se despidieron bajo una lluvia de aplausos y con la seguridad de haber hecho bien un trabajo que sus antecesores ni siquiera se habían tomado en serio, dejando al público con las pilas puestas para los cabezas de cartel.

  • Belphegor

Los austriacos Belphegor eran quizás el grupo más esperado de la noche, a la par con Marduk, pero en mi opinión, fueron los que mejor lo hicieron sobre las tablas. Ya de inicio crearon ese ambiente tétrico y apremiante que exige el Black Metal de calidad. Belphegor son perros viejos, perros de caza con kilómetros de música a sus espaldas, y saben a lo que juegan, decorando el escenario con huesos y con una máscara de gas, además de las calaveras de animales. Todo eso, sumado a un gran sonido y a no dejar en ningún momento decaer el show, dio paso a un enorme concierto.

Belphegor

Belphegor

Presentaban nuevo disco, “Conjuring the Dead”, del que dieron buena cuenta durante la noche. Arrancaron con “In Blood – Devour This Sancitty”, con la gente entregada desde el minuto uno. Poseídos ya por las fuerzas de la oscuridad, el público se bañó en la aterradora “Gasmask Terror”, tema profundo y correoso que recorrió la estancia sin dejar un solo ápice de luz. Del tema de la luz mejor no hablar, que una cosa es que sea un concierto de Black Metal y otra es sumarle la ineptitud del técnico de luces, que estos mismos conciertos en otros emplazamientos no son una mera exageración del uso del humo y poner unas cuantas lucecitas para demostrar que sabe tocar botoncitos.

Los dos últimos discos fueron los protagonistas de la actuación de la banda, pero no por ello se dejaron en el tintero temas como “Lucifer Incestus” p “Bondage Goat Zombie”, tema con el que cerraron una actuación digna de mención. Sin duda les dejaron el terreno muy allanado a unos Marduk que habían levantado mucha expectación en la capital.

El setlist de Belphegor fue.

  1. Feast Upon The Dead
  2. In Blood – Devour This Sanctity
  3. Gasmask Terror
  4. The Tongue Of Sathan
  5. Black Winged Torment
  6. Hells Ambassador
  7. Rex Tremendae Majestatis
  8. Lucifer Incestus
  9. Conjuring The Dead
  10. Bondage Goat Zombie

  • Marduk

Los suecos Marduk fueron los siguientes en subir al escenario, siendo a esas horas la sala un hervidero de ganas y con la gente ansiosa por ver el poder de Marduk. Bueno, más que ver, escuchar y dilucidar en la nube roja que era el escenario las siluetas de los músicos. Su nuevo disco, “Frontschwein”, fue el protagonista de su actuación, una actuación que a mi personalmente me resultó decepcionante.

La decepción no llegó por el setlist, cargado de nuevos temas, ni por el sonido, que fue bastante bueno, ni siquiera por la nefasta labor del encargado de iluminar el show, sino que vino por la continua obsesión de Mortuus, el vocalista, con el sonido de su voz. Preocupado constantemente de la perfección en el volumen de sus cuerdas vocales en comunión con el micro, se olvidó por completo del concierto. Tras un par de temas que fueron muy bien recibidos por el respetable, “Frontscwein” y “The Blood Beast”, un primer parón para hacer algunos ajustes y vuelta al ataque con “Slay the Nazarene”.

Marduk

Marduk

Tras “The Levelling Dust”, un nuevo parón y nuevas indicaciones a los técnicos, cortando por completo el ritmo de la actuación. La dinámica no cambió, y transcurrido el primer tercio de su actuación parecía que el concierto era un mero trámite para el grupo, que despreocupado siguió con “Watheland”, nuevo parón y “Into Utter Madness”. SU actuación estaba resultando falta de ritmo y aburrida, y aunque la gente se lo estaba pasando bien, el concierto adolecía de una inconstancia soporífera.

El tercer tramo del concierto tuvo un punto álgido co n”Burn My Coffin”, pero fue un oasis en el desierto. Una pena, porque la verdad es que cuando Marduk está en un cartel, te esperas mucho más, pero como muchas veces ocurre, la realidad no está a la altura.

El setlist de Marduk fue:

  1. Frontschwein
  2. The Blood Beast
  3. Slay The Nazarene
  4. The Levelling Dust
  5. 502
  6. Wartheland
  7. Into Utter Madness
  8. Cloven Hoof
  9. Burn My Coffin
  10. Warschau
  11. Afrika
  12. Sulphur Souls

Crónica y fotos: yalinku@metaltrip.com

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *