Ante la maraña de conciertos que había este sábado, en la sala But se presentaba la opción con el Power más épico, pero por suerte, no todo fue así. Y digo por suerte porque los tres grupos tienen un estilo bien diferenciado.

Orden Ogan - Sala But (Madrid) - 27/10/2017

Orden Ogan – Sala But (Madrid) – 27/10/2017

Sinceramente, no me esperaba tan buena entrada para ver este cartel, pero me alegró equivocarme, y ya, para la primera banda, había un numeroso público esperando.

Unleash The Archers - Sala BUT (Madrid) -  28/10/17

Unleash The Archers – Sala BUT (Madrid) – 28/10/17

Unleash The Archers es un quinteto canadiense con chica al frente que fue magníficamente recibido cuando a las 19:30, su hora prevista, salieron al escenario. Para mi y para algunos más, eran unos absolutos desconocidos, y me sorprendió que desde el primer acorde la gente estuviera con ellos. Para nada eran el típico telonero que la gente lo mira y escucha casi con recelo. Y a los que pudieran tener dudas, con su buen hacer se hicieron con ellos. También conmigo.

Apenas tuvieron cuarenta minutos para demostrar lo que sabían hacer, y desde el primer tema Apex, de su último disco, con sus más de ocho minutos, me gustó escuchar que allí de power había poco, y de heavy metal había mucho. No el heavy más clásico que uno se puede echar a la cara, sino adaptado al siglo XXI, pero sin florituras absurdas. Pero además de ello, también había actitud. Mucha actitud. Brittney Slayes, a pesar del poco espacio disponible, no para ni un momento, tanto de cantar como de jalear al público, bien comandada por los guitarras Grant Truesdell y Andrew Kingsly en los extremos del escenario y una base rítmica compuesta por Scott Buchanan a la batería y el torbellino que es Nikko Whitworth al bajo, el cual, fuera del escenario, bien podría pasar por el típico “nerd” americano a falta de cuatro bolis en el bolsillo de su camisa.

Unleash The Archers - Sala BUT (Madrid) -  28/10/17

Unleash The Archers – Sala BUT (Madrid) – 28/10/17

Unleash The Archers - Sala BUT (Madrid) -  28/10/17

Unleash The Archers – Sala BUT (Madrid) – 28/10/17

 

Tras esa primera toma de contacto, la directa Test your metal hizo que el público se volviera loco, y cuando digo el público, no me refiero únicamente a las primeras filas, sino a toda la sala. Se bajó la intensidad con Cleanse the bloodlines, a pesar de sus afiladas guitarras y de ser un tema que te va adentrando en él hasta llegar a unos buenos coros. Me sorprendía sobre todo la claridad vocal de Brittney, siendo de calle, lo mejor del grupo. Es verdad que el sonido no era todo lo claro que se podía pedir, pero era bastante aceptable.

Tras anunciar al respetable que estarían en el merchandising firmando, haciéndose fotos o lo que quisiéramos, Brittney presentó The Matriarch, también de su última obra y que además demostró ser un pelotazo. Es un tema hecho para el directo donde es imposible parar quieto un solo instante y en el que su melodía se repite una y otra vez en tu cabeza.

Cogieron su máquina del tiempo para ir a la canción más antigua de su repertorio en la noche de hoy. General of the Dark Army, que a pesar de ser una joven banda, la canción ya tiene seis añitos, y quizá sea la más melódica de lo que tocaron, con una mezcla de guturales tanto de Andrew Kingsley al principio, como de Grant Truesdell al final del tema.

Unleash The Archers - Sala BUT (Madrid) -  28/10/17

Unleash The Archers – Sala BUT (Madrid) – 28/10/17

La noche llegaba a su fin con un poderoso Tonight we ride, que el mismo público empezó a cantar dejando sorprendida a una Brittney que no se lo esperaba, y que al acabar el tema, dejó a todos con ganas de muchísimo más. Definitivamente Unleash The Archers, llegaron, vieron y convencieron a todos los presentes, y a la postre, fueron lo mejor de la noche.

Set list Unleash The Archers:

  1. Apex
  2. Test your metal
  3. Cleanse the bloodlines
  4. The matriarch
  5. General of the dark army
  6. Tonight we ride
Rhapsody Of fire - Sala BUT (Madrid) -  28/10/17

Rhapsody Of fire – Sala BUT (Madrid) – 28/10/17

Poco menos de veinte minutos después, las luces volvían a apagarse. Reconozco que no las tenía todas conmigo con Rhapsody Of Fire, pues hacía quince años que no veía ninguna de las múltiples versiones en las que se ha convertido esta banda, llamase Rhapsody o Rhapsody of fire con unos miembros en un lado o en otro. La razón era que allá por 2002, cuando vinieron como cabeza de cartel con Angel Dust y At Vance, dieron un patético concierto en el que mucho, pero muchísimo, iba pregrabado, con lo que se me quitaron las ganas de repetir. Ahora la formación es otra totalmente diferente y quise ver qué me podía encontrar. Y de la parte instrumental no diré nada, pero de la parte vocal, aún tenía más miedo. Y es que estos productos televisivos de la voz, operación triunfo o como lo quieras llamar, me dan dentera, y el señor Giacomo Voli viene precisamente de la voz en versión italiana, y sintiéndolo mucho, para mí no es una gran carta de presentación. ¿Qué estoy equivocado? Bueno, para gustos los colores.

Rhapsody Of fire - Sala BUT (Madrid) -  28/10/17

Rhapsody Of fire – Sala BUT (Madrid) – 28/10/17

Con el logo del grupo en la pantalla presidiendo el escenario, empezó a sonar la intro de su última obra en estudio para atacar después con Distant sky también del mismo disco. El público no les dio la misma respuesta que al anterior grupo y en este tema menos clásico, la gente se quedó más fría. A todo ello, también hay que sumar que, aparte de un Alex Staropoli, que lleva toda la vida en la banda, el resto de sus miembros son de reciente cuño, exceptuando al guitarrista Roberto de Micheli, que ya data del 2011. Pero el resto, el que más lleva son dos años. Alessandro Sala en el bajo es del 2015, y a la batería Manu Lotter y a la voz Voli, ambos del 2016. Además, todos ellos son muy jóvenes, y eso se notaba en el escenario. El grupo está bastante verde.

Rhapsody Of fire - Sala BUT (Madrid) -  28/10/17

Rhapsody Of fire – Sala BUT (Madrid) – 28/10/17

A partir de entonces, se acabaron los temas “nuevos”, y el resto del set se volcó en la etapa más gloriosa de la banda, comenzando con Dargor, shadowland of the black mountain, siendo mucho mejor encajada por el público que la primera y que sonó a pelo, sin ayudas pregrabadas, cosa que es de agradecer, con lo que me gustó. Giacomo Voli me parecía aún muy nervioso, pero es cierto que el tío se estaba esforzando, aunque no me terminaba de convencer.

Aquello se vino totalmente arriba con Flames of revenge, aunque parte de los coros iban enlatados. El “Gloria Perpetua” de Dawn of victory fue de lejos el coro que más alto gritó el público contando a los tres grupos que tocarían hoy. Se bajaron las revoluciones con The magic of the wizard’s dream que fue dedicada a Christopher Lee, y que aunque el grupo cumplió, no puedes dejar de echar de menos ese vozarrón del desaparecido señor Lee.

Rhapsody Of fire - Sala BUT (Madrid) -  28/10/17

Rhapsody Of fire – Sala BUT (Madrid) – 28/10/17

Holy thunderforce les quedó muy bien, notándose además que Voli con el resto de los miembros del grupo está más que compenetrado, interactuando con ellos y al mismo tiempo con el público. Con la intro pregrabada de The march of the swordmaster, se volvía a la parte más épica del grupo.

Forzó Voli su voz para When demons awake, metiendo graves que llegaron a ser casi guturales, aunque aquí sonó todo muy enmarañado. Tras ella, llegaba el momento de despedirse con la que les faltaba, una Emerald sword que revolucionó a todo el personal y dejó muy buen sabor de boca.

Rhapsody Of fire - Sala BUT (Madrid) -  28/10/17

Rhapsody Of fire – Sala BUT (Madrid) – 28/10/17

Aceptable concierto de los italianos en el que me alegré que no tiraran tanto de ayudas ajenas e hicieran un directo mucho más de verdad. La cuestión es si podrán defender temas nuevos, pues 45 de sus 50 minutos se basaron en temas antiguos. Habrá que esperar.

Set Rhapsody of fire:

Intro. In principio

  1. Distant sky
  2. Dargor, shadowlord of the black mountain
  3. Flames of revenge
  4. Dawn of victory
  5. The magic of the wizard’s dream
  6. Holy thunderforce
  7. The march of the swordmaster
  8. When demos awake
  9. Emerald sword
  10. Outro. Custode di pace

Tuvieron que pasar más de treinta minutos para que las luces se volvieran a apagar, cosa que no alentaba nada bueno, pues de todos es sabido que a las 23:00 los conciertos deben acabar para que se abra la discoteca. Es decir, visto que eran las 21:50, o tocaban menos temas, o la sala alargaba el tiempo del grupo.

Orden Ogan - Sala But (Madrid) - 27/10/2017

Orden Ogan – Sala But (Madrid) – 27/10/2017

El escenario estaba bastante cuidado, pues estaba todo cubierto con paneles simulando un fuerte del oeste con dos vaqueros con sendos fusiles apuntando al respetable a modo de cañón de confeti. Por lo menos en este aspecto, Orden Ogan, el cuarteto alemán, se lo habían currado.

Se notaba que había prisa, pues de tirón sonaron los tres primeros temas sin pausa ninguna entre ellos. Así, iniciaron To new shores of sadness, que a pesar de ser el tema de arrancada, pasó sin pena ni gloria. Cosa diferente sucedió con F.E.V.E.R., con un público ya más despierto y entregado y aún más con Here at the end of the world y sus épicos coros. Sin embargo, estaba sonando todo excesivamente lineal, como si todo fuera un único tema.

Orden Ogan - Sala But (Madrid) - 27/10/2017

Orden Ogan – Sala But (Madrid) – 27/10/2017

Orden Ogan - Sala But (Madrid) - 27/10/2017

Orden Ogan – Sala But (Madrid) – 27/10/2017

“Seeb” Leberman, vocalista y guitarra, ataviado cual forajido del oeste, llevaba todo el peso del grupo, y tras estos primeros tres temas, se dirigió al público con humildad para anunciar el título de su nuevo disco, editado apenas hace tres meses, y que si estábamos dispuestos a escucharlo, tocarían precisamente ese tema. Tema facilón en sus coros que hizo las delicias de la gente.

Orden Ogan - Sala But (Madrid) - 27/10/2017

Orden Ogan – Sala But (Madrid) – 27/10/2017

Deaf among the blind pasó bastante desapercibida, no sé por qué, pues seguía la misma línea que el resto de lo que había sonado hasta ahora. Curioso el “screm for me Madrid” que se marcó el cantante. Sorrow is your tale es un valor seguro en el setlist de los alemanes, apoyado en las voces por el bajista Niels Löffler.

Tras pedir una ovación para el resto de las bandas que ya habían tocado, incluso para ellos mismos, llegó el turno de Fields of sorrow, con un bajo mucho más presente y unos coros épicos más pronunciados. The lord of the flies quedó un tanto rara sin la presencia del teclado, siendo este un tema que nos sabes si va o viene.

Orden Ogan - Sala But (Madrid) - 27/10/2017

Orden Ogan – Sala But (Madrid) – 27/10/2017

Seeb dio las gracias a las 500 personas presentes, lo cual visto cómo van los bolos hoy en día, no es poco de pavo, para después seguir con el inicio muy tranquilo para Come with me to the other side para instantes después desatarse la furia de la banda, siendo este el tema más “heavy” que sonó. Problemas en el monitor del cantante durante Forlorn and forsaken con unos coros que les quedaron algo ñoños, teniendo la misma base rítmica que la anterior canción.

Llegaba la hora del adiós antes de los bises con One last chance, que en estudio no, pero que en directo parecía tomar la base de Guardians of Asgaard durante el inicio del tema, ¿?¿?¿? Después se retiraron y volvieron a los pocos segundos, pues el tiempo apremiaba. Nos ofrecieron We are pirates con unos coros muy, pero que muy Hammerfall, despidiéndose definitivamente con The things we believe in, su tema más folk y la fiesta correspondiente entre el público.

En definitiva, correcto concierto de un grupo con influencias excesivamente marcadas. Que si, te lo pasas bien, pero con la sensación que esto lo has visto ya muchas veces.

Set list Orden Ogan:

  1. To new shores of sadness
  2. F.E.V.E.R.
  3. Here at the end of the world
  4. Gunman
  5. Deaf among the blind
  6. Sorrow is your tale
  7. Fields of sorrow
  8. The lord of the flies
  9. Come with me to the other side
  10. Forlorn and forsaken
  11. One last chance
  12. Bises:
  13. We are pirates
  14. The thing we believe in
  • Crónica y fotos: Fernando Leal Vielsa

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *