Por fin salía el sol, aunque sin muchas alegrías. Parecía que el tercer día del festival la lluvia nos iba a respetar un poco más y podríamos vivir una jornada del Party San Open Air 2017 en seco.

Possessed - Party San Open Air 2017

Possessed – Party San Open Air 2017

Con los cuerpos cansados y tras las pertinentes compras de recuerdos, nos decidimos a afrontar el último día de concierto, donde cuando llegábamos al recinto finalizaban su concierto los Mourning Beloveth y aprovechamos para dar una vuelta y hacer compras de camisetas y vinilos que ya teníamos echado el ojo.

Y nuevamente nos encontrábamos este año con Merciless, cuya historia se remonta a 1990 y un primer álbum de estudio más que notable como “The Awakenig”, en su historia solo hemos encontrado cuatro trabajos de estudio, que es poco para la trayectoria de la banda. Los suecos se han convertido en una banda de culto en la escena Death Metal internacional, a la que es complicada ver en directo y por eso no desaprovechamos la oportunidad de volverlos a ver.

Merciless - Party San Open Air 2017

Merciless – Party San Open Air 2017

Los chicos de Merciless nos ofrecieron un show lleno de agresividad donde solo su vocalista Rogga era el que se movía en el escenario, gesticulaba y nos invitaba a participar en junto con ellos en una actuación en la que el Death Thrash era la seña de identidad con temas rápidos como “Pure Hate” o “Branded by Sunlight”, que ponían al público a mover los cuellos y las melenas.

Merciless - Party San Open Air 2017

Merciless – Party San Open Air 2017

Un show correcto, con un sonido bueno y con el que entramos un poco en calor y cogimos algo más de ambiente para afrontar las siguientes actuaciones de la jornada.

Llegaba el turno para otra banda veterana procedente de Noruega como Hades Almighty, que no se prodigan mucho en directo, pero que tendríamos la oportunidad de vivir su show en el Party San.

Hades Almighty - Party San Open Air 2017

Hades Almighty – Party San Open Air 2017

A plena luz del día Hades Almighty nos ofreció un show cargado de melodías Black Pagan, donde destacaba principalmente la figura de su veterano guitarrista Jørn Inge Tunsberg (ex Immortal entre otros), que era el que marcaba el paso más siniestro a las melodías de Hades Almighty. Con una clara influencia de Bathory, por su crudeza y la mezcla de un Black más clásico con ritmos más paganos, los noruegos fueron subiendo de intensidad su show para deleite de sus fans.

Hades Almighty - Party San Open Air 2017

Hades Almighty – Party San Open Air 2017

Uno de los puntos más álgidos de su show, fue cuando el vocalista de la banda Ask Ty, con un libro sagrado invocó a lo más oscuro, antes de continuar con su profundo y siniestro show. Temas como su oscuro “Funeral Storm” cargados de riffs siniestros y oscuros fueron la seña de identidad de los noruegos que dieron mucho realismo e intensidad a su show.

Y le llegó el turno a Cryptopsy, banda canadiense de Death Metal de Montreal, con la que nos despertamos y espabilamos del todo, entrando en calor con su gran técnica y su fuerza continua, destacando el papel de su exigente cantante Matt McGachy que cuenta ya con diez años en la banda y el cual con su sola presencia llena el escenario.

Cryptosy - Party San Open Air 2017

Cryptosy – Party San Open Air 2017

Matt Macgachy no paro de animar al público en todo momento transfiriéndonos toda su energía mientras interpretaban temas como la inicial “Crown Of Horns” de su “None So Vile” que interpretaron en su totalidad, siguiendo con fuerza con “Slit Your Guts”, “Dead And Dripping” o “Phobophile”, terminando con “Orgiastic Disembowelment” donde vimos un estupendo circle pit.

Cryptosy - Party San Open Air 2017

Cryptosy – Party San Open Air 2017

Gran actuación la de Cryptopsy con la que el público se animó bastante en la que disfrutaron muchos los fans de los canadienses.

Tras la apisonadora americana volvíamos a cambiar de tercio y regresábamos al Black Metal de los Inquisition, con su propuesta original con tan solo dos integrantes, el batería Incubus y el guitarrista Dagon.

Inquisition - Party San Open Air 2017

Inquisition – Party San Open Air 2017

Fueron cuarenta y cinco minutos de agresión, Black Metal clásico sin ningún tipo de concesiones, con Dagon lanzando las proclamas de la banda en forma de canciones como “From Chaos They Came” de su más reciente trabajo o “Infinite Interstellar Genocide”.

El sonido no fue el más correcto a causa del aire que había, pero Incubus golpeaba su kit de batería como si le fuera en ello y Dagon se cambiaba de posición a los dos micros que tenía sobre el escenario y se desgañitaba con sus letras.

Inquisition - Party San Open Air 2017

Inquisition – Party San Open Air 2017

En las primeras filas, se agolpaban los fans más cercanos a las proclamas del Black Metal que vibraron con temas como el intenso “Embraced by the Unholy Powers of Death and Destruction”.

Intensidad máxima, mucha agresividad en la expresión y ninguna tregua nos dieron Inquisition, que nos mostraron su visión del Black Metal más crudo y con pocas concesiones a artificios innecesarios.

Necrophobic - Party San Open Air 2017

Necrophobic – Party San Open Air 2017

La siguiente formación en aparecer fueron los suecos Necrophobic, con su imponente presencia escénica y su estilo que podemos etiquetar de Blackened Death Metal, desde finales de la década de los ochenta, los suecos de Estocolmo han estado destacando dentro de las bandas de Death Metal del norte de Europa.

Su actuación fue absolutamente redonda, los suecos subieron a escena tras la intro para mostrarnos su visión musical oscura y siniestra como en”Spawned by Evil” de su álbum “Darkside”, agresivo con su Anders Strokirk gesticulando e incitando a las masas, pero sin llegar a conectar con la totalidad del público, aunque sí con los más fieles que ocupaban las primeras filas de la barrera. Con riffs de guitarra más oscuros y densos se abre la agresiva “Dreams Shall Flesh”, que fue animando un poco al personal.

La banda sonó muy bien, como apreciamos e temas oscuros como “Darkside”, “Revelation 666” “Blinded By Light, enlightened by Darkness”, donde por momentos su guitarrista Sebastian Ramstedt de afanaba en mostrarnos su valor en solos más variados y destacando sus particular forma de tocar.

Necrophobic - Party San Open Air 2017

Necrophobic – Party San Open Air 2017

Con parte del público más receptivo llegaron “Slow Asphyxiation” y The Nocturnal Silence” con la que cerraron su actuación.

El siguiente grupo que iba a aparecer en el escenario principal serían los finlandeses Insomnium, que este verano han aparecido en muchos de los festivales de Heavy Metal.

Insomnium - Party San Open Air 2017

Insomnium – Party San Open Air 2017

En el caso del Party San Open Air, no parece ser que tuvieran mucho interés para el público del festival, ya que tuvieron una de las entradas de gente más discretas, quizá por el estilo más melódico de su música.

Una propuesta musical cargada de melancolía, pero con una banda que desde el instante inicial quiso convencer al público del festival. Encabezados por sus vocalistas Niilo Sevänen y Ville Friman, da gusto ver a un grupo con su entrega sobre el escenario, lo que ya es un punto a favor para su actuación. Que su música conecte o no, es ya problema de la audiencia, pero por aptitud, nadie les puede poner reproche.

Insomnium - Party San Open Air 2017

Insomnium – Party San Open Air 2017

Las atmósferas más melancólicas de sus canciones se fueron ganando a un público que se enganchó con ellos a medida que iba avanzando el concierto. Al final del show, las pegadizas melodías de temas como “Ephemeral” y “While We Sleep” les hicieron rendirse a la música de Insomnium, llevándose una fuerte ovación y convenciendo al más escéptico de los que les dieron la oportunidad de verles en acción.

Las horas iban pasando y el frio de esta tercera jornada nos iba haciendo meya, pero eso no nos impidió afrontar la actuación de Desaster con mucho ánimo y ganas.

Desaster - Party San Open Air 2017

Desaster – Party San Open Air 2017

El vocalista de la banda Guido Wissmann “Sataniac” estuvo simpático y animado en todo momento, interactuando y provocando al personal que se mostró bastante receptivo durante todo su show.

El sonido fue bueno general, aunque en algunos momentos las guitarras no se escucharon muy bien y su actuación fue ágil y dinámica, con una banda entregada en todo momento, como vimos en temas como “Divine Blasphemies”, “Sacrilege”, las vertiginosas “Nekropolis karthago” o “Metalized Blood” con la que cerraron su actuación.

Desaster - Party San Open Air 2017

Desaster – Party San Open Air 2017

La noche ya caía sobre los terrenos del Flugplatz de Schlotheim y anticipaban la salida de unos grandes como Possessed. Un telón con el logo de la banda y la cruz invertida presidía el escenario.

Possessed - Party San Open Air 2017

Possessed – Party San Open Air 2017

Un escenario con mucho humo y tonalidades rojas en sus luces recibían a los norteamericanos, para una salida en tromba con su vocalista Jeff Becerra como centro de todas las miradas. Jeff se esforzaba desde su silla de ruedas para cantar con la agresividad que requiere la propuesta musical de Possessed.

La pasión que había sobre el escenario, centrada en la figura de Jeff Becerra, se trasmitía a un enloquecido público que no dejó un instante de mostrar la violencia que llegaba desde las Pas. Los pogos, surfeos e incluso algún circle pit fueron constantes. Desde el arranque con temas conocidos como su “Confessions”, los riff agresivos de la guitarra de Daniel Gonzalez fueron los protagonistas de la música de los Possessed.

Possessed - Party San Open Air 2017

Possessed – Party San Open Air 2017

Jeff Becerra era el portavoz de la banda y dejaba poco momento de tregua. La música invitaba a la agresividad y más con trallazos como “Abandoned” o la agresividad “The Exorcist” que puso patas arriba el pit.

El final para su himno “Death Metal” y un público satisfecho con los más de cincuenta y cinco minutos de agresión de los Possessed, que no dieron mucho momento para el descanso y dieron lo que gusta en el Party San, mucha cera.

Marduk - Party San Open Air 2017

Marduk – Party San Open Air 2017

La que era la actuación esperada por muchos, sobre todo los numerosos seguidores del Black Metal más Old School, la banda sueca Marduk. La legión de seguidores más trues se apoderaron de las primeras filas. Las tinieblas llegaron al Party San Metal Open Air.

Con un sonido nítido y donde cada instrumento sonaba en su sitio pudimos disfrutar de “Panzer Division Marduk” seguida del tema que da nombre a su último álbum “Frontshcwein”, un arranque ideal para los Marduk con la guitarra de Morgan creando los atmosferas más siniestras, Devo machacando las cuatro cuerdas y Mortuus llamando a sus seguidores a los más oscuros rincones del infierno. Espectacular arranque, con unas luces en tonos muy puros, pero donde la visión de la banda y del escenario era razonablemente buena.

Un Mortuus muy activo entre canciones, no paró un momento quieto, como vimos en machacón “The Blond Beast” o el agresivo y siniestro “Wartheland”.

La puesta en escena de Marduk estuvo muy acorde con su actuación, llenando de tinieblas el escenario y disparando fuego desde los dos cañones situados a ambos lados del escenario durante su show.

Marduk - Party San Open Air 2017

Marduk – Party San Open Air 2017

Musicalmente no fue un concierto de los mejores que hemos vivido de Marduk, pero fue agresivo y variado, con un set correcto que por las reacciones de los presente gusto bastante al personal.

Triptykon - Party San Open Air 2017

Triptykon – Party San Open Air 2017

Tras el Black Metal, la noche avanzaba y era el turno para atmósferas oscuras y siniestras, pero a menor intensidad. Llegaba el turno de los Triptykon de Thomas Gabriel Fischer, que siempre será recordado por su contribución a la música extrema con Celtic Frost.

Desde el arranque el show estuvo presidido por el humo, las luces fijas y los ambientes más oscuros muy a juego con las atmósferas cargadas y pesadas que proponen Triptykon, a veces cargados y saturados en demasía, con esa sucesión machacona de riffs.

Un show que desde el corte inicial “Procreation (of the Wicked)”, centró su peso en el legado de los Celtic Frost y en las composiciones enrevesadas y siniestras del señor Fischer, que era el director de operaciones y el que centraba la mayoría de las miradas en el show.

Los temas clásicos de los suizos como “Dethroned Emperor” o “Circle of the Tyrants” fueron conduciendo el show, subiendo la intensidad con su partes más oscuras, hasta llegar a un magnífico “Morbid Tales”, que siempre levanta al público y la intensidad de los riffs y la cruda voz del señor Fischer marca el lado más extremo de su concierto.

Un show que se hizo algo corto, pero intenso muy basado en el legado de Celtic Frost, que tantos seguidores tiene y que fue un punto interesante para cerrar un completo festival de Metal Extremo que recorrió muchos de los subgéneros más Underground de la escena metálica.

Triptykon - Party San Open Air 2017

Triptykon – Party San Open Air 2017

Con el concierto de los suizos se acabo nuestro viaje en el festival alemán. Una vez más nos quedamos con muy buen sabor de boca y salvo que nos pase algo raro, el año que viene viviremos en primera persona el Party San Open Air 2018.

Hemos publicado más fotos del Party San Open Air 2017 en nuestra página de Facebook. (PINCHA AQUÍ)

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *