Arrancaba el tercer día de aventuras en el Monster Of Rock Cruise, en el Caribe con nuestro flamante Brilliance of the Seas atracado en el puerto de la ciudad de Georgetown en las famosas o infames, según se mire, Islas Caimán.

Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

El presentador Luc Carl había organizado una media maratón nada más y nada menos que a las 9,30 de la mañana. Efectivamente, se lo que estáis pensando, que el running también ha llegado al rock y que era muy temprano. Algunos atrevidos como el guitarra de Kix Bryan Forsythe (59), se animaron a correrla. Nosotros preferimos tomárnoslo con tranquilidad y tras desayunar en el barco bajamos a tierra, revisamos que nuestros “no millones” estaban a buen recaudo, y nos fuimos a la playa a dar cuenta de las transparentes aguas caribeñas.

KILLER DWARFS (5/10)
La programación de hoy dejaba la mañana libre para estar en tierras. Retornamos al crucero pasado el mediodía, para dar cuenta de los Killer Dwarfs. Llegamos con el show ya empezado para comprobar que el teatro estaba casi vacío pues había aun mucha gente en tierra.

Killer Dwarfs - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Killer Dwarfs – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Teníamos ganas de ver a esta magnífica banda canadiense, que nos dejara obras maestras del género como son los álbumes Stand Tall o Big Deal, de 1986 y 1988 respectivamente. La banda se mostró algo sosa sobre las tablas, a excepción de su legendario vocalista Russ “Dwarf” Graham, quien estuvo bastante gracioso soltando bromas todo el rato acerca de lo curioso que resulta estar rockeando después de tanto tiempo.

Acompañados de su famoso triciclo, descargaron un set que constó de 9 temas, los cuales no pudimos ver completos pues teníamos dos motivos de fuerza mayor: reponer fuerzas en el buffet y ver el imprescindible show de KIX en cubierta. Una lástima pues los magníficos Stand Tall y Keep the spirit alive, como no puede ser de otro modo, se quedaron para el final y no pudimos disfrutarlos.

El set list de Killer Dwarfs fue:

  1. Comin’ Through
  2. Hard Luck Town
  3. Tell Me Please
  4. Union of Pride
  5. Doesn’t Matter
  6. Heavy Metal Breakdown
  7. Stand Tall
  8. Keep the Spirit Alive
  9. Dirty Weapons

KIX (II) (9/10)

KIX - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

KIX – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Si hay un evento imprescindible en el MORC es KIX, con quienes volvíamos a citarnos cuarenta y ocho horas después de la última vez, en esta ocasión, en un pool stage bastante animado.
Bajo un sol de justicia, Steve Whiteman en plenitud, lleva su personaje a lo más alto. Sin parar de soltar coñas y de moverse de un lado a otro, interactúa con el público a las mil maravillas. En esencia, podemos afirmar sin temor a equivocarnos un ápice, que la definición de frontman de una banda de rock, la teníamos nuevamente delante de nuestros ojos.

Con una lluvia de billetes falsos y Girl Money (a diferencia del Can’t Stop The Show del día del teatro), arranca el espectáculo, para continuar con dos trallazos como son “ Red Lite, Green Lite, TNT” y No Ring Around Rosie. Diez minutos de show y para entonces, la fiesta en cubierta era ya total.

Wheels in motion del último trabajo de 2014, nos recuerda que KIX no solo volvieron para deleitarnos con temas clásicos, sino que el Rock your face off de 2014 es un magnifico álbum. Midnite Dynamite es una perfecta continuación a las ruedas en movimiento, ¡y vaya movimiento! A juzgar por el dinamismo del espectáculo, nadie diría que estamos ante una banda de sexagenarios.

Continúan explorando el Rock your face off de 2014, con When you’re gone, que nos lleva al ecuador del set. El nombre del álbum se erige como el paradigma de lo que estamos viendo. ¡Nos están dejando noqueados! Ronnie Younkins se sube a un elevado erigiendo su silueta sobre el mar caribe.

KIX - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

KIX – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Sin querer ser pesados, conviene destacar nuevamente que la banda está en plena, plenísima forma. Además hoy en cubierta el sonido es excelente. ¿Qué más podemos pedir?
En uno de sus numerosos discursos, Steve se deshace en elogios con Kip Winger. Nos sumamos a ellos con una sonora ovación. Sigue hablando Steve y tras un chiste sobre las negativas de su señora a consumar el matrimonio la noche anterior en el camarote, atacan con los rockeros Cold Shower y She dropped me the bomb, de la época dorada. Ambosson un placer no solo para los oídos, sino para todo el cuerpo. ¡Qué espectáculo!

Tras un jugueteo con el público entonando arriba y abajo al más puro estilo Freddie Mercury, empalman con la siempre divertida Love Me With Your Top Down (tambiéndel Rock Your Face Off), que comienza con su inconfundible sucesión de “wow wow’s”. La balada Don’t close your eyes, nos recuerda (como si hiciera falta), que Steve Whiteman está en plena forma, no solo física si no vocal, pues sigue ejecutando esos agudos imposibles prácticamente como hace 30 años. Mark Shencker a los coros, impecable.
Estamos llegando al final del concierto. Steve sigue pletórico, con sus monólogos que arrancan auténticas carcajadas del respetable. Se podía ganar la vida como cómico sin duda. Cold blood también precedido del clásico momento de interactuar con el público coreando el estribillo (ver nuestra crónica del día 1, “boys, girls, boys with big dicks, girls who suck big dicks, boys with small dicks – en este último, siempre hay alguno que canta-) y Blow my fuse son un excelente cierre a otra gran descarga para conservar en nuestra memoria. No le damos un diez porque fue un show corto, es un festival, pero si tocan tres o cuatro temas más, sacan matrícula de honor.

STRYPER (II) (7/10)

Stryper - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Stryper – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Teníamos algo más de una hora y media antes de nuestro siguiente concierto así que nos dimos una vuelta por el meet & greet donde nos inmortalizamos con Y&T, Danger Danger, Slaughter, y Black n blue.¿Hemos dicho ya que nos encanta el MORC?

Casi las seis de la tarde y volvemos al escenario de cubierta para ver por segunda vez en dos días a los cristianos. Como es normal, variaron el set en este su segundo show en el crucero. Set list de la misma longitud, trece temas, que el viernes en el teatro con algunas permutaciones para introducir algunas versiones.

Nuevamente vemos otros artistas disfrutando de sus compañeros de profesión, en este caso Jeff Scott Soto (Soto), Brad Gillis (Night Ranger) y Zoltan Chaney (Slaughter, Vince Neil) se apostan en el lateral del escenario para disfrutar del show de rock cristiano.

Arrancaron con To Hell With the Devil y con algún problema de sonido, privándonos de la voz de Michael durante unos segundos. Recuperado su micro y acabado este potente tema, el propio Michael destaca q llevan más de treinta años en el show business, y que aunque está contento de seguir en la brecha, echa de menos los 80, todo en general, menos los pantalones elásticos. Risas generalizadas en cubierta.
Nuevamente comprobamos el mismo efecto que la noche anterior en cuanto a los temas clásicos y los nuevos. Los temas míticos levantan al personal, mientras que los de los álbumes más recientes, aplacan dicha euforia.
Breaking the law, de Judas Priest precede como novedad a la tripleta mágica. Calling on you, Free y More than a man empalmadas, vuelve a ser el momento álgido del show, tras el cual tanto Michael Sweet como Ozz Fox, tiran unas cuantas biblias, además de una camiseta de Stryper, edición limitada del MORC2017. Honestly pone la nota tranquila pero es cuestión de unos minutos. The Way suena heavy como nunca, riffs afilados, agudos imposibles y base rítmica poderosísima.

Stryper - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Stryper – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Sorprenden con otra versión, esta vez de Ozzy Osbourne. Se trata del mítico Over the mountain que grabaran para The Covering, su álbum de versiones de 2011. Suena cañón, Ozz Fox lo clava.
Siguen con novedades frente al set anterior y atacan con Holding On, que como Michael bien recuerda, la han recuperado para la gira del 30 aniversario del THWTD en el otoño de 2016. Surrender es otro temazo del repertorio de los barrados q tenemos el placer de disfrutar en la piscina, ya anocheciendo. Estos dos últimos temas sustituyeron a All for One y Shout It Out Loud (KISS) que sonaron el viernes.
Para cerrar tras una lluvia de púas, biblias y un CD del To Hell With The Devil ,que tengo el honor y la suerte de agarrar al vuelo de manos de Ozz Fox, Soldiers Under command y su poderoso riff, con Sweet reclamando puños en alto a los soldados del público, inunda el espacio sonoro del mar caribe. Únicos.

TOM KEIFER (7/10)

Tom Keifer - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Tom Keifer – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Carl Thomas Keifer demuestra nuevamente su carisma en EEUU (¿o deberíamos decir en aguas internacionales?). Kilométrica cola para entrar al teatro Pacífica en lo que es la premonición del primer llenazo hasta la bandera, del festival. Luc Carl y Nikki Black salen a temporizar ante la ansiosa audiencia que lleva haciendo cola bastante tiempo.
19:45. Con 30 minutos de retraso sobre el horario previsto, se apagan las luces; una extraña intro aflora del PA y poco a poco se mezcla con el griterío femenino, para mutar en el We will Rock you de Queen. Bajista y guitarrista son iluminados y piden palmas al ritmo de la clásica canción de Queen. Es en ese momento cuando hace su aparición sobre las tablas del teatro el de Pennsylvania con su banda. Cinco miembros, los cuatro clásicos instrumentos que definen el hard rock (con dos guitarras), acompañados de un teclado. Posteriormente se incorporarán dos coristas, una de ellas Savannah, la mujer del propio Keifer.
Once Around the Ride de su banda madre Cinderella suena potente, y es una gran elección para abrir el show, pero vemos a Keifer sufriendo un tanto en las tareas vocales. It’s not enough de su disco en solitario The Life Way Goes deja paso a otro clásico de Cinderella, guitarra acústica en mano, Heartbreak Station. La nostálgica  balada es coreada por el público del teatro con entusiasmo. Es lo que tienen los temazos de corte FM comercial, como esta power ballad.
Sigue con A Different Light, corte del trabajo en solitario que promociona esta noche. Notamos la voz algo más rasgada que de costumbre. Sigue con otra tema de su disco en solitario, donde parece que la voz le falla al bueno de Tom.
Saltan nuevamente a Cinderella y con Keifer y su Telecaster en mano, atacan Somebody save me. Tom deja la guitarra en el comienzo del ataque de Shake me. Ya van 6 temas y es más que evidente q la voz de Keifer está un tanto deteriorada. Una pena pues le resta un poco de fuerza a la ejecución de un show que escénicamente es muy bueno.
Descansa sus cuerdas vocales Tom, sentado al piano para deleitarnos con otra de sus magistrales composiciones, Dont know what you’ve got (till it’s gone) acompañado a la voz por su mujer Savannah como apoyo en los coros. Tenues luces, magistral ejecución y ambiente en el teatro que pone los pelos como escarpias. Sigue avanzando el set con otro melancólico tema de Cinderella, Nobody’s fool que a nuestro juicio, queda un tanto flojo en la parte vocal. Pero Tom tiene un carisma que no cabe en el teatro, eso es indudable, y pese a que no está en su mejor momento de garganta, tiene al público comiendo de su mano sin problema alguno.

Tom Keifer - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Tom Keifer – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Sigue con temas de su disco en solitario, esta vez es el turno de Solid ground, con un aire más country. Durante todo el show el fondo digital es cambiante, ilustrando con diferentes imágenes y textos cada canción. El efecto visual armoniza perfectamente con el recorrido sonoro.

Tom Keifer - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Tom Keifer – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

La sombra de Cinderella es alargada. El riff de Night songs, primer tema de su primer disco de igual nombre, es inconfundible. Las primeras filas le dan al headbanging y corean el estribillo eclipsando a las dos coristas de la banda, situadas al fondo del escenario, en un lateral.

Long cold winter es otro ejemplo de canción redonda marca registrada Keifer. Este tema que da nombre al segundo álbum de Cinderella, posee una intro tremendamente especial, versos melódicos, letra nostálgica (I’m coming home, I’m on my way – vuelvo a casa, estoy de camino) y estribillo pegadizo.
Shelter me penetra entre un mar de palmas encajando en un set que tiende hacia el lado country y que sube quilates cuando prosiguen primero un magnifico trio de versiones. Primero, Tumbling Dice de los Rolling stones y a continuación, con una impresionante versión del With a little help from my friends de The Beatles, pero de la versión con la que Joe Cocker diera una segunda vida a esta canción. Las coristas elevan el tema q los cielos del caribe, que llega a su clímax al empalmarlo con Purple Rain de Prince, en lo que se entiende como tributo a Prince.
Para el cierre uno de mis temas favoritos de todos los tiempos, Gipsy road. Sin palabras.

Concierto más que correcto, bueno, intenso, de los más largos del festival (dieciséis temas) con mucho feeling, pero sin embargo, algo falto de no solo voz pero también de punch, pues la orientación sonora del show de Keifer, es muy country. Pese a ser conscientes d que estamos viendo a otra banda, inevitablemente, la base rítmica de Coury y Brittingham (batería y bajista de Cinderella respectivamente) junto a la alegría desbordada de LaBar (guitarrista de Cinderella), se echaron de menos esta noche en el Pacifica Theater.

QUEENSRYCHE (II) (10/10)

Queensryche - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Queensryche – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Lamentablemente os vemos obligados a saltamos a D-A-D (a quienes habíamos visto en la pre fiesta en tierra), Tora Tora (vistos segundo día ) y Kip Winger en solitario, por el solape y fundamentalmente, para dar cuenta de la cena e ir preparados para repetir y rendir pleitesía a los maestros de Seattle, tan solo cuarenta y ocho horas después de la última vez. Cuando el menú es excelente, no importa repetir, al contrario, es una auténtica gozada.

Con casi media hora de retraso sobre el horario previsto, entramos al teatro pasadas las 22:45, pero esta vez nos ubicamos en primerísima fila, en el lado derecho delante de Michael Wilton.

Puesta en escena intrigante, luces apagadas, suenan las intros, se proyectan los videos en pantalla y tras unos segundos arrancan con Guardian de su último trabajo, y la cual nos sirve para constatar dos cosas: primero que la voz de Todd La Torre es un primor, todo torrente vocal, y en segundo lugar, que la banda está compacta y concentradísima, sonando de maravilla.

El Segundo tema es Operation Mindcrime. No hay palabras para describir lo que es este tema en directo. Se nos ponen los pelos como “scorpions” como dice un buen amigo. Best man del Empire, es la culpable de que sigamos con el vello erizado y una sonrisa de oreja a oreja.

Damaged del Promised land, nos despierta del sueño pero es solo un instante pues a continuación atacan The Killing Words del Rage for Order. Patrick Lundgren y Eddie Jackson ejecutan unos coros que se ubican justo en su situación en el plano sonoro, simplemente perfectos.

Queensryche - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Queensryche – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

The Mission sirve como preludio a la gran balada Silent Lucidity, que nunca puede faltar en un set de Queensryche. Se nos vuelven a erizar los pelos, pero al igual que antes, todo está medido, pues Hellfire, de su último álbum, y añadida hoy sobre el set del jueves, nos da nos minutos de relax antes de entrar a degustar los postres, y ¡qué postres!

Queensryche - Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Queensryche – Monster Of Rock Cruise 2017 (VII)

Los seis temas que vendrían a continuación, son dignos de estar en el olimpo del rock. Escucharlos en directo, en un teatro en un barco en el caribe, con una iluminación sencillamente perfecta, cálida y en perfecta armonía con la música, es una experiencia inolvidable. Detallemos la secuencia que no tiene desperdicio Jet city woman suena épica, celestial, excelsa. Nuevamente la tensión capilar sube el nivel del que esta vez no se baja, pues Take hold of the flame se encarga de abrirnos un poco más la mandíbula. Hasta hoy sentía una especial predilección por Scott Rockenfield, el cual vuelve a deleitarnos con ese estilo único que le caracteriza, pero tras este espectáculo de alta, altísima calidad, se suben al podio, con todo merecimiento y honores, el hacha de las seis cuerdas Michael Wilton y creo que al primer puesto, ex aequo con los anteriores, Todd, o deberíamos decir señor don Todd La Torre. Impresionante, no encuentro adjetivos. El clímax vocal se sale de todas las escalas y registros habidos y por haber.

La ovación del respetable es atronadora, los que estábamos de pie, miramos al escenario boquiabiertos y atónitos, incrédulos, mientras los que estaban sentados, levantan sus posaderas para rendirse ante los cinco músicos que nos acaban de llevar al apogeo, musicalmente hablando.
Tras un amago de retirada, vuelven con dos bises para coronar la noche, los mismos que el jueves. Screaming In Digital del Rage for order es muy bien recibida por el público rendido a los pies de los de Seattle, que no podían retirarse sin ofrecernos los ojos de un extraño. Eyes of a stranger es la guinda de una sesión de postres digna del mejor festín gastronómico. Aunque nosotros preferimos un banquete de rock, nos llena mucho más.

Mientras se despiden del público en medio de una interminable ovación, repasamos mentalmente en esos segundos, lo que han sido los videos e intros, majestuosos ambos, siempre en perfecta armonía con un a su vez, impecable sonido. Literalmente me temblaban las piernas. Como recuerdo, Michael Wilton nos da la mano y una púa, como colofón a su majestuosa lección. El ligero retraso inicial ha merecido la pena, con creces.

Queensrÿche Setlist

  1. Guardian
  2. Operation: Mindcrime
  3. Best I Can
  4. Damaged
  5. The Killing Words
  6. The Mission
  7. Silent Lucidity
  8. Hellfire
  9. Empire
  10. Queen of the Reich
  11. Jet City Woman
  12. Take Hold of the Flame
  13. Screaming in Digital
  14. Eyes of a Stranger

FASTER PUSSYCAT (s/c)
Aun temblando subimos a la piscina y para nuestra sorpresa nos encontramos un fiestón con todas las letras y en mayúsculas. El reloj acaba de cruzar la medianoche y Faster Pussycat son los absolutos dueños del deck 11. Hay una fiesta sleazy y el anfitrión y maestro de ceremonias es Taime Downe.

Lamentablemente el show está terminando, pero llegamos en el momento álgido para escuchar y ver, los tres últimos temas del set. Sobre en el escenario hay muchos invitados: John Corabi, Eddie Trunk,..vemos correr alguna botella de Jack Daniels de mano en mano y una muñeca hinchable vuela entre el escenario y el público, que casi en su mayoría llevan atrezzo de carnaval clásico florentino, como máscaras, collares o plumas (el crucero tenía noches temáticas y esta estaba dedicada al Mardi Gras, muy celebrado en EEUU en ciudades como Nueva Orleans).
Bathroom wall pone a bailar a todo el mundo como si no hubiera mañana. Pretty fucked up cantada x el bajista sigue moviendo a absolutamente todo el personal que puebla el escenario de piscina, mientras Taime se abraza al soporte del micrófono, apurando su cigarrillo y tambaleándose en un alarde de exceso rockanrollero.

Agitando una cerveza y chorreando al público atacan el tema final del set, Babylon. Caso las doce y media del tercer día de festival y parece que arranca un fiestón a bordo, saturday night high n dry, como dirían mis amados Def Leppard.

Con una muñeca hinchable ya muy perjudicada tras varios vuelos, Taime llama al fin de fiesta, pero advierte que se trata solo de una pausa para el traslado de escenario, pues nos cita en la discoteca de la planta 13 para el karaoke nocturno…y lo que surja. Puro rollo sleaze rock.
Tercer día de festival, completado con seis conciertos, veinticinco en nuestro haber desde que el día cero en tierra.

Y aún quedaban dos días de buen hard rock.

Y queríamos más.

  • Crónica y fotos: Carmelo Pérez

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *