Un día más la lluvia iba a ser la molesta protagonista de la segunda jornada del Party San Open Air 2017.

Party San Open Air 2017

Party San Open Air 2017

Fue constante la presencia de la lluvia, en algunos momentos de forma copiosa, por lo que todo el día nuestro uniforme fueron los chubasqueros y la paciencia para vivir los conciertos bajo el agua. Aún así, intensa se presentaba la jornada del viernes, con bastantes bandas a las que teníamos ganas de ver en directo, en el escenario del festival alemán.

Tras un tiempo separados, más concretamente 25 años, los neoyorquinos Demolition Hammer se han reunido y han vuelto a la carretera para la alegría de sus fans que tenían ganas de disfrutar de su Thrash Metal y revivir los mejores momentos de la banda legendaria.

Demolition Hammer - Party San Open Air 2017

Demolition Hammer – Party San Open Air 2017

Los chicos de Demolition Hammer pese al paso del tiempo no han perdido su espíritu y eso nos quedó patente durante los minutos que duró su actuación, ya que la banda capitaneada por Steve Reynols nos deleitó con un show lleno de matices técnicos y  en el que sobre todo derrocharon violencia y energía como apreciamos en cortes como “Carnivorous Obsession”,  “Omnivore” o “Hydrophobia” que se convirtieron en auténticas melodías  pegadizas.

Demolition Hammer - Party San Open Air 2017

Demolition Hammer – Party San Open Air 2017

Gran concierto el de Demolition Hammer con los que calentamos los motores para las siguientes actuaciones que quedaban por llegar.

Volvíamos a ver sobre un escenario a la banda finlandesa Kalmah, a los que vimos sobre el escenario en mucho mejores condiciones físicas y mentales, que su lamentable visita al Iberian Warriors de Zaragoza del año pasado. En el Party San no lograron congregar mucho público, pero a buen seguro que los que les vieron, lo pasaron mejor que el año pasado los vimos en Zaragoza.

Kalmah - Party San Open Air 2017

Kalmah – Party San Open Air 2017

Con una línea musical más melódica que la banda anterior, liderados por el Antti Kokko y su hermano Pekka Kokko, que a parte de la guitarra hace las voces de la banda, los finlandeses navegan por un Death Metal Melódico, más accesible si lo comparamos con otras bandas que participan en el festival. Guitarras más duras que se contraponen con las melodías de los teclados de Veli-Matti Kananen, que se ve que se lo pasa en grande en los conciertos.

Kalmah - Party San Open Air 2017

Kalmah – Party San Open Air 2017

Pero los Kalmah se pusieron en la línea del festival y nos mostraron su catálogo más duro y con una serie de temas más agresivos, poco a poco se fueron ganando al personal.

Los finlandeses gustaron al público que se quedó a verles, aunque no trasmitieron demasiado entusiasmo sobre el escenario.

Vital Remains - Party San Open Air 2017

Vital Remains – Party San Open Air 2017

Ahora sí llegaba la hora de ver a unas leyendas vivas del Death Metal, nada más ni nada menos que los americanos Vital Remains.

La banda capitaneada por su miembro fundador Tony Lazaro salió dispuesta a darlo todo y hacer disfrutar a su público  viéndose bastante fans expectante en las primeras filas.

Tras la intro con cada uno de los miembros de la banda en su posición empezó la fiesta con su  vocalista Brian Werner muy ceremonioso  quemando con un soplete un antiguo testamento,  para empezar a repartir cera y velocidad con “Where Is Your God Now” de su disco último disco del 2007  “Icons of Evil” donde ya pudimos disfrutar  de riffs genialmente interpretados y de Brian Wernar en todo su esplendor a la voz.

Tras la toma de contacto los americanos continuaron con “Icons of Evil” donde destaco el doble bombo que en ocasiones parece una ametralladora; unos guitarristas capaces de conjugar bases rítmicas asesinas, viendo a Brian desatado lanzándose al público que no paraba respondiendo a las constantes provocaciones de los americanos y haciendo trabajar a los miembros de seguridad.

Brian Werner estaba contento viendo las reacciones de sus fans que no paraban de moverse y por momentos bajarse a los pogos con el público. Los fans ayudaban con su entrega la labor del vocalista, que no paraba de invitarnos e incitarnos a participar como vimos en la larga “Scorned”, “Hammer Down The Nails”  donde destaco el papel del bajista a las voces junto con Brian, para ir llegando al final con todos contentos y desatados “In A World Without God” con unos blastbeats impresionantes y demoledores, con wall of Death con Brian participando. Temas como “Let the Killing Begin” y “Dechristianize” sonaron avasalladores y con los que cerraron su show.

Vital Remains - Party San Open Air 2017

Vital Remains – Party San Open Air 2017

Un buen concierto el de los americanos en el que el público disfruto bastante de un repertorio en el que repasaron algunos de los mejores temas de la banda aunque principalmente basado en su último trabajo “Icons Of Evil”.

Uada - Party San Open Air 2017

Uada – Party San Open Air 2017

Una de las bandas que a priori tenían más atractivo para muchos de los que allí fuimos, los norteamericanos Uada, que nos presentarían su visión actual del Black Metal.

Los cuatro encapuchados de Uada, tapando sus rostros, con tan solo un álbum bajo el brazo “Devoid of Light” lo interpretaron íntegramente en el Party San Open Air. Con un marco ideal para arrancar su concierto, cuando el cielo se encapotaba y mostraba su visión más oscura fue cuando subieron los americanos a escena.

Desde la intensidad de su canción inicial “Natus Eclipsim” supieron captar la atención de un público deseoso de descubrir nuevas bandas que aporten algo nuevo al saturado espectro metalero.

Una visión oscura y con atmósferas siniestras del Black Metal, con unos pasajes marcados por las siniestras guitarras del también vocalista Jake Superchi y su compañero James Sloan, que son los que llevan el peso melódico en cortes como la intensa “S.N.M.”, que fue uno de los hitos en su actuación. El final con la siniestra “Our Pale Departure” con unas guitarras endemoniadas que son el hilo conductor del tema y la final e intensa “Black Autumn, White Spring”, que como en el disco, puso un cierre perfecto a su actuación.

Uada - Party San Open Air 2017

Uada – Party San Open Air 2017

Su fama les precedía y fue uno de los conciertos del festival. En su corta carrera han creado un álbum más que completo con temas oscuros, pero intensos, como supieron mostrar en el festival alemán, donde convencieron a los muchos que pudimos disfrutar de su concierto.

No podía faltar una banda de Pagan/viking Metal en esta edición del festival  por lo que nos dispusimos pese a la lluvia que hacia aparición a disfrutar con muchas ganas de la actuación de los finlandeses Moonsorrow.

Moonsorrow - Party San Open Air 2017

Moonsorrow – Party San Open Air 2017

Los temas de Moonsorrow están escritos en Finlandés por lo que es difícil para nosotros los, p ero eso no nos impidió disfrutar de cortes que destacaron por su extensión y en los que se mezcla Folk y Black Metal como en la inicial y épica “Jumalten Aika”  que sonó contundente y precisa seguida de la magnificente e intensa “Suden Tunti”

En la recta final llegaron “Sankaritarina” y “Ihmisen Aika (Kumarrus Pimeyteen) en la que demostraron toda su calidad con melodías épicas, grandes coros y  bastante agresividad.

Moonsorrow - Party San Open Air 2017

Moonsorrow – Party San Open Air 2017

Un buen concierto que dado la longitud de los temas quizás se le quedaba algo corto en duración.

La tarde seguía avanzando desapacible y llovía intermitentemente, lo que calaba nuestras ropas y hacía más incómoda nuestra visita al festival alemán.

Aura Noir - Party San Open Air 2017

Aura Noir – Party San Open Air 2017

Era el turno de los noruegos Aura Noir, que era la siguiente banda en subir al escenario principal. Otra banda con una dilatada carrera y que siempre es un placer volver a ver en directo.

Lo primero que nos llamó la atención en el concierto de los noruegos Aura Noir, fue la figura de Apollyon, un tanto desmejorado y muy pasivo. No era el mismo de otras ocasiones, no por el aspecto físico, sino por el movimiento y su carisma en el escenario. Estuvo muy estático casi todo el concierto, cuando hasta no hace mucho era un vendaval sobre las tablas.

Musicalmente no hay ningún pero, sonaron brutales cortes como “Destructor” o su clásico  “Black Thrash Attack”, retumbaron y contaron con un sonido excepcional, pero en el Party San el grupo se mostró un tanto distante y con pocas ganas de conectar con el público alemán. Apollyon apenas se movió de su micrófono, Aggressor se mostró muy contundente y convincente y por el contrario Blasphemer tuvo un papel más secundario, con apenas momentos para el lucimiento.

No fue sin duda el mejor concierto que les hemos visto en directo. Aura Noir sonaron un tanto extraños y se notó que no conectaron con un público que se mostró bastante distante con su concierto.

Aura Noir - Party San Open Air 2017

Aura Noir – Party San Open Air 2017

Otro grupo de los clásicos de siempre del Death Metal que iba a actuar en el Party San, los polacos Vader.

Vader - Party San Open Air 2017

Vader – Party San Open Air 2017

Salieron con ganas arrancando sin dilación trasladándonos a su lado oscuro del mal automáticamente, llenando el escenario de oscuridad, destacando sus riffs seductores, sin concesiones, que hicieron que sus fans no pararan de mover las melenas, mosh pit y hacer volar sus cervezas.

Vader - Party San Open Air 2017

Vader – Party San Open Air 2017

Ya se iba notando el frio, la humedad y el cansancio acumulado, pero eso no nos impidió disfrutar de un show que nos resultó bastante correcto, en el que los polacos sonaron muy bien, viéndoseles en bastante plena forma pese al paso de los años y en el que cumplieron de forma solvente su labor, para satisfacción del personal.

Ya caía la noche sobre Schlotheim y era el turno de los norteamericanos Nile, que venían si su clásico guitarra hasta hace poco Dallas Toler-Wade, lo que era una baja más que sensible.

Nile - Party San Open Air 2017

Nile – Party San Open Air 2017

Nile - Party San Open Air 2017

Nile – Party San Open Air 2017

En cualquier caso, Nile gira en torno a la figura musical de Karl Sanders, guitarrista, vocalista y alma mater de Nile. Karl Sanders, que en este concierto, tomó todo el peso de la actuación, tanto en el aspecto vocal y las guitarras más crudas y brutales vinieron de su mano y de su compañero Brian Kingsland, que también le apoyaba en las voces.

Una nueva formación de Nile rejuvenecida, pero por lo que pudimos escuchar en Party San, no ha bajado un ápice de intensidad musical.

Es innegable caer en los tópicos con Nile, sobre el antiguo Egipto, la temática de sus canciones, las letras y esos brutales riffs combinados con melodías que obviamente te van a recordar al Oriente Medio.

Lo cierto es que Nile sonaron brutales, con una sucesión de riffs descomunales, esos cambios de ritmo y esa base rítmica tan contundente y eso que no fue el mejor aliado el sonido en su concierto. Alguno de sus temas clásicos como “Black Seeds of Vengance” o “Sarcophagus” retumbaron en la noche alemana, con las ásperos y crudos guturales del señor Sanders, que se erigió en la figura indiscutible de su banda.

Convencieron una vez más en concierto y gustaron Nile en Alemania y se convierten en un valor seguro en los festivales que participan, con su propuesta cargada de riffs grandilocuentes y donde la versión más oscura del Death Metal es llevada a sus más altos niveles.

Candlemass - Party San Open Air 2017

Candlemass – Party San Open Air 2017

Y le llegó el turno a Candlemass pese a un contratiempo con su equipo perdido en su vuelo gracias a la ayuda de otras bandas consiguió salir al escenario y realizar su show de forma ejemplar.

Con una puesta en escena consistente en una camiseta de la banda como telón de fondo, arrancaron su recital para  que al ritmo de su intro fueron saliendo los integrantes de la banda poco a poco hasta la aparición de su vocalista Matos Levén, para abrir con “Mirror Mirror” de su trabajo “Ancient Dreams” con la que ya enloquecieron al personal, para continuar sin mucha tregua con “Bewitched” de su “Nightfall” al igual que  “The Well Of Souls”, con las señas de identidad de los suecos con sus atmósferas oscuras y esos demoniacos riffs del señor Mats “Mappe” Björkman, guitarrista de los suecos. La parte solista de las guitarras Lars “Lasse” Johansson, era el encargado de poner el acento a cada una de las canciones, con un trabajo muy notable.

Candlemass - Party San Open Air 2017

Candlemass – Party San Open Air 2017

La voz y la presencia escénica de Mats Leven se llevan la atención de un público que respondió a cada uno de las provocaciones del mismo, entregado plenamente con los suecos , pese a las inclemencias del tiempo y  el cansancio acumulado en los cuerpos, como vimos en “Dark Reflections” de su “Tales Of Creation”, “At The Gallows End” de su “Nightfall” donde Mats se lució a la voz para llegar al final con la aplaudida “Crystal Ball” donde destaco el papel de las guitarras  y “Solitude” con el que pusieron el cierre a un estupendo show.

Autopsy - Party San Open Air 2017Autopsy - Party San Open Air 2017

Autopsy – Party San Open Air 2017

Se cerraba la noche con una de las bandas que a priori tenían más atractivo para la mayoría del público, Autopsy que volvía a Europa a encabezar uno de los más grandes festivales de Metal Extremo. Una banda difícil de ver en acción y que estaba cerrando el Party San en su jornada del viernes.

Los ojos centrados principalmente en su batería y vocalista Chris Reifert y en Eric Cutler, guitarra y también vocalista de los americanos, que eran los que dirigían las operaciones sobre el escenario.

El ambiente del Party San se iba a llenar de la densidad de los americanos, con guturales estruendosos, guitarras crudas y sostenidas. Autopsy dieron un repaso a su discografía, pero centrándose sobre todo en sus álbumes bandera “Mental Funeral” y sobre todo su clásico “Severed Survival”, que sirvió sobre todo para cerrar show, con cortes como “Critical Madness”, o los riffs más densos y oscuros en temas como “Burial” que marcaban un paso marcial y más siniestro, de su más reciente álbum “Tourniquets, Hacksaws and Graves”.

Autopsy - Party San Open Air 2017

Autopsy – Party San Open Air 2017

El final fue para clásicos como “Ridden With Disease” o “Destined to Fester” de un concierto que no llegó a emocionar y es que las largas jornadas en los festivales se pagan y más si es con un tiempo que no ayuda.

Los americanos ponían final a una sesión de conciertos bajo un desapacible clima, pero con muy buen ambiente en el público, que en menor cuantía que otros años volvió a mostrar el gran feeling que se vive en los conciertos en su escenario.

Hemos publicado más fotos del Party San Open Air 2017 en nuestra página de Facebook. (PINCHA AQUÍ)

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *