Si tremendo era el día 25 por coincidencia de conciertos, ¿qué me decís de un miércoles 29 de noviembre, en el que coincidían al menos tres conciertos? Uno de ellos incluso gratis. Alucinante.

Rata Blanca-Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Rata Blanca-Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

 Visto el calendario, fuimos a cubrir el concierto de Rata Blanca a La Riviera a ver qué nos ofrecían de nuevo los argentinos.

 Para abrir boca, no se rompieron mucho la cabeza a la hora de buscar un telonero, pues el propio Walter Giardino con su proyecto en solitario, Walter Giardino Temple sería el encargado de abrir el show, que ya no solo es que sea su proyecto en solitario, sino que también comparte dos miembros con Rata Blanca, Fernando Scarcella a la batería y Pablo Motyczak al bajo. Al teclado iba Javier Retamozo, y a las voces el pluriempleado por excelencia en estos últimos tiempos, ni más ni menos que Ronnie Romero, Lords of black, Rainbow, etc, etc…. De hecho, tengo un hueco diario de cinco a seis y estoy pensando en hablar con él para hacer un proyecto, total, otro más qué más le dará.

Walter Giardino´s Temple-Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Walter Giardino´s Temple-Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Con un pelín de retraso sobre el horario previsto, y con una entrada más que decente, Walter Giardino Temple inició el concierto con máxima expectación ante un público de mayoría sudamericana, dicho esto sin ningún tono peyorativo, pero lo que es, es, y al que le moleste, pues aire, que parece que no se puede decir nada.

 El escenario no tenía ningún añadido, ni telón, ni logo, ni nada. Apenas un par de Marshalls componían la decoración.

 Corte porteño y Sobre la raya sonaron sin interrupción entre ellas con un Giardino haciendo las delicias del público con su habilidad sobre las seis cuerdas. Para ser el inicio, el sonido estaba siendo bastante aceptable, si bien la voz de Ronnie estaba algo baja, aunque él, para no variar, se entregaba al máximo, si bien es verdad que le faltaba algo de sal.

Tal como se anunciaba, también tocarían clásicos de Rainbow y Deep Purple entre otros, y así, en la primera parada, Ronnie presentó en inglés, como él mismo dijo que le gusta hacerlo, la siguiente canción, Mistreated, en la que Giardino se explayó a gusto. Alternando las canciones del proyecto Temple y los clásicos, llegó el turno de Héroes de la eternidad, coreada entre la gente demostrando que siguen a este hombre también en su carrera en solitario.

Walter Giardino´s Temple-Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Walter Giardino´s Temple-Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

No sabemos si Ronnie Romero se ha unido a Temple de manera definitiva o irá más allá, pero durante la presentación de Lady double dealer, aparte de decir que estuvo con la banda en su periplo sudamericano y ahora europeo, anuncio en qué consistiría el repertorio del “de momento único trabajo de Temple, y ya no digo más”, es decir, de fijo que grabarán un nuevo trabajo, la cuestión es si con él o no a las voces. Mientras, la versión de Purple gustó y mucho, sobre todo por no ser de las habituales, enlazaron con Cacería y el medio tiempo Azul y negro ambas de Temple.

Walter Giardino´s Temple-Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Walter Giardino´s Temple-Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

La lista de versiones se amplió con una descafeinada Crying in the rain que para mi sonó sin fuerza. Otra cosa fue Street of dreams. Cómo se nota que Romero está dónde está. Cantó el tema con una pasión indudable, y sinceramente, fue lo mejor del concierto. El último guiño a Temple fue con La danza del fuego y Alquimia, siendo siete las canciones de ese único disco las que sonaron, despidiéndose con la archiconocida Neon knights, que tampoco les quedó bien, era como si bajo, batería y teclado fueran por un lado, y Giardino por otro.

La banda abandonó el escenario creyendo yo que había acabado su show, pero no, me equivocaba. Volviendo con unas luces más incómodas que antes de lo bises, al parecer, el pluriempleado esta noche no iba a ser Ronnie Romero, sino Walter Giardino, pues nos obsequiaron con tres nuevas versiones, de las que únicamente salvo Lost in Hollywood, en la que todos los músicos estuvieron a buen nivel, pues tanto Speed King, como Burn, con un sonido en esta última que fue muy aturullado, a mi modo de ver sobraron, ya que consiguieron hacer su concierto algo pesado, alargando la actuación del grupo telonero hasta la hora y veinticinco. Pero no lo digo por el tiempo, sino por el exceso de versiones. Lo que estaba claro, es que tanto Romero como Giardino, dieron un gran show pese a los problemas de sonido. Ahora, ¿le quedarían fuerzas para tocar luego con Rata Blanca?

Set list Walter Giardino Temple:

  1. Corte porteño
  2. Sobre la raya
  3. Mistreated
  4. Héroes de la eternidad
  5. Lady double dealer
  6. Cacería
  7. Azul y negro
  8. Crying in the rain
  9. Street of dreams
  10. La danza del fuego
  11. Alquimia
  12. Neon Knights

Bises:

  1. Lost in Hollywood
  2. Speed King
  3. Burn

Pensé que el descanso entre banda y banda teniendo en cuenta que compartían tres miembros, sería más alargado, sin embargo me alegré equivocarme, pues apenas quince minutos después del final de Temple, se apagaron las luces ante la ovación de un público mucho más numeroso del que creí que se reuniría para ver a los argentinos.

Rata Blanca -Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Rata Blanca -Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Tras la intro de rigor, los actuales Rata Blanca salieron al escenario con un Walter Giardino por el que parecía no haber pasado el cansancio, y de hecho, se entregó mucho más que con Temple, algo que también es lógico.

Rata Blanca -Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Rata Blanca -Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Sin más preámbulos, abrieron con la facilona Los chicos quieren rock de su último trabajo mientras un público enfervorecido se entregaba sin excusas. Giardino volvía a hacerse amo del escenario, pero Barilari no iba a ser menos protagonista, compensando su pequeña estatura con un buen hacer como frontman. El sonido en cambio, había variado en cuanto al volumen, pues tanto guitarra, batería y bajo, sonaban mucho más altos, el teclado era prácticamente inexistente y la voz de Barilari durante casi todo el concierto sonó muy baja.

Pronto miraron  al inicio de su discografía con Solo para amarte que revolucionó la sala. Tras un primer saludo a la ciudad de Madrid llegó el turno de La otra cara de la moneda para volver al motivo de sus conciertos españoles, la presentación de un disco que ya tiene un par de añitos, y para ello eligieron El jugador, que pesar de ser del último disco, como dijo Barilari al final del tema, menuda furia se montó.

La comunión sobre todo de Barilari con el público era indiscutible, haciendo guiños constantes mientras el verdadero amo seguía siendo Giardino, pues tanto Scarcella a la batería, como Danilo Moschen al teclado y Pablo Motyczak al bajo, ocupaban lugares más que secundarios, aunque defendiendo bien sus instrumentos. El sonido seguía estando sobre cargado y el juego de luces, aunque sin alardes, era interesante.

El círculo de fuego y Tan lejos de aquel sueño calentaron con rock and roll el frío que había en Madrid, precediendo a Rock and roll hotel en una noche según la banda, con múltiples sorpresas, como Ronnie y alguna más que estaba por anunciar.

Rata Blanca -Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Rata Blanca -Sala la Riviera (Madrid)-29/11/17

Aún estás en mis sueños, y sobre todo una gran La llave de la puerta secreta dejaron a las claras el valor de la banda sobre unas tablas que dominan a la perfección. Sorprendieron con Agord, la bruja, con Barilari alzando el pie de micro al comenzar y ese inicio de canción tan a lo Whitesnake, y digo sorprendieron pues no estaba prevista en el setlist.

Llegó la siguiente sorpresa de la noche, pues Barilari hizo la presentación de Christian, el hijo de Giardino, que ocupó el lugar de Scarcella en la batería para interpretar Chico callejero. Al parecer era la primera vez que iba a actuar ante tanto público. Se puede decir que cumplió si más. El grupo se despidió tras El sueño de la gitana con una buena ovación.

Volvieron pasados un par de minutos con Giardino haciendo tappin tras el escenario para el inicio de El reino olvidado, seguir después con una gran Mujer amante, y llegar al momento emotivo de la noche, pues Giardino explicó que había sido uno de los mejores años de su carrera, pero también de los peores, pues su bajista Guillermo Sánchez, “El Negro” nos había dejado en mayo de este año, por lo que Guerrero del arco iris fue dedicada a él.

Pero como no se podía acabar la noche de modo triste, cerraron como no podía ser de otra manera, con La leyenda del hada y el mago, poniendo un estupendo broche a sus cien minutos de concierto pese al sonido que nos ofrecieron.

Set list Rata Blanca:

  1. Los chicos quieren rock
  2. Solo para amarte
  3. La otra cara de la moneda
  4. El jugador
  5. El círculo de fuego
  6. Tan lejos de aquel sueño
  7. Rock & roll hotel
  8. Aún estás en mis sueños
  9. La llave de la puerta secreta
  10. Agord, la bruja
  11. Chico callejero
  12. El sueño de la gitana

Bises:

  1. El reino olvidado
  2. Mujer amante
  3. Guerrero del arco iris
  4. La leyenda del hada y el mago

Más fotos del concierto en nuestra pagina de FACEBOOK

Crónica:Fernando Leal Vielsa

Foto: gema@metaltrip.com

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *