Si, ha nacido un nuevo festival en España, el Download Madrid Festival. Con la franquicia y el aval de un gran festival, el Download inglés, en el día de ayer arrancó en el recinto de la Caja Mágica de Madrid este nuevo festival, que ha empezado muy fuerte.

Download Madrid

Download Madrid

Un festival que tiene un gran aval en su nombre, en su organización y una operativa de los grandes festivales europeos y ayer ya se pudo vivir en Madrid. Como en todos los festivales que viajamos tiene sus cosas positivas y sus cosas por mejorar, pero la sensación con la que volví a casa anoche es que el Download Madrid Festival ha empezado fuerte. Los datos lo avalan, ya que el primer comunicado de prensa de sus organizadores comentaba que fuimos 33.000 personas en su primera jornada, lo cual no está nada mal.

La historia de la primera jornada del festival empezó en una tarde de jueves con un calor horrible en Madrid, que hacía insoportable estar más de diez minutos bajo un sol abrasador. Al principio, algo de confusión por la entrada, accesos, puntos de pulseras y eso a pesar que todo estaba señalizado con muchas casetas para diferentes aspectos como incidencias, acreditaciones…. Pronto ya se vio la luz y en el acceso de Paseo de Perales se montó una gran fila de personas a la espera de poder acceder al recinto de la Caja Mágica y su aparcamiento que era donde están emplazados los escenarios del Download Festival de Madrid.

No sin esperar un buen rato en la cola para recibir nuestras pulseras bajo un sol abrasador, fruto un poco de la novedad y desconocer los accesos, accedimos al recinto por el acceso del Paseo de Perales y hay otro acceso por la calle Embajadores, que desconozco como funcionó. Un largo pasillo daría acceso a los pabellones de la Caja Mágica, con una parte izquierda ocupada por puestos para comprar todo tipo de merchandising y en la parte derecha dos pabellones dedicados a la restauración y al descanso. En este pasillo, hay servicios con agua corriente potable que era uno de los grandes dilemas los días previos y que dan una salida a las posibles emergencias vitales que todos tenemos en un festival, aunque en el resto del recinto no hay otros grifos, o al menos yo no los encontré.

Download Madrid

Download Madrid

Llegados al final del pasillo, hay una enorme párasela o puente, perfectamente señalizado y organizado por el personal de seguridad (muy numeroso y eficiente en su forma de proceder), que daba acceso al enorme parking del recinto de la Caja Mágica. Una de mis dudas sobre el recinto rápidamente la solventé. El asfalto podría ser abrasador con los 40º de Madrid. La organización, muy acertadamente a mi parecer, cubrió todo el suelo con enormes moquetas verdes, simulando el césped artificial tan apreciado en otras partes de Europa, que restaba calor al suelo y facilitaba con mucho los desplazamientos en el festival.

El recinto aparecía como dividido en dos partes diferenciadas como una especie de gran biombo que separaba la parte de los escenarios 1 y 2 mucho más amplia y espaciosa, de la parte de los escenarios 3 y 4 más recogida y más pequeña. Los dos primeros escenarios son de grandes dimensiones, con pantallas de video a los laterales y tienen una visibilidad fuerte desde cualquier parte del recinto. En los dos escenarios grandes hay espacios acotados en las primeras filas para la gente que compra el pase RIP, que adquieren una serie de privilegios conforme al precio que han pagado. Por los conciertos que viví en la noche de ayer, el sonido fue más que aceptable y no hay ninguna incidencia que destacar. Por su parte, los escenarios 3 y 4, de menores dimensiones, pero algo más grandes que los escenarios menores en otros festivales, con un sonido más que aceptable, aunque la iluminación me resultó algo pobre sobre todo en los conciertos que se simultanearon con Linkin Park.

Me gustó el detalle y que pocas veces hasta la fecha he visto en los festivales en España, por la atención a las personas con movilidad reducida con plataformas accesibles con rampas y con la suficiente altitud y amplitud como para que pudieran seguir las evoluciones en todos los escenarios del área del festival.

El Download Madrid no tiene un camping oficial, tampoco los alrededores del recinto son los más adecuados para una zona de acampada, pero si creo que los organizadores deben pensar en esta alternativa para el público que lo desee.

Download Madrid

Download Madrid

Otra de las dudas eran los precios y las formas de pago en el festival. Aquí si hubo un tanto de improvisación y algo de descoordinación, ya que la enorme caseta que cambiaba el efectivo o las tarjetas por los tokens para pagar dentro del festival no tenía información de precios o forma de proceder de las barras, generando en algunos casos más preguntas y colas de las necesarias, pero nunca sin llegar a ser desesperante. En cualquier caso, la caseta que albergaba la caja era amplia y suficientemente atentedida. Las barras estaban cubiertas por un numeroso personal, que al principio nos sorprendían con el pago del recipiente para la bebida y había un poco de desinformación de que pasaba a la hora de su devolución o posible reciclaje, pero imagino que hoy ya tendré solución. Las barras eran rápidamente atendidas y los precios eran los normales en las salas de Madrid, por lo que para los que somos de aquí no es una sorpresa, pero quizá para gente que venía de otras ciudades con precios más razonables los encontraron algo más caros.

Las áreas de WC muy amplias y señalizadas, con escaleras de acceso y por lo que vi no hubo grandes aglomeraciones y eran más que suficientes para cubrir nuestras necesidades, nos queda por descubrir si se mantienen en las mismas condiciones los días restantes.

El servicio de RIP, para aquellos que querían un trato especial y accesos más cómodos los desconozco como funciona, pero si parece que tenían un área especial de descanso, accesos especiales…

Download Madrid

Download Madrid

El cartel, cada uno tenemos nuestra opinión, la mía es clara y ya la he expresado otras veces, que no me gustan las mezclas de estilos, pero por lo que se palpa, la gente ahora es más abierta de mente y más receptiva a escuchar músicas diferentes, estilos más variados. Lo cierto es que el ambiente durante toda la tarde fue muy bueno, como con el grupo de Hip Hop House of Pain, que no entendía mucho su aparición en este cartel, pero que a la gente le encantó y creo que la organización acertó, con momentos muy buenos con Five Finger Death Punch y en los temas más conocidos de Linkin Park.

En definitiva, la impresión del primer día del Download Madrid Festival fue positiva por la capacidad de organización, con sus pequeñas salvedades, la calidad de los servicios que ha recibido la gente y donde se nota que detrás de la organización hay una gran experiencia en su forma de trabajar, la organización de grandes eventos y una gran capacidad de inversión para hacer las cosas lo mejor posible. Ha nacido un nuevo festival, el Download Madrid y veremos si perdura en el tiempo, para establecerse como una de las grandes referencias a niveles de festival en España.

Compartir

2 comentarios

Buena mamada os habéis plantado, así da gusto no acreditar a fotógrafos, gracias de parte de LN. Par ala crónica de hoy, tenéis que dejar que se corran en la cara, para que sea una experiencia completa.

Gracias, por esa opinión tan sabía. Desde luego has tumbado la crónica con tus argumentos.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *