Nocturnia - "Tierra de Cobardes"

Nocturnia – “Tierra de Cobardes”

Hemos tenido que esperar cuatro años para el siguiente lanzamiento de la banda toledana de Heavy Metal Nocturnia, que ahora nos presenta su quinto álbum de estudio que han titulado “Tierra De Cobardes” y que contiene diez temas para satisfacción de sus fans.

En la línea de Nocturnia, lo primero que llama la atención es la portada y la presentación general del CD, siempre cuidado y con una imagen que llama a la escucha del CD, un detalle importante y que en este caso es muy valorado. En este trabajo encontramos la novedad del nuevo vocalista de la banda, Alberto Symon, que por lo escuchado en este trabajo no anda nada mal de voz y domina a la perfección los registros exigidos por Nocturnia.

Como en su anterior álbum “Preludio” es el tema instrumental que nos introduce en esta “Tierra de Cobardes” que ha creado Nocturnia, un viaje en su particular mundo musical que se abre con la poderosa “Baraka”, con su letra y rollo positivo, que es de agradecer, ante tanto pesimismo. “Baraka” nos presenta un interesante juego de guitarras, perfectamente conjuntado con la melodía y los arreglos del teclado, la base rítmica de lo más poderoso del álbum y donde Alberto Symon muestra el poderío de su voz, puesta al servicio del grupo. Un arranque muy directo y con gancho que da esperanzas y ganas de escuchar el resto del álbum.

Unos interesantes y pegadizos teclados de José Gómez-Selles abren “Sin Olvidar Quien Eres”, uno tema muy frenético, directo y en la línea positiva que marcan las letras de Nocturnía, con la guinda de las guitarras en plan solista que dan el toque más variado a la canción.

Siempre comento lo mismo, pero me canso de escuchar pesimismo sin soluciones y al menos al escuchar y leer las letras de Nocturnia descubrimos algo de positivismo en la escena actual, dominada por los caóticos y los “negacionistas” por decreto de todo sin aportar ningún tipo de solución. Por el contrario “Alza los Puños”, nos da un aire fresco y un mensaje combativo dentro de una melodía alegre y positiva, muy presidida por los teclados de José Gómez-Selles y lo pegadizo de las letras, donde Alberto Symon tiene parte de culpa con su buen trabajo. Un mensaje que nos trasmite Nocturnia, que puede resumir su trayectoria, donde a base de pelea y constancia tratan de hacerse un hueco en la escena musical.

“Rencor” sigue esa línea más frenética de Nocturnia, con voces crudas de arranque y tirando más de agudos, para seguir la línea más dinámica de la canción. La base de teclados se combina con una batería de José Roldán y un bajo de Cesar Arroyo más rápidos marcando el rítmo de la canción, que tiene la guinda en el destacado trabajo, tanto rítmico, como solista de sus guitarras Roberto Moreno y Salvador González.

El ecuador del trabajo lo marca “Ultima Esperanza”, que pese al tranquilo arranque de piano tiene el juego guitarras más pegadizas del álbum, en un medio tiempo poderoso, con esa melodía de fondo de los teclados característica de Nocturnia, con Alberto cantando en un registro más sosegado hasta los estribillos, que toman un gancho especial en uno de los temas más accesibles del trabajo.

Singular y diferente arranque de teclado, muy protagonista en todo el álbum marcando las melodías de fondo, abre “Duele la Noche Sin Ti”, un medio tiempo con sentimiento y fuerza, en el que las guitarras ponen la fuerza, que completa el sentimiento en la forma de interpretar de Alberto Symon.

Uno los temas más variados es “Mi Voluntad”, con cambios de intensidades, con partes más accesibles, que lo hacen más pegadizo combinado con fragmentos solistas de guitarra, teclado que le dan ese toque singular y diferente, pero siempre dentro del sonido Nocturnia.

Un poco extraño me resulta encontrarnos el tema que da nombre al álbum, “Tierra de Cobardes”, casi al final del trabajo, pero su motivo tendrán Nocturnia y no soy quien para juzgarlo. Otro tema con mensaje, con poderío y melodía poderosa marcada por guitarras, teclado y batería frenética, pero que a mi entender se queda algo corto comparado con otros temas del álbum, que logran tener más conexión con el oyente.

El último corte del CD es “Para Siempre”, un tema con esperanza con unas guitarras con sentimiento y ritmo, un teclado que adorna a la perfección y una letra con mensaje positivo, forman una canción con un rollo positivo que contagia y que es un perfecto cierre para el trabajo de Nocturnia, que tiene un resultado final positivo por su variedad y calidad, con canciones con gancho en su mayoría, aunque quizá se eche de menos esa canción que requiere todo grupo para que su legado perdure y que enganche a los fans.

Las canciones incluidas en “Tierra de Cobardes” son:

  1. Preludio
  2. Baraka
  3. Sin Olvidar Quien Eres
  4. Alza los Puños
  5. Rencor
  6. Ultima Esperanza
  7. Duele la Noche Sin Ti
  8. Mi Voluntad
  9. Tierra de Cobardes
  10. Para Siempre

Los integrantes de Nocturnia son:

  • Alberto Symon: Voces
  • Roberto Moreno: Guitarra
  • Salvador González: Guitarra
  • César Arroyo: Bajo y coros
  • Jose Gómez-Selles: Teclados
  • Jose Roldán: Batería

Más información de Nocturnia en:

CD Music 2016. 8/10

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *