Noche de Halloween en la capital y tocaba disfrutarla como Dio manda, con un buen concierto, disfraz y noche larga. Con esas premisas, dirigí mis pasos a la sala Shoko, para ver a cuatro bandas a las que les tenía muchas ganas: Overkill, que llevan 30 años en la carretera por algo, Prong, veteranos que saben a lo que juegan, Enforcer, una de las sensaciones suecas desde hace unos años y Darkology, desconocidos para mí hasta pocos días antes del concierto. Y la verdad fue que menos mal que estaban Overkill, porque los demás dejaron más sombras que luces.

  • Darkology

Con diez años de carrera, los americanos Darkology se presentaban como los encargados de abrir la noche, y caprichos del destino, empezaron veinte minutos antes de lo previsto su actuación, con lo que apenas 20 personas pudieron ver lo que los texanos ofrecieron. Tampoco se perdieron mucho, pues desentonaban bastante con el cartel, con un estilo más Power Metal, que además sonó bastante mal.

Darkology

Darkology

Con focos rojos desde abajo, y ninguna luz más (ya sabemos que en Madrid no hay técnicos de luces, pero sí de sombras), dieron un concierto corto, con mucho eco en la sala y con los instrumentos sonando muy por encima de la voz. Maltratados por las prisas de empezar su concierto y por el poco público asistente en ese momento, pasaron sin pena ni gloria por la sala madrileña.

Su propuesta musical no me desagradó, y con sólo dos discos en su haber, poco más pudieron ofrecer. El más reciente, “Fated to Burn” es que les ocupa esta gira, y aunque no suena mal, en este día no estuvieron muy lúcidos, quizás no tuvieron el tiempo suficiente para las pruebas de sonido. Una pena, pues de actitud no había nada que reprocharles, muy metidos en su papel y con los telones de fondo con la portada del último trabajo de estudio.

Tan rápido como salieron a escena, se fueron de la misma con tímidos aplausos de la gente, que a esas horas, sin ser las siete de la tarde aún, continuaba entrando en la sala con un goteo incesante. Cuatro grupos es demasiado para algunos, y más en noche de viernes, cuando a las 7 de la tarde aún hay muchos trabajando.

  • Enforcer

Tenía muchas ganas de ver a los suecos Enforcer, que han venido en más de una ocasión a nuestro país, y con éxito contrastado en sus conciertos. Pero me llevé una enorme decepción. Primero porque sus discos han ido en descenso en cuanto a calidad, su primer álbum, “Into the Night”, que salió en 2008, era muy fresco, pero los siguientes trabajos de estudio siguieron la estela del mismo con demasiada similitud, aferrados a la fórmula que les había funcionado. Aún así, sus directos suelen ser muy contundentes y suelen darlo todo.

Segundo, porque el sonido y la iluminación fueron horribles, ni un garaje sucio y mohoso podría haber sido peor. En Madrid estamos perdiendo el placer de ver un concierto en condiciones, con luces que nos transporten al pasado, que nos metan en las canciones, y con espectáculos que merezcan el nombre de show. Por si esto fuera poco, la sonorización del grupo no es que fuera mala, es que fue de patio horrible. Los instrumentos sonaban uno encima del otro, la voz se perdía entre tanta cacofonía sonora (que ganas tenía de volver a usar este término), y encima sonaban aturullados, hasta el punto que la velocidad a la que tocaba cada músico, era distinta.

Enforcer

Enforcer

Y tercera, porque fue el momento elegido para que algunos confundieran el pasarlo bien con el molestar a todos alrededor, una constante que empieza a ser muy ilógica.

Volviendo al concierto, tocaron muy poco tiempo, donde repasaron sus discos, tocando temas de “Into the Night”, “Diamonds” y del más reciente, “Death By Fire”. Los temas que más triunfaron, fueron los archiconocidos “Into the Night” y “Midnight Vice”. El grupo no terminó de estar cómodo con el sonido en ningún momento, y tocaron rápidamente para irse con una ovación, pues seguidores tienen. Espero volver a verlos en mejores condiciones, porque me quedé con las ganas.

El setlist de Enforcer fue:

  1. Mesmerized by Fire
  2. Live for the Night
  3. Take Me Out of This Nightmare
  4. Scream of the Savage
  5. Death Rides this Night
  6. Run for your Life
  7. Into the Night
  8. Midnight Vice
  •  Prong

Groove Metal desde Nueva York. Así de claro y directo es lo que ofrecen Prong en sus directos. Y la verdad es que no dieron mal concierto, es más, levantaron al público, que hasta ese momento poco tenían que celebrar. Empezaron con ”Eternal Heat”, y fue un no parar hasta el final. El trío dio buena cuenta de sus temas, con el bajista pasadísimo. Ya en los prolegómenos, mientras tocaban Enforcer, se le vio haciendo el pino, literalmente, en la zona donde los grupos esperan en la Shoko. Durante el concierto, se hacía el borracho, moviéndose dubitativamente, dando el toque de humor a una actuación que estuvo muy bien, a pesar de hacerse algo pesada.

El batería lleva poco tiempo en la banda, y de la formación original, sólo está Tommy, el vocalista y guitarrista, pero parece que los tres lleven toda la historia de la banda juntos, pues sonaron muy bien, tocando sin problemas, conjuntados y dando muy buen concierto. Se metieron al público en el bolsillo, y dieron el salto de calidad que necesitaba la noche.

Prong

Prong

Tienen un trabajo reciente en el mercado, “Runing Lives”, pero no era noche de disco, era noche de dar cera y pulir  cera, y más viendo como se estaba liando en el centro de la sala, con “moshes” y un conato de “circle pit”, que quedó algo desangelado. Aún así, pusieron la sala patas arriba, pues había ganas y los grupos que les precedieron no estuvieron a la altura ni de lejos.

El final del concierto se hizo eterno, con “Prove You Wrong”, que puso punto y seguido a la noche, pero que dejó la sensación de que Prong habían disfrutado con lo que habían ofrecido, que el público lo agradecía, pero que era hora de ver a las estrellas de la noche, a los que habían llenado la sala hasta la bandera, a los que habían ido a ver 30 años de carrera enlatados en poco más de hora y media.

El setlist de Prong fue:

  1. For Dear Life
  2. Beg to Differ
  3. Unconditional
  4. Eternal Heat
  5. Lost and Found
  6. Ruining Lives
  7. Cut –Rate
  8. Rude Awakening
  9. Turnover
  10. Broken Peace
  11. Another Worldly Device
  12. Whose First Is This Anyway?
  13. Snap your Fingers, Snap Your Neck
  14. Prove You Wrong
  • Overkill

Con la sala rebosando fans, Overkill salían al escenario bajo aplausos y vítores, venían a presentarnos no sólo su último y fantástico trabajo, “White Devil Armory”, sino que venían a presentarnos lo que da de si 30 años de carrera. Traían el espectáculo que espera ver uno en un directo, un telón enorme de fondo, y unas luces propias de un concierto de esta altura, nada acompañadas por las de la sala, que durante toda la noche dejaban mucho que desear. Esas luces mágicas, que hacen de un concierto un show, es lo que uno espera cuando asiste a estos eventos.

Overkill

Overkill

“Armorist” abrió la veda, fue el tema del nuevo disco elegido para arrancar, con el grupo empezando y Bobby saliendo desde los camerinos a la antigua, corriendo y encajando el micro en los muslos. El estado de forma de Bobby es de envidiar, con la edad que tiene, y la energía que desprende. Se nota que se cuida, y además se le notan las horas de gimnasio, luciendo el brazo orgulloso de su tercera juventud. Durante todo el concierto el grupo entero estuvo a un gran nivel, pero el vocalista llevaba el peso casi todo el peso de la actuación.

Por si la sala no se había enterado, que no era el caso, calló “Overkill”, dejando patente que tanto el tema como el grupo, hacen honor al significado del nombre. Un conciertazo que se dilucidaba desde el primer tema era lo que nos traía la formación. La gente así lo disfrutó, montando la gansa en la sala, una sala que empieza a sonar como debe desde hace varias jornadas, algo que es de agradecer, y además, esa noche, con la sala a tope, pusieron el aire acondicionado, y nada pudo empañar la noche.

Los treinta años de carrera se notan en el grupo, con automatismos propios de quien no deja nada al azar, sonando muy bien, y muy cercanos al público, repartiendo púas (no hubo suerte) y agradeciendo que la sala presentara tan buena estampa. Siempre he pensado que en el Thrash Metal no hay Big Four, hay una hornada interminable de buenas bandas, entre las que por supuesto se encuentra Overkill, más aún con los conciertos que dan.

Overkill

Overkill

La segunda parte del concierto tuvo su momento de clama, relativa,  con “Black Daze”, pero sólo era una pequeña parada en el camino, pues en seguida “Rotten to the Core” puso la locura nuevamente en liza. Y como en todo concierto clásico, el momento de sólo de batería y guitarra fue espectacular. Más saben los diablos por viejos que por diablos, y las fases de un concierto son como actos de teatro, y los que pasamos la treintena, los agradecemos, porque es lo que hace que el Heavy Metal tenga sello propio.

Para el acto final, se reservaron el éxtasis que produce “Elimination”, que arrancó los último “moshpits” de la noche, y quizás los más cruentos, para cerrar con ese tema de producción prestada, “Fuck You”, con el público agrietando las paredes de la sala al grito de “Fuck You!” que pedía Bobby. Tras tres intentos, pues Bobby dijo que en Barcelona estremecían más, el grupo finiquitó su actuación con la misma magistralía. Enorme noche en la Shoko de Madrid, gracias a Overkill.

El setlist de Overkill fue:

  1. Armorist
  2. Overkill
  3. Electric Rattlesnake
  4. Wrecking Crew
  5. Black Daze
  6. Rotten to the Core
  7. Bring Me the Night
  8. End of the Line
  9. Guitar Solo
  10. Long Time Dyin’
  11. Under One
  12. Pig
  13. Hello From the Gutter
  14. Ironbound
  15. Bitter Pill
  16. Elimination
  17. Fuck You  (The Subhumans cover)

Crónica y fotos: yalinku@metaltrip.com

Tenéis más fotos en nuestro Facebook.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *