Eran poco más de las siete de la tarde cuando doblábamos la esquina de la calle Roc Boronat. No necesitamos, de hecho, llegar al cruce para llevarnos la primera sorpresa de la noche: la cola de gente a puertas de la sala Bóveda asomaba más allá del chaflán. Quedaban todavía más de treinta minutos para la hora oficial de apertura de puertas y casi un centenar de personas, algunos pacientemente apoyados en la fachada, algunos disfrutando de la comodidad de la acera, esperaban el tiro de salida (o, de hecho, más bien de entrada) de la velada que nos traía hasta aquí, que no era otro que el concierto de la formación madrileña Megara, acompañada por Red Elm y Erio.

Megara – Sala Bóveda (Barcelona) - 21/04/2017

Megara – Sala Bóveda (Barcelona) – 21/04/2017

Erio – Sala Bóveda (Barcelona) - 21/04/2017

Erio – Sala Bóveda (Barcelona) – 21/04/2017

Casi cuarenta minutos después de la hora que figuraba en la entrada o, lo que es lo mismo, una hora y cuarto después de nuestra llegada, la hilera de personas empezaba a avanzar. Habíamos visto avisos en redes sociales de que la hora de inicio de Erio (las ocho y veinte de la tarde) se iba a respetar con puntualidad suiza. Mientras avanzábamos en dirección a la puerta, deseábamos que no fuese así. ¿Qué culpa tenían ellos de qué la apertura de puertas se hubiese retrasado más de media hora? Fuese poca o ninguna su culpa, descubrimos al cruzar el control de acceso que a la organización poco le importó. Erio había empezado su show pese a que muchos se encontraban todavía esperando su turno para entrar. Y menudo show el suyo.

He seguido a Erio desde sus inicios y creo no poder contar con los dedos de las manos las veces que los he visto en directo. Siempre he creído que tienen lo que se necesita, por lo menos a nivel musical, para subir un escalón en el panorama nacional y quería ver si su nueva formación reforzaba mi opinión. Cuando logramos acceder a la Bóveda, ya se encontraban a mitad del primer corte, “Entre las ruinas”, una de las nuevas composiciones del quinteto gerundense que fue seguida de “Guerra ciega”, también novedad en su repertorio. Ernest Cortada y Maxim Kutsan hicieron un trabajo sublime a las guitarras y la siguiente sorpresa de la noche fue el recital de Gio Figueroa al bajo. Aproveché estos dos cortes, desconocidos para mí, para prestar atención al nuevo fichaje a las cinco cuerdas: el segundo que fijé los ojos en él estaba combinando arpegios con tapping mientras sonreía al siempre excelente Víctor Lavoz.

Erio – Sala Bóveda (Barcelona) - 21/04/2017

Erio – Sala Bóveda (Barcelona) – 21/04/2017

La tercera sorpresa de la noche llegó, curiosamente, con su tercer corte, “Mi realidad”, no porque Albert Aguilera, su nuevo batería, se pasase el 90% de la canción descompasado con el resto de compañeros sino porque había un buen puñado de gente entre el público desgañitándose para corear el single (con videoclip recientemente publicado: https://www.youtube.com/watch?v=j450wMCws9k) de los Erio. Bien contento por ver que no era yo el único que les tenía la pista seguida, el siguiente track de la noche fue “Sacrificar tu mundo”, rescatado de Simbiosis 1.0, el primer EP de la banda. Pareció que Albert había recuperado su metrónomo y su actuación con las baquetas fue prácticamente impecable a partir de este punto y así nos lo hizo saber con “No hay nada más”, esta vez de su Simbiosis 2.0, su segundo EP, que estoy seguro que causó bastantes dolores de nuca en la mañana del sábado a gran parte de los asistentes. Todo volvía a ir sobre ruedas, Ernest, Max y Víctor, los veteranos, llevaban el peso de la banda sobre el escenario y volvía a ser el turno de regalarnos nuevas composiciones: “Después de la lluvia” y “Tus dueños” venían a demostrarnos que, si deciden seguir el camino de sus anteriores EPs y traernos ahora un “Simbiosis 3.0”, volveremos a tener material de primera calidad en nuestras manos. Cerraron el concierto con “En el mundo de lo absurdo”, volviendo a su segundo EP y arrancando, de nuevo, un buen puñado de gritos del público al que parecían ya haberse metido totalmente en el bolsillo.

Erio – Sala Bóveda (Barcelona) - 21/04/2017

Erio – Sala Bóveda (Barcelona) – 21/04/2017

Un actuación rozando el sobresaliente de Erio que, sin duda, se marcharon de Barcelona con una buena cantidad de nuevos fans y (spoiler alert) la sensación generalizada al acabar la noche de que la suya había sido la mejor propuesta que había pasado sobre el escenario.

Erio – www.facebook.com/erio.metal

  • Víctor Marín (Voz)
  • Ernest Cortada (Guitarra)
  • Maxim Kutsan (Guitarra)
  • Geovanni Figueroa (Bajo)
  • Albert Aguilera (Batería)

Set-List de Erio:

  1. Intro
  2. Entre las ruinas
  3. Guerra Ciega
  4. Mi Realidad
  5. Sacrificar Tu Mundo
  6. No Hay Nada Más
  7. Después de la Lluvia
  8. Tus dueños
  9. En el mundo de lo absurdo
Red Elm – Sala Bóveda (Barcelona) - 21/04/2017

Red Elm – Sala Bóveda (Barcelona) – 21/04/2017

En tiempo récord para lo que solemos estar acostumbrados en fechas como ésta se subían los Red Elm al escenario. Este quinteto barcelonés de rock/metal (al que, aunque ellos se la pongan, yo no me atrevo a poner la etiqueta de “progresivo”) arrancó su show con muchísima fuerza gracias a su “El guardián de la luna”. No voy a engañar a nadie: no los había escuchado antes; pero este primer corte captó mi atención a los pocos segundos. El trabajo a las guitarras de Dany y Ruben era notable y la base rítmica, con Josu Julià a la batería y Néstor Navalón al bajo, funcionaba a la perfección pero fue Raúl, su cantante, el que me hizo aumentar mi grado de atención considerablemente. Con reminiscencias al Morti de Skizoo -tanto en timbre, como en gestos, como en uso (a veces, abuso) del vibrato- me pareció, a bote pronto, lo más destacable de la banda.

Red Elm – Sala Bóveda (Barcelona) - 21/04/2017

Red Elm – Sala Bóveda (Barcelona) – 21/04/2017

Siguieron con “Mis pasos” el que será single de Zero, su próximo LP que verá la luz en un par de meses, un tema muy redondo con un excelente (y, probablemente me quede corto con el calificativo) trabajo a los coros de Néstor, su bajista. Deseo con ansias que presenten el videoclip que dijeron tener preparado para el lanzamiento de su nuevo disco. Del mismo modo, deseo que una tercera parte del repertorio de un grupo, especialmente con buenos temas propios, no sean covers. Porque tras su “Pray for Jesus”, tocó versionar el “Killing in the Name” de Rage Against the Machine y, tras su “The fallen”, con colaboración de Gerard Rigau de Blaze Out y Deceleratrix a la voz, tocó versionar el “The Wall” de Pink Floyd al estilo Korn.

Red Elm – Sala Bóveda (Barcelona) - 21/04/2017

Red Elm – Sala Bóveda (Barcelona) – 21/04/2017

Dejaré de lado por hoy lo poco que me gusta que un grupo componga algunos temas en castellano y algunos en inglés (con más motivo, si cabe, cuando la pronunciación del inglés es, cuanto menos, cuestionable) pero que un grupo que viene a tocar a una Sala Bóveda llena hasta los topes, con muchos nuevos seguidores que ganar, dedique una tercera parte de su repertorio a hacer versiones me parece imperdonable. No por nosotros, el público, sino por ellos. No se deberían perdonar nunca a sí mismos no haberse atrevido (o no haber querido) demostrar de qué son capaces, especialmente, cuando en sus dos primeras canciones demostraron ser capaces de mucho. Son un grupo joven, con buenos músicos, buenas ideas y un estilo propio y reconocible y, aun así, desaprovecharon casi la mitad del tiempo del que gozaban para convencernos de que debemos seguir su propuesta. Pero de todo se aprende.

Red Elmwww.facebook.com/redelmrocks

  • Raúl Morón (Voz)
  • Dani Valcárcel (Guitarra)
  • Rubén Galián (Guitarra)
  • Néstor Navalón (Bajo)
  • Josu Julià (Batería)

Set-List de Red Elm

  1. El guardián de la luna
  2. Mis pasos
  3. Pray for Jesus
  4. Killing in the name (Rage against the machine)
  5. The Fallen (con Gerard Rigau)
  6. The Wall (Pink Floyd)
Megara – Sala Bóveda (Barcelona) - 21/04/2017

Megara – Sala Bóveda (Barcelona) – 21/04/2017

Incluso de los Megara se aprende. Antes de que arrancase la velada del viernes ya aprendimos que hay que gestionar mejor los tiempos de pruebas de sonido y de acceso de público que, aunque probablemente no fuese estrictamente culpa de los cuatro músicos, sí lo fue de todo el equipo de producción que llevan detrás (que no es poco). También aprendimos que las pantallas en las que vas a proyectar vídeos durante tu actuación pueden fallar a los 10 segundos de arrancar la intro aunque tengas a dos pipas sobre el escenario poniéndolo todo a punto. Hasta aprendimos que, pese a haber creado un grupo que, a nivel de marketing, es excelente, puedes no lograr meterte a la sala en el bolsillo.

Y es que Megara son cuatro músicos sobresalientes, eso no lo va a negar nadie. Kenzy es una frontwoman de diez y me atrevería a decir que no le oí fallar una sola nota en todo el concierto. Rober es un muy buen guitarrista, mucho más de lo imprescindiblemente necesario para ejecutar los temas de Megara. Pablo demostró ser un bajista solvente con muy buena presencia sobre el escenario y Pol, por si no tuvo bastante con ser un metrónomo humano, gozó de su ratito de gloria con un buen (y bastante divertido) solo de batería. Fue un concierto musicalmente impecable. Perfecto. Pero, por algún motivo, había más gente en la sala viendo a los teloneros que la segunda mitad del concierto de Megara.

Megara – Sala Bóveda (Barcelona) - 21/04/2017

Megara – Sala Bóveda (Barcelona) – 21/04/2017

Tras arrancar con “Atajo al cielo” y “En llamas”, volvimos a tener dosis de versiones con el “Sweet things” de The pretty reckless que cedió el turno a su último single “Vivo de rodillas”. Para mí, y varias de las personas de mi alrededor, fue una decisión cuestionable mostrar el videoclip en las pantallas a la vez que interpretaban la canción (personalmente, encontré bastante molesta la desincronización de labios entre la Kenzy de las pantallas y la Kenzy de carne y hueso) así que algo más que nos apuntamos en la libreta de “cosas que no hacer”. Tras “Alas” y “Fiel a nada”, de vuelta a las versiones con una muy bien conseguida adaptación del “I kissed a girl” de Katy Perry que pareció marcar el “ya he visto lo que tenía que ver” de buena parte del público.

A partir de aquí, la sala se fue vaciando a cuentagotas, perdiéndose algunos casi medio concierto de Megara. De esta segunda mitad, lo más destacable fue el antes mencionado solo de batería de Pol y el paseo entre el público, no sin antes aparecer varios miembros de la “Megara Squad” a abrir hueco entre el público del centro de la sala y, posteriormente, para acompañar a Kenzy de vuelta al escenario.

Megara – Sala Bóveda (Barcelona) - 21/04/2017

Megara – Sala Bóveda (Barcelona) – 21/04/2017

Sin voluntad de repetirme, un concierto excelente a nivel interpretativo que no logró conectar con una parte del público. Al finalizar el show y encender las luces pudimos comprobar que una tercera parte de la gente que había habido durante los conciertos de Erio y Red Elm ya se habían marchado. Igual el estilo de Megara no es el estilo predilecto de la (mucha) gente a la que invitaron. Igual éramos más los que nos habíamos acercado a ver a Erio y Red Elm de los que yo creo. Yo me marché con una sonrisa por saber que Erio han vuelto más fuertes que nunca, haber descubierto a Red Elm (en los que tengo grandes esperanzas depositadas) y saber que Megara, además de un excelente producto de marketing, es un grupo con un directo impecable a nivel musical que logró que, pese a no ser mi estilo predilecto –ni ser yo uno de sus invitados-, fuese de los que sí estuvo allí durante todo su concierto apreciando el trabajo de cuatro buenos músicos sobre el escenario.

Megara – www.facebook.com/weareMEGARA

  • Kenzy (Voz)
  • Rober (Guitarra)
  • Pablo (Bajo)
  • Pol (Batería)

Set-List de Megara

  1. Atajo al cielo
  2. En llamas
  3. Sweet things (The pretty reckless)
  4. Vivo de rodillas
  5. Alas
  6. Fiel a nada
  7. I kissed a girl (Katy Perry)
  8. Equilibrio
  9. Baños de sangre
  10. Sin ti
  11. Solo de batería de Pol —
  12. Heroes
  13. How does it feel (Tonight alive)
  14. Seis

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *