Resurrection Fest 2017

Resurrection Fest 2017

La expectación este año para el “Resurrection Fest Estrella Galicia 2017”era muy grande, para la decimo segunda edición del ya galardonado “Resurrection Fest”.

Recordamos que en la pasada gala de los “Premios Fest 2016” se erigió ganador, era uno de los favoritos con 3 ediciones y finalmente se llevó el premio al mejor gran festival de toda España, tras el voto del público y de la industria, un reconocimiento a todo el trabajo realizado desde su primera edición.

Desde Metaltrip nos alegra enormemente que por segundo año consecutivo agotaran sus abonos y pusieron el cartel de Sold Out, ¡Yeahhh! Contribuyendo a que nuestros festivales estén a un gran nivel internacional, el año pasado vimos a la legión de seguidores de Iron Maiden, este año quisieron regalar a su público a los Germanos Rammstein como cabezas de cartel, único concierto en España y acertaron.

Agradecemos el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores del festival, de Viveiro y su gente, prensa, fotógrafos, viajes organizados, patrocinadores y una larga lista sin olvidar a uno de los más importantes “El público”, todo ello, hace que la familia de “El Resu” ¡funcione!

Resurrection Fest 2017

Resurrection Fest 2017

Esta edición venia con muchas novedades, una de ellas que para muchos de los asistentes ha sido un acierto, según hemos podido comprobar, escuchar y leer dentro de los asistentes del festival el “Desert Stage” un escenario creado a medida para los fans del Stoner, del rock sureño y psicodélico, de lo progresivo, de los sonidos más pesados del slude y del domm, y en general del Rock, como anunciaba la organización, felicidades de nuevo.

Musicalmente hemos podido disfrutar de unos treinta conciertos que íbamos mencionando en nuestras redes sociales, Facebook, Instragram y Twitter informando de lo que sucedía en el festival.

Haremos crónica o reseña de unos veinte conciertos que pudimos ver completos o casi en su totalidad, ya que intentamos dosificar de la mejor manera, la gran oferta que ofrece este festival con sus cuatro escenarios “Main Stage”, “Chaos Stage”, “Ritual Stage” y el ya mencionado el nuevo “Desert Stage”.

Resurrection Fest 2017

Resurrection Fest 2017

Resurrection Fest trae una variedad enorme de géneros y estilos musicales, pudimos disfrutar de nuevas bandas que no habíamos tenido el gusto de ver o no conocíamos mucho su música o directo.

En esta edición del Resu, nos han sorprendido bastantes grupos de distintos géneros, pero como no pudimos ver todas las bandas por coincidencia de horas, destacaremos a “ALTAR DEL HOLOCAUSTO” como descubrimiento musical para nosotros.

Hacemos un guiño a las actuaciones de algunas bandas que ya conocíamos como “LOST SOCIETY”, “TAKKE”, “ANTHRAX”, “LORDS OF BLACK” o “ARCH ENEMY”, nos gustaron bastante, y dieron tremendos bolos, aunque podríamos destacar más, por la calidad de los conciertos.

Otras cosas a destacar de esta edición han sido; Una buena lista de precios en las barras, un precio correcto en comparación con otros festivales, siempre es de agradecer.

Resurrection Fest 2017

Resurrection Fest 2017

Las buenas opciones de acampada que cuenta el Resu, han estado a la altura como en otras ediciones anteriores, cuenta con una acampada gratuita y otras tres de pago Resucamp (donde nos quedamos nosotros) Beachcamp y Glamping, que según hablamos con los asistentes, estuvieron muy cómodos.

En cambio, el tema precios de Hoteles, casas, habitaciones dentro de Viveiro y la comarca, cada año están siendo más inaccesibles para el bolsillo de los asistentes del festival…

Hablando con la gente en la recogida de pulseras, pudimos observar cierto malestar ya que algunos de los abonos comprados eran para los tres días, en cambio, otros incluían el Warm-Up Party del miércoles, cuatro días.

Resulta que los primeros compradores de abonos se despreocuparon del miércoles ya que en anteriores ediciones, ese día había sido la entrada gratuita, compran el abono y esperan a la fecha.

Resurrection Fest 2017

Resurrection Fest 2017

Al anunciar posteriormente la venta de los abonos de 4 días o venta individual del miércoles, varios de los asistentes tuvieron que abonar la entrada del día de S.A y Sepultura y mostraron esa desazón.

Respecto a las instalaciones de este año y los escenarios son muy similares al año pasado, agradeciendo el césped natural que este festival tiene. En esta ocasión no hemos visto la noria de las últimas ediciones, pero si nuevas decoraciones de patrocinadores, mejoras en la zona de Pandemonium y el ya mencionado Desert Stage que ha gustado mucho.

Una cosa tenemos clara, la organización del festival sabe escuchar a su público, algo que empezó más bien con el hardcore, ha sabido adaptarse y evolucionar a los gustos de los asistentes, este festival ha sido un claro ejemplo de diversidad de estilos musicales, habéis triunfado otra vez ¡Enhorabuena!

COMENZAMOS CON “WARM-UP PARTY”

Miércoles 5 de Julio del 2017

La noche de “SEPULTURA” y “S.A” atrajo a muchos asistentes en el Ritual Stage junto a otras bandas como “PARAZIT”, “APHONNIC”, “WE RIDE””, “HERE COMES THE KRAKEN” y “CJ RAMONE”  se quedó bastante pequeño el recinto y la zona habilitada para la gran afluencia de público, era casi imposible poder pedir en las barras y comprar tickets, ya que como es habitual en ediciones anteriores las zonas del escenario principal, Chaos Stage y Pandemonium se encontraban cerradas.

WE RIDE”

Es la primera banda que pudimos ver, un quinteto de hardcore agresivo, punk rock de Vigo formado por la cantante Mimi Telmo y el guitarrista Borja Trigo. Mucha energía en el escenario y un grupo a tener en cuenta dentro de su estilo.

We Ride-Resurrection Fest 2017

We Ride-Resurrection Fest 2017

Dieron un gran concierto, su vocalista Mimi, con una voz muy potente y gran fuerza  supo calentar el ambiente en la fiesta de presentación, una banda muy sobria que estuvo encantadora con el publico y los ResuKids que subieron al escenario por primera vez.

Aunque llevan desde el 2009 como banda, desde el 14 de Abril del 2017 están promocionando “Empoweing Life” una declaración de su historia, es el debut de WE RIDE con Victory Records.

“HERE COMES THE KRAKEN”

HCTK-Resurrection Fest 2017

HCTK-Resurrection Fest 2017

Llegó el turno a los Mexicanos de Aguascalientes “HCTK” con un Deathcore con unas influencias muy distintas como Slipknot, Korn, Deftones, Behemoth, Aborted… Consiguen un sonido muy interesante.

Creada gracias a los hermanos Tore y David González que habían tenido una buena respuesta con su anterior banda “ANTES DEL ACCIDENTE”  crearon “HERE COMES THE KRAKEN” con sus composiciones en Inglés y gran acogida entre el público.

 Han girado alrededor de Europa y Estados Unidos durante su carrera, el mismo año que empezaron a girar por su México natal en 2008, acudieron también a Europa, lo cual les abrió las puertas para continuar tours posteriores con las giras “The Omen Over Europe” (2010) y “Hate Across Europe” (2013)

En 2015 participaron en shows como Force Fest (2015), Knotfest (2015) y el tour alrededor de México y Estados Unidos llamado La Muerte Tour (2016).

Dieron un buen espectáculo en tierras gallegas, se notaba que gran parte del público de el Resu estaban esperando a estos grandes de México, que se dejaron la piel y amenizaron la velada hablando a los presentes del primer día.

Tocaron temas como “Don’t fall me Darko”, “Un beginning” y “Aguascalientes (Dead Home City)”  .

Otra visión de “Here Comes The Kraken” por parte de nuestro compañero David:

El segundo grupo que vi fueron los mexicanos ‘’Here comes the Kraken’’: un cuarteto que practicaba un deathcore influenciado por grupos como Carnifex y Despised Icon. Se les notaba muy emocionados de poder tocar en España y por ende en Europa. La suya fue una presentación enérgica, en la que demostraron ese fuego propio de los sudamericanos, que no estuvo exento de los consabidos y bien aceptados clichés de las cosas comunes que unen España y México, tocaron cuarenta y cinco minutos. Los pogos entre el público no se hicieron esperar, y así acabaron su presentación corta pero emotiva a partes iguales.

Su repertorio estuvo compuesto de temas como “Don´t fail me Darko”, “Nu beginning” y  “Aguascalientes (dead home city)” esta ultima dedicada a su ciudad natal.

CJ RAMONE

C.J aterrizó en Viveiro junto a sus compañeros para transmitir la esencia de la mítica banda, fue apodado “The Little Ramone” ya que el bajista estadounidense, de ser un fan del grupo “RAMONES” se convirtió desde 1989 hasta la disolución de la banda en 1996 en un integrante del grupo, desde la marcha de Dee Dee Ramone.

Cj Ramone-Resurrection Fest 2017

Cj Ramone-Resurrection Fest 2017

Sobre las 22:00h empezó el espectáculo donde el cuarteto no olvidó tocar gran parte de los clásicos de los Ramones  y el público lógicamente desato ese entusiasmo y dejaba claro que RAMONES, ha sido una de las bandas más influentes dentro de la música y especialmente del Punk Rock y no una camiseta, por desgracia nos hemos encontrado con muchos casos de gente que lleva nuestra vestimenta y no conoce nuestra esencia y música.

Cj Ramone-Resurrection Fest 2017

Cj Ramone-Resurrection Fest 2017

Presentó parte de “American Beauty” su último álbum en solitario, ha sido capaz de desarrollar una personalidad musical propia, aunque algunos temas lleguen a tener cierto aire de rock sureño, y la palabra Ramone puede ser el reclamo perfecto para cualquier fan del grupo, dio un gran concierto, tuvo un sonido muy limpio.

Desato al personal durante el tema “Blitzkrieg Bop” como era de esperar y finalizando con un emotivo homenaje a Lemmy con el tema “R.A.M.O.N.E.S” de “MÖTORHEAD”  que personalmente nos llegó el recuerdo de la última vez que pudimos ver a Lemmy en el “Resurrection Fest 2015” uno de los últimos conciertos que nuestro “inmortal” Lemmy pudo ofrecernos.

Otra visión del concierto de CJ. Ramone  por parte de nuestro compañero David fue:

Con muchas expectativas e ilusión, esperábamos a un gran músico como es CJ. Ramone, el antiguo bajista y cantante ocasional de los Ramones una de las bandas insignia del punk rock, su concierto arrancó a las 22h00. El cuarteto empezó fuerte y conforme pasó el tiempo, tocaron varios clásicos de los Ramones, que desataron la locura entre los asistentes, en especial durante la ejecución de ‘’Blitzkrieg Bop’’, al final de su concierto nos tenían preparado un último trallazo, un cover de los grandes e inmortales Motorhead, dedicado por supuesto a Lemmy, gran concierto.

S.A

Llegó la hora de uno de los platos fuertes del día, los incombustibles “S.A” desde el primer momento dieron caña de la buena como hemos estado acostumbrado desde sus comienzos, lo pude comprobar en el regreso de la banda a tierras madrileñas que injustamente estuvo vetado en mi ciudad durante muchos años y en el reciente Rock Fest.

S.A-Resurretion Fest 2017

S.A-Resurretion Fest 2017

Brutales, cañeros, implicados y grandes como ellos solos, supieron mezclar los nuevos temas con los clásicos, parecen chavales en un escenario, me recuerdan a los S.A de los 90.

Soziedad Alkoholika, tiene ya 11 LPs en su trayectoria desde esa primera demo “Intoxikazión Etílica” han girado por España, Europa, América y Japón es uno de los grupos independientes más reconocidos y que más poder de convocatoria tiene en sus directos.

Con un clásico como “Piedra contra tijera” y los pogos de “S.H.A.K.T.A.L.E. vomitaré en tu cara”  el público estaba entregado, fue el grupo del día sin duda, se lo ponían muy difícil a otro grande como “SEPULTURA” que cerraban Warm-Up Party.

S.A-Resurretion Fest 2017

S.A-Resurretion Fest 2017

Como no, cerraron con el temazo “Nos vemos en Berlin” ya se ha convertido en un himno entre los temas de esta maravillosa banda.

Estas fueron las canciones que tocaron…

“Alienado”, ”Causas podridas”, “Sistema antisocial”, “Polvo en los ojos”, “Niebla de guerra”, “Política del miedo”, “Palomas y buitres”, “No kiero participar”, “Cienzia asesina”, “Piedra contra tijera”, “Contra la agresión castración”, “Padre Black and Decker”, “Ratas”, “Cuando nada vale nada”, “S.h.a.k.t.a.l.e”, “Nos vimos en Berlín”.

Otra visión del concierto de S.A por parte de nuestro compañero David fue:

El tercer grupo de aquel primer día eran los reconocidos vascos exponentes del thrash metal Soziedad Alkoholika. El quinteto empezó su presentación a las 23h30, ¿qué decir de esta? Pues que desde el primer minuto fueron a por todas y dieron mucha tralla. No podría destacar a un solo músico, pues sería una apreciación injusta, todos cumplieron su cometido con creces. Y el público retribuyó su agradecimiento a la banda mediante saltos y circle pits, en conclusión fue un inmejorable espectáculo que nos dejó boquiabiertos.

SEPULTURA

Los brasileños “SEPULTURA” cerraban el día con una gran expectación, como cabeza de cartel para la fiesta de bienvenida del festival.- Tras más de tres décadas de trayectoria y casi veinte años que su vocalista Derrick Green lleva al frente cuenta con dos de sus componentes originales, Andreas Kisser a la guitarra y el bajista Paulo Jr, junto a ellos está el batería Eloy Casagrande.

Sepultura-Resurrection Fest 2017

Sepultura-Resurrection Fest 2017

Venían con un nuevo disco “Machine Messiah” siendo valientes y defendiendo su último disco con temas como “Sworn Oath” o “Resistant Parasites” entre otros, inteligentemente metieron entre medias “Desperate Cry” del aclamado Arise.

No se olvidaron de sus clásicos, Andreas Kisser es el alma de Sepultura y mantiene gran parte del sonido de la banda, tras una primera parte del concierto que no estuvo mal, desató por fin el entusiasmo entre los asistentes con sus últimos temas “Territory” y “Refuse/Resist” del Chaos A.D para finalizar con “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots” del disco Roots.

Sepultura-Resurrection Fest 2017

Sepultura-Resurrection Fest 2017

Un concierto muy limpio que cumplió su objetivo, para cerrar bien el Warm-Up Party del “Resurrection Fest Estrella Galicia 2017”

Estas fueron algunas de las canciones que sonaron.

“I am the Enemy”, “Phantom Self”, “Kairos”, “Desperate Cry”, “Sworn Oath”, “Inner Self”, “Iceberg Dances”, “Resistant Parasites”, “Territory”, “Refuse/Resist”, “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”

Otra visión del concierto de Sepultura por parte de nuestro compañero David fue:

Para finalizar este primer día del festival, que mejor banda para esta labor que las leyendas brasileñas Sepultura, los cuales venían a presentar su último disco de estudio. Otros que salieron a matar, empezaron a la 1h15m, se nota que sus cuatro integrantes están completamente compenetrados en todos los aspectos, cuentan con un baterista joven pero muy profesional, Andreas Kisser es el que comanda la parte rítmica de la banda, Derick Green canta con verdadera furia, y Paulo Junior es elemental. Eso sí cuando tocan canciones de la época más gloriosa de la banda, la gente cae en éxtasis y parece que la banda hace un esfuerzo sobrehumano para rememorar esos días.

 

Crónica: Mark Kiki

Fotos: Gem VonTildød

Crónica y Fotos: David Ricardo García Moya

 

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *