Marilyn Manson - Accor Hotel Arena (Paris) - 01/11/17

Marilyn Manson – Accor Hotel Arena (Paris) – 01/11/17

Dicen que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Eso es lo que hizo un servidor con el concierto de Marilyn Manson en Paris el pasado lunes 27 de Noviembre, pues el reverendo no actúa en nuestro país hasta el próximo mes de junio del año que viene en el festival Download Madrid.

Lo primero que me llamó la atención (y no sería lo último) es el rodeo absurdo que tuve que dar nada más llegar al recinto. Sin haber cola de ningún tipo, te obligaban a rodear todo el parque de afuera (estaba lloviendo, hacía un frío del demonio y había charcos), cuando perfectamente podías dirigirte a la puerta sin problemas. Cuestiones de protocolo o seguridad me imagino.

Una vez dentro del Accor Hotel Arena (el típico palacio de los deportes) me dispongo hacer tiempo hasta el comienzo del concierto, que se supone empezaba a las 20:00, pero que empezó hasta las 21:30 aprox.

Se acercaban las 20:00 y ningún atisbo de que eso fuera a comenzar, el telón bajado, música de fondo y los pipas correteando de un lado para otro. Mal rollo.

Marilyn Manson - Accor Hotel Arena (Paris) - 01/11/17

Marilyn Manson – Accor Hotel Arena (Paris) – 01/11/17

A las 20:15 se apagan las luces y sale un DJ al escenario que empieza a pinchar música del estilo chillout, los focos le apuntan, cambian de color y se encienden y apagan intermitentemente, un poco raro todo esto pero quizás Manson lo haya elegido así. El misterioso DJ se tiró la friolera de tres cuartos hora pinchando a su bola mientras que el público le abucheaba. Cuando por fin acaba, se va del escenario como quien no quiere la cosa, se corre el telón, se encienden las luces, ¡Y vuelven a poner música! Aquello parecía sacado de un film de Almodóvar.

A medida que iba pasando el tiempo la gente se empezaba a impacientar (con razón). Llevábamos más de una hora esperando y el telón aun bajado, todo un señor platón al estilo de los Guns N Roses en la época del Use Your Illusion. Cerca de las 21:30 y con el telón todavía corrido se oye un grito “HEY!”. Sin duda es Manson escondido detrás del telón mientas suena “This is The End” de los Doors de fondo. La gente más impaciente que nunca por ver a su ídolo, se abre el telón y vemos Manson sentado en un trono entonando “Revelation #12”, cuya acogida fue moderada aunque favorable para tratarse de un tema nuevo. El Reverendo se muestra entusiasmado con estar de vuelta en París, nos dice que nos quiere mucho, que nos ha echado de menos y que aun padece fuertes dolores en la pierna después de que se le cayera encima las pistolas gigantes que forman parte de su escenografía. Es toda una mierda estar así (en sus palabras), toda una “This is The New Shit” para nosotros y toda una SORPRESA en mayúsculas para mí pues ni me imaginaba que fuera a rescatar este temazo perteneciente a su disco de 2003 “The Golden Age Of Grotesque”. La canción da mucho juego en el estribillo cuando Manson pregunta “ Do We Get It? Y el público responde al unísono YES! , Do we want It? YES! Volvemos a responder.

Marilyn Manson - Accor Hotel Arena (Paris) - 01/11/17

Marilyn Manson – Accor Hotel Arena (Paris) – 01/11/17

A continuación uno piensa en lo que molaría que sonara “Mobscene”, la siguiente a “This Is The New Shit” en el disco, y eso es precisamente lo que ocurre, ¡que locura! Aquí tendría que destacar que la falta de coros femeninos durante el estribillo (“Be obscene, be be obscene”) desfavorece a la canción, los podría llevar pregrabados aunque fuera.

Para seguir con la locura, nada menos que “Disposable Teens”, que puso al público a botar como loco alzando el puño a ritmo de sus pegadizos “yeah-yeah-yeah-yeah-yeah”.

Volvemos al nuevo disco, “Heaven Upside Down” con “Kill 4 Me”, en donde Manson una vez más se aprovecha del estribillo para interactuar con el público y recordarle lo mucho que quiere al público parisino (“Will you kill4me París? I love you enough to ask you again).

Aparte de hacernos participar con sus canciones, Manson no se mostró muy comunicativo, se le veía cansado, apenas se movía de su trono y se ayudaba de dos de sus asistentes, disfrazados de médicos cirujanos. Esto es lo que tiene una vida llena de excesos a la que todavía no ha renunciado (me atrevería a decir que salió al escenario con unas copillas de más).

Curiosamente “Deep Six” fue el sexo tema en sonar (valga la redundancia), pasó sin pena ni gloria y dio paso a otro de los platos fuertes de la noche, “The Dope Show”, que a modo de sorpresa para un servidor, vino acompañada de la intro a capella de “I Dont Like The Drugs But The Drugs Like Me”, una de las joyas olvidadas del disco “Mechanical Animals”:

La “improvisada” “1°” nos pone a todos a agitar nuestras cabezas a ritmo de su pegadiza cuenta atrás “ 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 say it again”, suena muy cañera y potente, al estilo de “Little Horn” y nos  preparó para uno de los puntos álgidos de cualquier concierto de Manson, su famosísimo cover de “Sweet Dreams”, en donde Manson alumbraba al público con un foco mientras cantaba, como solía hacer antaño.

Siempre es un placer escuchar temas antiguos rescatados del olvido en sus últimas giras como “Torniquet” con ese riff retorcido tan característico marca de la cada Daisy Berkowitz, guitarrista original del grupo fallecido recientemente a consecuencia de un cáncer.

Tras ese nuevo clásico que es “We Know Were You Fucking Live” y “Say 10”, ambas pertenecientes a su último álbum, Manson y los suyos se fueron tras las bambalinas

Regresaron a los cinco minutos para interpretar, a la sorpresa de un servidor “Crucifiction In Space”, perteneciente a su disco “Holy Wood” del 2000, que prácticamente nadie se sabía. No pude evitar comparar esta versión del 2017 con la del DVD “Guns God & Government” del 2001 cuando Manson se elevaba en una plataforma hasta prácticamente el infinito mientras John 5 y Ginger Fish marcaban el ritmo de la canción con esos palm mutes y pegadas contundentes a la batería respectivamente (como echo de menos a aquella formación L ). Ahora cumple sin más pero no es ni de lejos lo que solía ser y es que como dije antes, el tiempo le ha pasado factura, una factura muy gorda.

Acto seguido hubo un parón muy breve en el que Manson se puso a tamborilear en el bajo de Juan Alderete el ritmo de “The Beautiful People”, uno de sus temas más coreados en todo el mundo e imprescindibles en sus recitales

Parecía que el concierto había terminado cuando volvieron para cerrar con “Coma White”, otra de las sorpresas rescatadas en su última etapa.

En conclusión, aunque lejos de aquellos conciertos incendiarios de antaño, Marilyn Manson sigue ofreciendo actuaciones correctas. Espero con ganas volver a verle en el Download.

Set list Marilyn Manson:

1. Revelation #12

2. This Is The New Shit

3. Disposable Teens

4. Mobscene

5. Kill4Me

6. Deep Six

7. The Dope Show (with “I Dont Like The Drugs (But The Drugs Like Me”) intro)

8. 1°

9. Sweet Dreams (Are Made Of This)

10. Torniquet

11. We Know Where You Fucking Live

12. Say 10

Bis 1:

13. Cruci-Fiction In Space

14. The Beautiful People

Bis 2:

15. Coma White

  • CrónicaFernando Lafora
  • Fotos: Google (Marilyn Manson live Accor Hotel Arena Paris 2017)

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *